Latest Posts:

24 de mayo de 2013

¿Cómo se ensanmbla una tablet china?

Reproducidas de a millones, las tabletas son un mercado que China ha sabido acunar desde el primer momento, poniendo a la orden a las hordas de trabajadores sentados en línea, repitiendo una y otra vez su parte en el último paso del proceso productivo. En este artículo con vídeo vemos en acción a los trabajadores de una fábrica mientras ensamblan tablets chinas de bajo costo. Mezcla de ambiente poco motivador y de trabajo en equipo a costa de todo, las tablets se van armando y llega a eventualmente a tu casa.
Así como lo graficaba el genial Chaplin en Tiempos Modernos, las líneas de ensamblaje en las fábricas están repletas de rostros apagados, que disimulan el tedio de la tarea repetitiva bajo la timidez obvia que produce la presencia de un agente extraño, así se ajusten tuercas o se pruebe la salida de audio de una tablet económica. Como teníamos la curiosidad y seguramente la compartimos con muchos lectores más, para saber cómo se ensambla una tablet china nos hemos remitido a un video que lleva tiempo en internet, en donde se muestra cómo una cadena de trabajadores ensamblan tablets a tiempo completo. El video corresponde al ensamblado de una tableta AllWinner Boxchip 13 de 7 pulgadas, que viene con Android como sistema operativo y tiene un costo aproximado de 55 dólares.




La tercerización del ensamblado es algo común en la informática y la tercerización en la producción masiva de las grandes marcas es un problema ampliamente conocido y difundido, por lo que encontrarse con estos entornos de trabajo es más común que encontrarse con un laboratorio donde los ordenadores sean armados por asépticos científicos de bata blanca. Con una edad promedio entre 18 y 25 años, y con una población mayoritariamente femenina, la cadena de montaje de las tablets se grafica muy bien en estos casi 8 minutos de documentación. Sin que abunden herramientas de alta tecnología, los procesos que se evidencian son mayoritariamente artesanales y podemos listar la instalación de las baterías, los sellados, la conexión de la pantalla con la placa principal, la incorporación de la memoria, el pegado de los stickers protectores y varias pruebas de funcionamiento; como la de grabación y la de reproducción de audio y video.


Mientras el mutismo de los trabajadores corta con un hacha el ambiente, las tablets se van apilando listas para meter en una caja y ser transportadas por las distribuidoras. Como se puede apreciar, el modelo de montaje está preparado para evitar errores por salteo de pasos o por trabajadores ociosos (la pulsera con la que están “atados” parecer ser una pulsera antiestática, pero también se ha mencionado que podría ser un dispositivo para controlar la cantidad de trabajo que está realizando el operario). Según las versiones y por lo que se ve en el vídeo, estos empleados están siendo mejor tratados que los que están trabajando tercerizadamente para Apple o Foxconn, aunque siempre hay que considerar la naturaleza de este trabajo alienante y la posibilidad de que el vídeo esté preparado en condiciones ideales. Otra vez se muestra el lado escondido de la producción de los chiches que consumimos, dejándonos pensando en cómo serían las cosas si estos trabajos fueran menos enajenantes o tuvieran un procedimiento diferente.

Fuente:

NeoTeo
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0