Latest Posts:

3 de octubre de 2013

La laguna de Conococha (Ancash) y sus bofedales

Huaraz y Recuay, entre otras provincias de Ancash, estuvieron en pie de lucha en diciembre del 2010 con el saldo de un muerto. ¿La razón? Defender las aguas de la Laguna de Conococha de una empresa minera: Centauro. Este tema debe interesarnos a todos los barranquinos, pues el agua que bebemos proviene de los ríos Fortaleza y Pativilca, y el agua de estos ríos proviene, en parte, de la laguna de Conococha y sus bofedales. Veamos el tema con más detalle:

 ¿Qué son los bofedales? 

Los bofedales son humedales (o pantanos) que se encuentran a gran altura, en la cordillera de los Andes, por encima de los 3 800 ms.n.m. Se les conoce como humedales pues, como su nombre lo indica son lugares con permanente humedad. Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

 En los bofedales se acumula aguas provenientes de precipitaciones pluviales (lluvias), deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.

 La laguna de Conococha se encuentra en una zona de bofedales. Los bofedales crean importantes ecosistemas.

 ¿Dónde queda la laguna de Conococha? 

La meseta de Conococha y sus bofedales se encuentran al sur de la ciudad de Huaraz; en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, departamento de Ancash. En la meseta de Conococha se encuentra la laguna del mismo nombre y su bofedales. En esta meseta la carretera de divide en dos ramales, un camino va hacía el norte (ciudad de Huaraz) y otro camino va hacía el este (ciudad de Chiquian).

 Laguna de Conococha 

¿Qué animales viven cerca de la laguna de Conococha? 

En la laguna abundan la trucha y el salmón, además de un gran número de batracios. Además en los alrededores de la laguna habitan una veintena de especies de aves, destacando los patos andinos y las parihuanas. Entre los mamíferos encontramos al zorro andino, al venado andino (o taruca), al zorrillo (o añas), la comadreja (conocida como muca) y la vizcacha.

 Laguna Conococha.jpg 

¿Qué es una cabecera de cuenca? 

El principal afluente de la laguna de Conococha es el nevado Tuco, en la cordillera blanca. Toda la zona entre el nevado Tuco y la laguna de Conococha es sumamente importante, por que esta zona es una cabecera de cuenca, es decir en esta zona nacen ríos. Los ríos que nacen en esta zona son los ríos Pativilca y Fortaleza. De la laguna de Conococha nace el río Santa, el río más caudaloso de la costa peruana. 

Los ríos son fuente de vida. Gracias al agua que transportan existen las plantas y animales, así como la existencia humana. Y, obviamente, con la contaminación o desaparición de estos ríos la vida, en todas sus formas, desaparecería. 

Por ello los pobladores de estas zonas se han reunido en múltiples oportunidades para evitar que evitar que una empresa minera, llamada Centauro, se instale en dicha zona y destruya el medio ambiente. Para realizar una lucha organizada dichos pobladores crearon el Frente de Defensa Regional de la Laguna de Conococha, Rió Santa, Río Fortaleza y Río Pativilca. 

El Frente ha iniciado las gestiones, ante el Congreso de la República, a fin de que la cabecera de cuenca de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca sea declarados zona intangible y zona de área natural protegidas por el Estado.  

Tomado de un artículo que 3escribí para Barranca.Pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario