Latest Posts:

6 de agosto de 2013

Lima: Este es el invierno más frío desde hace 30 años

El frío y la humedad alcanzaron niveles históricos en la capital. Desde 1983 no se vivía un invierno tan frío en la ciudad. Las temperaturas bordean los 12 grados C y la humedad está en 97%.

El mal tiempo se extenderá hasta el mes de setiembre, según Senamhi. Advierten que casos de gripe AH1N1 podrían aumentar.

Por más que se abrigan, los limeños ya tiritan, y eso que la temperatura seguirá bajando. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el clima en la capital empeorará; así lo detalla un informe publicado en el diario Perú 21.


Según el meteorólogo Félix Cuba, experto de esa entidad, las bajas temperaturas se deben a que el mar está registrando temperaturas anómalas, más frías de lo normal.


“Los vientos están trasladando la humedad, y esto, a su vez, produce las intensas lloviznas. Estas condiciones han acompañado todo el invierno en la capital, a diferencia de otras ciudades del litoral, ya sea al norte o al sur del país”, explicó al diario local.


Las tempraturas más frías se sintieron en los distritos al sur de la ciudad, como Villa María del Triunfo (VMT), donde la temperatura fluctúa entre los 12 y los 14 grados centígrados. Aquí la presencia de neblina reduce la visibilidad a unos 10 metros.


Sin embargo los puntos donde el invierno es más crudo en la capital son los sectores conocidos como  “Ticlio Chico”,  “Lomo de Corvina” y Tablada de Lurín, en VMT. Allí la lluvia es mucho más copiosa que en otros lugares de la ciudad y la temperatura puede caer por debajo de los 10 grados.  

 Foto: Terra Perú Foto: Terra Perú

En los distritos de la zona este, como Ate y La Molina, el termómetro descendió hasta los 12,9 grados; mientras que los distritos de Barranco y Chorrillos marcaron 14 grados. La sensación de frío se agudiza por los altos índices de humedad, que en El Callao llegó al 100% y en varios distritos registró un 97%, sin contar con una persistente garúa que cae intermitentemente sobre la ciudad desde la tarde del domingo.


Se prevé que estas condiciones persistan hasta setiembre. “Si bien es cierto que agosto es el mes en el cual el invierno es más crudo, esta misma intensidad se presentaría en setiembre. Eso significa que el mal clima afectará el inicio de la estación de la primavera”, puntualizó el experto.


El especialista Abraham Levi comentó en su cuenta de twitter @hombredeltiempo que mañana Lima llega al punto medio del invierno, acumulando 17 días sin brillo solar (excluyendo a zonas altas de la ciudad).  Levy explicó que la topografía del litoral, así como su perfil costero, convierten a la capital del Perú en un vertedero de aire húmedo.

 “Si utilizamos como oficial la data del aeropuerto Jorge Chávez, la temperatura mínima, la temperatura máxima y la continuidad de días con cobertura nubosa, podemos decir que este invierno es uno de los más severos de los últimos años”, indicó Levy. Refirió además que el océano tiene un ciclo anual de valores climáticos. “Este ciclo está sobreenfriado desde el final del verano, y se espera continúe hasta la primavera”, declaró.


El servicio meteorológico exhortó a la población a tomar medidas para protegerse del frío, usar varias capas de ropa abrigadora y prestar especial atención a los niños, que son quienes más sufren de males respiratorios ocasionados por el invierno.


ZONAS AZOTADAS

El Senamhi advirtió que la zona sur de Lima es la más golpeada por el frío. Así, uno de los distritos afectados es Villa María del Triunfo, donde las temperaturas fluctúan entre los 12 y los 14 grados.


Las personas que residen en esta jurisdicción soportan, además, una densa neblina que reduce la visibilidad a menos de 10 metros.


En el asentamiento humano conocido como Ticlio Chico, los termómetros descienden a menos de 10 grados. Pese a ello, la única posta de salud del lugar no cuenta con vacunas contra la influenza (estacional o AH1N1).


Villa El Salvador también es otro distrito que sufre los embates del clima. De esa manera, los habitantes del pueblo joven Lomo de Corvina deben soportar una temperatura de entre 10 y 11 grados.


Un factor que agrava la situación de los moradores es que viven en situación de extrema pobreza.

El Senamhi recomendó a los ciudadanos que se mantengan abrigados y que manejen con prudencia.

Fuentes:

Terra Noiticias

Peru21

Lea también:

¿Por qué en Lima hace tanto frío?

¿Por qué la humedad incrementa la sensación de frío?


 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0