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12 de septiembre de 2014

20 términos que un emprendedor digital debe conocer

Hoy que se habla tanto de apps y startups, es imprescindible que sepamos palabras claves para desarrollar una idea.

Hoy en día hay más opciones para el desarrollo personal en el camino del emprendedor. Eso sí, nadie se salva de los obstáculos y las caídas. Para lograr el éxito es esencial saber levantarse.

Muy bien, eres un emprendedor. Tienes una idea revolucionaria o un proyecto diferente a lo que hay en el mercado y los quieres implementar. Trabajar para otros ya estuvo bueno. Te juntas con socios estratégicos –a veces amigos con quienes compartes intereses- y entonces es momento de empezar la aventura empresarial.

Es en ese momento en el que dos preguntas pueden ser fulminantes: ¿por dónde comienzo? y ¿de dónde saco el dinero para montar el negocio? Términos como "crowdfunding", "crowdsourcing" y "usabilidad" te pueden resultar extraños o confusos ahora, pero una vez que los comprendas serán esenciales.

 A modo de ayuda, te dejamos un glosario con varios términos que se usan en el mundo de las startups (unos más utilizados que otros, pero llevados a cabo en la práctica). Eso sí, primero cerciórate de que esa necesidad que pretendes satisfacer tenga como principal solución la tecnología. Puede que el medio más eficaz sea otro y tu iniciativa, por lo tanto, no tenga tanta acogida.

1. App

Empecemos por lo más básico. App es la abreviación de “Application” (aplicación en español) y hace referencia, en mayor medida, a las aplicaciones móviles. Estas son herramientas –de pago o gratuitas- que se usan en smartphones y tablets para diversos propósitos: desde juegos y editores de fotos hasta instrumentos financieros y de ecommerce. En realidad, hay de todo: medios de comunicación, redes sociales, tiendas y sonidos de flatulencias. ¿Llegará el día en el que no necesitemos nada más que un smartphone y una tienda de apps para descargar?

2. Startup

En el mundo de las aplicaciones, tenemos las grandes empresas que llevan su web a las tiendas de apps, y tenemos las iniciativas personales o de grupos pequeños que no tienen mayor capital pero cuentan con una gran idea. Estas últimas son las startups. Ejemplos exitosos hay varios conocidos. Ahí están Facebook, Twitter y Dropbox. Sin ir más allá, tenemos proyectos peruanos que están dando que hablar. Tres de ellos figuran en el mapa mundial de grandes empresas de Internet que realizó The Economist. Otros, como la app nacional RoomVa, también están obteniendo reconocimientos en el extranjero.




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El Comercio (Perú)
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