Latest Posts:

3 de octubre de 2013

El 'desafío' de reinventar las ciudades de Europa

El alcalde de Londres, Boris Johnson, con Michael Bloomberg. | C. Fresneda

El alcalde de Londres, Boris Johnson, con Michael Bloomberg.

A punto de ceder el testigo en Nueva York, Michael Bloomberg se ha dejado caer por Londres para lanzar -junto al enérgico Boris Johnson- su particular "Desafío a los Alcaldes" de Europa. En su vertiente de filántropo, Bloomberg ha puesto sobre el tapete cinco millones de euros para "la solución urbana más audaz" en una competición abierta a todas las ciudades europeas de 100.000 habitantes, "y en la que serán muy bien acogidas las propuestas españolas", en palabras del todavía edil neoyorquino.

"Mientras los países hablan, las ciudades actúan", sostiene Bloomberg. "Las ciudades están redefiniendo el futuro y marcando el camino. Con esta competición, similar a la que ya lanzamos en Estados Unidos, pretendemos acelerar ese proceso y extenderlo por todos los rincones".

Boris Johnson recordó cómo las ideas surgidas en las ciudades, desde el ascensor a la bicicleta pública, tienen un efecto "contagioso y transformador que trascienden las fronteras". "Nueva York nos ha copiado la bici pública, y nosotros se la copiamos a París, y así es como funciona la sana competición entre las ciudades".

Johnson esbozó unas cuantas ideas para la posible propuesta de Londres al concurso. Una de ellas, el posible cierre a los "motores de combustión en el centro de la ciudad", reservándolo únicamente para el transporte eléctrico a partir del 2020. Johnson anticipó también su idea de plan a gran escala de ahorro y eficiencia energética en las casas de Londres ("tenemos que acabar con la fiebre de las mansiones colosales"). El alcalde londinense se mostró convencido de que la solución ganadora "será el campo del transporte y el medio ambiente".

Soluciones prácticas

La alcaldesa de Varsovia y presidenta de Eurocities, Hanna Gronkiewicz-Waltz, rompió una lanza por el proceso de transformación de las viejas ciudades europeas, y el edil de Florencia, Matteo Renzi, destacó también la función de los centros urbanos como "motores de innovación en la recuperación económica".

Con sus 12 años de experiencia, volcado ahora en la labor de Bloomberg Philanthropies, el alcalde de Nueva York incitó a la iniciativa privada a subirse al carro de "la transformación de las ciudades con soluciones prácticas". "Los alcaldes no estamos para hacer ideología sino para recoger la basura", dijo Bloomberg. "Todas las ciudades son en el fondo lo mismo, y todos los ciudadanos quieren vivir y trabajar en lugares donde se sientan seguros, donde sea fácil moverse, donde esté garantizada una buena educación para sus hijos y donde se pueda llevar una vida saludable".

"Más de la población mundial vive ya en ciudades", concluyó Bloomberg. "Por eso necesitamos ciudades que funcionen, con soluciones visionarias que puedan ser fácilmente replicadas".

Además del gran premio, los cuatro proyectos finalistas serán galardonados también con un millón de euros cada uno. Las ciudades podrán anunciar su participación hasta el 11 de noviembre y enviar las solicitudes antes del 31 de enero 2014. En primavera se anunciarán las 20 finalistas y el premio se otorgará en otoño del próximo año.

Tomado de:

El Mundo Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0