Latest Posts:

27 de febrero de 2013

Encuentran un microcontinente desconocido


Las islas Reunión y Mauricio, muy frecuentadas por los turistas, se acaban de convertir en punto de mira para los científicos tras descubrir que ocultan un microcontinente desconocido hasta ahora, según revela un estudio que publica la revista Nature Geoscience en su última edición. Sus autores aseguran que este microcontinente del Océano Índico, bautizado como Mauritia, se desprendió hace aproximadamente 60 millones de años, justo en el momento en que Madagascar y la India se separaban. Y que desde entonces ha permanecido hundido y oculto bajo grandes masas de lava. De haber permanecido en la superficie, habría sido una isla del tamaño de Creta.

Lo que despertó las sospechas de los científicos fue el hallazgo de granos de arena en las playas de la Isla Mauricio que contenían circonitas semipreciosas, algunas con edades estimadas entre 660n y 1970 millones de años. La única explicación posible es que fueran arrastradas por la lava mientras esta emergía de la corteza continental subyacente. Dicho de otro modo, los granos de arena encontradon indican que bajo las islas existen fragmentos de un continente que nunca llegó a emerger.

Los microcontinentes o “continentes fantasma” sumergidos podrían ser mucho más frecuentes en el planeta de lo que se pensaba, según concluyen los investigadores, que invitan a continuar la búsqueda de estos territorios.


Fuente:

Muy Interesante
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0