Latest Posts:

12 de agosto de 2013

Alcaldesa de Lima inaugura nuevo circuito ecoturístico Lomas de Paraíso en VMT

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró hoy el nuevo circuito ecoturístico Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo, que forma parte del programa municipal Lomas de Lima, que busca poner en valor la diversidad biológica que existe en las lomas de la capital.
 
Alcaldesa de Lima recorre Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo.
Alcaldesa de Lima recorre Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo.
1 de 2
“La gente puede recorrer este circuito ecológico de manera gratuita, en compañía de jóvenes voluntarios que han sido capacitados para realizar esta labor específica”, resaltó la autoridad edil.

Asimismo, agradeció a la población de la zona por haberse comprometido con la conservación de esta área ecológica y capacitado para difundir la riqueza vegetal y animal que ofrecen las Lomas de Paraíso.
De esta manera, durante el acto de inauguración, la autoridad edil reconoció la labor de tres pobladores de Villa María del Triunfo con la entrega de un diploma, por su dedicada labor en la recuperación de las lomas de Lima.

Este nuevo circuito comprende una caminata guiada por una ruta de 2.6 kilómetros de extensión, donde el visitante puede apreciar la biodiversidad existente en la zona, como la flor de Amancaes y la papaya silvestre o ‘Mito’, además de vizcachas, cernícalos y aguiluchos. También encontrará pinturas rupestres durante el recorrido, que dura alrededor de dos horas y media.

Orientadores capacitados

Para garantizar la sostenibilidad de esta área de conservación ecológica, la Municipalidad Metropolitana de Lima capacitó a 15 orientadores turísticos del distrito de Villa María del Triunfo, brindándoles asesoría técnica y herramientas de interpretación ambiental, para que atiendan e informen adecuadamente al público que visite las Lomas de Paraíso.

Esta actividad contó con la presencia de Ana Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de Lima, y de la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera.

También asistieron representantes de los asentamientos humanos Quebrada Alta de Paraíso, Bellavista de Paraíso y Edén del Manantial, así como voluntarios, dirigentes y pobladores de la zona, quienes han participado activamente en el mejoramiento, conservación y aprovechamiento de las Lomas Paraíso, ubicadas a solo 40 minutos al sur de Lima.

Esta zona ecológica se encuentra dentro de las 10,000 hectáreas del Área de Conservación Regional ‘Sistema de Lomas de Lima’, propuesta por el municipio capitalino al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), zonificada provisionalmente como área de uso turístico.

Programa Lomas de Lima

El programa Lomas de Lima tiene destinada una inversión en 40 millones de nuevos soles para la creación de dos parques-lomas, la implementación de los nuevos ecocircuitos turísticos Lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo) y las Lomas de Mangomarca (San Juan de Lurigancho), así como la activación del ecocircuito Lomas de Lúcumo (Pachacámac) y la creación del Área de Conservación Regional ‘Sistema de Lomas de Lima’, que beneficiará a más de un millón 350 mil habitantes.

Importancia de las lomas costeras

Lima tiene el privilegio de contar con más de 70 mil hectáreas de lomas costeras, desde Ancón (en el norte) hasta San Bartolo (en el sur), involucrando a 19 distritos. Se trata de un ecosistema único en el mundo por la vegetación que desarrolla gracias a las nieblas invernales. Su importancia está ligada a la provisión de aire limpio, regulación del clima, captación de agua atmosférica, rica flora y fauna, así como un importante valor recreacional y paisajístico.

Fuente:

Agencia Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario