Latest Posts:

31 de octubre de 2012

Una de dos: O la información es mas rápida que la luz, o todo el Universo está relacionado entre sí

20120801012312I[1]

El entrelazamiento cuántico debe ser una de los fenómenos más sorprendentes de la física: Al enlazar dos o más partículas en un solo estado cuántico, cuando posteriormente se observa el estado de una de las partículas, uno puede prever el estado de la otra partícula sin importar la distancia que las separe. Es como si una supiera lo que hace la otra instantáneamente y se comunicaran entre sí.

Lo interesante es que numerosos experimentos han demostrado que las dos partículas ‘comunican’ su estado entre dos lugares de medición distintos a una velocidad que superaría a la de la luz. La explicación estándar a este fenómeno –la no-localidad– es considerar que las partículas entrelazadas son realmente un sólo sistema cuántico, aunque estén muy separadas. Es una idea que incomoda a muchos (incluso a Albert Einstein) pero que preserva el principio de la relatividad.

Para encontrar otra explicación, muchas ideas se han propuesto en las ultimas décadas, las que en su mayoría caían en la categoría de variables escondidas que no podemos observar directamente mediante experimentos, por lo que no habríamos podido ocupar este fenómeno para la comunicación.

Sin embargo, un nuevo análisis de un equipo de académicos que publicó la revista Nature Physics nos indicaría que cualquier explicación a este fenómeno inevitablemente nos abriría a la posibilidad de comunicaciones mas rápidas que la luz, pues el entrelazamiento cuántico no puede traspasar información, a cualquier velocidad –incluso si es inaccesible por medio de la experimentación porque es interna–, sin involucrar también otros tipos de interacciones que sí violarían la teoría de la relatividad.

Esto es debido a que hay dos opciones: O existen estas variables escondidas y el entrelazamiento cuántico implica intercambiar información a una velocidad mayor a la de la luz, desafiando a la relatividad; o no hay influencias invisibles por lo que las existentes pueden ser infinitamente rápidas, lo que implicaría que el Universo completo es no-local, o sea que todos sus puntos se pueden conectar entre sí instantáneamente.

Uno de los miembros del equipo de académicos, el profesor de la Universidad de Ginebra, Nicolas Gisin, asegura que “nuestros resultados nos dan la idea de que, de alguna forma, las correlaciones cuánticas surgen desde afuera del espacio-tiempo“. Algo nada menor.


Fuente:

FayerWayer

La ciencia de Frankenstein



Señoras y señores… ¡Hoy es la terrorífica noche de Halloween! Y por ello, tenemos preparados unos pocos artículos sobre el tema, pues las fiestas (por muy terroríficas que sean) también tienen su cabida en el ámbito de la ciencia. Hoy empezaremos, ni más ni menos, que con la historia del famoso Frankenstein y su origen, que guarda algunas curiosidades que seguro que no conocéis, ¿empezamos?

Como algun@ ya sabréis, la novela de “Frankenstein” fue escrita en 1818 por Mary Shellell, pero, ¿qué le inspiró para escribir este relato? Pues bien, el origen de todo esto tiene mucho que ver con el reciente descubrimiento de la electricidad y las baterías, que empezaban a pegar fuerte allá por el siglo XVIII, donde se empezaba a comprender esta peculiar forma de energía en la que basamos actualmente prácticamente toda nuestra vida (sin electricidad, no estaríais leyendo esto).

Por aquel entonces, Luigi Galvani (de la Universidad de Bolonia, en Italia) estaba estudiando los efectos que podía tener la electricidad en animales, ya que se había demostrado que las descargas eléctricas producen violentos espasmos, y creían que podría causar contracciones musculares. El 26 de enero de 1781, mientras este científico realizaba la disección de una rana cerca de una máquina de electricidad estática, uno de sus asistentes tocó con el bisturí un nervio de la pata de este animal, y esta saltó. Galvani repitió el experimento, y volvieron a producirse los espasmos. La duda era, ¿de donde provenía la electricidad que hacía saltar la pata de la rana?

Bueno, en ese momento, Galvani la llamó “electricidad animal”, porque creía que la producía la misma rana, y sus conclusiones fueron publicadas en 1791. Estas publicaciones fueron leídas por el científico y físico Alessandro Volta (del que os hemos hablado detenidamente aquí en MedCiencia). Volta, como ya habréis podido leer aquí, fue el descubridor  de la capacidad eléctrica, el potencial y la carga, además de conseguir aislar el gas metano. Por su parte, replicó las investigaciones de Galvani, y llegó a conclusiones bastante diferentes: si Galvani creía que la electricidad provenía propiamente de la rana, Volta llegó a la conclusión de que esta energía estaba en los metales utilizados en el bisturí, y que la pata de la rana solo actuó como un conductor. Por ello, sustituyó la pata de la rana por un papel mojado con salmuera, donde detectó corriente eléctrica, probando así que Galvani se equivocaba. Posteriormente, como también habéis podido leer en nuestro artículo sobre Volta, este físico invento la pila galvánica o voltaica, el progenitor de las baterías actuales.

Actualmente, sabemos que la electricidad si provoca las contracciones de la panta de la rana, ya que desempeña un papel importante en la contracción muscular (es un tipo de reacción mediante iones a través de los nervios, que cuando conectan con el músculo determinado provocan su contracción).

Pero os preguntaréis, ¿todo esto que tiene que ver con Frankenstein? Pues bien, resulta que Giovanni Aldini, sobrino de Galvani, apoyó las tesis de su tío sobre la “electricidad animal”, pero también consideró importante el descubrimiento de Volta y su batería, por lo que estudió los efectos médicos que podría tener la electricidad en el cuerpo humano, por ejemplo, demostrando que podía provocar espasmos musculares a cadáveres mediante esta energía.

Si, suena bastante macabro, y más aún si sabemos que en 1803, en la prisión de Newgate de Londres, en Reino Unido, Aldini añadió barras de metal a la boca y oído del cadáver de George Foster, ejecutado hace poco, cuyo resultado se publicó en un libro llamado “El calendario de Newgate”:
“En la primera aplicación del proceso a la cara, las mandíbulas del criminal fallecido comenzaron a temblar, y los músculos adyacentes fueron horriblemente retorcidos, de hecho un ojo se abrió. En la parte final del proceso la mano derecha se levantó y apretó, las piernas y los muslos se pusieron en marcha“
Como imaginaréis, en aquella época, algunos llegaron a pensar que Aldini había resucitado a ese cadáver. Así pues, Mary Shelley, la autora de “Frankenstein”, conocía toda esta historia sobre la electricidad, Galvani, Aldini y Volta, y además era amante de las historias de fantasmas y de este tipo de experimentos…  
El resultado, como no, fue la famosa novela donde un cadáver conseguía resucitar mediante electricidad. Había nacido Frankenstein.

Vía: Bendita Ciencia.

Fuente:

Med Ciencia

'Halloween', un desgaste fonético aprovechado al máximo por el cine

El desgaste fonético de la expresión inglesa "All hallow's eve", traducida como víspera de todos los santos, ha permitido a la industria del cine y del consumo convertir "Halloween" en toda una mina de productos que el consumidor ha asumido ya como tradicionales.
 
Acuñada inicialmente como "All Hallow-even", siendo "even" una variante arcaica de "eve" ("víspera"), según ha explicado a EFE el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante Félix Rodríguez, esta expresión ha sufrido con el paso del tiempo "un acortamiento y un desgaste" que ha dado lugar a la palabra que hoy conocemos.
 
A partir de ahí, "Halloween", como fecha asociada por su significado celta al mundo de las sombras y del invierno, ha saltado a los cinco continentes "debido a la enorme influencia del inglés", ha apuntado Rodríguez, doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá).
 
"Con ello se asegura la incorporación de un anglicismo más a nuestro inventario léxico cotidiano, pese a lo exótico de su morfología", ha añadido.
 
Para los investigadores la noche del 31 de octubre era una de las citas festivas más importantes de la cultura celta, en la que, bajo el nombre original de "Nos Galan-gaeaf", algo así como la noche de las calendas, se recibía al invierno y se decía adiós al verano, pues para esta civilización sólo existían dos estaciones.
 
Desde el punto de vista económico, según señalan otros expertos y autores de libros -la mayoría de ellos editados en lengua inglesa-, esta misma noche, que abría el periodo conocido como Samhain, suponía el cierre de la cosecha agraria y la llegada de los días invernales.
 
Para soportar las bajas temperaturas, la fiesta era calentada e iluminada con hogueras.
 
A partir de aquí, las tradiciones y las leyendas adquieren y recogen aspectos y filosofías distintas, pues algunos entendidos consideran que los celtas "invitaban" a este festín a los seres queridos que ya habían pasado a mejor vida y, a través de las hogueras o pequeñas candelas encendidas, iluminaban el lugar donde era la fiesta para que las almas acudieran a la misma.
 
Para otros especialistas en esta materia, las pequeñas luces sólo servían para ahuyentar a los malos espíritus.
 
No obstante, la mayoría de los escritos reflejan que la noche del 31 de octubre permitía, según la tradición celta, una comunicación fluida entre la vida terrenal y el más allá, de ahí que las familias celtas colocaran en sus hogares dulces y trozos de carne para ser hospitalarios y agradecidos con sus "visitantes".
 
La cultura cristiana intentó desvirtuar este significado de la última noche del mes de octubre al fijar la celebración de día de Todos los Santos, en la que se honra y recuerda a los ya fallecidos.
 
No obstante, la tradición de la noche del 31 de octubre viajó hasta los Estados Unidos en la mente y la idiosincrasia de los colonos que partieron desde Gran Bretaña, quienes a esas horas nocturnas y a esa fiesta ya la denominaban "All-hallow even", víspera del día de Todos los Santos.
 
Las aportaciones propias de cada familia a esta tradición alargan la historia de esta noche, aunque siempre, según indican los investigadores, relacionada con aspectos originales, como son las calabazas (recuerdan el significado de la cosecha) o las luces que se colocan en el interior de las mismas, que rememoran aquellos fuegos que guiaban a las almas buenas o ahuyentaban a las malas.
 
Asimismo, las visitas de niños disfrazados de fantasmas a los domicilios del vecindario entregando o pidiendo dulces recuerdan los dones que se ofrecían a las "almas viajeras".
 
Es entonces cuando la industria, especialmente la del cine , ve en "Halloween" un filón, con películas de terror que inundan la pantalla de sangre, vísceras y herramientas para matar de todo tipo.
 
A esta industria se sumó la dedicada a la comercialización de todo tipo de elementos, desde disfraces y máscaras a productos gastronómicos y fiestas en locales de ocio.
 
En definitiva, todo un desgaste fonético que puede desgastar bolsillos.
 
Fuente:
 

Consejos y trucos para evitar el consumo de dulces en Halloween

golosinas de Halloween

1. Ofrezca alternativas saludables.

El consumo de dulces produce la formación de ácidos nocivos en la boca. Estos ácidos continúan afectando a los dientes durante al menos 20 minutos antes de neutralizarse. Los chicles sin azúcar que contienen el endulzante artificial xilitol son efectivos a la hora de combatir las bacterias presentes en la placa y de luchar contra el ácido que corroe el esmalte. El movimiento que se realiza al mascar también estimula el flujo de la saliva, lo que ayuda a limpiar los dientes. Esto hace que los chicles sin azúcar sean una opción sabia a la hora de incluirlos en las bolsas de Halloween.

2. Limite la cantidad de tiempo del azúcar cuando está en contacto con los dientes de su hijo.

Cuando compre golosinas para Halloween, busque las que se puedan comer rápidamente, como las pequeñas barras de dulces. Cuando vuelva a casa después de recolectar dulces, descarte los que sean duros o pegajosos, como los bocadillos frutales azucarados, caramelos o paletas, ya que aumentan el periodo en el que los dientes están expuestos al azúcar. Incentive a su hijo a comer pequeñas cantidades de golosinas por vez, seguido de un vaso de agua y un completo cepillado de dientes. No es buena idea que su hijo coma golosinas en pequeñas cantidades durante todo el día porque esto aumenta la cantidad de tiempo de contacto entre el azúcar y los dientes.

3. Enséñele a su hijo a comer toda clase de alimentos con moderación.

Aunque se asocia el consumo de dulces con la aparición de las caries, todos los alimentos (incluso las alternativas saludables como las frutas y las nueces) pueden producir caries si se consumen en exceso. Los niños, al igual que los adultos, deberían consumir toda clase de alimentos con moderación. Lea las etiquetas de nutrición para evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, fructosa y endulzantes.

4. Prepare un recipiente con dulces.

Permita que su hijo tome dulces del recipiente todos los días y controle el consumo. De esta manera, podrá controlar la cantidad de dulces que consume.

5. Tómese su tiempo durante Halloween para repasar los hábitos de su hijo en cuanto a salud oral.

¿Qué mejor época que Halloween para recordarles a sus hijos la importancia de tener dientes y encías saludables? Un rápido recordatorio sobre la importancia de cepillarse, usar hilo dental y hacer una consulta con el dentista es todo lo que necesita para que su hijo comprenda lo importante que es la salud oral. Regálele a su hijo un cepillo de dientes nuevo y especial e hilo dental saborizado para reforzar el hábito de un cuidado dental adecuado.

6. Use fluoruro para combatir las caries.

Se ha demostrado que el uso del fluoruro reduce en gran medida el daño causado por las caries. Las formas más comunes de usar fluoruro para prevenir caries son usar de pastas dentales y otros productos con fluoruro y beber agua que contenga fluoruro.
Se recomienda a los niños cepillarse los dientes al menos dos veces por día durante dos minutos con una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro (del tamaño de un guisante) y enjuagarse la boca con agua con fluoruro. También pueden realizarse tratamientos con fluoruro aplicado directamente en los dientes en el consultorio del dentista. En general, el agua con fluoruro es proporcionada a través del suministro de agua de la comunidad. Si en su zona no hay suministro de agua con fluoruro, piense en comprar una botella de agua de este tipo o pídale al dentista suplementos de fluoruro para su hijo.

Fuente:


Conocer Ciencia: ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia saludable...

¿Por qué se celebra Halloween?

Halloween es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental, sobre todo en los paises anglosajones, la noche del 31 de Octubre, víspera del día de todos los santos (1 de Noviembre).

Aunque la fiesta tiene un origen Celta, al ser importada a Estados Unidos por unos irlandeses y al haber hecho tanto marketing desde norteamérica, la mayoria de la gente la considera una fiesta estadounidense.

Halloween
 
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

En el siglo XVIII, cuando los primeros colonizadores irlandeses llegaron a América, trajeron consigo sus leyendas, incluida ésta.

All Hallow´s Eve (la víspera de todos los santos), con el tiempo pasó a llamarse Halloween.

Fuente:



¿Qué son las fobias?

fobiasLas fobias son miedos irracionales y muy intensos hacia situaciones o cosas que es muy poco probable que nos hagan daño. Se convierten en un verdadero problema psicológico cuando limitan nuestra vida de una manera drástica. Las más corrientes son la fobia a la sangre (hematofobia), a los hospitales (nosocomefobia), a los lugares cerrados (claustrofobia) o a los demasiado abiertos (agorafobia), a los ascensores, a los exámenes, a la oscuridad (escotofobia), a los perros (cinofobia), a las arañas (aracnofobia), a las cucarachas..., pero existen cientos de ellas. Algunas son tan sorprendentes como el miedo irracional al agua (hidrofobia), a la lluvia (ombrofobia), a estar sentado (catisofobia) o a los payasos (coulrofobia).

Hay quienes le tienen un miedo atroz a elementos naturales como las flores (antofobia), las abejas (apifobia), los arboles (dendrofobia) o las tormentas (astrofobia). El nombre más raro para uno de estos miedos patológicos es el de la hexakosioihexekontahexafobia o fobia al número 666.

Las fobias se generalizan por un doble mecanismo. Primero el afectado comienza a temer algo porque lo asocia a alguna experiencia negativa; después, trata de evitar eso que le genera aprensión, lo cual le lleva a tenerle cada vez más miedo. Rehuir el objeto de su temor le hace mitificarlo y aumenta su ansiedad ante cada encuentro. El resultado es un ser humano consciente de la irracionalidad de su temor, pero al que le resulta muy difícil luchar contra él.

Fuente:

Hobbes, Naomi Klein y el uso político del miedo

El miedo y la esperanza son emociones poderosas e inevitables. La fuerza que nos lleva a imaginar el futuro, y temer o desear lo que vendrá, es espontanea. Sin embargo, la historia nos ha enseñado a desconfiar de los gobiernos que inflaman esas dos pasiones. Si un Estado promueve el miedo o promete esperanzas salvíficas, podemos empezar a sospechar que algo va mal. Cuando las instituciones políticas se apoderan del tejido emocional del pueblo, los efectos suelen ser catastróficos: dictaduras brutales, Estados policiales, cazas de brujas y genocidios. Todos ellos se originan en el uso institucional del miedo. Por ello, tras muchos tropiezos, hemos aprendido que el miedo debe quedar fuera de la esfera política. No siempre fue así.

Hablando de su nacimiento, Thomas Hobbes dijo: “el miedo y yo nacimos gemelos”. Según cuenta, su madre dio a luz de modo prematuro ante la noticia de la inminente llegada de la Armada Invencible. No se trata de una anécdota sin importancia. Con ello, el fundador de la teoría política moderna, estaba aludiendo a la importancia que tuvo esta emoción primaria en su sistema filosófico. 

La mayoría de los filósofos que han hablado sobre el miedo, le han asignado un papel negativo. Para Epicuro, por ejemplo, el miedo es el principal obstáculo para alcanzar la felicidad y para Spinoza, por poner otro ejemplo, el miedo, junto con la esperanza, constituyen las peores de nuestras pasiones porque disminuyen nuestra capacidad de actuar. Sin embargo, Hobbes le asigna al miedo un papel positivo y creador. Nada más y nada menos que el de ser el motor del origen de la civilización y de la vida sujeta a leyes. El miedo es, en su opinión, lo que mueve a los seres humanos a someterse a la autoridad de un Estado. En un hipotético “estado de naturaleza”, en el que no existiese el Estado, los seres humanos habitarían un mundo brutal y despiadado. En tal situación viviríamos a merced del violento capricho de los otros, en un estado de guerra permanente. El miedo y la inseguridad generados por esta “guerra de todos contra todos”, haría que nuestra vida fuese invivible. Por ello, los seres humanos tienden a ceder su libertad natural a un soberano que debe ser capaz de garantizar la seguridad de todos. ¿Cómo hará el soberano tal cosa? De nuevo, mediante el miedo. Éste impondría su “legítima” autoridad mediante el miedo al castigo. Con ello Hobbes convierte el miedo y la necesidad de seguridad en las piedras angulares de su planteamiento político. Es la fuerza que origina y da legitimidad al Estado, al tiempo que es el instrumento que permite mantener el orden social.

Con este planteamiento, Hobbes estaba realizando la primera gran fundamentación teórica del Estado absolutista. El poder del soberano no debía tener límites mientras fuese capaz de proporcionar seguridad a su pueblo. Aunque varios siglos después, parece que el liberalismo político ha ganado la batalla, el miedo ha vuelto a surgir en numerosas ocasiones como instrumento de control político. Todos los totalitarismos sin excepción han hecho un uso abusivo del miedo como instrumento de cohesión social. No hay nada que mantenga más unido a un pueblo que el miedo a un enemigo común. Los judíos, los masones, los comunistas y demás enemigos fantasmáticos, no son más que instrumentos de cohesión para mantener unido a un pueblo, que de otro modo, no vería ninguna razón para unirse bajo la bandera de un tirano. 

El miedo es aún más útil como instrumento de dominio, cuando conseguimos convencer al pueblo de que el enemigo no está sólo más allá de nuestras fronteras, sino que también puede ser nuestro vecino. El imaginario de la mayoría de las dictaduras está poblado de agentes encubiertos que buscan perturbar el orden social y que constituyen un serio peligro para los valores patrios. El miedo, lejos de lo que pretendía Hobbes, no sólo no es una fuente de legitimidad para el Estado sino que es un sustituto para la falta de legitimidad del mismo. Cuando un Estado no puede o no quiere cumplir con las funciones de las que mana su legitimidad, como la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, el recurso al miedo es la única salida que le queda para evitar un levantamiento popular.

El caso es que en las democracias modernas parece que el miedo ha quedado desterrado de la vida política. Seguimos viviendo con miedo por infinidad de cosas, pero el Estado ha dejado de arrogarse la potestad de provocar miedo en sus ciudadanos. Seguro que podemos encontrar ejemplos de gobiernos democráticos que han coqueteado con las bazas del miedo y la necesidad de seguridad, para hacer tragar a los ciudadanos cosas que en condiciones normales, no aceptarían. El brutal ataque contra los derechos humanos que acometió la administración Bush tras el 11-S, sería un ejemplo perfecto de ello. Sin embargo, tales conductas políticas son desviaciones de la normalidad democrática. Cuando un gobierno democrático promueve o se aprovecha del miedo para gobernar, lo que se pone en peligro es la misma democraticidad de la democracia. En general, podemos decir que la democracia y el uso político del miedo son incompatibles.

El uso político del miedo para llevar a cabo medidas, que en condiciones normales serían rechazadas por la soberanía popular, está magníficamente documentado en el libro La doctrina de shock de Naomi Klein. Su hilo conductor pretende mostrar cómo el paulatino desmantelamiento del Estado de bienestar, ha tendido a apoyarse en sucesos dramáticos y desastrosos para acometer reformas, que de no ser por el miedo y el desconcierto de la población, habrían encontrado una seria resistencia popular. Klein nos muestra que no se trata de algo casual, sino que responde a una estrategia deliberada de los neoconservadores. Milton Friedman y la Escuela de Chicago, conscientes de que sus propuestas son necesariamente impopulares en una sociedad “contaminada” por ideales socialistas, han argumentado en más de una ocasión sobre la necesidad de aprovechar aquellos momentos en los que la población está en estado de shock, para llevar a cabo reformas liberalizadoras de gran calado. Klein emplea un ejemplo especialmente ilustrativo de esta actitud. Tras el desastre del Katrina en Nueva Orleans, a sus 93 años de edad, Friedman aún tuvo energías para recomendar en The Wall Street Journal que se aprovechase el desastre para acometer una reforma de la red educativa de Nueva Orleans. Antes de que los ciudadanos pudiesen volver a sus hogares, la mayoría de las escuelas públicas fueron sustituidas por escuelas privadas. Se trata de un ejemplo a pequeña escala de la estrategia básica de los neoliberales. Como una gran mayoría social se encuentra bastante apegada al Estado de bienestar, es necesario acudir al desastre para privatizar y liberalizar los servicios públicos. Se trata de usar el miedo y el desconcierto para burlar la soberanía popular. Friedman y sus secuaces, convencidos de la verdad científica de la eficiencia y perfección del libre mercado, y de la ignorancia del pueblo en materia económica, sostienen que hay que aprovechar aquellos momentos en los que la sociedad civil se encuentra en estado de shock, para profundizar en la economía de libre mercado. 

Aquí nos encontramos con la vieja actitud antidemocrática del platonismo: como los ciudadanos no saben lo que es bueno para ellos, es preferible que gobiernen los que sí lo saben. Como el pueblo ignora las bondades del libre mercado y se siente irracionalmente apegado a las instituciones del Estado de bienestar, es necesario aprovechar su miedo para conducirlos por el buen camino. Klein, en un monumental trabajo de investigación periodística, nos muestra cómo los grandes avances en la implantación de políticas neoliberales, han ido casi siempre precedidos de un estado de shock o conmoción en la sociedad civil. Lean su libro, merece la pena.

Estas reflexiones son preocupantes porque vivimos en un continuo estado de miedo, acechados por vaticinios catastrofistas. En los últimos años, el miedo difuso a una quiebra del sistema financiero no deja de ser alimentado por instituciones de gran peso internacional como el FMI. Por todas partes nos llueven mensajes de catástrofe inminente. Las agencias de calificación de riesgo provocan terror, cuantificando el miedo, mediante un sistema de letras ominosas. No hay día que los periódicos no hablen del miedo de los mercados. Y así, en este clima de incertidumbre, es donde florecen los ataques a la soberanía popular. ¿Hay algún ciudadano que viva de su trabajo que pueda estar de acuerdo con la última reforma del sistema de pensiones? ¿Realmente algún trabajador puede estar de acuerdo con las últimas reformas laborales? ¿Cómo un gobierno democrático puede acometer tales reformas sin apenas respuesta social? Sólo puede hacerlo alimentando el miedo a lo peor. 

Si no se reforma el sistema de pensiones, la caja de la seguridad social puede quedar vacía. Si no se reforma el mercado laboral, el paro seguirá creciendo. Si no reformamos la constitución, los mercados pueden perder la confianza en nuestra deuda. La lógica que subyace a esta justificación de reformas impopulares, consiste en presentar al ciudadano la alternativa entre algo malo y una situación catastrófica. Todas las reformas neoliberales a las que estamos asistiendo son alimentadas por el miedo a la catástrofe, y si alguna vez cesa la tormenta y vuelve la confianza a los mercados, nos encontraremos con que nos hemos dejado el Estado de bienestar por el camino. Así, mediante el uso político del miedo, es como la democracia queda burlada. No lo olviden. Los que medran con el miedo, son los verdaderos enemigos de la democracia.

Fuente:

Carlo Strenger: El mundo global aumenta el “miedo a la insignificancia”

Los medios de comunicación y sus estrellas entrampan al “homo globalis” 

En un pasado no lejano, los jóvenes aspiraban a convertirse en abogados o médicos. Ahora, anhelan alcanzar la fama de Mark Zuckerberg o de Angelina Jolie, un deseo que se extiende también a los adultos. La imposibilidad de lograr semejante objetivo causa estragos en la imagen que se tiene de uno mismo y menoscaba nuestro sentimiento de merecimiento personal, advierte el psicólogo de la Universidad de Tel Aviv, Carlo Strenger. En entrevista exclusiva para Tendencias21, Strenger nos explica de manera detallada el fenómeno del miedo a la insignificancia, sus consecuencias para nuestra sociedad y también la manera de superarlo. 

 
Carlo Strenger. Imagen cortesía de Carlo Strenger.
 
Carlo Strenger. Imagen cortesía de Carlo Strenger.
En un pasado no lejano, los jóvenes aspiraban a convertirse en abogados o médicos. Ahora, anhelan alcanzar la fama de Mark Zuckerberg o de Angelina Jolie, un deseo que se extiende también a los adultos. La imposibilidad de lograr semejante objetivo causa estragos en la imagen que se tiene de uno mismo y menoscaba nuestro sentimiento de merecimiento personal, advierte el psicólogo de la Universidad de Tel Aviv, Carlo Strenger.

Strenger ha realizado una extensa investigación interdisciplinar que ha demostrado que, en la última década, el miedo a la “insignificancia” se ha extendido en la sociedad moderna. Los hallazgos de su estudio han sido presentados en un libro reciente, titulado
“The Fear of Insignificance: Searching for Meaning in the Twenty-first Century (El miedo a la insignificancia: buscando el sentido en el siglo XXI).

En este libro, se reflejan las investigaciones llevadas a cabo durante una década acerca de los niveles incrementados de ansiedad y depresión en el individuo. Según Strenger, la “ansiedad global” había sido demostrada en estudios previos, pero hasta ahora no se había analizado y explicado completamente. Para hacerlo, ha sido preciso un análisis extenso e interdisciplinar.


“The fear of Insignificance” integra así cientos de proyectos de investigación, desde modelos económicos a estudios sociológicos y de psicológica existencial experimental. La principal conclusión de este compendio es la siguiente: el miedo a la insignificancia tiene su origen en el acceso mediático global, que propicia que cualquiera pueda compararse con las personas más importantes del mundo.


En entrevista exclusiva para Tendencias21, el psicólogo de la Universidad de Tel Aviv explica de manera detallada el fenómeno del miedo a la insignificancia, sus consecuencias para nuestra sociedad y también la manera de superarlo:


¿Por qué empezó usted a estudiar el fenómeno del “miedo a la insignificancia? ¿Se dio cuenta de que había mayores niveles de ansiedad en sus pacientes, en el marco de su práctica médica regular?


A finales de la década de los años 90, comencé a notar que la gente se preguntaba con mayor frecuencia si estaba llevando una vida importante, y empecé a cuestionarme el porqué. Presenté algunos de los resultados de mis investigaciones a este respecto en un libro anterior,
The Designed Self (2004), pero sentía que era necesario un método interdisciplinar para comprender completamente el fenómeno. Por otro lado, cada vez aparecían más informes dentro de la literatura psiquiátrica acerca del aumento de la depresión y de la ansiedad. Me preguntaba por qué pasaba todo esto, particularmente cuando muchas personas de las que trataba llevaban vidas interesantes y gratificantes. A pesar de todo, se sentían ansiosas y pensaban que no lo estaban haciendo suficientemente bien.

¿Qué es el “homo globalis”?


Estamos siendo testigos de una revolución comparable en alcance con la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, aunque mucho más rápida que ésta. En un periodo de tiempo muy breve, las nuevas tecnologías de la comunicación han dado lugar a un sistema de infoocio global que está cambiando profundamente la cultura y la economía globales. El “homo globalis” es una nueva especie humana íntimamente vinculada con este sistema, y cuya experiencia viene definida por sus contenidos. 

Carlo Strenger: El mundo global aumenta el “miedo a la insignificancia”
 
¿Cómo pueden los medios de comunicación globales afectar o impactar en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos?

El sistema de infoocio global está necesitado de celebridades globales que resulten atractivas a la audiencia global, con fines publicitarios. Como resultado, los medios de comunicación están llenos de historias de éxito global, desde la de
Steve Jobs a la de Oprah Winfrey. Estas historias llegan a formar parte de nuestras consciencias, en las que se perpetúa el mito de que un éxito de este tipo es accesible para todo aquél que, simplemente, tenga iniciativa y talento. Pero esto es completamente falso: los medios de comunicación están llenos de historias que en realidad le pasan sólo a una persona entre un millón. A pesar de eso, todos acabamos sintiendo que si no tenemos tanto éxito es que hemos fallado y nuestra vida no es importante.

Su investigación se hizo siguiendo un método interdisciplinar. En su opinión, ¿qué otros factores podrían estar fomentando la ansiedad creciente del individuo moderno, además de su miedo a la insignificancia?


Hay diversos factores, como la valoración que se hace de la juventud en los medios de comunicación, las historias sobre éxitos a muy temprana edad. Mark Zuckerberg, que a los 26 años ha cambiado el mundo, es un ejemplo perfecto. Estos modelos hacen que la gente tema que aquello que no han logrado antes de los 40 años deje de ser realizable y valioso a partir de entonces. Esta idea aumenta la ansiedad y desvaloriza las carreras tradicionales, que precisan de mucho tiempo para evolucionar y no conducen a un éxito financiero espectacular ni a la fama.


¿Cuáles serían las consecuencias del miedo a la insignificancia para la sociedad?


Este miedo propicia una búsqueda constante del éxito rápido. Las personas talentosas buscan desesperadamente el éxito precoz. Por otro lado, aquéllos que no sienten la necesidad de hacer carrera, están fascinados por la
telerrealidad, el género definitorio de la televisión hoy día. Porque en la telerrealidad podemos ver cómo individuos “corrientes”, como cualquiera de nosotros, se hacen famosos en nada de tiempo. Valores como la investigación en el conocimiento o la contribución a la mejora de la sociedad están menos claros en nuestra sociedad de lo que nunca lo han estado anteriormente.

¿Cómo podemos superar el miedo a la insignificancia?


No creo que pueda eliminarse la comparación en la constitución de la autoestima. En algún grado, todos nos comparamos a nosotros mismos con los demás. Pero necesitamos hacernos conscientes de que si medimos nuestra propia valía a partir de criterios comparativos como la riqueza y la fama, estamos condenados a vivir en un miedo constante a la insignificancia.


He trabajado con muchas personas exitosas, y puedo decir que si sólo te mides a ti mismo a través de la comparación con los éxitos ajenos, nunca te sentirás satisfecho: tu exposición perderá valor; a los críticos no les gustará tu próximo libro; alguien de tu propia empresa llegará más lejos que tú y más rápidamente… Cada logro se convertirá sólo en un punto de referencia a superar, por el logro siguiente.


El camino hacia la auto-realización pasa por sentir que uno está viviendo de manera auténtica su propia vida, que existe una lógica inherente a nuestro propio desarrollo. La autoestima estable se alcanza a través de lo que yo llamo una “auto-aceptación activa”: ésta requiere del autoconocimiento y de unos valores claros, así como de una conciencia creciente sobre nuestra contribución al mundo. Esta contribución no puede ser evaluada con mediciones comparativas.


La segunda herramienta sería la inversión en nuestra propia cosmovisión. Muchas personas buscan el alivio a la ansiedad en libros de autoayuda sin base científica, que prometen el éxito rápido; o en libros de “espiritualidad pop” que prometen el acceso instantáneo a una felicidad duradera. Todo esto es charlatanería, y fomenta la decepción.


Una cosmovisión estable requiere de mucho trabajo. Nadie espera quedar satisfecho con el esfuerzo de tan sólo unos días. Entonces, ¿por qué vamos a adquirir fuerza mental y una cosmovisión estable sin trabajar duro? La educación liberal no debería orientarse sólo hacia la obtención de rápidas y exitosas carreras, sino también hacia cuestiones fundamentales acerca de los valores y verdades que se han perdido en los últimos tiempos, y que necesitan ser reestablecidas. Pero la inversión en la cosmovisión personal no termina cuando te gradúas. Es un proceso para toda la vida, que debería ser valorado y disfrutado.
 
Fuente:
 

¿Qué es un zombi?

Imposible empezar este post sin la magnífica cación de The Cramberries: Zombie



¿Qué es un zombi?

Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se práctica el culto vudú. Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis.

Zombis en la cultura pop



Los zombis no existen (nunca se pudo probar científicamente su existencia), pero son parte de la cultura popular del mundo globalizado gracias a películas como "el regreso de los muertos vivientes", películas que, sin duda alguna, aparecieron como secuela de famoso video musical Thriller de Michael Jackson.

Otra referencia sería la obra Frankenstein (1818) de Mary Shelley, aunque esta novela no aborda el tema zombi, sí plantea uno de los puntos fundamentales de su origen: el concepto de la resurrección de los muertos, desde la visión de un cientìfico y su carrera contra el tiempo. El relato inspiraría a los estadounidenses Edgar Allan Poe y Ambrose Bierce.

Una de las compañías de videojuegos que ha inculcado en el tema es Capcom, creadora de la saga Resident Evil y Dead Rising, ésta última para la Xbox 360 y Wii en el que el jugador se encuentra en un centro comercial y debe usar cualquier cosa de ahí para matar zombis.

Leonardo Sánchez Coello
(con información de Wikipedia)

Conocer Ciencia: ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinante...

¿Por qué se asocian las calabazas a Halloween?

Dice la leyenda que, debido a su maldad extrema, un hombre irlandés llamado Jack no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno cuando murió. Su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio. Se manifestaba portando una calabaza hueca con una vela dentro y éste fue el símbolo más representativo desde entonces de la noche de Halloween

Otro relato, por ejemplo, sugiere que la calabaza adoptó semejante aspecto tétrico a causa de un castigo que una bruja impuso a Jack por negarse a ayudarle a preparar la sopa de Halloween. El muchacho desapareció en el interior de la calabaza y ésta adoptó rasgos semejantes al rostro humano.


Fuente:

¿Hay personas que no sienten miedo?

