Latest Posts:

24 de febrero de 2013

Casa Blanca finalmente liberará todos los artículos científicos financiados con dineros públicos

(CC) West Point Public Affairs


La Casa Blanca respondió a una petición –que esperaba su respuesta desde el 13 de mayo del 2012– realizada a través de su plataforma de interacción con los ciudadanos a través de Internet, We The People, donde le solicitaban al gobierno el acceso gratuito a través de Internet a todas las publicaciones científicas financiadas con dineros públicos, pues como bien lo sabía Aaron Swartz, gran parte se encuentra detrás de paywalls.

En la actualidad, la investigación científica en Estados Unidos se hace en instituciones de educación superior –frecuentemente financiadas por el Estado– quienes envían artículos a revistas científicas para que sean publicados (a veces incluso pagando por ello). Luego las revistas envían la información a otros académicos que la revisan –usualmente gratis–, y la editorial de la revista luego gana dinero vendiendo el acceso a la información a las bibliotecas de las mismas universidades.

Para ayudar a dimensionar las ganancias de las editoriales científicas con fin de lucro, una de las más grandes, Elsevier, logró ganancias el 2011 por US$ 1.100 millones con un margen de ganancias cercano al 35%, mientras que las bibliotecas han visto que el costo de su suscripción ha aumentado un 273% entre 1986 y el año 2004.

El jefe de la Oficina de Políticas sobre Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren, anunció finalmente que el gobierno adoptaría una política donde todos los papers científicos producidos con dineros públicos van a ser puestos al alcance de toda la población transcurrido un año desde su publicación en una revista científica.

El nuevo reglamento se aplicará a todas las agencias del gobierno estadounidense que tengan un presupuesto para investigación superior a los US$ 100 millones, e incluirá medidas para preservar y divulgar todo tipo de información asociado a la investigación como imágenes y bases de datos, excluyendo los borradores de los papers (tampoco la idea es humillar a nadie, ¿no?).

Lamentablemente, el año de diferencia entre la publicación y la disponibilidad a través de paywalls de un artículo es sólo referencial, y las agencias gubernamentales podrán modificar este límite en base a las dificultades con las que se puedan topar al investigar determinados campos.

Fuente:

FayerWayer
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0