Latest Posts:

25 de septiembre de 2014

Didáctica: El metro lineal y el metro cuadrado

Esta mañana estuvimos en el colegio Santa Rosa de Yangas para realizar una clase de geometría...

Con carrizos, de 1m de logitud, vamos a construir metros cuadrados tal como se ve en las siguientes imágenes:





¿Qué tal nos quedaron?






Ya estamos listos para salir al patio








 



Ya. Ahora empezamos con el trabajo, con tizas de colores trazamos los contornos de diversas figuras geométricas de 2m2, 3m2, 4m2, etc. Veamos:

















De esta manera los alumnos, en este caso de las aulas de sexto grado (secciones A y B), adquieren la idea de un metro lineal y un metro cuadrado.

Luego se puede realizar estimaciones de áreas de lugares del entorno inmediato como el aula, el patio, nuestra vivienda. Se pueden hacer problemas con los m2 de mayólicas que se nececesitarían para los pisos de nuestro hogar o las paredes de nuestros baños. Asimismo podemos buscar, junto con los alumnos, nuevas situaiones en las cuales se hace de imperiosa necesiad el uso del m2.

En breve estaremos construyendo un m3 siempre con nuestros nunca tan bien poderados CARRIZOS.

Hasta pronto

Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com

1 comentario:

  1. Estimado amigo LEO.
    Es un claro ejemplo, el tuyo, de que cuando hay iniciativa y compromiso con la educación se pueden desarrollar temas tan interesantes como éste.
    Estas experiencias nunca lo olvidarán tus alumnos y les servirá mucho más que si los hubieras desarrollado en la pizarra.
    Saludos.

    ResponderEliminar