Latest Posts:

16 de diciembre de 2013

Primer satélite diseñado por universidad peruana será lanzado al espacio





Por primera vez, un satélite experimental diseñado por estudiantes y profesionales de la universidad Alas Peruanas, será colocado en órbita por la NASA. El lanzamiento será este  17  desde el centro de espacial Wallops, en  Virginia, en los Estados Unidos de Norteamérica.


El satélite, UAPSAT-1  que será puesto en órbita a través del cohete Antares, llevará al satélite a la Estación Espacial Internacional  en la cápsula espacial Cygnus. Luego será depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita espacial.Su misión será recoger  información sobre el clima en el espacio. Lo podrá usar cualquier persona con licencia.

Desde Estados Unidos, Carlos Noriega, primer astronauta peruano y latinoamericano, explicó la importancia de que nuestro país de este paso. Para él, más importante que volver a poner otro peruano en el espacio es hacer y colocar satélites de investigación en el espacio.

Después de haber permanecido en NASA, ahora Carlos trabaja en la industría de la energía. Escuchemos lo que le comentó a Mónica Delta en Radio Capital. Recordó la fuerza con el que el cohete despega, ver el mundo desde arriba.

Fuente:



El 17 de este mes de diciembre, el satélite se dirigirá a la Estación Espacial Internacional (ISS) para después ser puesto en órbita espacial.

Por primera vez, un satélite experimental diseñado por estudiantes y profesionales de la universidad Alas Peruanas, será puesto en órbita por la NASA el 17 de este mes en el centro de lanzamiento espacial Wallops, ubicado en el estado de Virginia, en los Estados Unidos de Norteamérica.


La puesta en órbita del UAPSAT-1 será a través del cohete Antares, el cual llevará al satélite a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la cápsula espacial Cygnus, para luego ser depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita espacial.


Un grupo de siete profesionales, liderado por Fidel Ramírez Prado, rector de la universidad Alas Peruanas, viajará para ser testigo de este lanzamiento que por primera vez en la historia del Perú y de la Nasa ocurre colocando a nuestro país a la vanguardia de América Latina en materia de lanzamientos espaciales.


Este aparato tiene forma de una caja y está forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y pesa menos de un kilo.


El proyecto nació en el año 2010 en la universidad Alas Peruanas, al analizarse la carencia de la investigación satelital en el país y su importancia en el desarrollo.


El cohete Antares será el encargado de llevar al UAP - SAT al espacio y tendrá la misión de recolectar información sobre el clima en el espacio y será monitoreado desde un centro de control en la tierra. Sin embargo, una vez en el espacio se le podrían asignar nuevas misiones. El tramo final de armado y despegue del satélite está a cargo de seis ingenieros peruanos de la UAP. 

La universidad Alas Peruanas inició este proyecto en el año 2010. Foto: Universidad Alas Peruanas
La universidad Alas Peruanas inició este proyecto en el año 2010.
Foto: Universidad Alas Peruanas
Este será el inicio de un proceso de especialización en la carrera aeroespacial en la mencionada universidad que proyecta construir satélites de mayores características y prestaciones, los cuales servirán para dar una mejor calidad de vida a la población, como en la cobertura de señal para celulares e información en línea de un posible tsunami, ya que un satélite puede enviar una señal a la tierra, cuando se activen los sensores de movimiento en nuestro planeta. 


También se pueden hacer  experimentos con bacterias y semillas en el espacio para poder solucionar problemas a graves enfermedades y desarrollar alimentos que se produzcan en menor tiempo.


Los profesionales que viajarán en misión a Virginia son Juan Carlos Marca Delgado, jefe del Proyecto Satelital y director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Fernando Hoyos, de Integración Electrónica; Giancarlo Villena de la Cruz, desarrollador del sistemas CD&H- sistema Operativo del UAPSAT-1; Christian Núñez Hernández, desarrollador del Sistema AD&CS- Sistema de Actitud y Control; Renzo Arévalo Guerrero, desarrollador del Sistema de Comunicaciones; y, Roberto Díaz Guzmán, desarrollador del Sistema de Energía de alimentación eléctrica.

Fuente:

Terra Perú

 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0