Latest Posts:

17 de agosto de 2013

Chile: Estudiante crea sistema que avisa cuándo pasará el camión de basura

Los vecinos podrían sacar la basura a tiempo, y no dejar las bolsas en la calle durante horas.

La basura es un tema que ha estado en la palestra en la capital de Chile esta semana, debido a una protesta de los trabajadores que la recolectan y la llevan a los vertederos. La recolección de basura tiene varios problemas además de los laborales, como por ejemplo que las bolsas sean dejadas en la calle por horas hasta que pase el camión o que los perros la repartan por todos lados.

Mauricio Caroca es estudiante de ingeniería civil en computación en la Universidad de Talca, y con su profesor guía Ben Ingram comenzaron a pensar en el tema de la basura antes de que hubiese paro, para la tesis de pregrado. El plan: Enviar una notificación a las casas antes de que el camión de basura pase por ahí, para que saquen la basura en ese momento y las bolsas no queden horas sobre la vereda.

"La idea básicamente es representar al camión como un punto en el espacio, a partir de esta noción se creó un motor de notificaciones, que realiza un match entre el camión y dónde se encuentra el usuario (en realidad su casa). A partir de esta distancia genera una alerta, que es enviada al usuario", explica Mauricio.
La alerta se envía por e-mail, "pero es escalable a cualquier tipo de notificación (Twitter, Facebook, etc), no se realizó SMS por el costo que asociado", señala.

Para rastrear al camión, se está usando una Raspberry Pi conectada a un receptor GPS, y hay planes para realizar un plan piloto en la ciudad. "No hay una fecha definida en el comienzo del plan piloto, pero sí se llevaron a cabo las pruebas que le dan validez a lo realizado, para esto se utilizo un dispositivo instalado y funcionando sin problemas en un sector de Curicó", dice.

El artículo completo en::

FayerWayer
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0