Latest Posts:

10 de marzo de 2015

5 herramientas de streaming en vivo

Según Brad Hunstable, CEO y confundador de la compañía de streaming de Ustream, 2015 será “el año del video”.
“El video está conquistando Internet cada vez más”, dijo Hunstable al International Business Times. Desde breves videos en Vine a documentales de alta calidad, periodistas y redacciones se han sumado la locura del video. El streaming en vivo, utilizado principalmente en los últimos años por periodistas ciudadanos, ahora ha sido adoptado por importantes medios como una manera de dar cuenta de grandes eventos noticiosos en primera persona y con una altaescalabilidad.
En diciembre, ABC News lanzó GoStream, que permite a los periodistas de esta red enviar videos en bruto desde el lugar de los hechos a la redacción de ABC a través de una aplicación, para luego ser diseminados por intermedio de canales de transmisión.

El streaming en vivo no es una tecnología muy sofisticada; necesitas poco más que una cámara con conexión de datos para poder enviar las imágenes. Los periodistas ciudadanos suelen utilizar celulares o tablets. Para videos de mayor calidad, puede utilizarse una cámara digital HDMI. También necesitarás conexión a Internet, cuya velocidad variará de acuerdo al sistema que uses.
Para enviarle tus videos al mundo, ya sean noticias de último momento o filmaciones en estudio, hay varias herramientas de streaming en vivo disponibles, cuyos costos y características varían. A continuación repasamos algunas de las herramientas principales que son empleadas tanto por redacciones como por periodistas ciudadanos.  
Ustream: periodistas ciudadanos y activistas de todo el mundo han estado usando esta plataforma de streaming basada en la nube por un largo tiempo, a través de aplicaciones en dispositivos móviles. En noviembre pasado, el usuario de Ustream Bassem Masri se convirtió en una estrella de las redes sociales durante las protestas en Ferguson, Missouri. Ustream ofrece una variedad de opciones gratuitas para móviles y computadoras de escritorio. Para conocer los conceptos básicos de la producción de videos en streaming usando Ustream, haz clicaquí. Puedes suscribirte a un período de prueba gratuito de 30 días antes de registrarte a un plan Pro. Los planes mensuales pro cuestan desde US$99.
Livestream: otro jugador clave en el campo del streaming en vivo. Livestream ofrece herramientas y productospara transmitir eventos desde cualquier dispositivo. Puedes trasmitir en vivo en HD de manera gratuita con Livestream ProducerGoogle Glass y otras aplicaciones móviles. Para transmitir eventos más sofisticados, puedes crear una cuenta gratuita de prueba y luego optar por planes que cuestan desde US$42 por mes. En el periodismo se ha utilizado ampliamente Livestream para transmitir entrevistas, eventos y sucesos. Así lo han hecho, por ejemplo, diversos medios locales de Estados Unidos, el famoso periodista de Vice Tim Pool y laEscuela de Periodismo de Columbia, entre otros.
Stringwire: diseñada para transmitir noticias de último momento, esta aplicación móvil y gratuita (disponible para iOS y Android) fue desarrollada por NBC News Digital. Stringwire alienta a los usuarios a convertirse en “corresponsales ciudadanos” y marcar sus videos en vivo como elegibles para ser transmitidos por el servicio de noticias NBCUniversal. NBC no le paga a los streamers, pero los videos se atribuyen a los usuarios siempre que es posible. Ellos mismos son los dueños de cualquier contenido que hayan producido. NBC News también está alentando a su personal a utilizar la aplicación, especialmente a los productores de exteriores.
Bambuser: un servicio básico y gratuito que permite a los usuarios transmitir, ver y compartir videos en vivo a través de teléfonos móviles y computadoras. Esta aplicación móvil está actualmente disponible para plataformas iOS, Android, Nokia Maemo, Symbian, Bada y Windows Mobile. Bambuser se hizo bastante conocido en los últimos años por su papel en la movilización de periodistas ciudadanos en Medio Oriente durante varias protestas políticas. Desde 2012, los usuarios de Bambuser cuentan con la opción de compartir sus transmisiones con Associated Press (AP). Esta sociedad permite a AP utilizar Bambuser como una fuente de contenido generado por usuarios proveniente de periodistas ciudadanos. Además de compartir el contenido, a los usuarios se les pide que brinden alguna información de contacto para que AP pueda verificar la autenticidad del video y darle el crédito a su autor.
Google Hangouts On Air/YouTube: con Hangouts On Air puedes transmitir entrevistas en vivo y eventos al mundo a través de tu página web de Google+ y tu canal de YouTube. Para compartir un Hangout (al que pueden asistir hasta 10 personas), Google Hangouts On Air conecta tu cuenta de Google Plus a tu cuenta de YouTube (ambas pertenecientes a Google) y realiza el streaming a través Google Plus. La gente puede ver tu Hangout mientras realizas la transmisión o más tarde, a través del registro que queda grabado en tu canal de YouTube. Para más detalles sobre esta opción, para obtener consejos sobre el streaming en vivo, informarte de algunas consideraciones sobre seguridad y más, ingresa a esta guía de Video4Change sobre streaming en vivo elaborada para periodistas ciudadanos (en inglés).
Fuente:
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0