¿Hay personas que no sienten miedo?Es cierto que hay gente que no es temerosa, en el más puro estilo del cuento infantil de Juan sin Miedo. De hecho, éste es el nombre con el que se ha bautizado un síndrome atribuido a las personas que no sienten ningún desasosiego en situaciones críticas

Sin embargo, no es ésta una buena cualidad, ya que indica que el corajudo no sólo no siente el miedo, sino que tampoco es capaz de experimentar otro gran número de emociones. En estos casos, los psicólogos hablan de un trastorno de personalidad severo, sin descartar la figura del psicópata. Afirman los expertos que, en realidad, asustarse en ciertas situaciones es indicativo de buena salud mental.

Fuente:

¿Puede olerse el miedo?

¿Puede olerse el miedo?Que los animales olisquean el pavor de una presa o de un congénere es algo que los zoólogos han constado, aunque aún desconocen qué efluvios corporales informan sobre esta circunstancia. En la universidad, por ejemplo, los profesores de Biología saben que las ratas reaccionan de forma distinta cuando son sacrificadas por ellos o por los alumnos noveles, que muestran miedo y ansiedad. El sistema olfativo de las ratas, así como el de otros mamíferos, que está muchísimo más desarrollado que el nuestro, captaría los "restos" de hormonas liberadas durante el estrés.

Este detector del pánico podría existir también en el ser humano, aunque sería
menos sensible. De este modo opina Denise Chen, psicóloga de la Universidad Rice de Houston, en EE UU. Chen y su equipo sometieron a un grupo de voluntarios a una primera prueba en la que, durante una sesión de películas de terror, recogieron con gasas el sudor de sus axilas. En una segunda fase, los conejillos de indias debían responder a una serie de preguntas mientras olfateaban aleatoriamente las gasas impregnadas en el humor axilar con otras humedecidas en otros aromas. El resultado fue que las respuestas eran más rápidas y efectivas bajo el efecto del hedor a miedo.


Fuente:

30 de octubre de 2012

Discovery Channel: La ciencia del miedo

¡Miedo! ¿Qué es el miedo? ¿De dónde viene? ¿Nos ayuda o nos perjudica? ¿Podemos eliminarlo? ¿Y cuáles serían las consecuencias? Las respuestas están en la sorprendente ciencia del miedo.

Este documental fue publicitado por Discovery Channel como La Ciencia del Temor, pero en el documental es llamado la ciencia del miedo

   

Conocer Ciencia: ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinante...

Más alla del miedo: ¿Qué es el terror?

El terror es una sensación de miedo muy intensa. El miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario; cuando el miedo ya ha superado los controles cerebrales y el sujeto no puede pensar de forma racional, aparece el terror.

Terror 

El terror puede generar sudoración fría, la parálisis del cuerpo y, en los casos más extremos, el fallecimiento por paro cardíaco. La clave para controlar el miedo y el terror es el autocontrol. Los psicólogos recomiendan tratar de respirar de forma lenta e intentar poner la mente en blanco.

Por otra parte, el terror es un género literario y cinematográfico, que reúne a aquellas obras que buscan ocasionar miedo en el receptor. Así nos encontramos, por ejemplo, con los cuentos de terror escritos por autores como Edgar Allan Poe o Stephen King, o con películas de terror como Friday the 13th. (Viernes 13 o Martes 13, según el país).

Se conoce como El Terror al periodo de la Revolución Francesa comprendido entre 1793 y 1794, donde los revolucionarios llevaron a cabo una fuerte represión contra los opositores. Maximilien Robespierre, uno de los líderes revolucionarios, aseguraba que el denominado Terror era sólo la justicia rápida, severa e inflexible. Cabe destacar que el propio Robespierre fue ejecutado sin proceso ni juicio.

Esta concepción política del terror derivó en el terrorismo de Estado, que tiene lugar cuando quienes ocupan el poder estatal utilizan métodos represivos e inconstitucionales para imponer una dictadura y disponer del control absoluto de la sociedad.

Fuente:

Las 10 películas de terror que más calorías te hacen quemar

resplandorVer una película de terror consume aproximadamente la misma cantidad de calorías que dar una caminata de 30 minutos, según se desprende de un estudio en el que ha participado la Universidad de Wetminster (Reino Unido) y del que se hace eco el diario The Telegraph

Concretamente, la película que más calorías consume es El Resplandor, un thriller psicológico que llega a quemar 184 calorías debido a que acelera el pulso y produce un aumento del latido cardíaco, del consumo de oxígeno del exterior y de la expulsión de dióxido de carbón. Todos estos cambios fisiológicos son consecuencia de la liberación de adrenalina (como consecuencia del miedo) que aumenta el estrés del organismo, reduce el apetito e incrementa la actividad del metabolismo basal, tal y como aclara el fisiólogo Richard Mackenzie, que participa en el estudio, basado en las experiencias de diez voluntarios.

A la cabeza de la lista de las diez películas que más consumo calórico nos producen figuran también Tiburón (161 calorías) y El Exorcista (158 calorías), en segunda y tercera posición respectivamente. Completan el ranking las cintas Alien (152 calorías), Saw (133), Pesadilla en Elm Street (118), Paranormal Activity (11), La Matanza de Texas (107), el Proyecto de la Bruja de Blair (105) y [Rec] (101).

Fuente:

¿Cuánto pesa un huracán? 1 millón de ballenas azules (ballena arriba, ballena abajo)


La tormenta tropical Sandy está dejando un rastro de destrucción a su paso por el Caribe. Se trata de un huracán de categoría 2, es decir relativamente débil (en una escala de 1 a 5) y, sin embargo, tremendamente pesado. ¿Cuánto? Lo mismo que una manada de 40 millones de elefantes o como 1 millón largo de ballenas azules.

La comparación entre el peso del huracán y los voluminosos animales no es un cálculo frívolo sino una unidad real de medida utilizada por los meteorólogos para determinar la masa de las nubes: perros y gatos para las nubes pequeñas, y ballenas y elefantes para las más grandes, siendo el paquidermo la unidad de medida más habitual.

La utilización de la “escala elefante” trata de poner de manifiesto que las nubes son mucho más pesadas de lo que nos creemos desde el suelo, al verlas flotar livianamente en el cielo. Por ejemplo, la clásica nube blanca y algodonosa (cúmulo) pesa del orden de 100 elefantes, unas 600 toneladas, mientras una nube negra de tormenta (cúmulo-nimbo) puede alcanzar los 200.000 elefantes o 7.000 ballenas azules (Un apunte para contextualizar estas cifras: el elefante, el animal más pesado de la tierra, pesa lo mismo que la lengua de la ballena azul, el animal más pesado de la Tierra).

Y por fin llegamos a la tormenta tropical, ciclón o huracán, que puede alcanzar un peso total de 40 millones de elefantes, lo que viene siendo la población mundial de elefantes… multiplicada por 26. ¿Y esto cuánto es en ballenas? Pues en torno a 1,2 millones, que una vez más deberían ser ballenas virtuales, pues se calcula que la población mundial de esto cetáceos es de 11.200… que pesarían cien veces menos que el huracán Sandy.


¿Huracán? No: hipercán.

Pero queda una pregunta en el aire, flotando como nube, ¿cómo es posible que las nubes no caigan al suelo pesando tanto como pesan? La respuesta nos la da el sensacional ‘Nuevo pequeño gran libro de la ignorancia’:
“… El peso de la nube está distribuido en una grandísima cantidad de diminutas gotas de agua y de cristales de hielo a lo largo de una superficie muy extensa. Las gotas más grandes no superan los 0,2 milímetros de anchura. Las nubes se forman sobre corrientes ascendentes de agua caliente. El aire que sube es más fuerte que la presión descendente de las gotas de agua, y por eso flotan las nubes. Cuando el aire se enfría y cae, llueve”.
Por cierto, tampoco habría gatos y perros en el mundo para igualar el peso de un ciclón como el que azota Cuba en estos instantes: Sandy pesa unos 20.000 millones de perros y 20.000 millones de gatos.

Fuente:

Wave Lenght: El nuevo portal educativo de la NASA

nwl

Desarrollado en conjunto con varias entidades educativas y de ciencia, el nuevo portal educativo NASA Wave Lenght, es el nuevo proyecto de la agencia espacial estadounidense para poner al alcance de profesores, estudiantes y entusiastas de la ciencia y del espacio, una batería de recursos multimedia para conocer todos los detalles de la Tierra, el sistema solr y el universo que nos rodes.

El sitio posee una gran cantidad de información organizada por la temática y nivel de complejidad del contenido buscado. También se pueden filtrar las búsquedas por el costo económico de la actividad, información que será de gran ayuda paraque los profesores puedan armar sus proyectos con alumnos sin encontrarse con sorpresas presupuestarias.

Entre los asociados que trabajaron para la creación de este portal junto a la NASA se encuentran el Laboratorio de Ciencias del Espacio, el Lawrence Hall of Science de la Universidad de California, el Instituto para Estrategias Ambientales Globales y el Adler Planetarium.

La información que se puede encontrar está disponible desde la escolaridad inicial hasta niveles universitarios, y cuenta con una agenda de eventos vía streaming entre los cuales se destacan los relacionados a ponerle nombres a nuevas estrellas y asteroides encontrados por la agencia espacial.


Fuente:

El ejercicio físico moderado mejora la calidad del esperma

ejercicio-fisicoLos hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales y sus gónadas producen esperma de mayor calidad, según un estudio publicado en la revista European Journal of Applied Physiology.

Los autores valoraron si existen diferencias en los perfiles hormonales y seminológicos entre hombres físicamente activos y los sedentarios. “Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculado, el contaje espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides”, explica a la Agencia SINC Diana Vaamonde, investigadora de la Universidad de Córdoba y autora principal del estudio. Además, se evaluaron las hormonas foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH), testosterona (T), cortisol (C), y la tasa T/C, que dan información complementaria sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo.

Los resultados revelan que los sujetos físicamente activos son los que muestran los mejores valores seminológicos. Concretamente, las diferencias halladas sus espermatozoides mostraron mejor morfología, mejor velocidad progresiva total. Además los valore hormonales de FSH, LH y T, así como la tasa T/C, apoyan así la hipótesis de que se crea un ambiente más favorable para la formación del esperma cuando se hace ejercicio.

Eso sí, sin abusar. La misma investigadora publicó en 2010 un estudio que sugería que el esperma de los deportistas de élite, concretamente triatletas y jugadores de waterpolo, era de peor calidad que la media. Es posible que las cargas demasiado elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal.
Fuente:

Cosas imposibles que la gente se empeña en conseguir (aunque ya se sepa que es imposible)


A muchos seres humanos no les gana a cabezones nadie. Una buena muestra de ello son aquellos que persiguen lo imposible, entendido como tal lo que es matemática o físicamente imposible. Y es que tal vez la fama o la búsqueda de los hallazgos épicos –por no hablar del simple y llano desconocimiento de la ciencia– son una gran motivación para gente con mucho tiempo libre.

Aquí van un par de esas tareas imposibles que la gente se empeña en perseguir inútilmente, en algunos casos desde hace milenios:

1. La cuadratura del círculo: ¿Se puede, utilizando sólo regla y compás, dibujar un cuadrado que tenga la misma superficie que un círculo dado? Con una regla infinitamente precisa la cuestión sería casi trivial pero… ¿Sólo con regla y compás? Los griegos, que de geometría sabían mucho, persiguieron esta cuestión imaginando que habría algún enrevesado para resolverlo, pero sin hallarlo – y eso a pesar de que problemas similares o aparentemente más complejos sí que tenían solución. Como nadie conseguían dar tampoco con una demostración de que la operación fuera imposible, durante siglos un montón de matemáticos se entregaron en cuerpo y alma a la cuestión. 


En el fondo el problema tiene que ver con la naturaleza del número pi: dada la infinitud de sus decimales (matemáticamente, se denomina un número trascendental) es imposible afinar tanto como para construir algo igual de preciso, en este caso un cuadrado equivalente en superficie. En la práctica basta utilizar una aproximación razonable para pi (como 22/7 o 355/113) para dar con un resultado humanamente adecuado. Pero, científicamente, hubo que esperar a finales del siglo XIX a que el matemático Ferdinand Lindemann demostrara la transcendencia de pi para zanjar la cuestión: pi era un número transcendente y la construcción exacta según el enunciado del problema era imposible.

¿Y qué sucedió después? A pesar de que haber demostrado que el problema era tan imposible como que al sumar 2+2 el resultado fuera 5, muchas almas ingenuas siguieron durante todo el siglo XX buscando una solución. Algunas no sabían que ya se había demostrado que era imposible; otras hicieron oídos sordos y siguieron encabezonadas. De hecho todavía hoy en día muchos profesores reciben «demostraciones» sin mucho rigor de gente sin grandes conocimientos pretendiendo haber resuelto el problema. ¿Qué hacer con todo ese papel? La tradición dice que lo mejor es entregar las «demostraciones» a los estudiantes de primer curso para que encuentren «dónde está el fallo», respondan a los autores y se apunten unos puntos extra.

2. El movimiento perpetuo. ¿Has visto alguna vez una de esas máquinas que se mueven sin parar, con bolitas, imanes, agua, movimientos pendulares, giratorios o giroscópicos, que parecen no pararse nunca? Todas ellas son simples juguetes o simulacros de móviles perpetuos, una categoría en la que se encuadran aparatos de todo tipo que parecen moverse sin fin y sin energía que los impulse, salvo quizá para la puesta en marcha.

La clave del asunto es precisamente que un aparato de este tipo no necesitaría energía externa que lo impulsara; sería un sistema cerrado, independiente y «eterno». Pero lo cierto es que de un modo u otro incluso los más complejos utilizan de algún modo energía externa (viento, luz solar, electricidad…) y no son verdaderos móviles perpetuos: algún día no habrá viento, se consumirá el sol o se acabarán las baterías.


El resumen visto de otro modo es que esos ingenios violan la segunda ley de la termodinámica que –en términos llanos– viene a decir que siempre hay una parte de la energía no aprovechable que se pierde debido al rozamiento, el calentamiento y cuestiones similares. Si la primera ley dice que la energía no se crea ni se destruye sino que solo se transforma, la segunda viene a añadir que además se transforma «con pérdidas». Aunque en una explicación estricta habría que hablar de la entropía y otros conceptos un tanto abstractos, basta con quedarse con esa idea de que «si ya tienes una cantidad de energía, no puedes retorcerla ni manipularla si ayuda exterior para tener más».

Aunque esta ley se conoce desde antiguo y fue descrita formalmente también en el siglo XIX por varios físicos, desde tiempos ancestrales muchos ingenieros e inventores muy, muy cabezotas, han intentado crear mecanismos perpetuos: giratorios, con poleas, corrientes de agua, imanes, bolitas, molinillos de aire y todo tipo de detalles ingeniosos. La eterna búsqueda del perpetuum mobile. Leonardo y otros clásicos le dedicaron algo de tiempo en vano. Para ninguno dio resultado: todos fallan porque no se pueden poner en marcha, se paran al poco tiempo o es imposible eliminar de ellos el rozamiento para mantenerlos funcionando. Los más modernos utilizan electricidad en diversas formas: electroimanes, giroscopios, superconductores y elementos más raros todavía.

Naturalmente, todos esos móviles perpetuos ni funcionan ni funcionarán: si alguno lo hiciera, no solo violaría la segunda ley de la termodinámica, también produciría energía extra que sería fácil acumular o vender y haría infinitamente rico a su inventor (tal vez por eso haya tanto pirado de los móviles perpetuos suelto). Internet está lleno de bromas y sistemas perpetuos graciosos, así como de otros más complejos que son auténticos timos para sacar dinero a la gente corriente o a inversores con ganas de tirar su dinero. Así que, como entretenimiento están bien, pero cuando alguien menciones un «móvil perpetuo» como negocio… ¡Cuidado!

{Fotos: Perpetuum Mobile (CC) Rene Schwietzke @ Flickr; Cuadratura del Círculo (CC) Haylli @ Wikipedia; Perpetuum Mobile de Leonardo da Vinci.}

Fuente:

Wikipedia se rediseña para los teléfonos celulares

Imagen del rediseño de Wikipedia para móviles en castellano

Imagen del rediseño de Wikipedia para móviles en castellano

Quienes consultan habitualmente la Wikipedia como fuente de información habrán notado un cambio si han accedido últimamente desde sus dispositivos móviles: se trata de un rediseño completo llevado a cabo por el equipo de la fundación Wikimedia para hacer que la popular enciclopedia libre sea más fácil de leer desde cualquier gadget, tenga la pantalla que tenga.

El nuevo diseño llevaba un tiempo en pruebas en una zona reservada para los usuarios avanzados, pero a partir de hoy
ya está disponible públicamente. El comportamiento es automático y los lectores de la enciclopedia no tienen que hacer nada: cuando acceden a cualquier página de la Wikipedia los servidores detectan el tipo de dispositivo con el que se está accediendo, y la resolución de la pantalla, y actúan enviando un diseño adaptado con los tamaños de imágenes y tipos de letra más adecuados. (Los interesados en los detalles pueden ver que la página de destino cambia automáticamente a otra: es.m.wikipedia.org).

El nuevo diseño no sólo resulta muy cómodo y funcional: también es adecuado como «página accesible», que es como se conoce las versiones simplificadas de las páginas web a las que pueden acceder personas con algún tipo de discapacidad visual – por ejemplo mediante conversores de texto-a-voz.


Este cambio de aspecto, que
para quienes leen los artículos de la enciclopedia es completamente transparente, tiene todo un trabajo detrás. Un problema desde el principio de los tiempos de la web es que los usuarios de Internet acceden desde pantallas de distintos tamaños; es algo que se solucionó con diseños adaptados a las resoluciones más populares – pero con la llegada de los dispositivos móviles el panorama cambió notablemente.

Con los teléfonos móviles, consolas de videojuego, tabletas, televisiones y otros dispositivos pudiendo acceder a las páginas web, el número de pantallas diferentes se disparó: a veces era necesario diseñar el material gráfico para pantallas tan grandes como 2000 x 1000 píxeles; otras veces eran pequeñas pantallas de 320 x 200 o incluso menos.


Aunque generalmente los tamaños de los textos los puede configurar el usuario
, la mayor parte no sabe hacerlo. Por esta razón las páginas web deben ser suficientemente «inteligentes» como para estar diseñadas de modo que ese tamaño sea adecuado a la pantalla que se esté utilizando y perfectamente legible a la primera. Lo mismo sucede con las imágenes y los enlaces: si los iconos son demasiado pequeños, no se pueden pulsar.

Un reto relevante de los últimos tiempos son dispositivos como las tabletas y teléfonos con pantallas de alta densidad, como la tecnología Retina Display de Apple: admiten una calidad de imagen superior a la que normalmente se utiliza en las pantallas de los ordenadores de sobremesa, de modo que algunas páginas web se diseñan para enviar unas imágenes en baja resolución a unos aparatos y otras en alta resolución al resto.


En el nuevo «diseño para dispositivos móviles» de la Wikipedia se han cambiado tanto la plantilla principal como las tipografías. La plantilla se adapta al tamaño de la pantalla moviendo los elementos importantes que en una pantalla grande aparecen en columnas, y reemplazando el menú por un icono que despliega las diferentes opciones. Además de eso, se han cambiado las tipografías por otras más legibles y que son más compatibles con los diferentes dispositivos. El buscador se ha mantenido en la zona superior y realiza la misma función de siempre.


Tomado de:

RTVE España

'Sandy', un huracán hasta un 10% más intenso por el cambio climático

[foto de la noticia]
Los efectos del huracán 'Sandy' son entre "un 5 y un 10% más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características" por el cambio climático, según el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth.

"No es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como 'Sandy' esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte", explica el meteorólogo.

Trenberth, quien abandera la investigación científica sobre la relación entre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos, asegura que 'Sandy' es una tormenta digna de recibir el adjetivo de "histórica" por motivos como que haya elevado la temperatura del mar hasta dos grados. Ello se traduce "en un 10% más de agua evaporada alimentando esa tormenta, y en consecuencia, en un 20 por ciento más de lluvia" de lo que cabría esperar.

Gota que colma el vaso

"Decir que esta tormenta es entre un 5 y un 10% más severa por el cambio climático puede parecer poca cosa, pero ese porcentaje es tremendamente significativo y representa un tanto por ciento adicional que suele ser la gota que colma el vaso y que hace que las consecuencias puedan ser devastadoras", afirma.
Así, el científico está convencido de que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en lo que va de año "hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos".

Además, el calentamiento no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro sino que las hará más frecuentes, destaca Trenberth.

Debido a la naturaleza de la atmósfera, estos eventos "no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se irán desplazando y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado El Niño", que calienta de manera extraordinaria las aguas del Pacífico tropical y tiene capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias globales.

Influencia de El Niño

El Niño "provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 le tocó a Rusia, en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha batido récords de altas temperaturas e incendios. Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente".

En esa línea, Trenberth, uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007; y revisor del próximo, que se presentará en septiembre de 2013, critica que este órgano "no esté haciendo las premisas adecuadas en cuanto a la relación entre cambio climático y fenómenos extremos".

"El tener a tantos científicos implicados -más de 2.500 en la elaboración del próximo informe- hace del IPCC un órgano cada vez más conservador, en el que para lograr el consenso de tanta gente haya que descafeinar mucho cada afirmación que se hace", apunta el científico.

"El IPCC nunca ha sido ni el primer órgano científico ni el más preciso" a la hora de evaluar el calentamiento y sus consecuencias, lamenta el meteorólogo. Trenberth avanza que en el próximo informe "ni conoceremos nada revolucionario, ni sus conclusiones van a cambiar el rumbo de las negociaciones de Naciones Unidas" para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones.

En ese aspecto, el director de Análisis Climático del NCAR considera que el G20 "es un foro más viable -que la ONU- para adoptar un iniciativa global para combatir el cambio climático".

Fuente:

El Mundo Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0