Latest Posts:

5 de junio de 2013

Multa a Antamina es ínfima a diferencia de experiencias internacionales

Minera canadiense Barrick Gold fue sancionada con más de 11 millones de dólares en Chile.

La reciente multa aplicada a la minera Antamina por un derrame de concentrado de cobre en el norte del país, equivalente a 77 mil dólares, ha despertado una serie de críticas entre la población, por considerarla ínfima a diferencia de otros países donde por hechos similares, la suma impuesta como sanción ha sido superior.

Así por ejemplo, en Chile, la minera canadiense Barrick Gold fue sancionada con más de 11 millones de dólares debido a que no cumplió con la construcción de obras asociadas al sistema de manejo de aguas que debían estar listas antes de iniciar los trabajos de excavación del proyecto Pascua Lama.

Según señaló el copresidente de la referida minera, las sanciones están relacionadas con el incumplimiento de materias de construcción de las obras al sistema de manejo de aguas en Chile, "mas no a daños al medio ambiente". Aún así, no solo se multó a la referida empresa, sino también se suspendió sus actividades.

Hecho que ha llamado especialmente la atención a partir de la experiencia peruana, más aún tomando en consideración que en el caso local el derrame de cobre trajo como consecuencia la contaminación en el suelo y afectó la salud de varios de los pobladores de la zona.
 
Fuente:
 
La República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario