Latest Posts:

26 de julio de 2014

Qué debe hacer si quiere ponerle nombre a un planeta

Planeta OGLE-2005-BLG-390Lb

¿Merecerá el planeta OGLE-2005-BLG-390Lb un nombre más... fácil?

 ¿Matusalén o PSR B1620-26 b? ¿Qué nombre te gusta más para un planeta de 12.700 millones de años, uno de los más viejos del universo?

Para algunos la elección más fácil de recordar parece obvia, pero lo cierto es que el nombre oficial de este planeta extrasolar ubicado en la constelación de Escorpio es el segundo.
No es quizás un nombre muy inspirador, pero respeta las rigurosas reglas de la Unión Astronómica Internacional (UAI), la organización que desde 1919 tiene la última palabra a la hora de otorgar un nombre a planetas, lunas y asteroides de nuestro Sistema Solar y más allá.

Hasta ahora, los atrónomos han descubierto más de 1800 exoplanetas, incluyendo varios que alientan la esperanza de que puedan albergar vida, tal como reporta la revista New Scientist.

Matusalén

El exoplaneta apodado Matusalén es probablemente el más antiguo planeta conocido.

Pero nombres como OGLE-05-390L b, HD 69830 d y PSR 1257 12 c, hacen que quizás sea más difícil que tales mundos despierten pasiones. Por eso, expertos y aficionados piden apelativos más accesibles.

Y por primera vez, la UAI ha anunciado que permitirá la participación del público en el proceso para nombrar cientos de exoplanetas.

Eso sí, no se trata de proponer el primer nombre que se te ocurra. Debe cumplir con las estrictas normas de la UAI, y además debe tener una justificación que lo sustente.

Seis pasos para un nombre cósmico

La UAI ha unido fuerzas con Zooniverse, una organización que promueve la ciencia ciudadana, para diseñar un proceso de nombramiento oficial para 305 exoplanetas que incluya el voto popular.
 
Y el concurso que idearon no es precisamente sencillo. Pero si sueñas con ponerle nombre a un planeta, aquí te contamos cómo hacerlo:

1 – Primero hay que unirse (o ya formar parte) de un club o cualquier organización astronómica sin fines de lucro que se registre en la página web que la UIA habilitará para tal fin en septiembre de 2014 (directory.iau.org).
2 –En octubre de 2004, se pedirá a estos grupos o asociaciones que elijan los 20-30 exomundos de una lista de 305. Estos planetas extrasolares fueron descubiertos y caracterizados antes del 2008 y seleccionados por el Grupo de Trabajo de Exoplanetas para el Público de la UIA, y se pueden consultar en la página www.NameExoWorlds.org.
clic Aquí puedes ver la lista (en inglés)
3 – Desde diciembre de 2014, las organizaciones podrán enviar sus propuestas de nombres, que deben respetar las reglas de nombramiento de UAI e incluir una justificación detallada de su elección. Cada grupo podrá nombrar sólo a un exoplaneta.
clic Reglas para nombrar planetas de la UAI (en inglés)
4 – A partir de marzo de 2015, el público general podrá votar por los nombres propuestos. UAI y Zooniverse dicen que se preparan para recibir un millón de votos o más de todo el mundo.
5 – A partir de julio de 2015, el grupo de trabajo que recibe el título de Nombramientos Públicos de Planetas y Satélites de la UAI supervisará las etapas finales del concurso y validará los nombres ganadores.
6 – Los resultados serán anunciados durante la asamblea general de la UAI que tendrá lugar entre el 3 y el 14 de agosto de 2015 en Hawái.

Planeta Kepler

El planeta Kepler-186f tendrá que esperar para recibir un nombre diferente.

¿Cuál es tu segundo nombre?

Además de los requisitos detallados más arriba, y por si estás pensando en buscar inspiración en "La guerra de las galaxias" o en "Star Treck", es oportuno aclarar que una de las reglas clave de la UAI es que los nombres deben ser libres de derechos de autor.

Y ese puede no ser el caso de muchos apodos planetarios de obras literarias o cinematográficas de ciencia ficción.

Por otra parte, una de las críticas que se han hecho al concurso de la organización internacional es que está favoreciendo a ciertos planetas, tal como recoge el sito especializado Popular Science

Los 305 mundos de la lista fueron descubiertos antes de 2009, por lo que se excluyen los 977 planetas detectados por el prolífico telescopio espacial Kepler de la Nasa.

Desde la UAI responden que esta primera tanda servirá para ver cómo funciona mejor la participación del público, y no descartan que la lista de planetas en busca de un nombre se amplíe en el futuro.

Y un detalle final a tener en cuenta es que los nombres ganadores no reemplazarán a las nomenclaturas originales: en caso de que lo voten, Matusalén seguirá llamándose también PSR B1620-26 b.

Tomado de:

BBC Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario