Latest Posts:

28 de febrero de 2013

Los videos en 3D: Una tecnología moribunda

3DF

Todo tiene un ciclo de vida. Las moscas viven 20 días, los elefantes 50 años, los árboles ahuehuete más de 500 años, las estrellas miles de millones de años. Las tecnologías, de la misma manera, tienen su ciclo de vida: A veces corto y a veces ridículamente efímero. El cine de 35mm a color nació en 1952 y hasta ahora, como tecnología, está muriendo para dar paso al cine digital.

Los ciclos de vida tecnológicos cada día se vuelven más cortos. Por ejemplo, el CD acaba de cumplir 30 años mientras que el DVD no ha cumplido ni 20 y ya está prácticamente obsoleto.

Algunas distribuidoras de cine, especialmente en Hollywood, están muy conscientes de estos procesos y su aceleración. Mientras que las salas de cine se han actualizado poco en los últimos 100 años, el entretenimiento casero ha tenido múltiples saltos cualitativos. Algunos argumentarán en favor del cine mencionando la transición del sonido óptico al magnético, la llegada del Dolby 5.1, el THX, la evolución de la calidad del grano de la película en la década de los 60, etc. Pero el avance no puede equipararse con el masivo desarrollo que ha ocurrido para el entretenimiento en casa, especialmente en las últimas dos décadas.

La llegada del home theater de 5.1 y posteriormente de 7.1 canales, acercaron como nunca la experiencia del cine al hogar. La tecnología HD y el Blu-Ray terminaron con este proceso, dejándonos con una calidad y experiencia ya muy cercanas a la pantalla grande.

La competencia impulsa el progreso y eso lo tienen bien claro cineastas como James Cameron, quienes vieron cómo las nuevas tecnologías de entretenimiento en casa iban arrasando la taquilla cinematográfica y concentraron su interés en la nitidez. Si puedes darte una vuelta a una sala cinematográfica trasnochada, con proyector de filme de 35 mm analógico, podrás notar mucha menor nitidez, casi como comparar un VHS y un DVD, en especial por el subtitulaje que se realiza para los rollos de película de 35mm aún por contacto, dejando un resultado borroso; podrás ver las “marcas de cigarro” en cada cambio de rollo, los arañazos por manejo de la película, etc. ¿Cómo puede competir esa calidad con una buena pantalla full HD alimentada con la información de un Blu-Ray? Simplemente, en cuanto a nitidez se refiere, no puede. ¿Cómo “obligas” a los exhibidores a actualizar su tecnología antes de que sea demasiado tarde? La respuesta: 3D.

Síganme la corriente un rato y verán que tiene sentido. 3D no es algo nuevo. La estereoscopía (sí, así se llama correctamente al 3D) está con nosotros desde hace millones de años. Un felino mira fijamente a su presa con ambos ojos. Su cerebro, por medio de la estereopsis, calcula la distancia exacta a la que está la víctima.

La mayoría de los animales herbívoros tienen los ojos en ambos lados de la cabeza para tener una visión panorámica y sobrevivir como presas. En cambio en los animales de caza, los ojos suelen estar acomodados al frente, permitiendo que buena parte del campo visual de ambos ojos haga convergencia, y de ahí estereopsis. Estereopsis es el proceso que hace el cerebro en comparar las imágenes de ambos ojos y de ahí deducir la profundidad.

Desgraciadamente en el humano se calcula que hasta un 10% de la población tiene problemas para hacer esptereopsis, ya sea por ojo vago, estrabismo u otras causas. Esto excluye por completo a esta población de la experiencia 3D.

La estereoscopía es un invento antiguo

Cuando digo que la estereoscopía es algo muy viejo, no lo digo sólo en la naturaleza, lo digo también en la tecnología; en un cajón tengo guardado un daguerrotipo estereoscópico de hace poco menos de 100 años. Básicamente son dos imágenes fotográficas sobre metal que a cierta distancia de los ojos pueden producir la ilusión de tridimensionalidad. Y es que engañar el cerebro a partir de dos imágenes ligeramente diferentes es un invento que está con nosotros desde 1833. Para 1890 ya existía una patente para cine estereoscópico, por William Friese-Greene, pero no se aplicó la técnica por su complejidad. Luego existieron otros intentos y en 1915 llegó el 3D anaglifo. En el anaglifo filtros de colores ayudan a formar la estereopsis. Básicamente es el mismo principio que el 3D del cine actual pero con filtros de colores en vez de polarizados. Esta técnica se volvió popular en la década de los 60 y todavía en los 80 podía ir uno al cine a marearse con los lentes anaglifo. En la misma década de 1960 apareció una interesante propuesta que llevó al cine a un nuevo nivel de nitidez y con una experiencia más envolvente: el IMAX, con un aproximado de 4 veces más resolución y mucha más luminosidad.

El asunto del IMAX es que tanto el costo para construir las salas como el costo para filmar en este formato lo han limitado principalmente a la factura de cortometrajes y a escasos puntos de exhibición, muchos de ellos con regulaciones que han sido ablandadas, en detrimento de la calidad de la experiencia IMAX, pero esa es otra historia.

Para 1986 ya teníamos el IMAX 3D. Para proyectar en las salas se usan filtros polarizados. Cuando aparece una imagen del proyector izquierdo, el polarizado del lente izquierdo de los anteojos coincide con el polarizado del proyector derecho, anulando la imagen derecha, haciéndonos ver sólo la izquierda. Y viceversa con el otro ojo.

Si se fijan, son los mismos lentes polarizados que usas cuando vas al cine, por tanto la tecnología es vieja. En 1994 tuve el gusto de ver uno de los primeros cortometrajes en 3D, The Last Buffalo, exhibido en Galveston, y como buen cortometraje IMAX 3D, fue una experiencia increíble.
 
Lea el artículo completo en:

FayerWayer

¿Cuántos tipos de fibras musculares existen?


No todas las fibras musculares son iguales. Cada músculo esquelético contiene 2 tipos principales de fibras: las fibras de contracción lenta y las de contracción rápida. Las primeras actúan aeróbicamente -es decir, consumen oxígeno- y son útiles en pruebas de resistencia de baja intensidad, como una maratón. Las fibras rápidas, por el contrario, son anaeróbicas y se activan durante pruebas deportivas explosivas, por ejemplo durante una carrera de velocidad de 100 metros o en el lanzamiento de peso.

El predominio de un tipo u otro viene determinado genéticamente. Los expertos aseguran que conocer la proporción de fibras de cada tipo que tiene cada persona puede servir para predecir en qué tipo de deporte podría obtener mejores resultados. Aunque, eso sí, sin olvidar que en el rendimiento fisiológico también influyen otros factores, como la función cardiovascular o el tamaño del músculo.

Fuente:

Muy Interesante

Dropbox: "Se suben hasta mil millones de archivos diarios al servicio"

7463062672_9a0cfa8ef8_h[1]

El CEO y fundador de Dropbox, Drew Houston, afirmó desde Barcelona en el MWC 2013 que la compañía alcanzó un nuevo hito: Los 100 millones de usuarios de Dropbox suben en promedio hasta mil millones de archivos diarios al servicio (nada mal para “una pequeña startup“).

Dropbox, el servicio de alojamiento de archivos en la nube, recién se fundó el año 2007, cuando en ese entonces sólo se podían sincronizar los datos entre computadores, lo que contrasta con el hecho que, según Houston, en la actualidad los usuarios de Dropbox se conectan al servicio desde 500 millones de dispositivos móviles diferentes.

Houston se encuentra en el MWC 2013 mostrando su empresa para buscar nuevos socios entre los fabricantes de dispositivos móviles, desde donde aseguró que los operadores de telefonía móvil tienen una ‘oportunidad poco explotada’ si desean asociarse a su empresa como lo hicieron con Samsung.

Link: Dropbox clears 1 billion file uploads per day (C|Net)


Tomado de:

FayerWayer

Fujitsu muestra un bastón con GPS para guiar a los abuelitos


baston_sensor

En el Mobile World Congress no todo son móviles, aunque claramente la idea de los fabricantes es presentar sus soluciones de movilidad, entendida más allá de los terminales, así que la gente de Fujitsu no ha querido dejar pasar la oportunidad de presentarnos el prototipo de un bastón con GPS, del que hace tiempo te hablamos por aquí, y que servirá para guiar y controlar el desplazamiento de nuestros mayores.


Estéticamente se trata de un bastón como cualquier otro, pero en su mango o empuñadura lleva una pequeña pantalla donde muestra las instrucciones que su usuario debe seguir: Una flecha verde nos guía en el desplazamiento hacia una u otra dirección; mientras que si nos muestra una señal en color rojo indica que debemos detenernos pues bien porque tenemos que cruzar de calle o porque hay un semáforo en la vía, por ejemplo.


Con conectividad WiFi y bluetooth, el bastón incorpora un puerto USB para la carga de energía, que de momento le da una autonomía de dos horas… Vamos, que es un paseo corto el que puede dar su propietario. Claro, esto aún es un prototipo así que puede que se aumente la duración de la batería antes de que lo veamos en el mercado.

¿De dónde saca la información sobre la ruta? Pues el bastón con GPS de Fujitsu incorpora un software que permite configurar la ruta que debe seguir su propietario. A su vez y gracias a dicho software, estéticamente muy agradable por cierto, puedes ubicar en la pantalla de tu PC dónde se encuentra el usuario del bastón.

Vale destacar que además de guiarnos gracias al GPS, el bastón incorpora un sensor en su agarre o mango con el cual puede medir la presión arterial del que lo utiliza: Así, monitorea este dato y si detecta alguna anomalía en lo que son los valores normales, pues envía una señal de alarma al centro de emergencias, con la localización exacta de la persona afectada.


Si bien es un prototipo y por tanto no sabemos si finalmente saldrá a la venta o cuándo lo hará, a mi forma de ver es una interesante propuesta de Fujitsu para con la tecnología mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, y a la vez de sus familias, porque sin duda una solución como esta nos permitirá estar mucho más tranquilos la próxima vez que el abuelo decida dar un paseo, ¿no?

Tomado de:

FayerWayer

Facebook construye centros de datos de almacenamiento en frío

Hoy día subimos infinidad de fotos a redes sociales. Todas ellas ocupas un espacio gigante que ni nos imaginamos. En realidad, los usuarios de Facebook añaden más de 350 millones de foto al día a la plataforma. Echad vosotros mismos las cuentas. Por esa razón, Mark Zuckerberg está planeando alojar todos los archivos viejos de forma más eficiente, almacenamiento en frío, en sus centros de datos de Prineville. Cabe recordar que hace poco mencionamos la colaboración de Facebook e Intel para desarrollar futuros centros de datos.

Facebook

A lo largo de los años subimos miles y miles de fotos en Facebook. Sin embargo, lo utilizamos más como un servicio de almacenamiento más que para verlas todos los días. De hecho, el 82 por ciento del tráfico en la plataforma está centrado en el 8 por ciento del total de fotos disponibles. Las cifras impresionan, y es que Facebook ya cuenta con más de 240 mil millones de fotos en sus entrañas.

Facebook pretende tener la primera fase, de un total de tres, del centro de datos que está construyendo lista para el otoño de este mismo año. Para que os hagáis una idea de la operación, cada centro contrará con una superficie de 1486 metros cuadrados.

¿En qué se diferencian de los servidores actuales? Los servidores tradicionales de Facebook están siempre encendidos y preparados para transmitir datos en cualquier momento. En cambio, los nuevos servidores de almacenamiento en frío se podrán poner en standby con el fin de no gastar tanta energía, ideales para alojar aquellas fotografías a las cuales se accede muy de vez en cuando. En realidad, serán 5 veces más eficientes, energéticamente hablando, que los de ahora.

Hay que tener en cuenta que en los primeros nueve meses, los centros que dispone Facebook en Prineville han consumido nada menos que 71 millones de kilovatios, comparable al consumo de 6000 hogares. Por esa razón, el almacenamiento en frío es una alternativa más que necesaria ya que su manutención costará un tercio menos que los sistemas actuales.

Además de la ventaja energética, estos centros de datos contarán con 8 veces más capacidad que los que se utilizan ahora mismo, es decir, un exabyte.

La única pega de todo esto es que a la hora de acceder a fotos antiguas, estas tardarán más en cargarse. Sin embargo, no os preocupéis, la información reciente se mantendrá en los sistemas de almacenamiento actuales.

Fuente:

Gizmologia

Cinco razones para comer nueces cada día

Habilidades neuronales. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

Corazón sano. Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49 % la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral, tal y como se desprende de una investigación española que se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine.

Mejor humor y menos barriga. Según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas con síndrome metabólico que incorporan a su dieta nueces y almendras experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Esta sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor.

Súper antioxidante. Por su parte, Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton (EE UU) han demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Para obtener beneficios visibles para la salud, Vinson recomienda comer 7 nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

Contra el alzhéimer. Un estudio dado a conocer hace poco en la revista Neurochemical Research sugería que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y todo gracias a su contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido grasos omega-3 de origen vegetal.

Fuente:

Muy Interesante

La insulina: Es necesaria para aprender y memorizar

Además de regular los niveles de azúcar en sangre, la insulina juega un papel crítico a la hora de modular la actividad de las neuronas implicadas en el aprendizaje y la memoria, según revela un nuevo trabajo publicado en la revista Neuron. “La gente suelen pensar que los trastornos en la regulación de insulina únicamente pueden causar diabetes, pero muchos defectos cognitivos y del comportamiento, como la depresión o la demencia, también están asociados con síndromes metabólicos”, aclara Yun Zhang, bióloga de la Universidad de Harvard y responsable del estudio.

Para estudiar este vínculo, Zhang y sus colegas dirigieron su atención al gusano transparente Caenorhabditis elegans. Usando técnicas de ingenieria genéticas eliminaron su capacidad de crear compuestos similares a la insulina. Los gusanos “mutantes” así obtenidos fueron luego sometidos a pruebas para ver si eran capaz de aprender a evitar comerse una bacteria que los infecta. Y los científicos descubrieron que quellos que, a diferencia de los gusanos no modificados, estos no solo no podían sintetizar insulina sino que además habían perdido la capacidad de aprender. 

Curiosamente, no se debía solo a la ausencia de esta hormona sino a una compleja de red de moléculas y péptidos similares a la insulina que “actúan juntos y coordinan sus señales para regular el aprendizaje y la memoria, de modo que si se cambia la manera en que interactán también se modifica la forma en que aprendemos”, puntualiza Zhang. Entender estas rutas moleculares y estos circuitos neuronales podrían ayudar en el futuro a tratar trastornos cognitivos, incluida la demencia. lo

Fuente:

Muy Interesante

El cerebro distingue sílabas ¡varios meses antes de que nacer!

El cerebro de los fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación ya está preparado para establecer las funciones neuronales encargadas de descifrar el habla humana, afirma un estudio que se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los autores, un equipo de investigadores de varias instituciones francesas, dirigidos por Fabrice Wallois del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSER), señalan que al nacer los niños ya son capaces de distinguir algunas sílabas y reconocer el lenguaje humano, según se hace eco la agencia SINC. Sin embargo, aún no está claro cómo esos circuitos neuronales inmaduros procesan el lenguaje.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que utilizaron tecnología óptica mediante escáner con 12 fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación, la edad más temprana de respuesta cortical a estímulos externos, mientras estaban dormidos. 


El objetivo era examinar si el cerebro pretérmino puede percibir diferencias lingüísticas y no lingüísticas en las sílabas. De este modo encontraron una serie de similitudes entre el procesamiento lingüístico de los bebés pretérmino y de los adultos, incluidas las respuestas neurológicas en cambios de sílabas como ‘ba’ y ‘ga’ y entre la voz femenina y la masculina.

Además, aunque ambas pruebas provocaron respuestas en la región frontal derecha, que es la primera que se forma en el desarrollo prenatal, los cambios silábicos también ocasionaron respuesta en el hemisferio izquierdo, lo que sugiere que ciertas áreas lingüísticas del cerebro muestran un grado sofisticado de organización a los tres meses anteriores al término de la gestación, señalan los científicos.

“Los resultados demuestran que el cerebro humano ya se organiza durante su desarrollo para ayudar a descifrar el lenguaje”, concluye el estudio.


Fuente:

Muy Interesante

27 de febrero de 2013

Tres cosas que deberías saber sobre las papas (patatas)

La forma de una patata frita se asemeja bastante a la estructura del Universo.

Se trata de un paraboloide hiperbólico, o en otras palabras, una silla de montar. Esta forma de la naturaleza, que los astrofísicos consideran que es también la adoptada por el Universo, minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, es sometida a tensiones.

Las patatas deben conservarse en un sitio fresco, seco y oscuro por cuestiones químicas.


En presencia de la luz, en las patatas se forma solanina, un alcaloide amargo y tóxico que la patata utiliza como fungicida y pesticida para protegerse, pero que ingerida por el hombre en altas concentraciones puede resultar letal. La biosíntesis de la solanina ocurre paralelamente a la síntesis de clorofila, por lo que se recomienda no comer las zonas verdes de la patata. También es interesante saber que algunas variedades del tubérculo contienen un pigmento llamado antoxantina que reacciona con el hierro de los utensilios de cocina. Por eso, para evitar que las patatas se pongan negras, es conveniente usar cuchillos de acero inoxidable.
Asadas, combaten la hipertensión.

A pesar de su mala reputación, las patatas no deberían eliminarse de los ingredientes una dieta sana por considerar que “carecen de valor nutricional”. Por el contrario, una patata tiene solo 110 calorías y docenas de fitoquímicos y vitaminas, según Joe Vinson, de la Universidad de Scranton (EE UU), que recomienda cocinarlas asadas para que no pierdan sus propiedades. Además, Vinson y sus colegas demostraron, en un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, que en las personas obesas o con sobrepeso, las patatas moradas (también conocidas como trufas chinas) reducen la presión sanguínea gracias a que contienen abundantes antioxidantes.


Fuente:

Muy Interesante

El calentamiento global 'asfixia' la productividad del trabajo y la calidad de vida

El cambio climático reduce la productividad del trabajo debido al aumento de la temperatura y como consecuencia influye en la economía y causa un daño significativo a la calidad de vida, afirman los científicos. 


Durante las últimas décadas, las altas temperaturas y la humedad en los meses de calor han reducido la capacidad de trabajo de las personas en más de un 10%. De acuerdo con un estudio de la Agencia Americana Oceánica y Atmosférica publicado en la revista Nature Climate Change, la temperatura en los últimos 50 años ha aumentado 0,8 grados centígrados y la humedad en un 5%. 

El futuro se muestra más nefasto, ya que para el año 2050 —según los expertos— estas cifras se duplicarán. Estas previsiones podrían ser modificadas con una reducción de las emisiones de efecto invernadero o progresos tecnológicos que puedan detener el avance del cambio climático, señalan los mismos científicos. Los más afectados por las temperaturas extremadamente altas son los agricultores, constructores y soldados, pues justamente ellos pasan la mayor parte del tiempo expuestos al sol. 

Las regiones señaladas como las más vulnerables son las que se encuentran en zonas como la península arábica, los países surorientales de Asia, el sur de EE.UU., Australia o el Caribe. 

Fuente:

Actualidad RT

Nuevo proceso obtiene energía del carbón sin quemarlo

Una de las principales fuentes de contaminación atmosférica y también de las principales causantes del exceso de dióxido de carbono son las plantas de energía que queman carbón para calentar agua y mover unas turbinas con el vapor generado, que a su vez generan la electricidad. El carbón es barato, por lo que siguen proliferando, a pesar de tener una tecnología obsoleta. Pero ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio State han dado con una versión de planta energética a base de carbón que no necesita quemarlo, sino que lo convierte en calor de forma química, y captura el 99 por ciento del dióxido de carbono que produce en la reacción. 

carbón

La tecnología desarrollada ha logrado pasar todas las pruebas para poder comenzar con las pruebas de gran escala. Durante 203 horas, la tecnología desarrollada en Ohio State produjo calor y capturó el 99 por ciento de CO2. Liang-Shih Fan, profesor de ingeniería química y biomolecular, es el director del laboratorio que desarrolló la tecnología llamada Coal-Direct Chemical Looping, que consigue extraer energía del carbón de forma química, y contiene las emisiones producidas de forma eficiente antes de que sean liberadas a la atmósfera.

La combustión es una reacción química que consume oxígeno y produce calor, dice Fan. También produce dióxido de carbono, que en exceso en la atmósfera, produce un efecto invernadero atrapando el calor radiado por el Sol, y generando el Calentamiento Global. Fan y su equipo han descubierto la forma de liberar calor sin quemar, controlando cuidadosamente la reacción química, así se puede contener por completo, dentro del reactor, el dióxido de carbono.

Como el carbón no se ha abandonado nunca, a pesar de la energía nuclear, de la quema de gas y petróleo, y de las tecnologías renovables como la energía eólica y la energía solar. Así es que la mejor forma de luchar contra los efectos que produce su explotación como fuente energética, es diseñando una forma eficiente de evitar la contaminación.

En total, se han realizado pruebas piloto que acumulan 830 horas que demuestran la fiabilidad del sistema desarrollado por Fan y su equipo. Ahora buscan llevarla al siguiente nivel, una planta piloto a gran escala que está en construcción en el centro de captura de carbono del departamento de energía de Estados Unidos. La idea es comenzar hacia fines de 2013 con las pruebas, para poder producir 250 kilovatios, utilizando sintegas como fuente. El sintegas es el combustible gaseoso que se obtiene a partir del carbón, en este caso, a través del proceso químico.

Su tecnología utiliza pequeñas bolas de metal para llevar oxígeno al combustible, a fin de generar la reacción química. El carbón en polvo se mezcla con las bolas de óxido de hierro, y es calentado a altas temperaturas, hasta que los materiales reaccionan entre sí. El carbono del carbón se une con el oxígeno del óxido de hierro y crea dióxido de carbono, que se lleva a un compartimento donde es capturado. Las cenizas calientes de hierro y carbón son dejadas detrás. Como las bolitas de hierro son mucho más grandes que la ceniza de carbón, son fácilmente separables. Así es que son llevadas a otra recámara donde la energía calórica genera electricidad. La ceniza es removida del sistema. El dióxido de carbono es separado y puede ser reciclado o almacenado para su posterior venta a industrias que deben producirlo, como por ejemplo la de las gaseosas. Las bolitas de hierro son luego expuestas al aire dentro del reactor, así que se re oxidan, y pueden ser vueltas a usar casi de forma indefinida, sino también pueden ser recicladas.

Este sistema excede las demandas del departamento de energía estadounidense para nuevas tecnologías que utilicen fuentes fósiles. Estas no deberían aumentar el costo de la electricidad más de un 35 por ciento, y deberían capturar más del 90 por ciento del dióxido de carbono que generen. 

Tomado de:

Sinapsit.com

Video: Creadores de Microsoft, Facebook, Twitter, etc. llaman a jóvenes a aprender a programar

En Conocer Ciencia abogamos por la enseñanza de la programación de computadoras y el desarrollo del pensamiento sistémico. Más detalles sobre nuestra concepción del pensamiento sistémico AQUÍ.

code
 
Bajo la frase “aprende un nuevo ‘superpoder’ que no se enseña en el 90% de las escuelas de Estados Unidos“, la nueva fundación sin fin de lucro de los hermanos Ali y Hadi Partovi, Code.org, lanzó un video donde intentan estimular la educación de las ciencias de la computación en los jóvenes.

En el video –que también cuenta con una versión extendida de nueve minutos– se presentan muchos pesos pesados de la industria tecnológica, como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, Drew Houston, Gabe Newell, etcétera, quienes recuerdan cuando aprendieron a programar, y hacen un llamado a los jóvenes a que se interesen por las ciencias de la computación.

El video también presenta a personas reconocidas en otros ámbitos, como el basquetbolista de la NBA, Chris Bosh, quien recuerda cómo aprendió a programar en la universidad; o el rapero de Black Eyed Peas, will.i.am, quien recientemente comprendió la importancia de saber programar y decidió comenzar a tomar clases para aprender.


 
Fuente:
 
FayerWayer

Lea en los archivos de "Conocer Ciencia":

Ni word ni excel, niños ingleses aprenderán programación

Colombia: Se iniciará plan piloto para enseñar programación en las aulas

Diez plataformas innovadoras para aprender programación

Códigos de programación: el lenguaje que nos enseña una nueva forma de pensar

2008: Los robots irrumpen en las escuelas de Buenos Aires

WebRTC, llamadas y mensajes desde Firefox

Mozilla quiere adentrarse en el campo de las comunicaciones. Ha demostrado en el MWC como ha implantado la tecnología WebRTC con el objetivo de ofrecer llamadas de voz/vídeo y mensajes de texto dentro del propio navegador. De esta forma, no es necesario tener que instalar ningún complemento externo. A todo esto, hay que añadir que el Alcatel One Touch Fire será el primer móvil con Firefox OS en Europa.

MWC 2013 Barcelona Ericsson

Gracias a la tecnología WebRTC, nuestro número de teléfono se sincronizará con Firefox y permitirá que el navegador gestione la recepción y envío tanto de llamadas como de mensajes de texto. Un nuevo concepto que va en contra de la filosofía de tener una aplicación específica para cada acción.

¿Por qué es un ventaja importante? En primer lugar, no dependeríamos tanto del teléfono sino del navegador. Es decir, al estar nuestro número de teléfono asociado con Firefox, si el móvil se quedase sin batería, podríamos continuar con la conversación desde el ordenador. En realidad, Mozilla quiere centralizar las comunicaciones con el fin de que no dependamos tanto del dispositivo que tengamos, que en cualquier sitio podamos seguir hablando. Cabe destacar que nuestra agenda de contactos también estaría disponible en Firefox ya que este usaría la API de la operadora para tener acceso a ellos.

Por otra parte, al tratarse de un proyecto de software libre, cualquier desarrollador se puede unir y contribuir al avance de este con el fin de construir el futuro de las comunicaciones basadas en la web.

Gracias a esta maniobra de Mozilla, las comunicaciones podrían tomar otro rumbo. Ahora, aunque esté en boca de todo el mundo el cloud computing, estamos bastante restringidos debido al sistema operativo que utilizamos. Hay veces en las que resulta muy complicado compartir datos entre una plataforma y otra.

Sin duda, el rumbo que está tomando Mozilla tiene un gran futuro dado que en cualquier dispositivo que tengamos a mano siempre habrá un navegador instalado. ¿Por qué no darle más usos más allá de la navegación?

Fuente:

Gizmologia

Operadores ingresarán más por los datos en movilidad que por las llamadas

Según un estudio publicado por la GSMA en el marco del Mobile World Congress y elaborado por la consultora PwC, 2018 será el año en el que los ingresos de las operadoras a nivel global sufran un punto de inflexión puesto que los ingresos percibidos por las conexiones móviles de datos superarán a los de las llamadas de voz.


Cada vez es mayor el tiempo que pasamos usando servicios como WhatsApp o navegando por Internet a través de nuestros dispositivos móviles que hablando con ellos por teléfono, una tendencia que los operadores están notando en nuestros hábitos de consumo de la misma forma que notaron cómo los SMS se convirtieron en todo un hit en GSM en detrimento de las llamadas convencionales y cómo la mensajería instantánea, en la actualidad, ha relegado a un segundo plano el SMS. En este entorno tan cambiante en el que nos movemos, la GSMA ha presentado en el marco del MWC 2013 un informe realizado junto a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) un informe bastante interesante sobre la evolución que seguirá nuestra adopción de los servicios de datos en movilidad y que sitúa 2018 como el año del punto de inflexión en el que los ingresos por la prestación de servicios de datos superarán a los de las llamadas telefónicas cursadas desde redes móviles.

El dato es bastante significativo porque, según esta proyección de la GSMA y PwC, en apenas 5 años se tornarán por completo los ingresos de los operadores y las conexiones de datos serán las predominantes frente a las llamadas telefónicas; un escenario que pone de manifiesto, al menos desde mi punto de vista, la necesidad de la reactivación de los despliegues de infraestructuras y la optimización de las redes actuales apostando por nuevos esquemas como las small cells o, incluso, esquemas HetNet como el que presentaba hoy Telefónica.

Este punto de inflexión que, a nivel global, se dará en el año 2018 es una realidad en países como Japón que, desde 2012, ostenta el honor de ser el primer país en el cual el volumen de ingresos generados por las conexiones móviles de datos es superior a los ingresos generados en servicios de voz en movilidad. Según las proyecciones, el siguiente país en el que se producirá este cambio será Argentina durante este mismo año, superando a Estados Unidos y Reino Unido que podrían alcanzar esta situación en el año 2014.

Aunque el estudio se centra, básicamente, en proyecciones fundamentadas en datos históricos, resulta muy interesante observar el impacto de los servicios de datos en movilidad en los mercados emergentes y países en vías de desarrollo. Además de servir para aportar valor y aportar motores para el desarrollo, la acogida que están teniendo las comunicaciones móviles es muy buena y prueba de ello es la predicción que sitúa a Kenia alcanzando también este punto de inflexión en el año 2016 gracias a la gran acogida que está teniendo la banda ancha móvil en el país.

La adopción de los servicios móviles de datos, además del cambio de modelo de negocio de los operadores y las consiguientes mejoras en el despliegue de infraestructuras para satisfacer la demanda, también posibilita la explotación de nuevos servicios que, a su vez, abren las puertas a nuevos yacimientos de negocio. En este sentido, la mHealth (atención médica remota) podría suponer un ahorro de 400.000 millones de dólares en los países desarrollados y salvar alrededor de un millón de vidas en el África subsahariana o la integración de servicios en movilidad en los automóviles puede contribuir a mejorar nuestro confort o nuestra seguridad.

Quizás, hace unos años, los datos en movilidad nos parecían un lujo que parecía destinado a profesionales que requerían estar conectados con su e-mail; sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, nuestros hábitos han evolucionado y cada vez pasamos más tiempo accediendo a Internet desde tabletas y smartphones que desde nuestros ordenadores portátiles o de escritorio hasta el punto en el que, gracias a nuestros dispositivos móviles, estamos siempre conectados a la red y podemos, incluso, conectar otros objetos y dispositivos como nuestro coche o dispositivos singulares como, por ejemplo, Google Glass y todos esos dispositivos que se nos avecinan en el llamado Internet de las Cosas.

Fuente:

ALT1040

Encuentran un microcontinente desconocido


Las islas Reunión y Mauricio, muy frecuentadas por los turistas, se acaban de convertir en punto de mira para los científicos tras descubrir que ocultan un microcontinente desconocido hasta ahora, según revela un estudio que publica la revista Nature Geoscience en su última edición. Sus autores aseguran que este microcontinente del Océano Índico, bautizado como Mauritia, se desprendió hace aproximadamente 60 millones de años, justo en el momento en que Madagascar y la India se separaban. Y que desde entonces ha permanecido hundido y oculto bajo grandes masas de lava. De haber permanecido en la superficie, habría sido una isla del tamaño de Creta.

Lo que despertó las sospechas de los científicos fue el hallazgo de granos de arena en las playas de la Isla Mauricio que contenían circonitas semipreciosas, algunas con edades estimadas entre 660n y 1970 millones de años. La única explicación posible es que fueran arrastradas por la lava mientras esta emergía de la corteza continental subyacente. Dicho de otro modo, los granos de arena encontradon indican que bajo las islas existen fragmentos de un continente que nunca llegó a emerger.

Los microcontinentes o “continentes fantasma” sumergidos podrían ser mucho más frecuentes en el planeta de lo que se pensaba, según concluyen los investigadores, que invitan a continuar la búsqueda de estos territorios.


Fuente:

Muy Interesante

Las 6 cosas más sorpendentes descubiertas en el espacio exterior

Los misterios del universo: imágenes en nebulosas, estrellas fugaces, hoyos negros voladores y fuerzas ocultas, todas ellas se esconden en él. 

Hemos estado observando el espacio desde hace miles de años, y lo que hemos descubierto es que las cosas más extraordinarias se esconden en él. Aquí una lista de las seis cosas más bizarras del universo.

6- El río de licor

La imagen es una fotografía de Sagittarius B2, es una nube enorme, millones de veces el tamaño de nuestro Sol, flotando cerca del centro de nuestra galaxia. Científicos han descubierto que es, básicamente, un enorme río de alcohol. 

Via ESO

 
Así es. Sagittarius B2 contiene billones y billones de litros de alcohol y de moléculas de formato de etilo, conocidas por darle a las frambuesas su sabor y olor al ron. No solo suena como el coctel ideal, también podría guardar el secreto de la formación de la vida, ya que es un compuesto orgánico, y descifrar cómo se forma en el espacio revelaría cómo se formó la vida en primera instancia. 

5- Una lupa enorme

La gravedad funciona de maneras sorprendentes en el universo, y no exclusivamente en hoyos negros que tragan y desaparecen todo a su alrededor. La gravedad también dobla la luz, que significa que los objetos que vemos en el espacio pueden no estar en donde los vemos. Los científicos conoces este fenómeno como lente gravitacional. Este es un ejemplo: 

NASA, ESA, J. Rigby (NASA Goddard Space Flight Center)

Lo que podemos observar es un objeto azul detrás de un objeto rojo, pero dado que la gravedad dobla la luz a su alrededor parece que el rojo usa al azul cual pulsera. Este descubrimiento permite que los astrónomos puedan estudiar objetos espaciales que se encuentran directamente atrás de una fuente de gravedad como una gran galaxia.

El gran problema con este efecto, como podemos apreciar en la imagen, es que puede multiplicar los objetos que vemos en el cielo, de manera que realmente tenemos que saber qué buscamos para no concentrar nuestra atención en un reflejo. 

4- Unicornios, Insignias Corporativas y más

El unicornio de la imagen de abajo es en realidad la Nebula Trífida, una nube enorme de gas que por coincidencia se parece a un unicornio con brillo propio. 

Hubble NASA

 
El unicornio es tan solo un ejemplo de pareidolia (el término científico para identificar ciertos patrones o imágenes dentro de formaciones irregulares). Las siguientes imágenes muestran otros ejemplos de pareidolia:
Mickey Mouse en Mercurio:

NASA / Rex Features

Lea el artículo completo en:

Pijama Surf

El joven detrás de Boobstagram, la red social del 'millón' de senos

Un francés de 28 años creó el banco de escotes más grande de Internet para luchar contra el cáncer.

Julien GTL.

Julien GLT, creador de Boobstagram, trabaja en una moderna oficina en París.

“Mostrar sus senos en internet es bueno, mostrárselos a un doctor es mejor”, así da la bienvenida Boobstagram.fr. No hace falta ser más sugestivo, bajo esa leyenda, en el encabezado de la página, hay un historial de más de 1.200 fotos de mujeres de todo el mundo que decidieron mostrarle sus senos a un perfecto desconocido y, de paso, a millones de internautas.

Las protagonistas de hoy: una leñadora desabotonada, una piyama de seda, un clásico brasier de encaje negro y una camisa que escota casi hasta el ombligo. Las fotos pertenecen a mujeres de rostro, nombre y origen anónimos, con busto grande, natural y dentro del mismo encuadre: nunca por encima del cuello, nunca por debajo de la cintura.

“Creo que tengo el mejor trabajo del mundo”, dice el personaje detrás de este enorme archivo de senos, el francés Julien GLT. Y no le falta razón: es un dandi de 28 años que apenas en abril del 2011 preparaba una exposición fotográfica con los escotes de sus amigas. Luego, para hacerlo más simpático, publicó el trabajo en su blog y de inmediato comenzó a recibir fotos similares desde todo el mundo. Fue tal la acogida que no tuvo otra que dejar su trabajo como cocinero amateur y empezar una aventura llamada Boobstagram.

Senos, un modelo de éxito redondo

Llegan miles de fotos diariamente, pero no todas se publican. Dedica buena parte de su día a revisar con detalle, una a una, cada imagen que llega. “Tenemos cierto nivel”, explica, “cero pezones expuestos, ni sexismo, miedo, moralismo o cosas sucias”. Además, Julien se ocupa de darles el ‘gram’ a las imágenes, es decir, el estilo 'vintage' de fotolavado que tanto popularizó Instagram. De esa labor, que muchos hombres seguro envidiarían, Julien encontró una causa noble para no solo ‘mostrar por mostrar’.

Mensualmente, junto a su amigo Lionel Pourtau, Boobstagram organiza una fiesta con usuarios, aliados y patrocinadores donde recoge fondos para fundaciones como ‘La Ligue Contre Le Cancer’. En la primera fiesta recaudaron unos 1.500 euros. Además, las fotos favoritas del blog se imprimen en camisetas y se venden hasta por 39 euros, unos 94 mil pesos.

Aunque explica que “el sitio solo está hecho para que la gente sea más sensible sobre el Cáncer de Seno y cómo prevenirlo”, ya es consciente de que puede estar parado sobre una mina de oro.

Los fondos que hasta ahora obtuvo con su emulador de Instagram le permitirá crear un nuevo sitio web –por ahora usa la plataforma Tumblr-, del que dice, ofrecerá tantos ‘gadgets’ como sea posible para conseguir donantes. Su explicación es elocuente: “entre más dinero ganemos con los senos, más beneficiaremos a las organizaciones”.

Un día en el “mejor trabajo del mundo”

Julien llega todas las mañanas como a cualquier otro trabajo. Permanece solo durante casi todo el día y eventualmente recibe la ayuda de amigos empleados por Boobstagram en calidad de voluntarios. Tiene tres computadores de escritorio, varias máquinas para un taller de confección, muchas comidas y bebidas. Es su propio jefe y no tiene horario, pero no son necesariamente buenas noticias: a su correo llegan miles de fotos desde todos los rincones del mundo y eso se traduce en una jornada continua de 24 horas.

Durante el día maneja las cuentas de Boobstagram en Twitter, Instagram, Tumblr y Pinterest. Esa combinación demanda su completa atención en el móvil y el computador portátil, en ambos, la manzanita fue reemplazada por el sticker de Boobstagram. El logo, de hecho, está en todas partes. Por ejemplo, en las vigas de su ‘loft’ se parodia el famoso eslogan británico “Keep Calm & Carry on” por “Keep Calm & Save your Boobs”.

Cuando la jornada lo pone a prueba no la pasa en un sofá estrecho ni mucho menos. Los números de Boobstagram le han dado para adaptar un apartamento en París en una moderna oficina de dos plantas, con taller para varias personas, áreas de descanso, bar, dispensador de dulces y, más temprano que tarde, jardín zen.

Julien ya perdió la cuenta de las cosas curiosas que ha tenido que ver en estos meses, es apenas natural para un hombre 'pintoso' que recibe fotos de mujeres sin prejuicios las 24 horas del día.

En su anecdotario cuenta que con mucha frecuencia recibe fotos de pechos de hombres. No le molesta, por el contrario. Dice que “no debe olvidarse que el 1% de los hombres puede sufrir cáncer de mama”, y por ello publica el mismo porcentaje de fotos masculinas en su Boobstagram.

También recuerda a Diana, a quien guardó en sus ‘Favoritos’ por este mensaje: “Saludos, soy colombiana y estoy muy preocupada por no ver senos pequeños. Quiero ayudar a esta causa con los míos porque son hermosos”, dice la postal que incluye a la chica en colorida lencería.

Aunque no todo lo que recibe es simpático, no son las decenas de obscenidades lo que lo perturban. A menudo, al correo de Boobstagram llegan fotos de víctimas y familiares del cáncer de seno. “Es definitivamente lo que más me toca”, confiesa Julien. No es una causa ajena, en su familia la enfermedad lo tocó de cerca.

El nuevo Boobstagram

Lo que viene para Boobstagram no solo son más fotos de escotes. Julien sabe que necesita posicionar el mensaje de prevención y sensibilidad antes de que los senos de Boobstagram se conviertan en paisaje exclusivo para hombres, que paradójicamente, no son su ‘target’.

Pudo adelantar que pronto la página contará con un foro en el que un médico resolverá todas las dudas sobre el Cáncer de Seno, además de asesorar en el correcto examen y diagnóstico.
Dice que financieramente va bien. Que cuando habló con sus padres no lo entendieron, pero ahora lo ven en la prensa mundial y dicen sentirse orgullosos. Tienen motivos, hoy Julien es el CEO de una de las redes sociales más virales y con mayor crecimiento.

No hay que ser un gurú del ‘web commerce’ para darse cuenta de que este joven parisino sabe lo que hace. Antes de terminar la entrevista prefiere no revelar su apellido ni hablar de cómo ve a Boobstagram en 6 meses. “Ambos son un secreto por el momento… ¿Esto es para un diario impreso o para un portal on-line?”, pregunta.

Fuente:

El Tiempo (Colombia)

La NASA propone tener un reactor nuclear en cada hogar

Los científicos del Centro de Investigación Langley de la NASA estiman que en el futuro sería posible instalar un reactor nuclear en casa en lugar del calentador de agua ya que será suficientemente pequeño y seguro. 


Este tipo de reactor no usa fisión, proceso en el que un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños liberando una enorme cantidad de energía, que se usa en las actuales plantas nucleares. Tampoco se basa en la fusión, proceso de la unión de varios núcleos atómicos de carga similar que forman un núcleo más pesado. Se trata de reactores de reacciones nucleares de baja energía (LENR, por sus siglas en inglés) también conocidos bajo el nombre de reactores de fusión fría. 

La fusión fría es un nombre genérico dado a cualquier reacción nuclear de fusión producida a temperaturas y presiones cercanas al ambiente, muy inferiores a las necesarias normalmente para la producción de reacciones termonucleares (millones de grados Celsius), utilizando equipamiento de relativamente bajo costo y un reducido consumo eléctrico para generarla. Los primeros intentos de conseguirla ascienden a finales de la década de los ochenta, pero a día de hoy no se ha probado definitivamente que la fusión fría sea un proceso físicamente posible. 

Sin embargo el jefe del grupo de investigación, Joseph Zawodny, asegura que su equipo tiene una solución innovadora para conseguir el resultado. Propone procesar el níquel para que pueda contener el hidrógeno de la misma forma que una esponja contiene agua. 

El hidrógeno se ioniza, es decir, cada átomo de hidrógeno se despoja de su electrón y se queda solo con el protón. Luego hacen que los electrones del metal oscilen todos juntos de tal manera que los miles de millones de electrones transfieren la energía electromagnética que tienen almacenada a unos cuantos de ellos. De este modo, el grupo 'privilegiado' de electrones recibe energía suficiente para fusionarse con los protones a su lado (con los iones de hidrógeno) y formar neutrones ultralentos. Los núcleos de los átomos del metal 'capturan' estos neutrones de inmediato (en otras palabras, los absorben) y, gracias a que esta absorción hace extremadamente inestable a los núcleos, se lanza una reacción en cadena que transforma el níquel en cobre y libra la energía útil. 

Los investigadores subrayan que este tipo de energía es más limpia que los combustibles tradicionales. Los reactores de LENR producen energía "sin los peligros de la ionización radioactiva y sin producir basura nuclear" y pueden usarse en los sistemas de transporte e infraestructura. El jefe científico del Centro de Investigación Langley de la NASA, Dennis Bushnell, estima que un 1% del níquel extraído cada año podría cumplir con los requisitos energéticos del mundo con tan solo una cuarta parte del costo del carbón.

Fuente:

Actualidad RT

Los jóvenes alemanes que intentaron derrocar a Hitler


Liselotte Furst-Ramdohr

Han pasado 70 años desde la ejecución de los principales integrantes de la Rosa Blanca.

Esta semana se cumplieron 70 años de la ejecución de tres estudiantes alemanes en Múnich por liderar un movimiento de resistencia contra Adolf Hitler. Desde entonces, los miembros del grupo conocido como la Rosa Blanca se han convertido en héroes nacionales en Alemania, Lilo Furst-Ramdohr era una de ellos.

En 1943, la Segunda Guerra Mundial estaba en su momento álgido; mientras tanto, en Múnich, centro del poder nazi, un grupo de estudiantes había iniciado una campaña de resistencia pasiva.
Liselotte Furst-Ramdohr, ya viuda a la edad de 29 años tras la muerte de su marido en el frente ruso, fue presentada al grupo la Rosa Blanca por su amigo Alexander Schmorell.

"Todavía puedo ver a Alex cuando me hablaba del grupo", dice Furst-Ramdohr, ahora una vivaz mujer de 99 años. "Nunca utilizó la palabra 'resistencia', sólo dijo que la guerra era terrible, con las batallas y tanta gente muriendo, y que Hitler era un megalómano y que por tanto tenían que hacer algo".

Schmorell y sus amigos Christoph Probst y Hans Scholl habían comenzado a escribir folletos en los que animaban a los alemanes a unirse en la resistencia frente al régimen nazi.

Con la ayuda de un pequeño grupo de colaboradores, distribuyeron los panfletos en direcciones postales seleccionadas al azar del directorio telefónico.

Furst-Ramdohr cuenta que el grupo no podía entender cómo el pueblo alemán había sido tan fácilmente conducido a apoyar al partido Nazi y su ideología.
"Dos hombres de la Gestapo vinieron al apartamento y lo pusieron todo patas arriba. Revisaron mis cartas, y entonces uno de ellos dijo: 'Me temo que tendrá que acompañarnos'"
Liselotte Furst-Ramdohr

"Debieron darse cuenta de lo mal que estaban las cosas, era ridículo", dice.

La Rosa Blanca distribuyó personalmente los folletos que correspondían a las direcciones de la zona de Múnich y los envió a otras ciudades a través de mensajeros de confianza.

Furst-Ramdohr nunca repartió los folletos ella misma pero los escondió en un armario para escobas en su apartamento.

También en su vivienda ayudó a Schmorell a hacer plantillas en las que se leía "¡Abajo Hitler!, y en las noches del 8 y 15 de febrero de 1943, la Rosa Blanca pintó grafitis con el mismo eslogan en paredes de todo Múnich.

Furst-Ramdohr evoca a los activistas, que arriesgaban sus vidas por sus ideas, como jóvenes e ingenuos.

Uno de los más conocidos miembros del grupo es la hermana más pequeña de Hans Scholl, Sophie, cuya historia fue posteriormente el tema central de una película nominada a los Oscar, "Sophie Scholl: los días finales". Furst-Ramdohr recuerda que Sophie estaba tan asustada que dormía en la cama de su hermano.

"Hans tenía también mucho miedo, pero querían seguir adelante por Alemania, amaban su país", señala.

Tribunal del Pueblo

Hans y Sophie Scholl fueron condenados a muerte y guillotinados el 22 de febrero de 1943.

Lea el artículo completo en:

BBC Mundo

Contenido relacionado

26 de febrero de 2013

Restos de Pachacútec se perdieron en Lima

Tras una visita a Machu Picchu, el historiador Donato Amado Gonzales aseguró que la tumba del inca se ubica en el antiguo hospital de San Andrés, donde los restos fueron trasladados junto a otras nueve momias. 

(USI)

Tras una visita al Parque Arqueológico de Machu Picchu, el historiador Donato Amado Gonzales aseguró que las crónicas históricas demuestran de manera contundente que la tumba del inca Pachacútec no se encuentra en el Santuario Histórico de la ciudadela inca ubicada en el Cusco, pues esta fue ubicada en Lima, en el antiguo hospital de San Andrés, lugar al que se trasladaron los restos del gobernante, junto a otras nueve momias.

El historiador dijo que hasta el siglo XVI la tumba del inca estaba en el sector de Toqocachi, en lo que actualmente es el barrio tradicional de San Blas, en Cusco. Sin embargo, entre 1561 y 1564 se dispuso que los restos de 10 incas fueran llevados a Lima, entre ellos Pachacútec.

Posteriormente, en los años 1877, 1937 y 1962 se hicieron excavaciones en este hospital y un limeño llamado Félix Hermoza Zúñiga aseguró que logró encontrar la cripta donde estuvo enterrado Pachacútec. Sin embargo, no se encontraron los restos.

De esta manera, se desmiente lo dicho por el francés Thierry Jamin, quien en su condición de codirector del proyecto de la ONG Inkari, anunció que los restos de Pachacútec estarían enterrados en Machu Picchu, junto a otros elementos metálicos.

La visita al santuario estuvo encabezada por Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, quien junto al ingeniero geólogo Édgar Denos Alfaro y a la arqueóloga Piedad Champi, demostró que es falsa la existencia de una supuesta puerta tapiada, que conduce a una cámara que alberga tesoros fabulosos.

Astete indicó que los incas construyeron sus recintos sobre caos granítico y un amontonamiento de rocas. En ese sentido, explicó que la técnica que usaban consistía en colocar rocas unas sobre otras, dejando espacios vacíos que de ninguna manera constituyen tumbas, cámaras o mausoleos.
Fuente:
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0