Latest Posts:

9 de abril de 2015

¿Internet es indestructible?


El Internet es inquebrantable. Al menos, pensamos que lo es. Pero, ¿se podría realmente, literalmente, romper esta red?

Edificios con antenas repartidos por todo el mundo son los proveedores de internet a todos los usuarios. Si se destruyeran de alguna manera natural o artificial “se podría ver realmente perturbaciones regionales en Internet", dice Matthew Prince, CEO de CloudFlare.

Sin embargo, este tipo de escenario del juicio final no es muy probable o posible. Este tipo de instalaciones importantes de Internet están muy bien protegidos. Hay incontables millas de cables envueltos en todo el mundo, y muchos de los más grandes están bajo el agua.

Pero los efectos de estas fallas en la infraestructura física de la red no son de tan largo alcance como se podría pensar, ya que se enfrentan a la resistencia diseñada original del sistema. Es por eso que cortar cables o tirar centros de datos sin conexión no daña la red en general. Incluso desconectar regiones enteras, como Siria, no restringirá necesariamente las comunicaciones internas dentro de las redes de Siria.

internet 2
Foto: BBC


Otra preocupación importante es el secuestro de la señal BGP, sinónimo de "border gateway protocol". Se trata de un sistema de claves que dirige el tráfico de Internet. Durante mucho tiempo se asmió que solo los routers BGP colocados en varios puntos a través de la red envían los paquetes en la dirección correcta. En los últimos años, sin embargo, se supo que el tráfico podría ser re-dirigido a escondidas si la información de destino conectado a los routers se conseguía manipular, tal vez por los piratas informáticos. Tal secuestro significaría que enormes extensiones de datos de internet pueden ser robados por terceros, como las agencias de inteligencia.

Sin embargo, aunque la mayoría de estos problemas han sido conocidos por causar "interrupción" (y algunos de ellos podrían, en teoría, destruir el Internet) nunca ha habido un caso que haya desactivado todo el Internet. Eso no quiere decir que no debemos pensar en esa posibilidad, dice Vicente Chan, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

"Un ataque masivo para derribar todo el Internet es realmente posible". Chan señala que existen métodos de interrupción de internet que serían muy difíciles de detectar.
El artículo completo en:
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0