Latest Posts:

20 de agosto de 2013

Cambio climático: Un sencillo experimentos para entender el Efecto Invernadero

Seguramente has escuchado que los gases de efecto invernadero están calentando la Tierra y que debido a ellos se están derritiendo los glaciares, dejando sin casa a animales como el oso polar; que se están secando ríos en todo el mundo en los que habitan cientos de especies de peces y anfibios; que las selvas y bosques se están convirtiendo en zonas áridas.

El efecto invernadero que actualmente se presenta en la atmósfera y que ha alcanzado niveles preocupantes se genera debido a que las industrias, los automóviles y aviones, la quema de bosques, selvas y pastizales y otras actividades liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, siendo el más común de estos el bióxido de carbono.  Estos gases se quedan en la atmósfera, rodeando al planeta, como si fueran un anillo alrededor de este, impidiendo la salida del calor.  Por eso se está calentando la Tierra.  ¿Alguna vez te has metido a un coche que estuvo durante mucho tiempo en el sol con las ventanas cerradas?  ¿Cómo se siente?  Aunque este ejemplo es exagerado, sucede algo similar.

Para entender el efecto invernadero podemos llevar a cabo un sencillo experimento.  Solo necesitas dos macetas pequeñas, con dos plantas iguales y una bolsa de plástico del súper en la que quepa una de estas macetas.

1.  Riega las plantas y colócalas en un lugar con mucho sol dentro o fuera de tu casa
2.  Mete la planta adentro de la bolsa de plástico, de manera que no se aplaste pero que quede cerrada.
3.  Deja las plantas 3 días
4.  Al cabo del tercer día retira la bolsa de plástico de la maceta y compara las dos plantas.  ¿Cuál se ve más seca?  ¿Qué ha pasado con las hojas? ¿Qué planta se ve más sana?

Con tus acciones diarias puedes contribuir a solucionar el problema del calentamiento de la Tierra.  Juega con tus hermanos y amigos en lugar de ver televisión y así gastarás menos electricidad; ahorra agua cerrando la llave mientras te enjabonas; come más frutas y verduras y menos galletas y botanas empaquetadas, ya que fueron producidas en fábricas y sus envolturas generan basura.  Además, es mucho más sano.

Este video de "Conocer Ciencia" te explica el procerso paso a paso:



¡Comparte estas ideas con tu familia, vecinos y compañeros de clase y actuemos para tener un planeta más sano!

Fuente:

CNN

YouTube
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0