Latest Posts:

10 de agosto de 2013

Estos son los beneficios de consumir chocolate

Los beneficios del chocolate son bien conocidos en la historia de la medicina, partiendo por los primeros reportes de Hernán Cortés, el conquistador español, donde describía el efecto energético del cacao utilizado por el rey Moctezuma antes de visitar a sus mujeres. Con muchos efectos positivos defendidos a través del tiempo, no es de extrañar que Carlos Linneo nombrara a la planta Theobroma cacao, alimento de los dioses. ¿Qué tan bueno para la salud es el consumo de chocolate? Mucho, veamos.

Una cantidad considerable de investigación y numerosos informes han demostrado los efectos beneficiosos de los flavonoides, que se encuentran en el cacao y el chocolate, y que tienen propiedades antioxidantes y efectos protectores en la aterosclerosis y la función de las plaquetas, así como dilatación mediada por flujo de la regeneración del endotelio y endoteliales.
El consumo diario de 100 g de chocolate negro está asociado con una reducción significativa de la presión arterial sistólica y diastólica [2003; 290:1029-30].  Así como los flavonoides, el chocolate negro contiene minerales importantes, tales como el potasio y el magnesio, que también son responsables de la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria.
Un efecto notable de los productos de cacao se ha observado en los indios Kuna. Los indios Kuna, que viven en alta mar, ciudad de Panamá, tienen una muy baja incidencia de hipertensión. Uno de los hábitos dietéticos más importantes de la población en alta mar es que consumen grandes cantidades de bebidas de cacao naturales con alto contenido de flavonoides. No ocurre lo mismo con los que viven en la Ciudad de Panamá que consumen cacao de las tiendas de comestibles, en gran parte desprovista de flavonoles naturales; este hallazgo generó la hipótesis de que la ingesta de cacao natural disminuye la presión arterial [2010; 23:97-103]. En dicha revisión y meta-análisis de los efectos de los productos de cacao sobre la presión arterial se demuestra que estos productos producen una reducción de 4.5 mm Hg en la presión arterial sistólica y 2.5 mm Hg en la presión arterial diastólica. Las posibles razones para esta disminución son un aumento en la biodisponibilidad del vasodilatador óxido nítrico (NO), mejorado la actividad de NO sintasa, y la inhibición de la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina por flavanoles y teobromina [2007, 298:49-60].
Lea el artículo completo en:
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0