Latest Posts:

24 de septiembre de 2013

La ralentización del cambio climático marca la reunión científica del IPCC

No hay informe sobre la ciencia del calentamiento desde 2007.

El deshielo del Ártico. | El Mundo

El deshielo del Ártico. | El Mundo
La ralentización del cambio climático marca el arranque de la reunión científica del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que empezó este 23 de septiembre en la capital sueca.

Los investigadores del IPCC deberán emitir un informe a final de la semana en el que expliquen la desaceleración del cambio climático, algo que no habían previsto en resultados anteriores.

"Los gobiernos están exigiendo una explicación clara de cuáles son las posibles causas de este factor", dijo a BBC el profesor Arthur Petersen de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos.

Según un borrador previo que analizará el Panel a lo largo de la semana, y al que tuvo acceso Reuters, períodos sin cambios drásticos "de quince años de duración", son comunes en los registros históricos del clima.

El documento apunta como causa del realentizamiento a una combinación de variaciones naturales y a otros factores como la atenuación del sol por erupciones volcánicas, pero predice la reanudación del calentamiento en los próximos años. Además, dice que la atmósfera puede ser ligeramente menos sensible a una acumulación de dióxido de carbono de lo que se esperaba.

Más certeza sobre la causa del calentamiento

La versión definitiva del informe se presentará el viernes, como una guía para los gobiernos que han acordado trabajar en un acuerdo de las Naciones Unidas hasta finales de 2015 para evitar peores repercusiones en el clima, y contendrá nuevas estimaciones sobre la escala del calentamiento global y su impacto en los niveles del mar, glaciares y capas de hielo.
 
Pero el informe no difiere mucho del presentado en 2007, mas bien "constata con mayor grado de certidumbre los cambios en el sistema climático a lo largo de las últimas décadas", según el investigador Fidel González Rouco.

El borrador del informe apunta a que hay un 95% de probabilidad de que la quema de combustibles fósiles sea la principal causa del calentamiento global desde 1950. La estimación se sitúa arriba del 90% de probabilidad que se planteaba en el informe de 2007 y muy por encima 66% del que se hablaba en 2001.

Según Alden Meyer de la Unión Estadounidense de Científicos Interesados, un cambio de 90% a 95% no sería suficiente "para estimular el gobierno y sensibilizar al público". Sin embargo, fenómenos meteorológicos extremos como la sequía de 2010 en Rusia que hizo subir los precios mundiales de los cereales, mostró que "hay más de una sensación visceral por el cambio climático entre el público".

La mayoría de impactos empeorarán si los gobiernos no disminuyen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, dice el informe previo realizado por 259 autores de 39 países.

Fuente:

El Mundo Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0