Latest Posts:

5 de septiembre de 2013

Polémica: Facebook usará las fotos de perfil con fines comerciales

Siluetas de dos hombres frente al logo de Facebook

Facebook utilizará las fotos de perfil para reconocimiento facial del usuario en otras imágenes.

Un nuevo cambio en las normas de Facebook ha generado polémica antes de entrar en vigencia, y esta vez afecta a las fotos de perfil de sus usuarios.

La red social ha publicado una "propuesta de actualización" de su política de privacidad y uso de datos en la que explica que las imágenes de perfil de los miembros se utilizarán para sugerir etiquetas de la persona en otras fotos.
Hasta ahora Facebook ha utilizado el reconocimiento facial -herramienta que identifica a las personas en una imagen- a partir de fotografías que ya estaban etiquetadas y, por tanto, tenían el consentimiento y conocimiento del usuario.

Con el nuevo cambio, la red social utilizará la imagen de perfil para identificar al usuario en futuras fotos que otros amigos suban a la red.

Para Facebook, la imagen del perfil es "información pública", puesto que -según la empresa- cualquier persona puede verla y acceder a ella, incluidos quienes no son miembros. La red social entiende así que la foto está asociada a la persona.

Y esto puede afectar la forma en que la red comparte información con los anunciantes.

"Sólo proporcionamos datos a nuestros anunciantes y clientes después de haber eliminado su nombre o cualquier otra información de identificación personal, o después de haberlo combinado con los datos de otras personas de manera que ya no pueda ser asociada con usted", es el párrafo en el que Facebook detallaba los límites de privacidad de la información personal de usuarios que compartía con clientes.

Un sutil cambio modifica el sentido de toda la frase.

"Sólo proporcionamos datos a nuestros anunciantes [...] después de haberlo combinado con los datos de otras personas de manera que ya no se le pueda identificar personalmente".

Desde que el sentido de la comunicación no impide que se comparta información que pueda ser asociada con el usuario, la red social tiene vía libre para utilizar las fotografías de perfil con fines comerciales.
¿Se puede desactivar? 

¿Se puede desactivar esta opción? Facebook no lo deja claro.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario