Latest Posts:

28 de octubre de 2013

Sprite: ¿Encierra la cura contra la resaca?

Científicos chinos probaron el efecto de 57 bebidas e infusiones diferentes en las enzimas que procesan el alcohol en el hígado.

Un equipo de científicos chinos de la Universidad Sun Yat-Sen investigó los efectos que 57 distintas bebidas gaseosas e infusiones causan en nuestras enzimas que metabolizan el alcohol, buscando así determinar que brebaje es el más favorable para recuperarse de la resaca (o cruda, caña, guayabo, etcétera dependiendo del lugar).

El artículo fue publicado en la revista Food & Function de la Royal Society of Chemistry. En éste, los investigadores describen el experimento que consistió en probar cómo los brebajes afectan a las enzimas alcohol deshidrogenasa (ADH) y aldehído deshidrogenasa (ALDH), las responsables de metabolizar el alcohol en el hígado.

La enzima ADH es la responsable de oxidar el etanol para convertirlo en acetaldehído (o etanal), el que luego es transformado por la enzima ALDH en acetato.

El asunto es que el acetaldehído es el principal factor para la aparición de la resaca, además de provocar varios efectos dañinos sobre nuestro cuerpo, por lo que se buscó la bebida que potenciara más la actividad del aldehído deshidrogenasa, pues así nuestro cuerpo procesaría más rápido al dañino acetaldehído.

Lo curioso fue el resultado: De todos los líquidos probados, los que mostraron un desempeño significativamente superior al resto fueron 惠宜苏打水 y 雪碧, más conocidos en occidente como el agua embotellada de Great Value (una marca de Wal-Mart) y la bebida Sprite, la cual los científicos creen que podría tener componentes que causan el mismo efecto en la ALDH que la taurina.

Esto no significa que ahora te debes dedicar a tomar Sprite con tequila, pisco, vodka, vino blanco
o fernet, pues además de que los ingredientes varían alrededor del mundo, los científicos aclararon que aún falta bastante por investigar, como por ejemplo replicar el experimento con personas, algo que ya están planificando.
Link: Food & Function (vía Phys.org)

Fuente:

FayerWayer
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0