Latest Posts:

1 de julio de 2013

El mundo a través de la pantalla de mi celular (o "¿Nos podemos quedar sin recuerdos?")

El habito de tomar fotos con nuestros celulares, de todo y en cualquier momento, parece impulsado por las ganas de recopilar recuerdos, pero ¿realmente qué recuerdos estamos guardando?

En los últimos años cuando uno va a un partido, un concierto, o un gran evento de masas, hay una imagen de la que es imposible escapar: la de cientos de personas sosteniendo un aparato y capturando con él todo lo que está pasando delante de sus narices.
La idea es retener, conservar en la memoria (digital) lo que es efímero, lo que desaparece al momento para luego, más tarde, volver a emocionarnos con aquella canción, con aquél gol inolvidable, con un momento emocionante.

Y también compartirlo, mostrarle al mundo donde estuvimos, provocar envidia de nuestra experiencia única.

Pero, ¿no nos priva eso mismo de "vivir" ese momento? Hace años no había teléfonos con cámaras, y la gente seguía recordando, seguía contando, seguía compartiendo (aunque tal vez no al instante).

Ahora, ¿qué tenemos para compartir si en el "instante perfecto" estábamos mirando la pantalla de la cámara, preocupados por que se viese todo lo mejor posible, pensando en nuestra audiencia? ¿Quedará ese momento reflejado en nuestra mente, o por el contrario quedará solo en forma de unos y ceros en nuestras memorias digitales? 

¿A favor o en contra?

El debate sobre el uso de los teléfonos en nuestro día a día es intenso y parece no dejar indiferente a nadie.

El autor Geoff Dyer, que escribió un libro sobre fotografía, afirma que parece "ridículo" que mucha gente al contemplar obras de arte, como por ejemplo en el museo de Van Gogh, en Amsterdam, donde se permiten fotografías, esté más pendiente de fotografiarlas que de disfrutar de la experiencia.

Es como si fuese más valioso poder "mostrar" que estuvimos allí, que disfrutar realmente de la obra de arte, una obra de la que, por otro lado, tenemos miles y miles de imagenes disponibles. Lo que no está disponible es la experiencia, y eso es lo que Dyer cree que se puede estar perdiendo.

Pero Dyer es de una generación analógica; los nativos digitales piensan distinto.

Lea el artículo completo en:

 BBC CIencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0