Latest Posts:

17 de mayo de 2014

Perú: Declaran en emergencia ambiental la cuenca del río Marañón

Medida regirá durante 90 días en 17 localidades de la parte baja de la cuenca y en la Batería 3 y Lote 8.

Declaran en emergencia ambiental la cuenca del río Marañón
La Resolución Ministerial 136 establece que la zona evaluada contiene niveles de riesgo significativo para la vida, la salud de la población y el ambiente.
La cuenca del río Marañón ha sido declarada en emergencia ambiental por 90 días debido a que se comprobó que existe contaminación de riesgo significativo para la vida, la salud de la población y el ambiente.

Mediante la Resolución Ministerial 135-2014, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, el Ministerio del Ambiente (Minam) señala que las autoridades sectoriales competentes dispondrán las medidas de manejo y control ambiental necesarias para contribuir a la reducción del riesgo a la salud de la población por el impacto ambiental de las actividades poblacionales e hidrocarburíferas.

La zona de la emergencia se ubica en la parte baja de la cuenca del río Marañón, que involucra 17 localidades del departamento de Loreto: San Pedro, José de Saramuro, Alfonso Ugarte, San Gabriel, Nuevo Lima, San Martín de Tipishca, Nuevo Arica, Bolívar, San José de Samiria, Leoncio Prado, Bagazán, Dos de Mayo, Puerto Orlando, Solterito; así como el ámbito de la Batería 3 al Terminal Marañón (Yanayacu-Saramuro) del Lote 8. Estas dos últimas son instalancias pertenecientes a la empresa Pluspetrol.

Las actividades que se realicen como parte del Plan no eximen al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de identificar nuevas zonas de contaminación.

Fuente:

El Comercio (Perú)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0