Latest Posts:

26 de abril de 2016

Perú: Científico recibió prestigioso premio por su aporte a la búsqueda de la cura del cáncer

 

Científico peruano recibió prestigioso premio por su aporte a la cura del cáncer. (EFE)

Fernando Camargo nació en Arequipa. Gracias a una beca estudió Bioquímica en la Universidad de Arizona, y luego hizo un doctorado en Houston, Texas. 

Fernando Camargo —científico peruano oriundo de Arequipa— recibirá este miércoles US$100,000 y el prestigioso trofeo de la Fundación Vilcek, organismo estadounidense encargado de honrar los aportes de los inmigrantes en ciencias biomédicas, artes y humanidades.

El joven peruano realiza investigaciones biomédicas sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer, para la universidad de Harvard. Su aporte se traduce, usando las palabras de Jan Vilcek —creador de la mencionada fundación—, “en desvelar procesos que regulan el crecimiento de los órganos del cuerpo”.

“El doctor Camargo y sus colegas han descubierto la función de una proteína de señalización celular llamada Yap1, que controla el crecimiento de las células y el tamaño de los órganos (del cuerpo)”, especificó Vilcek, quien también es científico en biomedicina y profesor del departamento de microbiología de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.

“Estamos tratando de desarrollar unos fármacos que inactivarían ciertos complejos de proteínas que hemos encontrado y que son las que promueven el desarrollo del cáncer”, explicó Camargo.

“La frontera final es hacer llegar esos conocimientos a la gente a través de una medicina y ver el mejoramiento de pacientes que sufren con el cáncer fatal, eso será espectacular”, concluyó.

¿QUIÉN ES?
 
El interés de Fernando Camargo por la biología surgió de la observación de la variedad de patatas y cebollas que cultiva su padre. Estudió un año en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Santa María en Perú, pero como quería aprender a realizar investigación científica probó suerte con Estados Unidos.


“Envié treinta solicitudes para ingresar a universidades estadounidenses; pero con beca solo me aceptaron en una”, recordó Camargo. En 1997, comenzó a estudiar el Bachillerato (Licenciatura) en Bioquímica en la Universidad de Arizona. Luego prosiguió sus estudios en el Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Texas, hasta obtener su doctorado en investigaciones biomédicas, en 2007.

Camargo manifestó que la competencia profesional en Estados Unidos “es súper intensa, por eso recibir este reconocimiento por experimentar y desarrollar nuevas ideas, como latino, es un gran honor”.

La Fundación Vilcek surgió en el año 2000 por iniciativa de Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia, quienes agradecidos por las oportunidades que les ofreció Estados Unidos decidieron honrar los aportes de los inmigrantes en ciencias biomédicas, artes y humanidades.

Fuente:

Perú21
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0