Latest Posts:

31 de marzo de 2013

Una tierra plana y estacionaria (por palabra de Dios)

Lo más impresionante de la humanidad no es la cantidad de veces que nos podemos equivocar e insistir en nuestra equivocación, sino lo impresionantemente creativos que podemos llegar a ser cuando nos equivocamos.

Hace ya muchos siglos que el groso de la humanidad dejó de ver su hogar, la Tierra, como un lugar plano. Pero aún así, movidos por creencias y religiones, son varios los que lo han defendido y justificado a lo largo de todos estos siglos. Pero sin duda, el caso más memorable tiene el nombre de Orlando Ferguson.

terrícolas
 
Estos hombres vuelan en el globo a 65.000 millas por hora en torno al sol y a 1.042 millas respecto al centro de la tierra (en sus mentes). ¡Pensad en esa velocidad!. (fuente)
Orlando Ferguson fue un autodenominado doctor de Hot Springs (Dakota del Sur, Estados Unidos) que en 1893 elaboró un particular mapa de la Tierra que desechaba por completo todos los avances en el campo de la astronomía introducidos por Eratóstenes, Kepler, Galileo o Newton.

Para ello, Ferguson tomó la Biblia como referente y extrajo de ella una serie de versículos que, según él, demostraban de forma categórica la teoría de una Tierra esférica girando en torno al Sol no era más que una falsa teoría muy elaborada. Entre algunos de esos versículos se encontraban los siguientes, para los que he buscado la traducción al español:
(…) así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol (…)
- Éxodo 17:12

(…) y el sol se detuvo y la luna se paró (…)
- Josué 10:13

(…) temblad en su presencia los de la tierra entera. El Señor fijó el orbe y no se moverá (…)
- I Crónicas 16:30

(…) y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor (…)
- Isaías 13:10

(…) de los cuatro confines de la tierra (…)
- Isaías 11:12

(…) toda la tierra está en reposo y en paz (…)
- Isaías 14:7

(…) mi mano fundó también la tierra (…)
- Isaías 48:13
Ferguson fundamentó toda su teoría en algunos versículos de la Biblia, fundamentalmente del libro profético de Isaías, elegidos con mucho cuidado, sacados de contexto y en muchas ocasiones directamente citando versículos erróneos de la biblia. El resultado final fue el siguiente mapa (que aquí podéis verlo en alta resolución):

640px-Orlando-Ferguson-flat-earth-map_edit
 
La Tierra cuadrada y estacionaria. (fuente)
Se desconoce el número de copias que se imprimieron y distribuyeron de este mapa, pero a día de hoy se conservan dos copias, una en el Pioneer Museum de Hot Springs y otra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Todas aquellas copias contenían el siguiente epígrafe:
Manda 25 centavos al autor, el profesor Orlando Ferguson, para un libro explicando esta Tierra Cuadrada y Estacionaria. Desecha claramente la Teoría del Globo. Te enseñará como predecir eclipses. Vale su peso en oro.
Lamentablemente, no se conoce ninguna copia de este libro que haya llegado a nuestros días. Pero en algo hay que dar la razón a Ferguson, seguramente una copia de ese libro valdría a día de hoy su peso en oro, por la rareza y por la impresionante imaginación de este hombre para describir una tierra plana. Bueno, en realidad ondulada.

Aún así, pese a la baja validez científica y cartográfica del mapa de Orlando Ferguson, cabe destacar la belleza del mapa y la gran imaginación que tuvo para poder encajar en sus creencias en la realidad. A día de hoy estas ideas ya están totalmente obsoletas, con permiso de la Sociedad de la Tierra Plana, y si queremos visualizar una Tierra similar solo nos queda observar proyecciones cartográficas particulares como esta o pensar en el Mundo Disco.

Tomado de:


Recuerdos de Pandora
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0