Latest Posts:

23 de septiembre de 2013

¿Por qué es malo el exceso de proteínas?

En nuestra sociedad se ha cambiado la dieta mediterránea por una dieta occidental rica en proteínas y grasas y esto tiene una serie de repercusiones como el aumento de la obesidad o problemas relacionados con la dieta.




Además, se ha extendido la idea de que la proteína vigoriza y ayuda a tonificar los músculos. Mucha gente ha comenzado a tomar suplementos de proteínas y aminoácidos para mejorar su rendimiento en los gimnasios sin conocer cuáles son los problemas derivados de un exceso de proteínas.

¿Qué problemas produce el exceso de proteínas?

   ·) El abuso de proteínas puede producir reacciones alérgicas

Las proteínas que no se descomponen para dar lugar a nutrientes, esto es más posible que suceda si hay un exceso de ellas, pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo. Esto causa una reacción alérgica.

Así la ingesta excesiva de proteína animal aumenta as urticarias, dermatitis atópicas y puede aumentar la probabilidad de sufrir la enfermedad de Crohn (el sistema inmunitario ataca a su propio intestino y provoca su inflamación). Suele ocurrir cuando hay un exceso de ingesta de huevo y leche.

   ·) Sobrecarga del hígado y riñones
El exceso de proteína debe ser descompuesto y eliminado a través de la orina. En este proceso participa tanto el hígado como los riñones, aumentando su carga funcional.

   ·) Deshidratación 
Al haber mayor creación de orina y, ésta está formada fundamentalmente por agua, se pierde más.

   ·) Cálculos de riñón
Para evitar la pérdida de mucho agua, los riñones intentan formar una orina más concentrada y puede favorecer a la formación de una piedra en el riñón.

   ·) Provoca deficiencia de calcio y osteoporosis
El exceso de proteína da lugar a mayor acidez que pasa a la sangre. Para mantener un pH óptimo en la sangre, se utiliza calcio para neutralizarlo y el organismo puede llegar a tomar calcio de los huesos y provocar osteoporosis.

   ·) Acelera el envejecimiento y pérdida de energía
Se puede acabar en la putrefacción en los intestinos y genera una serie de subproductos tóxicos que, para ser eliminados, necesitan el uso de mucha energía. Como consecuencia de esto, se produce la liberación de radicales libres que provocan mayor envejecimiento y favorecen al cáncer.

   ·) Enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Las proteínas animales suelen estar acompañadas de grasas y colesterol.

Tomado de:

Ciencia Enfurecida
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0