Latest Posts:

25 de marzo de 2013

¿Por qué se hace la oscuridad al apagar la luz?


Estamos en un cuarto donde la luz rellena totalmente la habitación. Decidimos apagar. Pulsamos el interruptor. La luz desaparece del espacio que nos rodea, aunque se mantiene unos instantes cierta luminosidad en los tubos de las lámparas de bajo consumo.

¿Por qué? ¿Adónde se va esa luz cuando apagamos? La respuesta es sencilla. El catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira lo explica desde una de las estancias más oscuras de Cosmocaixa, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa de Alcobendas.

La luz no es más que una onda electromagnética de las muchísimas que nos rodean constantemente. Vivimos en un mar denso de radiaciones electromagnéticas. Solo vemos una parte minúscula de ellas a las que se han adaptado nuestros ojos; lo que llamamos 'luz visible'.

Cuando apagamos la luz, los electrones de los átomos que solo emiten luz visible dejan de excitarse, y solo emiten radiación en otras frecuencias. La luz que 'vemos', los colores, son re-radiaciones de esos electrones de los átomos que responden con unas frecuencias propias a la energía que reciben. Cuando apagamos, la energía que hemos dado a los objetos vuelve a salir de ellos, ahora como una especie de 'luz' (en realidad, otras frecuencias) que no vemos.

Fuente:

El Mundo Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario