Latest Posts:

4 de abril de 2014

Matemática cardiovascular: el papel de las simulaciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Matemática cardiovascular: el papel de las simulaciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades - salamanca24horas
El investigador del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas Luca Gerardo Giorda imparte una conferencia en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid


En el campo de la biología de sistemas, cuando se habla de experimentación se utilizan tradicionalmente los términos “in vivo” e “in vitro” para hacer referencia a estudios realizados en organismos vivos o fuera de organismos vivos, respectivamente. En la actualidad, y debido al gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años la simulación computacional, se habla también de estudios “in silico” en relación a los modelos matemáticos y herramientas bioinformáticas que permiten predecir el comportamiento de un sistema.
En el campo concreto de las enfermedades cardiovasculares, las matemáticas juegan un importante papel. Tanto que se puede hablar de matemática cardiovascular, como señala el investigador del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM, por sus siglas en inglés) Luca Gerardo Giorda. Según ha explicado a DiCYT, la idea de la matemática cardiovascular “es tratar de modelizar matemáticamente y simular con el ordenador lo que pasa por dentro del sistema circulatorio de un individuo, para detectar si existen anomalías, tratar de comprender qué está pasando si algo no funciona bien y también de diseñar y optimizar determinadas intervenciones y tratamientos”.
Se trata, pues, de poner las herramientas matemáticas al servicio de la mejora de la evaluación de un paciente por parte de un médico. “Por ejemplo, podemos simular cómo circula la sangre dentro de las arterias y analizar si hay zonas donde se produce una recirculación, lo que significa que la velocidad de la sangre es baja y se pueden depositar cúmulos de partículas, que son un problema para la salud ya que pueden originar trombos o placas ateroscleróticas”, detalla.
Para realizar estas simulaciones computacionales los matemáticos emplean imágenes médicas, como las resonancias magnéticas, y un software, lo que permite construir la geometría tridimensional específica de cada paciente.

El artículo completo en:

Salamanca 24 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario