Latest Posts:

13 de febrero de 2014

14 de febrero: Matemàticas y Amor

Los amantes de las matemáticas también tenemos nuestro corazoncito, y como a casi todo el mundo, también nos gusta celebrar el Día de los Enamorados con esa persona a la que queremos y que nos hace sentir tan especial

.limite amor

En este post no vamos a hablar de fórmulas milagrosas que resuelvan la ecuación del amor, ni de hallar estadísticamente la probabilidad de conocer a tu media naranja. Simplemente vamos a hablar de cursiladas matemáticas, esas que tanto nos gustan a los que vivimos este mundillo, y que a lo mejor te pueden servir para conquistar el corazón de tu amado o amada.

Podemos encontrar piropos matemáticos que son muy bonitos como:
“En mis contactos te guardé como “Vector” porque le das sentido y dirección a mi vida”.
“Podrás tener discontinuidades, asíntotas negativas o soluciones complejas, pero para mí eres la ecuación perfecta”.
“Quiero ser tu punto de acumulación para poder estar siempre en un entorno lo suficientemente cercano a ti”.
Existen fórmulas matemáticas que representadas graficamente tienen una forma muy amorosa:

 Está la cardioide

 formula cardioide 

Y también esta otra. Si pedimos a la barra de Google que nos represente sqrt(cos(x))*cos(150x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01, sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5, la gráfica resultante es 

Google amor

Podemos encontrar frases románticas que mantengan viva la llama del amor en una pareja:
“Te amaré hasta que una asíntota horizontal corte al eje OX”
“Mi amor hacia ti es un teorema que intento demostrarte cada día”
“La distancia entre los dos en cualquier métrica es 0, porque te llevo en mi corazón”
“Tú eres mi seno al cuadrado, y yo tu coseno al cuadrado, porque unidos, seremos sólo uno”
O podemos representar el amor como teoría conjuntista mediante un Diagrama de Venn 

Diagrama de venn

Y para comprobar si vuestra relación está en la intersección de los conjuntos anteriores, puedes probar a declararte. Una buena opción puede ser ésta 

Eso es amor

Por último, no me resisto a dejaros aquí una de mis fotos favoritas. Es de cuando estuve de guía en la maravillosa exposición Imaginary, concretamente explicando la imagen correspondiente a una fórmula cuya superficie parece un corazón. La verdad que dió mucho juego para despertar el interés de los visitantes.

Imaginary

Queda por tanto demostrado que las matemáticas también pueden ser ñoñas y que un San Valentín puede ser muy romántico añadiendo alguna fórmula.

Corolario 1: Nuestro buen amigo y colaborador, Juanmi Ribera, quiere hacer una dedicatoria muy especial a su novia: “Demostración de mi infinito amor por inducción: Empezar con un gran primer beso y que cada beso dé paso a otro con más sentimiento y pasión”

Corolario 2: Os dejo aquí un video muy cortito en el que se ve graficamente cómo se forma una cardioide (una curva muy especial para mí), que es fijando un punto de una circunferencia que gira alrededor de otra circunferencia..




Fuente:

Matemàticas Digitales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario