Latest Posts:

7 de marzo de 2013

¿Avispa reina o avispa obrera? La respuesta está en los genes






  • Un estudio sobre avispas determina que las obreras tienen un genoma "más activo".
  • Un único fenotipo ancestral se diversificó para dar lugar a reproductores especializados (reinas) y cuidadores de la descendencia y 'multiusos' de la colonia (obreras).
Un estudio científico internacional, en el que ha participado el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha identificado la parte del genoma que determina si una avispa será reina u obrera y han descubierto que éstas últimas tienen un genoma "más activo".

La investigación, que publica la revista Genome Biology de Biomed Central, ha conseguido secuenciar la parte "activa" del genoma, el transcriptoma, de las avispas tropicales, Polistes cancensis, con el objetivo de determinar si una avispa será reina o obrera dentro del enjambre.

El trabajo demuestra que las obreras tienen un transcriptoma más activo que las reinas, lo que explica que en estas sociedades simples, las obreras serían "multiusos" en la colonia, con un genoma mucho más activo, dejando a la reina con una actividad más restringida, según informa en un comunicado el CRG.

"El estudio de especies eusociales primitivas, como estas avispas, ayuda a comprender la evolución de la sociabilidad", según señala el Centro de Regulación Genómica.
 
Todas las especies sociales básicamente evolucionaron de un único antecesor, en este caso una única avispa que ponía huevos y alimentaba su prole.

Lea el artículo completo en:

20 minutos 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0