Latest Posts:

6 de abril de 2013

Mozilla y Samsung se unen para crear Servo, un nuevo motor de renderizado web


El impulso de Mozilla para mejorar cada vez más la web parece que no tenga fin. Hace unos días anunciaban Unreal Engine para la web, y hoy una alianza con Samsung para construir un nuevo motor para renderizar páginas web, Servo.

¿Por qué un nuevo motor de renderizado, si Gecko ya está muy maduro? La razón que esgrime Mozilla es que quieren hacer un nuevo motor con vistas al futuro: optimizado para dispositivos con varios núcleos y con un enfoque de seguridad por defecto.

Para construir Servo, Mozilla está creando un nuevo lenguaje de programación, Rust, precisamente orientado a entornos de multiprogramación y seguros, sin posibilidad de vulnerabilidades por buffer overflow o por punteros nulos (no existe el valor null en Rust).

Samsung también está colaborando en la creación con su experiencia en móviles: ya creó un motor de ejecución para Rust en arquitecturas ARM, así que el tema les resulta muy familiar.

Como no podía ser menos viniendo de Mozilla, Servo es software libre y ya lo podéis probar descargándolo y compilándolo desde el repositorio de Github. Sólo necesitaréis OS X o Linux, ambos de 64 bits.

Lo cierto es que Mozilla está haciendo un gran trabajo últimamente. Están buscando lo mejor para sus intereses, sí, pero lo hacen devolviendo el trabajo a la comunidad, manteniendo todo abierto y sin vallas. Desde luego, una alternativa bien planteada al enfoque de “para una buena experiencia tienes que controlar tú todo” que últimamente domina en el mundo del software. Y, personalmente, creo que les puede salir muy bien.

Vía | Mozilla Blog

Más información | Servo en Github | Rust
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0