Latest Posts:

23 de julio de 2013

Lambayeque: Complejo arqueológico Siete Techos en riesgo de desaparecer

El centro religioso, considerado Patrimonio Cultural del Perú y que tiene más de 1,500 años de antigüedad, es invadido y saqueado.

El complejo arqueológico Siete Techos, centro religioso considerado Patrimonio Cultural del Perú, está en riesgo de desaparecer por las invasiones, saqueos e indiferencia de las autoridades del distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo.

Durante un recorrido por la zona, Perú21 observó que las plataformas, muros y centros ceremoniales de la cultura Lambayeque, que tienen más de 1,500 años de antigüedad, se están derrumbando. 
Por si fuera poco, unas 50 familias han construido sus casas de adobe y realizan actividades agrícolas. Han invadido y se han apoderado de la zona intangible que supera los 100 mil metros cuadrados. Además, una de las piedras del complejo ha sido pintada con aerosol y dice: “Propiedad ONG Approdep”. 


El presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Ciudad de Reque, Uzziel Vega, señaló que ya denunciaron el hecho ante el Ministerio de Cultura y ante las autoridades lambayecanas, pero no han obtenido respuesta positiva. Agregó que debido a que no hay ningún tipo de cobertor en Siete Techos, la lluvia ha desgastado los muros. 


SAQUEO
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, manifestó que pese a que Siete Techos es uno de los monumentos arqueológicos más importantes de Lambayeque, este ha sido muy castigado por la depredación tanto de saqueo como extracción de piedras en los cerros. 

“Siete Techos sigue en estado de abandono por falta de presupuesto. Espero que próximamente se pueda crear un perfil de un proyecto de conservación, investigación y puesta en valor con las autoridades de la región para evitar que sigan las invasiones en el complejo y en las faldas de los cerros”, señaló.


DATOS

- Siete Techos es uno de los pocos centros religiosos que existe en el Perú y es comparable con el adoratorio de Kenko en el Cusco.

- En los alrededores del complejo se puede apreciar en la tierra ceramios enterrados y huesos de humanos
 Fuente:
Peru21

 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0