Latest Posts:

21 de febrero de 2013

A veces 2+2 no es 4

Tengo un amigo, de ésos que no han pasado por la universidad pero van sobrados de curiosidad, que durante un tiempo cada vez que nos veíamos me preguntaba "A ver, matemático, ¿cuánto son 2+2?" a lo que yo respondía "Pues depende, cuando tengamos un rato te lo cuento". Siempre teníamos algo mejor que hacer y nunca llegué a contárselo, así que voy a hacerlo ahora. Me juego una ronda a que lo entiende, y seguro que tú también.

Si te estás preguntando cómo es posible que 2+2 no sea 4 es porque conoces los números naturales y sabes cómo sumarlos (y muchas cosas más). Con esos números y esa suma nadie duda de que 2+2 sea 4, ¿verdad? Así que para tener un resultado distinto vamos a necesitar otros ingredientes. En particular vamos a trabajar con cuerpos finitos (que no son lo que estás pensando). Pero no te asustes, verás cómo no hacen falta ingredientes muy sofisticados.

Nos bastará con el calendario que tengo en mi mesa. Vamos a empezar con esta imagen:

Semana

Fíjate en los días de la semana. Si estás a lunes y avanzas dos días, está claro que llegas al miércoles, ¿verdad?

Dos días desde el lunes

Ahora fíjate en los números que hay debajo de cada día de la semana. El ejemplo de antes nos dice que 1+2=3, ¿a que sí?

1mas2

Vamos con otro ejemplo. Si estás a viernes y avanzas tres días, ¿a qué día llegas?

Tres días desde el viernes

Pues se te ha pasado volando el fin de semana y has llegado al lunes,  ¿verdad? Ahora fíjate otra vez en los números...

5mas3

¿¿Me estás diciendo que 5+3=1??

Pues sí, resulta que 5+3=1 en el mundo de las semanas de 7 días. Ahora puedes buscar a alguien con quien jugarte una ronda e invitarle al mundo de las semanas de 3 días (por ejemplo viernes, sábado y domingo ;-) ).

Semana corta

¿Cuánto son aquí 2+2?

 2mas2no4

¡¡¡¡Tacháááánnnn!!! Ahora 2+2 ya no es 4 sino 1 (de hecho, en este mundo no existe el 4) y nos hemos ganado una ronda. ¡A disfrutar!

Pero eso no ess todo...

Lea el artículo completo en:

Cifras y Teclas

 
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0