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12 de agosto de 2013

Beber cafeíina (con moderación) trae beneficios a la salud


No soy consumidor habitual de café, pero de tanta reunión que debo asistir he aceptado más de una taza. Siempre escuché que tomar café era dañino, que sobre estimulaba y que podía derivar en problemas coronarios, etc., así que me decidí a investigar en sentido contrario ¿tiene beneficios el consumo de cafeína? Sí, y varios. Veamos.

En el artículo denominado "Caffeine—Not just a stimulant" (Nutrition. 2010 Oct;26(10):932-8) hacen una revisión detallada de diversos estudios sobre el tema, y cuyos hallazgos paso a compartir con ustedes.
El consumo de cantidades moderadas de cafeína reporta una lista nada despreciable de beneficios, a saber:
  1. aumenta la disponibilidad de energía, 
  2. aumenta el gasto diario de energía, 
  3. reduce la fatiga, 
  4. disminuye la sensación de esfuerzo asociados con la actividad física,  
  5. mejora el rendimiento físico, 
  6. mejora el rendimiento motor, 
  7. mejora el rendimiento cognitivo, 
  8. aumenta el estado de alerta, vigilia, y la sensación de "energía", 
  9. reduce la fatiga mental, 
  10. acelera las reacciones, 
  11. aumenta la precisión de las reacciones, 
  12. aumenta la capacidad de concentrarse y enfocar la atención,  
  13. mejora la memoria a corto plazo, 
  14. aumenta la capacidad de resolver problemas que requieren razonamiento, 
  15. aumenta la capacidad de tomar las decisiones correctas, 
  16. mejora el funcionamiento de las capacidades cognitivas y la coordinación neuromuscular, y 
  17. en adultos no gestantes sanos es segura .
Impresionante ¿cierto?. De todo este este listado me llamó la atención el que señala que "mejora el rendimiento cognitivo". ¿Es tan así?, parece que sí.
En muchos estudios en humanos, el consumo de cafeína ha incrementado el estado de alerta, la capacidad de concentración, la capacidad para resolver problemas, la vigilia, y la sensación de "energía".
Lea el artículo completo en:

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