Latest Posts:

31 de julio de 2012

¿Puede predecirse la evolución?


Mariposa monarca Foto: DAVID AUBREY/SCIENCE PHOTO LIBRARY

La misma mutación con que las mariposas monarca se defienden fue hallada en otras especies de insectos. Foto: David Aubrey/SPL

Durante mucho tiempo los científicos han debatido si la evolución puede predecirse o si las mutaciones que tienen lugar a lo largo de este proceso hacen que sea imposible anticiparlo.
Científicos en Alemania estudiaron 18 especies de insectos que se alimentan de plantas con potentes toxinas conocidas como cardenolides y encontraron que las mismas adaptaciones ocurrieron en forma independiente en diversos puntos del planeta. 

"Los insectos son verdaderos maestros a la hora de defenderse de los compuestos desarrollados por las plantas para ahuyentar depredadores", dijo a BBC Mundo Susanne Dobler, profesora de evolución molecular en la Universidad de Hamburgo y autora principal del estudio.

"Mientras los mamíferos se alimentan de plantas diferentes y pueden evitar o compensar los compuestos tóxicos, muchas especies de insectos se han especializado y se alimentan únicamente de una planta, desarrollando por ello contraestrategias ante los mecanismos defensivos de las plantas".

Repetición

Los cardenolides son un tipo de compuesto defensivo que ha evolucionado en diferentes linajes de plantas y está presente por ejemplo en el algodoncillo y las dedeleras o Digitalis purpurea. Estos compuestos son letales para casi todos los insectos y permiten a la planta defenderse de posibles plagas. 

Digitalis purpurea, planta conocida comunmente como dedalera

La planta conocida como dedalera es una de las especies que produce compuestos tóxicos para defenderese.

Los compuestos funcionan uniéndose y desactivando la enzima que regula un mecanismo clave a nivel celular, el transporte de sodio y potasio a través de las membranas.

Los científicos estudiaron diferentes especies de insectos, incluyendo polillas y mariposas monarca, que tienen resistencia a los compuestos tóxicos debido a una mutación denominada N122H, que reduce a su vez la unión del cardenolide a las enzimas.

"Sabiendo ya como las mariposas monarca se protegen de estos compuestos, queríamos determinar si el mismo mecanismo era utilizado por otros insectos resistentes", explicó Anurag Agrawal, profesor de ecología y biología Evolutiva de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos y coautor del estudio.

Los investigadores constataron la presencia de la mutación N122H en todos los órdenes de insectos estudiados. Descubrieron también una segunda mutación en el mismo gen en 11 de las 18 especies evaluadas.

"Este nivel de repetición de mecanismos evolutivos es extraordinario y sugiere que las opciones para desarrollar resistencia a los compuestos de las plantas eran limitadas", señaló Agrawal.

Estrategias diferentes

La repetición de mutaciones en diferentes especies "no significa necesariamente que la evolución puede predecirse", dijo a BBC Mundo Dobler.

"También hay otros linajes de insectos que han desarrollado mecanismos de defensa evolutivos o contraestrategias completamente diferentes".

La mayoría de las mariposas, por ejemplo, tienen una estrategia diferente de las monarca, explicó la investigadora.

Dobler señaló que "sin embargo, sí podemos decir que ciertas mutaciones que confieren al insecto una gran ventaja, al reducir por ejemplo la intensidad de la unión del cardenolide, serán favorecidos. La misma resistencia ocurrió en forma independiente pero se mantuvo en esos linajes por la ventaja que ofrece".

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS. 

Fuente:

BBC Ciencia


Contenido relacionado

Investigadores descubren que el Prozac también puede actuar como antiviral

Hay medicamentos, ya sea por su fórmula o por su nombre comercial, que son extremadamente conocidos por su nivel de utilización (la aspirina, por ejemplo) o porque su nombre nos puede resultar familiar por haberlo oído en alguna que otra película, serie de televisión o haberlo leído en un libro. Tras la aspirina, quizás uno de los medicamentos más televisivos sea el Prozac, un antidepresivo también conocido como Fluoxetina (Prozac es el nombre comercial) que se utiliza en el tratamiento de los trastornos depresivos, los trastornos bipolares, trastornos obsesivo-compulsivos o, incluso, en tratamientos contra el alcoholismo, trastornos de déficit de atención y hasta trastornos del sueño. Tras un estudio realizado por la UCLA (Universidad de California-Los Ángeles), el Prozac podría utilizarse también en el tratamiento de otras enfermedades porque, según sus conclusiones, también podría utilizarse como un efectivo antiviral.

Prozac

¿El Prozac un antiviral? Pues eso parece a la vista de los resultados de la investigación realizada por la UCLA, unos resultados que colocan a este medicamento como una potencial arma en el tratamiento de los enterovirus, un género de virus de ARNmc de sentido positivo en el que se encuentran virus que ocasionan más de 62 enfermedades que afectan a personas y animales del mundo entero y entre las que podemos encontrar la poliomielitis, la encefalitis, la fiebre aftosa, la conjuntivitis hemorrágica o la meningitis.

Aunque con el paso de los años la población se ha ido inmunizando a muchas de estas enfermedades, hasta la fecha no se han encontrado antivirales efectivos que puedan utilizarse para luchar contra estos virus en el caso de que alguien contraiga la enfermedad, por ejemplo, de la poliomielitis.

Usando técnicas de detección molecular, los miembros del equipo de investigación de la Universidad (en el 
que participaron miembros del Departamento de Pediatría, del Instituto de Nanosistemas de California y el Departamento de Farmacología Moleculuar y Médica) pudieron comprobar como el Prozac era capaz de frenar o, mejor dicho, inhibir, la replicación del virus Coxsackie. ¿Virus Coxsackie? Aunque el nombre quizás no nos pueda resultar familiar, este virus es responsable de enfermedades como la miocarditis, la pericarditis, la enfermedad de Bornholm o la meningitis.
El hallazgo inesperado de la actividad antiviral de la fluoxetina es un hecho muy importante desde el punto de vista científico y nos da una llamada de atención sobre el uso de la fluoxetina y otros tratamiento psicogénicos. […] Parte de nuestro trabajo de seguimiento, a partir de ahora, será el de trabajar en el uso de este tipo de medicamentos en “usos no convencionales”
¿Y por qué es importante este hallazgo? Partiendo de la base que el tratamiento de este tipo de enfermedades es bastante complejo y, realmente, no existe un protocolo prefijado para administrar tratamientos (más allá de la combinación de múltiples antivirales), este hallazgo abre la puerta al desarrollo de infecciones graves de enterovirus puesto que el Prozac reduce notablemente la replicación del virus.
Este estudio nos permitirá entender aún mejor cómo se replican los enterovirus y además nos ofrece una oportunidad de usar en tratamientos clínicos la fluoxetina ante infecciones graves

Fuente:

Hotmail se convierte en Outlook.com


Si yo publicaba un artículo aquí en ALT1040 asegurando que en un año Microsoft haría de Hotmail algo realmente bueno estoy seguro que ustedes, queridos y amables lectores, me hubieran organizado una crucifixión virtual. Pero es justamente lo que sucedió hoy.


Outlook.com

Si alguien dudaba de la profunda transformación que Microsoft está haciendo, creo que esta es la prueba definitiva de que realmente están interesados en hacer mejores cosas: Hotmail deja de existir para convertirse en Outlook.com una aplicación web para leer tus correos con estilo Metro (la interfaz de

Windows Phone 7 y Windows 8) con Skype integrado.
Además Microsoft planea poco a poco retirar el dominio Hotmail de la web, que estos días es sinónimo de la forma vieja y mala de hacer las cosas. Cualquier usuario puede optar por una dirección @outlook.com y accederla vía Web, Exchange ActiveSync y POP3.

La integración con Skype aún no está lista pero lo estará en las próximas semanas. Pero como es habitual de las marcas grandes, Microsoft está intentando integrar todas sus propiedades y crear su propio ecosistema. Skydrive (incluyendo fotos, documentos), Windows Live Messenger, etcétera.

Outlook.com también tiene una característica llamada Quick View por medio del cual te da acceso a vista previa de documentos (Excel, Word, PowerPoint), vídeos de YouTube, e incluso mostrar acceso a contactos en Facebook y Twitter dependiendo del contenido del mensaje.

Outlook.com ya está en funcionamiento, si tienes una cuenta de Hotmail lo puedes acceder en este momento y probarlo. Bién por Microsoft y su decisión de renovar productos, volver a las vías de la innovación y empujar hacia adelante en la industria de la tecnología.

Fuente:

El escéptico converso: "El cambio climático se debe a la acción humana"


Planta a carbón Ratcliffe-on-Soar  en Inglaterra Foto: SPL

El nuevo estudio confirma el aumento de temperatura a nivel global debido a la acción humana. Foto: SPL

Uno de los principales escépticos del cambio climático en Estados Unidos dijo ahora públicamente que estaba equivocado. La declaración coincide con un nuevo estudio que confirma el aumento de la temperatura promedio en el planeta.

"Pueden llamarme un escéptico converso", escribió en una columna en el New York Times el científico Richard Muller, experto en climatología y profesor de la Universidad de California en Berkeley. 

Muller dirige el Proyecto Tierra de Berkeley, un centro de estudio del clima terrestre que fue creado específicamente para investigar las afirmaciones de otros científicos sobre la realidad del calentamiento global y su vínculo con la acción humana.

El estudio más reciente del Proyecto Berkeley, divulgado esta semana, confirma la tendencia apuntada por otros centros de investigación y concluye que se registró un aumento de 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años en la temperatura promedio en el medio terrestre (los registros son diferentes sobre el mar).

El documento reitera la conclusión de trabajos anteriores según los cuales la temperatura en el medio terrestre aumentó 0,9 grados sólo en los últimos 50 años.

El cambio de posición de Muller es muy significativo, ya que el proyecto que dirige recibe fondos de fuentes que financian grupos de presión contrarios a cualquier acción ante el cambio climático.

El nuevo estudio señala abiertamente que la correspondencia entre los registros de temperatura y la historia de las emisiones de CO2 sugiere que la actividad humana "es la explicación más directa" del calentamiento en el planeta.

Giro total

"Hace tres años identifiqué algunos problemas en estudios previos sobre el clima, que en mi opinión, ponían en duda el calentamiento global", escribió Muller en su columna de opinión.

Gráfico mostrando el aumento de temperatura promedio a nivel globalc

El nuevo estudio confirma por otros métodos lo que afirman otros expertos: la temperatura terrestre promedio aumentó 0,9 grados C en apenas 50 años.

"El año pasado, luego de un trabajo intenso con una decena de investigadores, concluí que el cambio climático era real y que las estimaciones previas sobre los índices de calentamiento eran correctas", agregó el científico.
"Ahora voy un paso más allá. Los seres humanos son la causa casi completa". Muller describe su cambio de posición como "un giro total".

Cuando estableció el Proyecto Berkeley, el profesor de la Universidad de California había expresado preocupación de que algunos científicos no estaban siendo totalmente transparentes con los datos.
Muller reunió a un grupo de 10 científicos, en su mayoría expertos en física, incluyendo luminarias como Saul Perlmutter, ganador del Premio Nobel de Física este año por sus investigaciones demostrando que la expansión del Universo se está acelerando.

Entre las fuentes de financiación del proyecto se incluyen varias fundaciones mantenidas por los hermanos David y Charles Koch, magnates de la industria en Estados Unidos que también han donado grandes sumas de dinero a grupos de presión que cuestionan el vínculo entre el calentamiento global y la acción humana.

Escéptica

Sin embargo, no todos los integrantes del Proyecto Berkeley concuerdan con Muller. Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia, Georgia Institute of Technology, no quiso ser incluida entre los autores del nuevo estudio.

Curry señaló que "el último trabajo sobre los registros de 250 años concluye que la mejor explicación del calentamiento observado es la emisión de gases de invernadero. Este análisis es simplista y no es convincente en mi opinión".

Los estudios del Proyecto Berkeley aún no han sido divulgados en revistas científicas con revisión de pares, pero han sido enviados para su publicación a la revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres.
Michael Mann, director del Centro de Estudios Terrestres de la Universidad Estatal de Pensilvania, Penn State University, habló a la BBC de una cierta "satisfacción irónica" al ver "un estudio financiado por los hermanos Koch que demuestra lo que los científicos han aseverado durante dos décadas: que el planeta se está calentando y que este calentamiento sólo puede ser explicado por el aumento en las concentraciones de CO2 debido a la acción humana".

Muller por su parte escribió que "los datos del estudio son incluso más concluyentes que los presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC , el grupo de Naciones Unidas que define el consenso sobre el calentamiento global".

"Espero que el análisis presentado por el Proyecto Berkeley ayude a poner fin al debate sobre el calentamiento global y sus causas", señaló Muller.

"Lo que viene después es la parte difícil, lograr un acuerdo a nivel diplomático y político sobre qué puede y debe hacerse al respecto".

Fuente:

BBC Ciencia


Contenido relacionado

30 de julio de 2012

James Holmes ¿un cerebro enfermo o un hombre malvado?

Cada vez hay más detalles sobre la salud mental del supuesto autor de la matanza en Colorado, James Holmes, que esta semana debe ser acusado formalmente del tiroteo en un cine que causó la muerte de 12 personas.

James Holmes

Se informó que el supuesto autor de la matanza de Colorado estaba siendo tratado por un psiquiatra en su universidad.

Se informó que el sospechoso estaba siendo tratado por un psiquiatra en la universidad donde estudiaba. 
 
También se dijo que el individuo de 24 años había enviado a la universidad un cuaderno con apuntes donde describiía la matanza.
Los hechos han abierto una vez más el debate de si este tipo de actos son producto de un cerebro enfermo, o se trata de un hombre malvado que debe ser responsable por sus acciones y, por consiguiente, castigado por ellas.

Neurociencia y cerebro

Hace cientos de años se considerada que la locura y las conductas insanas eran resultado de una posesión del demonio y por lo tanto la única cura posible era el exorcismo.

Pero en las últimas décadas, gracias a los avances en la neurociencia y a que ahora es posible "observar" con escáneres el funcionamiento cerebral, los científicos han sido capaces de demostrar lo que ocurre en el cerebro de los seres violentos, sociópatas y psicópatas.

Ahora se sabe, por ejemplo, que los psicópatas presentan anormalidades en las regiones cerebrales asociadas al procesamiento de las emociones y las intenciones.

En un estudio reciente, publicado en Archives of General Psychiatry, el doctor Nigel Blackwood, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, sometió a escáneres cerebrales a unos 70 adultos varones acusados de crímenes violentos.

Algunos habían sido diagnosticados con trastorno de la personalidad antisocial, también llamado sociopatía, y otros tenían ese trastorno y además mostraban además psicopatía.

Encontró que los que tenían psicopatía mostraban volúmenes "significativamente más reducidos" de materia gris en la corteza prefrontal que los sociópatas y los adultos sanos.

"El daño en estas áreas está vinculado con una dificultad para empatizar con otras personas, una pobre respuesta al miedo y la angustia y una falta de emociones de autoconciencia, como culpabilidad o vergüenza" explica el científico.

"Poder identificar y diagnosticar a este subgrupo de individuos violentos con escáneres cerebrales tiene implicaciones importantes para el tratamiento" agrega.

Pero cuando se ven las acciones de estos individuos, como podría ser el caso de James Holmes, no todos están convencidos del argumento de "mi cerebro me hizo hacerlo".

Para algunos expertos, estos individuos están fingiendo una psicopatía para ser liberados de sus obligaciones y mitigar su responsabilidad criminal.


Lea el artículo completo en::

El Mundo Ciencia


Contenido relacionado

¿Ganaría Usain Bolt a un guepardo?

Un guepardo y el atleta Usain Bolt. | C. Sharp/AFP

Un guepardo y el atleta Usain Bolt. | C. Sharp/AFP
  • Los humanos pueden alcanzar una velocidad máxima de 37,6 km/hora
  • El guepardo llega a alcanzar los 104 km/hora (o 29 m/segundo)
Olimpiada tras olimpiada, los mejores atletas del mundo consiguen batir récords y establecer nuevas marcas gracias a su excelente condición física y a los estrictos programas de entrenamiento que siguen durante años. Sus aptitudes físicas, sin embargo, siguen sin hacer sombra a las de algunas especies animales.

Así lo asegura un equipo de científicos que ha comparado las marcas que alcanzarían algunas especies animales en diversas pruebas olímpicas con los mejores resultados obtenidos por los mejores deportistas. Sus conclusiones se publican en la revista 'Veterinary Record'.

Ni siquiera Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo en la actualidad, conseguiría una medalla si se midiera en unos Juegos Olímpicos a un guepardo, a un galgo o a un antílope americano.

Detrás de este estudio, cuya publicación coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, está Craig Sharp, ex atleta e investigador del Centro de Medicina Deportiva y Rendimiento Humano de la Universidad de Brunel, en Londres (Reino Unido). Sharp, que durante su juventud fue corredor de larga distancia, está considerado el padre de la ciencia del deporte en Reino Unido.

El guepardo, el más veloz

Según esta investigación, los seres humanos pueden alcanzar una velocidad máxima de 37,6 kilómetros por hora (o 10,4 metros por segundo), una marca que le permitiría batir, por ejemplo, al camello arábigo (que puede alcanzar un máximo de 35,3 km/hora (o 9,8 metros por segundo).
Sin embargo, el mejor de los corredores no tendría ninguna posibilidad si se midiera a un guepardo, considerado el animal terrestre más veloz. Es capaz de alcanzar los 104 kilómetros por hora (o 29 metros/segundo).

Y es que si Usain Bolt logró recorrer 100 metros en 9,58 segundos, un guepardo cubriría la misma distancia en sólo 5,8 segundos. En la prueba de 200 metros lisos, en la que el velocista jamaicano invirtió 19,19 segundos, este felino necesitaría sólo 6,9 segundos, mientras que un galgo tardaría 11,2 segundos.

El antílope americano es otra de las criaturas más rápidas, llegando a recorrer 89 kilómetros en una hora (24,6 metros/segundo).

Caballos de carrera

Por lo que respecta a los caballos de carrera, los más veloces que se registraron en este estudio recorrieron 88 km por hora, mientras que la marca de los galgos más veloces fue de 69 km/h.

En cuanto a las aves no voladoras, el oro sería sin duda para el avestruz, capaz de recorrer 64 kilómetros por hora.

Entre los nadadores más rápidos está el pez vela, que se desplaza por el agua a 108 kilómetros por hora (30 metros por segundo). Por otro lado, la tortuga boba ('Caretta caretta') puede permanecer sumergida bajo el agua hasta 10 horas, el récord para un vertebrado marino.

El autor de este estudio subraya cómo los humanos se han adaptado muy bien para resistir en las pruebas de maratón y carreras de larga distancia, aunque siguen muy lejos de la resistencia que presentan los camellos (capaces de mantener una velocidad de 16 km/h. durante 18 horas) o el husky siberiano. En 2011, recuerda el artículo, estos perros batieron un récord al correr casi 20 horas al día durante ocho días, cubriendo en cada jornada una distancia de 183 kilómetros.

Los animales más fuertes

Pero el reino animal no es superior al hombre sólo en velocidad o resistencia, como demuestran gorilas, elefantes y osos. El elefante africano, por ejemplo levanta con su trompa hasta 300 kilogramos y transportar 820 kg. Más fuerte aún es el gorila, que según este estudio, es capaz levantar 900 kg, el doble que el oso pardo (455 kg.)

Los saltos del canguro rojo ('Macropus rufus') no dan opción a ningún atleta. Alcanza los 12,8 metros, frente a los 8,95 metros que Mike Powell consiguió en la prueba de salto de longitud. Si se tratara del salto de altura, alcanza los 3,1 metros, frente a los 2,45 metros de Javier Sotomayor. Con estos espectaculares resultados, ¿se imagina unos Juegos Olímpicos de animales?

Fuente:

El Mundo Ciencia

Dime lo que miras y te diré qué dirás

Imagen

Los investigadores les presentaron a los voluntarios una serie de situaciones diversas en espacios cerrados.

El recorrido que hacen nuestros ojos cuando observamos una imagen permite predecir qué frases usaremos para describir lo que estamos viendo.

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, que analizó la correlación entre el discurso y el movimiento de los ojos, y descubrió que la forma en que describimos una imagen no es caprichosa sino que está directamente vinculada al recorrido visual que hacemos por la imagen antes de hablar. 
 
Este hallazgo resulta extremadamente útil para mejorar la interface de lo programas que funcionan con reconocimiento de voz y para otras clases de software para personas discapacitadas, muchas de las cuales sólo cuentan con el movimiento de sus ojos para expresarse.
Según explican los investigadores, el patrón que sigue la mirada permite anticipar qué objetos describiremos de una escena determinada, qué relación percibimos entre ellos y cómo ordenaremos las palabras (que siguen el orden de los sitios u objetos en los que hemos posado los ojos), así como la longitud de la frase.

"Notamos muchas diferencias entre la gente", le dijo a BBC Mundo Moreno Coco, uno de los científicos a cargo del estudio. Ante la misma imagen, "algunos hablaron durante mucho más tiempo que otros, describiendo varios objetos, mientras que otros usaron frases muy cortas, concentrándose sólo en uno o dos detalles".

La imagen y el movimiento de los ojos están ligados porque en principio necesitamos ver lo que vamos a describir. Lo que la investigación pone en evidencia es la correlación entre el discurso y "la forma en que hablamos con la mirada", comenta Coco.

Predicción versus generación

Imagen

A los voluntarios se les mostró una serie de imágenes como esta y se les pidió que describan lo que veían.

Para hacer el estudio los investigadores les presentaron a un grupo de voluntarios una serie de imágenes con escenas realistas en espacios interiores, como por ejemplo una sala de estar o la recepción de un hotel.

Después de ver estas postales, los participantes debían describir la escena tal y como la veían.

Por ejemplo, si los ojos de la persona se dirigían primero al hombre en la foto y luego a la silla, solían decir: "Hay un hombre parado al lado de la silla". O si sus ojos se posaban primero en la silla, luego en el hombre, más tarde en el mostrador y finalmente en un sofá, empezaban hablando describiendo la silla primero, y, como sus ojos se habían detenido a mirar más objetos, se demoraban más describiendo la imagen.

Tras registrar los patrones del movimiento ocular de los voluntarios y las descripciones que hicieron de las escenas, los científicos lograron identificar qué patrón correspondía a qué frase y predecir cuál frase emplearían después de seguir un patrón determinado.

"Demostramos que es posible reconocer la frase con sólo leer el movimiento de los ojos. Ahora, el paso siguiente es ver si podemos, a partir de un patrón de movimiento, generar una frase. Es decir, analizar un patrón de escaneo de una imagen y generar una oración sin contar con ninguna clave lingüística", señaló Coco.

El científico reconoce que sería interesante observar también si el recorrido visual varía según el género o la cultura del sujeto, pero aclara que el estudio no se concentró en estas variables.

De la teoría a la práctica

En el campo de la práctica las conclusiones de la investigación, como mencionamos al comienzo, podrían ayudar en el desarrollo de las aplicaciones para personas discapacitadas que sufren algún tipo de parálisis y no pueden hablar.

"Creo que esta clase de estudios puede servir para desarrollar interfaces para usuarios basadas en la información provista por el movimiento de los ojos. Si estás confinado en una cama puedes usar tus ojos para expresar lo que lo que quieres decir", dice Coco.

En opinión de Changsong Liu, un investigador de la Universidad del Estado de Michigan, en Estados Unidos, que no está vinculado a esta investigación, los resultados de este estudio pueden ser un aporte para el diseño de cualquier interface entre computadoras y personas que se basa en claves visuales para mejorar los programas de reconocimiento de voz.

Actualmente Coco y su equipo están investigando el papel de la coordinación visual y los procesos lingüísticos en un diálogo entre dos personas.

"Nuestro foco está puesto en cómo se coordinan los movimientos de los ojos entre dos individuos cuando están resolviendo juntos un mismo problema. Queremos descubrir la asociación exacta entre lo que están mirando y lo que están diciendo ".

"Lo que estamos tratando de identificar es si la coordinación de estos movimientos le permite al par realizar la tarea de forma más exitosa", explicó el investigador.

 Fuente:

BBC Ciencia


Contenido relacionado

Las banderas de EEUU siguen en pie en la Luna

Imágen de la bandera del Apolo XVII en la Luna. | NASA
Imágen de la bandera del Apolo XVII en la Luna. | NASA

Hace 42 años el hombre pisaba la Luna. Un hecho histórico que cada poco tiempo la NASA nos vuelve a recordar mostrando imágenes cada vez más detalladas de las huellas que dejaron los astronautas de las misiones 'Apollo' en el satélite.

Aprovechando el aniversario de la llegada a la superficie lunar, la agencia espacial ha difundido instantáneas captadas por la sonda 'Lunar Reconnaisance Observer' (LRO), que muestran que las banderas de EEUU siguen en pie en el astro. Una huella que sigue recordando un acontecimiento que cambió para siempre la historia de la humanidad.

