Latest Posts:

25 de mayo de 2014

Usar el celular más de 15 horas al mes aumenta el riesgo de sufrir cáncer de cerebro

Tres veces más posibilidades de sufrir tumores de glioma y meningioma
Las personas que utilizan el teléfono móvil de forma intensiva pueden tener más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer de cerebro. Un uso de más de 15 horas de móvil al mes aumenta hasta tres veces el riesgo de sufrir tumores cerebrales del tipo glioma y meningioma, según la investigación de científicos franceses. 

En la última década muchos estudios han tratado de probar sin éxito la relación del cáncer de cerebro y el uso de los teléfonos móviles. Los resultados nunca han sido concluyentes.

Esta nueva investigación, publicada e n el último número de la revista británica Occupational and Environmental Medicine, es la última exploración sobre la seguridad del uso del móvil, según publica The Guardian.

"Nuestro estudio sigue esa tendencia, pero los resultados tienen que ser confirmados", dijo Isabelle Baldi, de la Universidad de Burdeos, al sudoeste de Francia, integrante del grupo que participó en la investigación.

La Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer ( IARC) reveló en 2011 que los campos de radiofrecuencia utilizadas por los teléfonos móviles eran posiblemente carcinogénico.
Los investigadores galos han filtrado diferentes datos para obtener una imagen precisa del uso del móvil en la vida real. Es decir, los científicos han excluido otros hechos como el tabaquismo y otros hábitos que amplifican el riesgo de sufrir cáncer. 

Además se han considerado el avance tecnológico de los nuevos teléfonos móviles.
El nuevo estudio monitorizó a 253 casos de glioma y 194 casos de meningioma en cuatro localidades francesas entre 2004 y 2006.

Los datos de estos pacientes fueron comparados con 892 individuos sanos procedentes de la población general, en un intento de detectar cualquier diferencia entre ambos grupos.
La comparación reveló un mayor riesgo entre aquellas personas que usaron sus teléfonos intensamente, especialmente entre aquellos que lo utilizaban para su trabajo, como los que se dedicaban a las ventas.

La duración del uso de esta categoría varió de entre dos y 10 años, con un promedio de cinco años. 
Algo nuevo que reveló esta investigación es que el tumor surgió en el lado opuesto del cerebro- en lugar de en el mismo lado - del que los enfermos utilizaban habitualmente el teléfono.
El estudio, además, ha reconocido que "es difícil definir un nivel de riesgo en cada caso, sobre todo por la constante  evolución de la tecnología" 

Además, "la rápida evolución de la tecnología ha provocado un aumento considerable del uso de teléfonos móviles y una disminución paralela [ de la intensidad de las ondas radioeléctricas] emitida por estos dispositivos.

Tomado de:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0