Latest Posts:

21 de mayo de 2014

Escolar peruano crea método para resolver problemas de Física

Propuesta permite conocer más detalles del movimiento y, al ser más simple, puede ser enseñado a niños de 10 años o menos.





Movimiento rectilíneo uniformemente variado. No hay nadie que haya acabado el colegio y no recuerde, siquiera de nombre, en qué consiste.


Se trata de uno de los primeros temas que los escolares tocan en el curso de Física. Refresquemos la memoria: mediante fórmulas se busca conocer la velocidad, aceleración, tiempo o distancia que ha experimentado un objeto de un punto a otro. Omar Aguilar no quedó satisfecho con memorizarse las fórmulas y elaborar ecuaciones. "Quería entenderlo con mis propias  palabras", dice. Y lo logró.

Hijo de periodistas, este alumno del colegio Lord Byron de Lima desarrolló su propio método para resolver esos problemas que había visto desde antes de que se lo enseñaran en el colegio. Como quien habla de algo normal, nos comenta que a los 12 años le asaltó la curiosidad por hallar una forma más simple. Dos años después, hace unos meses, la descubrió. "Se trata de un proceso más largó, pero más sencillo", comienza a explicar. "Uso cuatro tablas para hallar los resultados y solo empleo operaciones simples, como la suma, la resta y la división, y no complejas como la radicación", sigue.

En efecto, en uno de los stands de la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF) , que se desarrolla en Los Ángeles, Omar nos enseña paso a paso el procedimiento para resolver estos problemas. Uno de los beneficios de este método, al que ha llamado 'Tawa' (cuatro, en quechua, por las cuatro operaciones matemáticas simples) es que, al ser más simple, se puede enseñar a niños de 10 años o menos. Yendo a la operación en sí, las tablas de Omar permiten conocer cuánto ha avanzado o acelerado el objeto segundo a segundo y no sólo al final o en total, como es con las fórmulas clásicas.

"Por lógica, por intuición, me parece que el método Tawa permite entender mejor este tema de la Física", dice con seguridad Omar Aguilar, quien además ha sido reconocido por la OEA como uno de los participantes americanos más destacados del evento.

VA POR MÁS

¿Y qué piensa estudiar este chico? La respuesta cae de madura: Física, aunque siempre tiene un ojo puesto en las Matemáticas y su profesora Pilar Pretell desee que se incline por la Biología. Sobre su alumno y sus logros, la señora Pretell destaca que ella solo guio con algunos detalles a su alumno estrella. Orgullosa nos asegura que Omar se merece esto y mucho más.

En tanto, el joven peruano ha podido ver en estos días que en otros países los escolares reciben más apoyo para que su curiosidad por la ciencia derive en investigaciones más grandes y serias. Recuerda, por ejemplo, que estudiantes destacados de Estados Unidos adelantan cursos en prestigiosas universidades durante los últimos años de la Secundaria. No obstante, esto no lo amilana. "De aquí me llevaré a Perú inspiración, nuevas ideas... como nos dijo uno de los premio Nobel que vino a hablarnos: buscando nuevos caminos se consiguen grandes cosas", se despide alegre.



Puede descargar TAWA en Google Play.

Fuente:

El Comercio (Perú)

Más información aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario