Latest Posts:

19 de agosto de 2013

¿Qué idiomas hablan y dónde estudian los universitarios del Perú?

Según Censo Universitario 2010, 43.7% de estudiantes de pre grado conocen el idioma inglés. 

Y la UNI formuló siete preguntas en inglés en su último examen de admisión.

Corresponsales.pe

conectados con tu universidad
Con la colaboración de Ricardo Zimić Zare (*)
La decisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de incluir en su último examen de admisión siete preguntas en inglés, abre el debate sobre la necesidad de que los universitarios hablen este idioma.
De acuerdo al último Censo Universitario 2010, el 43.7% de estudiantes de pre grado conocen el idioma inglés (en 1996 la cifra era 31%). Si hacemos una proyección simple, en el año 2013, el 52% debería hablar dicho idioma. Lo que no indica el censo es el grado de conocimiento (básico, intermedio o avanzado), aunque sí revela que los estudiantes de las universidades públicas mostraron en el 2010 una menor tasa de conocimiento (36,3%) respecto a los de privadas (48,5%).
.
Asimismo, hay una amplia diferencia al comparar la población estudiantil de Lima Metropolitana que conoce el inglés (55,7%) con la regional (36,0%).
"Comunicarse en inglés es una habilidad altamente valorada en el mundo globalizado. Cada vez hay más desventajas para aquellas personas que no hablan este idioma, tanto en el ámbito profesional como en el social", considera el director ejecutivo de Idiomas Católica, Atilio Antonioli.

En el Perú operan 96 institutos o centros de idiomas, que suman 180 locales en el país, según datos de los principales actores en el rubro. Dos de estos, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) y la Asociación Cultural Peruano Británica concentran más del 58% del mercado laboral. Ambos institutos se dedican exclusivamente a la enseñanza del idioma inglés.

(*) Ricardo Zimić Zare publicó un informe completo sobre la enseñanza de idiomas en el Perú en la página 4 del Suplemento Economika (5/8/13). Muchos de los datos de la infografía provienen de ese informe.
Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0