Latest Posts:

30 de noviembre de 2013

¿Por qué es tan malo tener "guata" o grasa abdominal?

Tripa, lorza, michelín, barriga cervecera o flotador neumático de repuesto. Independientemente del nombre que le demos, lucir una barriga prominente puede tener consecuencias indeseadas. Según un estudio de la Academia Americana de Neurología, tener obesidad abdominal al cumplir los cuarenta años triplica el riesgo de sufrir demencia a partir de los setenta. A esto se suma que Miriam A. Bredella, experta en radiología del Hospital General de Massachusetts (EE UU), ha demostrado que la llamada “curva de la felicidad” se acompaña de una reducción en la densidad mineral de los huesos y un aumento del riesgo de padecer osteoporosis. Además, la grasa acumulada en torno a la cintura prácticamente duplica el riesgo de padecer asma, de acuerdo con un estudio noruego presentado el año pasado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea. Por otro lado, científicos de la Academia Americana de Neurología han demostrado también que, entre los 20 y los 55 años, la obesidad abdominal incrementa el riesgo de sufrir migrañas y jaquecas. Y otro estudio europeo basado en datos de 500.000 pacientes concluía que tener un radio cintura-cadera mayor a 0,85 se asocia a un riesgo hasta un 52% más alto de sufrir cáncer colorrectal.

En resumidas cuentas, todo indica que no hay peor grasa que la que se acumula alrededor de la barriga. Los expertos lo atribuyen a que, normalmente, se trata de grasa visceral acumulada en torno a los órganos del abdomen y que, por lo tanto, resulta mucho más dañina que la que se deposita bajo la piel (grasa subcutánea), por ejemplo en brazos y muslos.

Fuente:

Muy Interesante

Impresionante: Construyen un puente "infinito" en China

El diseño del puente futurista que pronto verá la luz en China es bastante inusual. Las líneas curvas de la construcción indican que el diseño está inspirado en la cinta de Möbius.



Este puente forma parte del proyecto arquitectónico para la construcción de una ciudad alrededor del lago chino Meixi. La longitud del puente es de unos 160 metros, y la altura será de unos 25 metros. Según los impulsores del proyecto, la construcción del nuevo puente se completará pronto.

Pero lo más sorprendente es su diseño. Los giros inusuales del puente, hecho de acero, permitirán a los peatones contemplar la ciudad y la zona desde diferentes puntos. Los arquitectos chinos a la hora de establecer el concepto del puente se inspiraron en la cinta de Möbius.

Fuentes:

Actualidad RT

TeleSur

29 de noviembre de 2013

Creando vidrio invisible con agua y aceite


Un tubo de ensayo de Pyrex (con índice de refracción de 1.47) o con cualquier cacharro de cocina de Pyrex sirve para hacer el siguiente experimento de invisibilidad. Llenaremos el recipiente de aceite vegetal o glicerina y agua.

Lo que ocurre es que los rayos de luz mantienen sin desviación ni absorción su trayectoria de la fuente a nuestro detector (ojo, objetivo de la cámara, etc.). Nuestros ojos y las cámaras fotográficas pueden captar la desviación de la luz y la absorción de su intensidad; estas dos cantidades en los haces de luz son las que nos permiten principalmente identificar objetos. Cuando son tales cualidades no varían, es imposible “ver” un objeto que esté intermedio.


Fuente:

Xakata Ciencia

Metro de Moscú: Boleto GRATIS si haces 30 sentadillas en dos miunutos

Normalmente el pasaje cuesta USD$0,90.

Cada día nos acercamos más a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, los que se realizarán entre el próximo 7 y el 23 de febrero en Rusia, el que como cualquier país sede de los Juegos Olímpicos, está vuelto loco con todo lo relacionado con actividades deportivas.

La última novedad es la instalación el pasado viernes de una máquina en la estación del tren subterráneo de Vystavochnaya, Moscú, la que te entrega un boleto gratis para tomar el Metro de Moscú si realizas 30 sentadillas en menos de dos minutos.

ku-xlarge[1]

El presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexánder Zhúkov, afirmó que busca implicar a todos los ciudadanos en las actividades deportivas pues "queríamos demostrar que los Juegos Olímpicos no son solo una competición internacional que la mayoría de la gente ve por televisión".

En condiciones normales, un pasaje en el tren subterráneo cuesta unos 30 rublos (USD$0,90). La máquina fue estrenada por los atletas olímpicos Alexei Nemov y Elena Zamolodchikova, y se encontrará instalada en esa estación hasta el 4 de diciembre.

Fuente:

FayerWayer

Si te rompes un hueso, no bebas alcohol

Consumir bebidas alcohólicas en exceso es nocivo para los huesos humanos, especialmente para la curación tras sufrir una fractura ósea, debido a que el alcohol reduce la presencia de mineral en su estructura. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Loyola, en Chicago (EE UU), que proporciona una idea de cómo el alcohol retarda la curación en los niveles celular y molecular.

En los experimentos, un grupo de roedores fue expuesto a niveles de alcohol equivalente a tres veces el límite legal para conducir, mientras un grupo de control se expuso a cantidades idénticas de una solución salina. Los análisis mostraron que el callo, el tejido óseo duro que se forma alrededor de los extremos de los huesos fracturados, resultó menos mineralizado en los roedores que habían consumido alcohol, y el hueso que se formó no era tan fuerte.

Durante el proceso de curación, el cuerpo envía células madre inmaduras a un sitio de la fractura y, después de llegar al sitio, las células madre maduran hasta convertirse en células óseas. Dos proteínas, conocidas como SDF -1 y de OPN, están involucradas en el reclutamiento de células madre para el sitio de la lesión, pero en el grupo de ratones expuestos al alcohol, los niveles de OPN fueron significativamente más bajos.

A esto se suma que los ratones expuestos al alcohol mostraron signos de estrés oxidativo, un proceso que afecta a las funciones celulares normales, pues tenían niveles significativamente más altos de malondialdehído, marcador de este tipo de estrés.

Los investigadores plantean ahora dos posibles tratamientos para contrarrestar los efectos negativos del alcohol sobre la cicatrización ósea: inyectar células madre en ratones para mejorar la cicatrización y administrar NAC, un antioxidante que combate el estrés oxidativo. Si estas terapias resultan efectivas para los consumidores de alcohol en exceso, es posible que también puedan acelerar la curación en los no bebedores, apuntan los autores del estudio.

Fuente:

Muy Interesante

Las gafas para ciegos que acabarán con el y el perro guía

Estarán disponibles en mayo de 2014 y su precio no superará los 200 euros.




Cruzar puertas, subir y bajar escaleras, evitar golpes en la cabeza con ramas o salientes, pedir auxilio o ubicarse en caso de pérdida ya es una realidad para las personas invidentes totales y parciales gracias a Retriever, un prototipo de gafas de realidad auditiva aumentada que pueden suponer un complemento o la supresión definitiva del bastón o el perro guía. Este prototipo de gafas sólo necesita estar conectado a un teléfono móvil Android. A partir de ese momento, los sensores integrados en las lentes emitirán unos sonidos de diferente tono y frecuencia que permitirán al usuario conocer la distancia de los obstáculos que se encuentre por el camino, indica la comparía en un comunicado. 

"Retriever posibilita generar una imagen sonora tridimensional de nuestro entorno utilizando unos sensores similares a los de aparcamiento que tienen algunos coches", explica César Carralero Palma, director de Quality Objects. "Además, el giróscopo, la brújula y el detector de GPS permiten al usuario moverse por el espacio de una forma segura, tal y como lo hacen los murciélagos en la oscuridad".

El equipo español que ha desarrollado estas gafas, en el marco del programa I+D Avanza del Ministerio de Industria y Turismo, ha querido que sus usuarios se sientan lo más cómodos posibles. Por ello, las lentes se asemejan a unas gafas de sol normales aunque incorporan sensores en los cristales y batería en las patillas. "En un principio, el proyecto estaba orientado a invidentes totales pero también queremos mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad visual reducida. Para ellas, vamos a desarrollar un dispositivo similar sobre una gafa con cristales transparentes, cuya circuitería se sitúe íntegramente en la zona de las patillas", revela César Carralero. "También tendremos disponibles dos tamaños", apunta.

Estas gafas también requieren de un proceso de aprendizaje para las personas con problemas visuales, para que sepan cómo identificar cuando se encuentran ante un obstáculo en la calle, para dirigirse a una ubicación concreta, como puede ser su su domicilio o su lugar de trabajo. De esta forma, pueden utilizar las nuevas gafas como complemento o sustitutivo de los métodos de ayuda que habían empleado hasta el momento, como el bastón o el perro guía.

Además, el dispositivo cuenta con un botón de emergencia que conecta inmediatamente con un servicio de asistencia y rescate en caso de necesidad. "Se trata de un sistema de ayuda las 24 horas del día, los siete días de la semana y que puede ser muy útil para los usuarios de avanzada edad", recalca el director de Quality Objects.

La Fundación Retina España y la Asociación Retina Asturias ya han probado este proyecto, que se encuentra en fase de preproducción. Otras asociaciones como AMIRES (Asociación de Miopía Magna) y AGAF (La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) también se han mostrado interesadas de participar en la siguiente fase del prototipo. César Carralero asegura que en un futuro perfeccionarán una versión de Retriever especial para deportistas con escasa capacidad visual. "Tampoco descartamos en un futuro utilizar las Google Glass para distintos desarrollos orientados a personas con visibilidad reducida o problemas de audición". Los desarrolladores del proyecto prevén que las primeras gafas Retriever puedan distribuirse en España en mayo de 2014. El precio de las gafas no superará los 200 euros y podrán adquirirse en centros de visión especializados.

27 de noviembre de 2013

Google presenta tarjeta de débito prepagada en los EE.UU.

Google Wallet, app para smartphones y servicio de pagos en línea que permite comprar bienes y transferir dinero entre sí. La tarjeta será aceptada en tiendas que reciben Mastercard y en cajeros automáticos.

El instrumento permitirá a los consumidores acceder a fondos guardados en sus cuentas

El gigante tecnológico Google Inc ofrecerá una tarjeta de débito prepagada que permitirá a los consumidores comprar bienes en tiendas y retirar efectivo desde cajeros automáticos, informó la compañía.
La tarjeta, que está disponible sólo en Estados Unidos, permite a los consumidores acceder a los fondos guardados en sus cuentas Google Wallet, una aplicación para teléfonos inteligentes y servicio de pagos en línea que permite a los consumidores comprar bienes y transferir dinero entre sí.

La nueva tarjeta Wallet será aceptada en “millones de tiendas” que reciben MasterCard y en cajeros automáticos, dijo Google en una publicación en su blog oficial. El gigante de las búsquedas informó que la tarjeta es gratis y que no cobrará a sus dueños ninguna tarifa anual o mensual.

La tarjeta podría servir a los esfuerzos de Google por jugar un papel más importante en el comercio y brindar a la empresa información valiosa sobre los hábitos de consumo de sus clientes, aunque parece ser menos ambiciosa que la tarjeta de crédito completa que alguna vez se dijo que estaba en desarrollo.
Los planes de una tarjeta de crédito de Google fueron archivados cuando el jefe del grupo de pagos y Google Wallet, Osama Bedier, dejó la empresa en mayo, según un reporte en ese momento en el blog de tecnología AllThingsD.

Google, el mayor motor de búsquedas del mundo, comenzó a ofrecer en el 2011 una tarjeta de crédito especial AdWords Business con la que sus clientes podían comprar publicidad en su sitio en internet.
Una portavoz de Google confirmó los datos sobre transacciones hechas con la nueva tarjeta Wallet -incluida una descripción de los bienes comprados, la cantidad de las transacciones y el nombre y dirección del vendedor- serían agregados a los perfiles internos que Google mantiene de los usuarios de sus servicios, los que pueden ser utilizados para publicidad dirigida.

Los consumidores suman dinero la nueva Wallet Card al asociarla a una cuenta bancaria o cuando otra persona transfiere dinero a sus cuentas Wallet, según Google. La tarjeta puede ser ordenada en línea desde el miércoles, y suele tardar entre 10 a 12 días en llegar, una portavoz de Google.

Tomado de:

Gestion (Perú)

El “efecto porrista”: ¿estar en grupo nos vuelve más atractivos?

Nuestro sistema visual tiende a homologar y realizar asociaciones a partir de lo que observa, por lo que el atractivo de un rostro puede jugar a su favor cuando se mira el mismo rostro entre un grupo de rostros. Este es el "efecto porrista." 



Tal vez recuerdes esta escena: en ella, el matemático John Nash (Russell Crowe) utiliza el dilema del prisionero para explicar el “equilibrio de Nash”, una situación en la que cada parte de un sistema de juegos logra un objetivo individual que a su vez contribuye a un objetivo colectivo. Este equilibrio puede servir para ligar en un bar, pero según Drew Walker y Edward Vul de la Universidad de California, en San Diego, nuestra psicología también realiza una especie de promedio al evaluar lo atractiva que nos parece una persona.

La idea es que las asimetrías y desproporciones individuales de los rostros tienden a suavizarse o volverse “promedio” cuando se ponen unos junto a otros; así, nuestros rostros son percibidos menos “diferentes”, por decirlo así, y probablemente más atractivos. Walker y Vul demostraron esto en cinco experimentos donde los sujetos debían evaluar lo atractivas que les parecían las fotos de algunas personas. Algunas fotos mostraban rostros individuales y otras rostros en grupo, o simplemente un collage de rostros aislados.
cheerleader

Tanto en hombres como mujeres, los rostros que aparecían en grupo fueron evaluados como más atractivos por los participantes del estudio. Esto, para Walker, obedece a que “los rostros promedio son más atractivos, probablemente a causa de que las idiosincracias de lo no-atractivo se promedian”, y se refiere a este efecto con un término que tal vez recuerdes de How I Met Your Mother: el efecto porrista (“the cheerleader effect”).
La base de esta asociación (sexista y heteronormativa, pero práctica para ilustrar la idea) es que un grupo de porristas es atractivo porque somos incapaces de determinar el atractivo individual de cada una, por lo que nos fijamos menos en las pequeñas imperfecciones que cada chica pudiera tener. Esa nariz chueca, ese ojo ligeramente caído, desaparecen cuando muchos rostros conforman una imagen plural.
“El sistema visual representa los objetos como una composición”, afirman los investigadores, por lo que los “objetos individuales son juzgados según el promedio de la composición.” Por ello, “los rostros promedio son percibidos como más atractivos que los rostros vistos por sí solos.”

Tomado de:

 

25 de noviembre de 2013

Se crean mini riñones a partir de células madre


La investigación en medicina regenerativa está derribando barreras a buen ritmo 15 años después del descubrimiento de las células madre embrionarias humanas. Tras la generación de versiones en miniatura del hígado y el cerebro, le llega ahora el turno a los minirriñones humanos. No se trata ya de derivar tal o cual línea celular especializada a partir de células madre, sino de auténticos órganos en 3D, aunque en versión reducida o primordial, similar a la primera aparición de esas estructuras durante el desarrollo humano. Todavía es pronto para pensar en trasplantes, pero los nuevos minirriñones no solo abren esa posibilidad a medio plazo, sino que tienen fundamentales aplicaciones inmediatas en la búsqueda de tratamientos contra la enfermedad renal.

Juan Carlos Izpisúa y sus dos equipos del Instituto Salk de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con el centro de bioingeniería CIBER-BBN y el Hospital Clínic de la misma ciudad, han logrado crear minirriñones humanos a partir de los dos principales tipos de células madre utilizados en investigación biomédica, las embrionarias y las iPS (o de pluripotencia inducida), que se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel. Publican sus resultados en Nature Cell Biology.

El objetivo final de la medicina regenerativa es obtener tejidos y órganos para trasplantes, y esta meca científica, con estar aún plagada de obstáculos formidables, sobrevuela la imaginación de cualquier investigador del campo. Izpisúa reconoce abiertamente que el trabajo de su equipo “genera esperanzas de que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos, solucionando con ello la escasez de órganos para trasplantes”.

El artículo completo en:

En País Ciencia

Conozca al creador de los mini riñones en:

El médico que también es paciente

¿Por qué tienen las antenas parabólicas forma de curva cónica?

¿Por qué tienen las antenas parabólicas forma de curva cónica?
Desde las alturas de la ciudad las vemos poblar los tejados de las casas. Nos sirven para ver la televisión, escuchar la radio o transmitir datos. Estamos hablando de las antenas parábolicas, inconfundibles por su particular estructura cónica. Pero, ¿por qué tienen esta forma y no otra?

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá Antonio Ruiz de Elvira explica hoy en su videoblog los motivos de este fenómeno en Cosmocaixa Madrid, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa.

La reflexión de la luz (y la luz no es más que una de las innumerables ondas electromagnéticas) se realiza siguiendo las leyes de los choques elásticos, como el de una bola de billar contra la banda de la mesa.

Si queremos enviar rayos de ondas electromagnéticas en una dirección única, por ejemplo, desde la antena de una estación de televisión hacia un punto concreto, por ejemplo, la casa de Pepe, lo mejor que podemos hacer, siempre que la línea entre la antena y esta casa no tenga obstáculos o estos sean pequeños, es hacerlo mediante una antena parabólica: la señal se concentra en la línea de viaje y no se dispersa por el espacio.

Fuente:

El Mundo Ciencia

¿Cómo saben las mariposas a dónde migrar?

Mariposa monarca

Las mariposas saben por instinto.

Son capaces de viajar miles de kilómetros para encontrar comida, calor o una pareja, sin ni siquiera haber hecho el recorrido antes ni haber podido aprender la ruta.

Las famosas Monarcas migran anualmente entre México y Canadá. Cada generación continúa el viaje iniciado por sus padres. Así que su habilidad para encontrar la ruta correcta hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno debe ser heredada.

La mariposa conocida como La dama pintada, que pesa menos de un gramo, necesita de seis generaciones para completar el viaje de ida y vuelta de 14.400km desde África tropical al círculo polar ártico.

A modo de comparación, muchos pájaros y mamíferos realizan el mismo viaje varias veces en sus vidas. Así que puede ser que las especies migrantes aprendan el camino viajando en manadas o rebaños y aprendiéndose las características geográficas de las montañas.

Fuente:

El Mundo Ciencia

¿Por qué las voces cambian a medida que envejecemos?

Niños en un coro

Por varios motivos.

Durante la infancia nuestra voz cambia gradualmente con el crecimiento de la laringe y la maduración de las cuerdas vocales.

Luego, en los niños ocurre un cambio dramático en la pubertad porque las hormonas cambiantes afectan el tamaño y la forma de la laringe y la voz se "quiebra".

La mayoría de las voces luego permanecen relativamente estables durante varias décadas hasta que más adelante en nuestra vida la voz se debilita y se vuelve temblorosa porque los músculos comienzan a encogerse y las membranas se afinan.

Las voces de los hombres tienden a subir de tono, mientras que con las de mujeres ocurre lo opuesto.
 
A pesar de estos cambios, nuestra voz puede seguir siendo reconocible por familiares y amigos a lo largo de la vida.

Fuente:

BBC Ciencia

Un mapa interactivo de los bosques de todo el planeta

Las áreas verdes son zonas con superficie forestal. Las rojas han...
 
Las áreas verdes son zonas con superficie forestal. Las rojas han sufrido pérdidas, las azules han ganado y las rosas han experimentado ambas cosas, pérdida y posteiormente ganancia. |

Las poblaciones indígenas y organizaciones ecologistas son los sectores más conscientes de un fenómeno, que, sin embargo, afecta a todo el ecosistema mundial. Carecían de datos precisos que certificaran lo que ya sabían, hasta ahora. La revista 'Science' ha publicado un estudio de la Universidad de Maryland (UMD) que ha sido capaz de desarrollar un mapa interactivo en alta resolución. La herramienta proporciona por primera vez información espacial y temporalmente detallada sobre la superficie forestal perdida y ganada durante los últimos 12 años a través de las observaciones del satélite Landsat 7.



Identificar las causas de las perturbaciones en las superficies boscosas, las relaciones entre las dinámicas forestales y el bienestar social, o el alcance de las políticas medioambientales son algunos de los temas que a partir de ahora se valorarán con mayor precisión.

El estudio confirma que un total de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque se han perdido, frente a los 800.000 kilómetros cuadrados que se han ganado. Si se hacen cuentas, ello supone que hay 1,5 millones de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal que hace una década aproximadamente. Estas áreas, advierten los conservacionistas, son particularmente importantes para salvaguardar la biodiversidad, pues albergan buena parte de las aves, anfibios y mamíferos amenazadas en el planeta. 

Indonesia registra las tasas de pérdida de masa forestal más altas (1021 kilómetros cuadrados por año), motivo por el que ocupa el tercer puesto en países que más emiten más gases de efecto invernadero, detrás de China y Estados Unidos. Aún es pronto para conocer la eficacia de su reciente compromiso, instituido en 2011, para detener la destrucción forestal. 
  En el lado opuesto se sitúa Brasil, históricamente el mayor responsable de la deforestación tropical mundial, al convertirse en la región con la mayor disminución en la pérdida anual forestal. Los autores del estudio insisten en el ejemplo brasileño por ser la prueba irrefutable de que con unas políticas verdaderamente interesadas en corregir los comportamientos irrespetuosos con los bosques pueden subsanar las tendencias negativas. En este sentido, también se lamentan de que organismos como el Programa para la Reducción de Emisiones por Deforestación de la ONU (REDD, en sus siglas en inglés) carezca de la inversión y capacidad científica necesarias, es decir, que la política esté mucho más adelantada que sus capacidades operativas. 

La silvicultura (es decir, el cultivo de los bosques o monte) es una de las principales causas de deforestación en noroeste de los Estados Unidos, igual que los europeos de Estonia y Letonia. Pero el factor humano no es siempre el mayor responsable: incendios (los provocados por causas naturales), tormentas de viento y ciclones también causan importantes pérdidas en países como Portugal o Francia.

El análisis de los datos del satélite se hizo posible gracias a la colaboración de Google Earth Engine que puso en práctica los modelos desarrollados por la UMD para la caracterización de los conjuntos de datos del satélite Landsat 7.

¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer?

Tostada

Desde hace tiempo se sabe que calentar de más y quemar algunos alimentos puede dar lugar a la formación de compuestos relacionados con el cáncer.

Estos incluyen las aminas heterocíclicas y los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden ocasionar que los alimentos fritos o ahumados sean un riesgo para la salud.

En el caso de la tostada quemada, la mayor preocupación está en torno al riesgo de la formación de acrilamida, un compuesto que se ha relacionado con el cáncer y daño nervioso en animales.

Habiendo dicho eso, la evidencia de un vínculo directo entre el cáncer y la acrilamida en alimentos consumidos por humanos está lejos de ser convicente.

Mientras que algunos estudios han mencionado una duplicación del riesgo de cáncer de ovario y uterino entre las mujeres que consumen este compuesto en alimentos, otras investigaciones no han encontrado nada.

Aún así, en 2007, asesores de salud de la Unión Europea, decidieron adoptar un enfoque preventivo y recomendaron que la gente evite comer tostadas quemadas y papas doradas porque pueden contener niveles inaceptablemente altos de acrilamida.

Fuente:

BBC Ciencia

22 de noviembre de 2013

Daniel Goleman: 'La atención es un músculo que se debe entrenar'

  • 'Vivimos en un mundo donde es casi imposible centrarse'

  • 'La meditación ayuda a entrenar el músculo de la concentración'

  • 'Cuando hacemos varias cosas, no las hacemos igual de bien'

  • 'Los videojuegos pueden ayudar a los niños a centrar la atención'




Como una humilde estrella de cine, Daniel Goleman, el californiano de barba blanca que una vez fue periodista de The New York Times y acabó convertido en el gurú de la Inteligencia emocional, el best seller que le catapultó a la fama mundial, irrumpe en la terraza del lujoso hotel barcelonés en el que se aloja con una sonrisa confiada. Está prestando atención a cada detalle, como el guardia de seguridad que protagoniza la microhistoria con aspecto de parábola que abre su último libro, Focus (Kairós), un ensayo que se sumerge en el mundo de distracciones contemporáneo y trata de salir ileso. ¿Cómo? Apostando por la concentración. Y, por qué no, por la meditación. "En parte puedo seguir mis propios consejos porque practico la meditación", confiesa este psicólogo de 67 años, quien, gracias a que su madre fue trabajadora social especializada en psiquiatría, creció rodeado de libros que trataban de descifrar lo que esconde la, en sus palabras, "misteriosa mente humana".

¿Cómo centrar, focalizar, nuestra atención en la sociedad de la sobreinformación actual, en la que todo (tu móvil, tu correo electrónico, la propia televisión, cada vez más interactiva) exige una respuesta y una respuesta, además, rápida?
 
La razón de que haya escrito este libro es precisamente esa. Vivimos en un mundo en el que es prácticamente imposible prestar atención a algo, una sola cosa, por vez. En ese sentido, es el momento más difícil de la historia de la humanidad. Y lo único que puedo decir es que la atención es un músculo de la mente y que, como tal, se puede ejercitar con el fin de fortalecerlo.
 
¿Puede ejercitarse la atención entonces como cualquier músculo?
 
Claro. Y hoy más que nunca necesitamos llevarlo al gimnasio.
 
¿Cómo se hace algo así?
 
Para empezar, debemos asumir que la mente sólo puede centrarse en una cosa a la vez. A menudo creemos que el cerebro es multitarea, pero no es cierto. Cuando hacemos varias cosas a la vez no las hacemos igual de bien. Y si sufrimos una interrupción, si estamos, por ejemplo, escribiendo un artículo y recibimos un correo electrónico, si nos detenemos a leerlo y contestarlo, nos costará diez minutos volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo. La concentración es el camino y la meditación puede ayudarnos a alcanzarla con mayor facilidad, a entrenar, como decía, el músculo.
 
¿Cree que si la sociedad se rigiera por un sistema que no fomentara nuestras inseguridades como lo hace el capitalismo, un sistema que no nos exigiera atención constante, tendrían el mismo éxito sus libros?
 
No, claro. Si la sociedad actual se rigiera por un sistema no capitalista no sólo no se venderían mis libros, sino que no se vendería ningún libro y yo sería granjero o algo por el estilo (se ríe). Ésa es la respuesta fácil, la difícil tiene que ver con algo muy arraigado a la naturaleza humana, que es nuestro deseo de mejorar. No creo que las personas que diseñan tabletas, smartphones y ese tipo de cosas sean conscientes de las consecuencias adversas de aquello que intentan vendernos. En lo único en lo que piensan es en hacer dinero, y en hacerlo conectando a la gente. No piensan, por ejemplo, que esa conexión virtual nos aleja de las relaciones reales, del contacto directo, cara a cara.
 
Además de las redes sociales, habla en Focus de los videojuegos, de cómo pueden ser muy útiles para aprender a concentrarnos...
 
Cierto, pueden serlo. Un niño que juegue a la clase de juegos que consisten en disparar a enemigos, aprenderá a estar alerta y su capacidad de concentración crecerá, de manera que si, de mayor, quiere desempeñar una tarea como la del controlador aéreo, jugar le habrá venido bien, porque estará más preparado a la hora de detectar cualquier peligro que alguien que no ha jugado nunca a ese tipo de juegos. Pero, por otro lado, esos juegos pueden hacer sentir al niño que vive en un entorno hostil, lo cual resulta negativo para su desarrollo social.
 
¿Considera que la atención está infravalorada?
 
Sí. No somos conscientes de lo importante que es la atención. Es parte esencial de todo lo que hacemos. Si no estás atento, probablemente no puedes acabar ni una conversación, mucho menos un proyecto. La distracción es enemigo de nuestras capacidades. Si dejamos que entre, el producto de lo que sea que estemos haciendo será inferior al que podía haber sido de estar completamente concentrados. Y esto vale para todo y para todos.
 
¿Cree que el éxito de sus libros se debe precisamente a eso, a que valen para todo y para todos?
 
Para mí fue un shock el hecho de que Inteligencia emocional se convirtiera en un best seller y, tratando de analizar las causas de su éxito llegué a la conclusión de que accidentalmente toqué algo que resultó ser una necesidad humana profunda y común a todo el mundo. Y esa necesidad tenía que ver con los sentimientos. Con el ser consciente de todo aquello que sentimos y con el por qué lo sentimos. Supongo que ofrecí un marco positivo desde el que abordar nuestro mundo interior.
 
¿Y hace Focus lo mismo?
 
Lo único que puedo decir es que no es un libro sobre el cómo sino un libro sobre el por qué. Es decir, no tengo la fórmula mágica para conseguir que lleguemos a poner la atención debida en aquello que hacemos, pero expongo el por qué deberíamos concentrarnos. Y espero que, siendo conscientes de por qué necesitamos hacerlo, actuemos en consecuencia.
 
Y fortalezcamos el músculo.
 
Eso es.
Fuente:

¿Por qué las bebidas saben mejor cuando están frías?

Hombre tomando agua

Un estudio de 1997 de la Escuela de Medicina de Yale encontró que la acción de tomar sacía más la sed que hidratarse a través de una sonda nasogástrica.
Eso se debe a que la sensación física de tomar le dice al cerebro que te estás hidratando.

Esa sensación se intensifica si la temperatura de la bebida es más caliente o más fría que la boca o la garganta, porque los nervios sensores de la temperatura se estimulan como los del tacto.

El frío también reprime la sensación de dulzura por lo que al tomar algunas bebidas tibias pueden parecer demasiado dulces.

Fuente:

BBC Ciencia

21 de noviembre de 2013

Winamp dejará de existir el 20 de diciembre

El reproductor multimedia Winamp anunció que dejará de existir el 20 de diciembre de 2013. El software ya no se podrá descargar desde esa fecha, y Winamp.com y otros sitios asociados desaparecerán. "Gracias por apoyar la comunidad de Winamp por más de 15 años", afirma la web oficial.





Winamp fue creado por Nullsoft en 1997, y adquirido por AOL en 1999. Fue pionero en la reproducción de música en MP3, y a principios de la década del 2000 todo el mundo usaba el software. Winamp fue muy innovador al agregar posibilidades de personalización y plugins al software, sin embargo, no se mantuvo al día con los cambios con el pasar de los años.


Varios culpan a AOL de que Winamp no lograra convertirse en iTunes, Pandora o en algún sistema de reproducción de música moderno. "Siempre espero que se den cuenta que lo están matando, y que encuentren una mejor forma de hacer las cosas, pero AOL siempre parece muy ocupado con todas sus políticas internas para hacer alguna cosa", dijo en una entrevista en 2005 Justin Frankel, principal desarrollador de Winamp.

Como sea, AOL mantuvo vivo a Winamp e incluso desarrolló una versión para Android en 2010 y una para Mac en 2011. El reproductor todavía conservaba algunos millones de usuarios alrededor del mundo, sin embargo, aparentemente en 2013 el esfuerzo ya no vale la pena.

La compañía no ha explicado por qué se decidió cerrar todo ahora, dejando simplemente un mensaje de aviso.

Como se trata de un producto con alto valor para la historia, Archive Team ya anunció que hará un respaldo.

Fuente:

FayerWayer

¿Cuál es el puente más largo del mundo?

Puente en China

Es el Gran Puente de Danyang-Kunshan.

Tiene 164.800 metros y está en China, entre Shanghai y Nanjing, en el este de la provincia de Jiangsu.

Curiosamente, el segundo y el tercer puente más largos también están en China.

El segundo, con 113.700 es el Gran Puente de Tianjin. Comienza en el sureste de Pekín, cruza dos distritos de Langfang hasta llegar a la ciudad de Tianjin.

El tercero se llama el Gran Puente de Weinan Weihe y mide 79.732 metros.

Fuente:

El Mundo Ciencia

Un 'corazón' que bombea orina para los eco-robots del futuro


El sistema que imita el bombeo del corazón.

Hace años que los científicos se dieron cuenta de lo valiosos que son los desechos para producir energía. Una gran variedad de residuos y bacterias han sido ya utilizados para fabricar biocombustibles con mayor o menor éxito y los desechos procedentes del cuerpo humano también están en su punto de mira. Por otro lado, los científicos han encontrado en los sofisticados mecanismos con los que la naturaleza ha dotado a los seres vivos una inspiración para desarrollar robots y diversos dispositivos.

Ambas líneas se combinan en un estudio publicado esta semana en la revista Bioinspiration and Biomimetics. A un equipo de científicos británicos se les ha ocurrido utilizar la orina para alimentar a los robots del futuro. Según detallan en esta investigación, han desarrollado un dispositivo que imita a un corazón humano y es capaz de transformar la orina humana en electricidad. Su objetivo es lograr que produzca energía suficiente para abastecer a robots que puedan trabajar de forma autónoma.

La investigación ha sido desarrollada en el Laboratorio de Robótica de Bristol, un proyecto conjunto de las universidades West of England y de Bristol. A lo largo de la última década han ido desarrollando en este centro cuatro generaciones de robots ecológicos denominados EcoBots. Cada uno de ellos está impulsado por electricidad que ha sido generada a partir de microorganismos que digieren residuos procedentes de materia orgánica.

En el laboratorio los científicos ya han logrado, por ejemplo, generar electricidad para recargar un teléfono móvil utilizando bacterias que se nutren de orina.

Materiales deformables

Para desarrollar el dispositivo inspirado en el corazón humano han utilizado una generación de materiales inteligentes que son capaces de volver a su posición original después de ser deformados, imitando así el comportamiento de los músculos del cuerpo.

"El corazón es uno de los mecanismos más elegantes que hay en la naturaleza. Y durante mucho tiempo ha fascinado tanto a científicos como a artistas", escriben los autores del artículo, que menciona cómo ya durante el Renacimiento Leonardo da Vinci estudió la anatomía de un corazón de un buey.

Este tipo de robots ecológicos, proponen los autores de este trabajo, podrían ser utilizados para monitorizar áreas en las que, por ejemplo, haya niveles peligrosos de contaminación para las personas o depredadores que puedan suponer una amenaza. Estos dispositivos serían capaces de recoger los residuos y de convertirlos en electricidad, de forma que apenas tuvieran que requerir mantenimiento.

"Especulamos con la posibilidad de que en el futuro, los EcoBots alimentados con orina podrían utilizarse para medir parámetros como la temperatura, la humedad o la calidad del aire. Si se utilizara un cierto número de EcoBots se podría implantar una red de sensores móviles", explica en una nota de prensa Peter Walkers, investigador del Centre for Fine Print Research, de la Universidad West of England. "En un entorno urbano, podrían recolectar la orina de baños públicos. En áreas rurales, los desechos podrían ser recogidos en las granjas", propone Walters.
Fuente:

Estudiante de 16 años descubre cómo detectar el cáncer en cinco minutos

Un joven estadounidense hizo un gran descubrimiento con pruebas en el laboratorio de su escuela. El método podría revolucionar la medicina y afectar a la millonaria industria médica.



El descubrimiento de Jack Andraka podría resultar uno de los más importantes en los últimos años, aunque no tenga la prensa necesaria por diferentes factores.

Uno de ellos, las directas consecuencias que podría traer este nuevo método sobre la millonaria industria alrededor del cáncer, manejada por los grandes laboratorios y prestadores médicos.

Nacido en Crownsville, Maryland, este joven inventó un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, de ovario y de pulmón.

Lo más increíble es que esta prueba tiene un costo de 3 centavos de dólar, por lo tanto, es 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer.

Los especialistas consideraron que una vez que este sensor, de patente en trámite, entre al  mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que actualmente son de 5.5%, podrían pasar a casi el 100%.

Afirman también que este invento podría utilizarse para detectar otras enfermedades como Alzheimer, otras formas de cáncer o HIV. Sin embargo, se podría tardar entre 5 a 10 años en conseguir los permisos necesarios para su utilización.

El joven de 16 años contó que tomó la iniciativa cuando uno de sus familiares murió de cáncer de páncreas, y se interesó por investigar sobre esta enfermedad.

La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína, explicó.
La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína, explicó.

Apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, “el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar”, según expresó.

Fuente:

Diario Registrado

20 de noviembre de 2013

Los orígenes de la competitividad o "¿Por qué a la gente le gusta tanto ganar?"

Porque, al igual que otros animales, los seres humanos evolucionaron mediante la competencia y la selección natural. Los primeros humanos que tenían un fuerte deseo de superar a los demás habrían encontrado comida de mejor calidad o mejores parejas, y pasaron el deseo de ganar a las siguientes generaciones.

En la mayoría de las sociedades los hombres son más competitivos que las mujeres, y esta diferencia ya se nota desde los tres años de edad.

El deseo de mostrar la propia superioridad, de pertenecer al equipo ganador es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, este deseo no nos hace necesariamente felices.

Perder resulta doloroso, pero ganar -y la presión que implica el trabajo para conseguirlo- también puede ser muy estresante.

Fuente:

BBC Ciencia

Sobre el número cero y la nada...

Figura en medio de la nada

¿Qué pasa en el cerebro cuando uno no está pensando en nada? ¿Cuál es el propósito de un animal que no está haciendo nada? ¿Qué había antes del Big Bang?

"Cada vez que un científico se hace preguntas de ese estilo, el resultado es interesante", le dice a la BBC Jeremy Webb, editor en jefe de la revista New Scientist, que acaba de publicar un libro llamado "Nothing: From absolute zero to cosmic oblivion" (Nada: del cero absoluto al olvido cósmico).
En biología, por ejemplo, hay animales, como el perezoso o la serpiente pitón, que pasan largos períodos de tiempo haciendo nada. ¿O no?

"La pitón es asombrosa: una serpiente no es más que un cerebro y un estómago (claro que eso se podría decir de todos nosotros). Pero lo peculiar es que puede acelerar el ritmo de su metabolismo 44 veces", señala Webb.

"Así que cuando parece que está comatosa tirada en el piso, está trabajando realmente duro pues su sistema de digestión está esforzándose hasta el límite. Lo que pasa con las serpientes es que comen tan esporádicamente que necesitan aprovechar hasta el último vestigio de sustancia".

De manera que a menudo, cuando pensamos que un animal no está haciendo nada, resulta que está muy ocupado.

Algo parecido pasa con el cerebro.

La vida íntima del cerebro

Se podría pensar que cuando uno se relaja después de un día de trabajo, el cerebro descansa y el uso de energía disminuye: qué se comporta casi como una computadora cuando la apagan. Pero no es así.

Actividad cerebral

El cerebro no parece descansar

"En los 80s, los científicos empezaron a notar que cuando uno deja de pensar activamente, hay una red de regiones en el cerebro que se prende y el uso de energía nunca baja. Se le llama red neuronal por defecto (RND)", explica Webb.

"La gran pregunta es qué está haciendo ese sistema. Al principio se pensaba que sólo se activaba en momentos como cuando se sueña despierto. Pero recientemente los científicos descubrieron que esta red está activa durante las primeras etapas del sueño, lo que indica es que está guardando recuerdos y dándoles significado: es un recuerdo feliz, importante, aterrador... ese tipo de cosas".

"Lo interesante es que la nada no parece existir", apunta director de la compañía de teatro Complicite, Simon McBurney.

"Cada vez que se piensa que no hay nada o que no está pasando nada, no es cierto. Incluso el cero... el cero dividido cero, ¿es cero o es infinito? Uno empieza a hablar de nada y termina hablando de todo", dice McBurney, quien exploró el mundo de las matemáticas cuando escribió la obra "Un número que desaparece".

El cero inofensivo

Ceros

El cero tiene dos facetas y una de ellas no fue muy bienvenida cuando llegó.

El cero tiene dos caras en nuestro mundo. Una es la de marcador de posición: al tomar un lugar, nos ayuda a saber que 2013 no es 213 o 2130. Los antiguos babilonios no tenían un marcador de posición.

"Con suerte, dejaban un espacio para evitar confusiones. No se sabe qué impulsó el cambio pero alrededor de 300a.C. a alguien se le ocurrió poner un marcador de posición -dos flechas oblicuas- y, de repente, las matemáticas se volvieron más fáciles de entender. Y unos siete siglos más tarde, al otro lado del mundo, el cero fue inventado por segunda vez. En este caso, fueron los astrónomos mayas en Centroamérica, que empezaron a usar un símbolo como la concha de un caracol en su calendario", cuenta Webb.

Habían inventado el cero como un símbolo, que representaba un espacio, pero aún no como número, que puede ser usado para calcular y tiene sus propiedades matemáticas propias. Cuando el número al fin llegó, causó revuelo.

"Primero la idea del cero era prohibida y luego no se permitía hacer varias cosas con él pues llevaba a implicaciones espinosas. Era un tabú pensar en el cero", recuerda McBurney.

El cero herético

"Se puede decir que el concepto del cero empezó en India -con el astrónomo Brahmagupta en el siglo VII-. Quizás la idea del cero no podría haber sido concebida por ninguna otra cultura: para los occidentales era herética", subraya McBurney.

Efectivamente, agrega Webb, "en la Grecia antigua, la cosmología y ciencia predominante de la época dictaba: el vacío no puede existir. Los dioses no habrían creado algo que valiera nada. Así que la Grecia antigua era incapaz de avanzar hacia la noción del cero".

Números

Tabla de 1882 que muestra el desarrollo de los números, de izq. a der., del siglo I al XIV. Las tres columnas de la izq. son números indios.

En India, entendían la nada. Y Brahmagupta puso esa nada -que se llamaba sunya- en las matemáticas, que súbitamente se tornaron más abstractas; aparecieron los números negativos y el infinito en ambas direcciones.

Pasaron casi mil años antes de que llegara a Europa, en 1202, gracias a un joven italiano llamado Leonardo Fibonacci y su libro "Liber Abaci".

"Él detalla el sistema de conteo árabe, con el que se había topado en sus viajes por las costas sur del Mediterráneo (el cero había viajado de India con los moros)", le cuenta Webb a la BBC.

La recepción fue mixta.

En Florencia, por ejemplo, en 1299 prohibieron el uso del cero pues, aunque los mercaderes y banqueros pudieron inmediatamente apreciar las ventajas del nuevo sistema, las autoridades consideraron que era una invitación abierta al fraude, ya que agregando un solo dígito al final se podían multiplicar las ganancias, algo que no se podía hacer con los números romanos.

No es sino hasta el siglo XVII que el cero triunfó, y de qué manera: no sólo es imposible imaginar el mundo sin él sino que es uno de sólo dos protagonistas del sistema binario reinante.

¿Pero el cero es nada?

Si uno tiene una caja con cero cosas adentro, se puede decir que está vacía, que no tiene nada.

Y si se le suma a cualquier número un cero, no pasa nada: sigue igual.

Sin embargo, con sólo agregarle un cero a cualquier número, se vuelve 10 veces más grande.

Y no hay número que, por grande que sea, sobreviva a ser multiplicado por cero.

Eso, sin internarnos en lo que sucede cuando el mismo cero se divide por cero y el resultado tiende a infinito, que se parece más al todo que a la nada.

El gran vacío

Si es difícil declarar que el cero es nada, ¿qué tal el espacio?

Energía del punto cero

La energía del punto cero es la más baja que un sistema físico mecano-cuántico puede poseer.

"El tiempo y el espacio son parte del Universo físico, no son sencillamente un escenario en el que pasan cosas", es una noción que entusiasma a la astrónoma Carolin Crawford.

"El espacio es un protagonista, tiene propiedades físicas. Incluso si está desprovisto de materia el hecho es que tiene energía, campos de fuerza que lo atraviesan; tiene forma, se hincha, se expande, está haciendo que el Universo se separe... hay cosas sucediendo en el espacio, incluso cuando está completamente vacío", le dice a la BBC.

"Incluso cuando uno encuentra el vacío más enorme en el que no hay materia, hay mucha energía y cosas pasando a nivel cuántico -se crean pequeños pares de partículas que se destruyen mutuamente-... está bullendo con cosas sucediendo todo el tiempo y eso influye en lo que pasa en todo el Universo".

El espacio, entonces, es un estadio muy activo y turbulento en el que todo lo demás sucede.

Además, apunta Webb, hay cosas que suceden sin que nada las cause.

"Estamos acostumbrados a causa-efecto, pero en física cuántica las cosas pueden pasar sin razón. Y eso es extraordinario: que el Universo pueda haber sencillamente aparecido sin ninguna razón".

Y eso implica que quizás es ahí donde está esa escurridiza nada.

"Hay una famosa frase de Stephen Hawking que dice que preguntar qué había antes del Big Bang es lo mismo que preguntar qué hay al norte del Polo Norte. La respuesta es que la pregunta es absurda: no hay nada al norte del Polo Norte".

Quizás, sólo quizás.

Tomado de:

BBC Ciencia

Estas son las lapas que cambian de sexo para sobrervivir...

Patella ferruginea. | 

Lo practican los crustáceos, los camarones, algunos peces... y también las lapas. Un equipo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha comprobado, tras más de seis años de estudio, que esta especie de moluscos, en peligro de extinción, también cambia de sexo para reforzar su supervivencia. 
Este comportamiento es un mecanismo que ayuda a asegurar la continuidad de la especie gracias a que permite equilibrar la densidad entre machos y hembras en el ambiente. Con las proporciones óptimas de ambos sexos, la fecundación externa (se produce en el medio) puede llegar a buen término. Hasta la fecha sólo se tenía constancia de esto a través de datos indirectos.

Los investigadores, conducidos por Javier Guallart, tuvieron que comprobar el sexo de cada ejemplar a través de una pequeña biopsia de una porción del tejido reproductor para determinar si había ovocitos o esperma. Al año siguiente (las lapas se reproducen una vez al año) volvían a repetir el proceso.


Ejemplar de lapa ferruginosa durante su sexado. | IVÁN ACEVEDO

El estudio también ha arrojado luz sobre la reversión de sexo siguiendo el esquema macho-hembra-macho. "Este cambio de sexo de hembra a macho era algo anecdóticamente descrito para alguna especie de lapa. En períodos posteriores, entre 2010 y 2011, comprobamos que no era un hecho aislado", comentó Guallart en declaraciones a la agencia Sinc.

"Para nosotros es muy importante conocer todos los parámetros de la procreación de las lapas, no tanto para conservar su entorno natural (eso se consigue respetando las reglas de conservación), sino para conseguir su reproducción en cautividad y conseguir así más ejemplares", explica José Templado, miembro del equipo científico.

Cada vez es más necesario reproducir lapas en cautividad debido a la dramática reducción del número de sus poblaciones desde tiempos remotos. "Cómo vive fuera del agua y es grande, es muy fácil verla y recolectarla. Ya en el Paleolítico y en el Neolítico, la lapa era recolectada masivamente para su consumo", prosigue Templado. "Pero ahora su situación se ha visto agravada con la destrucción de roqueros debido a planes urbanísticos".

Actualmente, en el sur de la España peninsular tan sólo se conservan 2.000 ejemplares, una cifra exigua si se tiene en cuenta los kilómetros de costa. El norte de África, sin embargo, posee poblaciones importantes de lapas. En las Islas Chafarinas (políticamente pertenecientes a España, pero geográficamente africanas) hay hasta 50.000 de ellas.

Tomado de:

El Mundo (España)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0