Latest Posts:

16 de enero de 2014

El pez que caza aves en pleno vuelo



El pez tigre, un pez predador africano que salta del agua y caza pájaros en pleno vuelo, fue filmado en acción por primera vez.

Se sabe que algunas especies de peces se alimentan de aves migratorias, pero los expertos dicen que esta es la primera evidencia de uno de ellos cazando un pájaro en pleno vuelo.
El pez tigre es un predador de agua dulce más conocido por sus largos y afilados dientes.

Pez tigre

El pez tigre usualmente se alimenta de otros peces.

La escena de caza fue filmada en Schroda Dam, un lago artificial en la provincia sudafricana de Limpopo.

Investigadores del Grupo de Investigación del Agua de la Universidad del Noroeste, en Sudáfrica, publicaron los detalles de su hallazgo en la revista especializada Journal of Fish Biology.

"El pez tigre africano es una de las especies de agua dulce más asombrosas del mundo", dijo Nico Smit, coautor del estudio.

"Es un pez llamativo con hermosas pintas en su cuerpo, aletas de color rojo brillante y feroces dientes".

El pez, Hydrocynos vittatus, tiene fama de ser un predador voraz y según Smit, sus saltos característicos hacen que sea un favorito para los pescadores de caña.

Es una especie protegida en Sudáfrica, y el equipo de Smit estaba estudiando cómo utiliza diferentes hábitats en el entorno del lago.

Una actividad inusual

Los investigadores usaron etiquetas de identificación por radiofrecuencia para seguir los movimientos de algunos peces, y así observaron que se alimentaban principalmente de otros peces al alba y al atardecer.

Pez tigre

Esta especie se caracteriza por sus bellos colores y sus dientes afilados.

Para descansar, se retiraban el resto del día hacia áreas profundas y resguardadas.

Pero durante un sondeo de verano, los científicos registraron una acitividad inusual: el pez tigre nadaba cerca de la superficie a media mañana y apresaba golondrinas saltando fuera del agua.

Smit dice que este comportamiento, que pudieron grabar en video, los "sorprendió en extremo".

Algunos indicios de la desaparición de aves en vuelo sobre lagos africanos habían sugerido que este pez era el responsable, pero no había evidencias concluyentes.

Lubinas, anguilas, pirañas y lucios son especies que capturan aves flotando en el agua o muy cerca de la orilla, pero Smit asegura que este es el primer registro de un pez de agua dulce cazando aves en vuelo.

Según el científico, el hallazgo inspirará un cambio en la forma en que se entiende la transferencia de energía en los ecosistemas de agua dulce, e incluso podría influir en la protección de las golondrinas en el país africano.

Fuente:

BBC Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0