Así, pese a la radiación y a las temperaturas extremas, las famosas banderas que clavaron los astronautas de las misiones 'Apollo' cuando pisaron la Luna no han desaparecido. Pese a que han transcurrido cuatro décadas, el emblema de EEUU es el único que ha sido izado en la Luna.


La sonda de la NASA fue enviada en 2009. Desde entonces ha estado inspeccionando el terreno para estudiar los mejores sitios con el objetivo de establecer una futura base en la Luna. Además, ha captado instantáneas de los restos, huellas y artefactos que las distintas misiones 'Apollo' han dejado en la superficie lunar. Por ejemplo, los instrumentos científicos para llevar a cabo experimentos o las huellas dejadas por el 'rover' (vehículo robótico) que utilizaron los astronautas para sus desplazamientos.

La novedad de estas imágenes reside en que las banderas aún siguen en pie. En anteriores fotografías tomadas por la sonda, no se pudo certificar ese detalle. Los científicos creían que las enseñas habían caido derribadas por los impulsores cuando los astronautas abandonaban la superficie lunar. Las últimas fotografías revelan que esas banderas siguen en pie, exceptuando la del Apollo 11, y proyectan sombras en la superficie.

Según la NASA, la forma más convincente para observar que las banderas siguen ahí, es contemplar una serie temporal de imágenes captadas por la sonda LRO y observar el círculo de sombra que proyectan.

Fuente:

El Mundo Ciencia

27 de julio de 2012

Qué sucederá con la montaña olímpica de plástico

Las botellas de bebidas consumidas durante las Olimpíadas podrían estar nuevamente en los supermercados de Londres para los Paralímpicos.

Así lo asegura ECO Plastics, la compañía contratada para reciclar los envases utilizados en las sedes de competencia.

"Reciclaremos todas las botellas de plástico que se descarten en las sedes durante los Juegos", dijo a BBC Mundo Jonathan Short, director ejecutivo de ECO Plastics.

En un proyecto financiado conjuntamente con Coca Cola, la empresa inauguró este año la mayor planta de reciclaje de plástico en el mundo, ubicada en Lincolnshire, en el norte de Inglaterra.

"Clasificamos 2.500 toneladas de botellas de plástico cada semana", señaló Short.

"Todas las botellas de plástico recolectadas durante los Juegos serán reprocesadas en nuestra planta y enviadas a Coca Cola para la fabricación de nuevas botellas. Es realista esperar que esos nuevos envases estén en los estantes para los Paralímpicos".

Clasificación

Una vez que las botellas se transportan a la nueva planta, el material es sometido a diversos procesos.

Niño con una botella de agua Foto: SPL

Es fundamental que los visitantes descarten sus botellas en los botes de distintos colores colocados en las sedes. Foto: SPL

De la mezcla de botellas y plásticos de diferente color y calidad debe separarse dos clases diferentes, denominadas comúnmente, por sus siglas en inglés, PET (polietileno tereftalato, el plástico transparente utilizando en botellas de agua y gaseosas) y HDPE (polietileno de alta densidad, el plástico menos transparente utilizado por ejemplo en envases de leche).

Para separar los diversos envases se utilizan sensores ópticos que distinguen los polímeros por calidad y color. Las botellas identificadas son lanzadas a otro carril por chorros de aire.

Los fragmentos de plástico deben ser lavados y "cocidos" a una temperatura de 120 grados durante una hora y media para eliminar contaminantes.

El papel de los visitantes

El comité organizador de las Olimpíadas, LOCOG por sus siglas en inglés, expresó en repetidas ocasiones su visión de que Londres albergara "los Juegos más verdes celebrados hasta ahora".

Turistas

Los organizadores de los Juegos esperan hasta 4 millones extras de turistas.

¿Pero puede hablarse de juegos verdes cuando el proceso de reciclaje incluye transporte por tierra y consume además grandes cantidades de energía eléctrica?

La nueva planta de reciclaje proveerá a Coca Cola de plástico PET de alta calidad durante un mínimo de 10 años y se asegura que este acuerdo entre una empresa de bebidas y la industria de reciclaje ahorrará emisiones de más de 33.000 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a retirar de las calles unos 15.000 autos.

Michelle Matthews, de la organización Recoup, una ONG británica que promueve el reciclaje, reconoció positivamente "el gran esfuerzo que se está haciendo para que los Juegos sean sustentables, incluso recogiendo las botellas y otros residuos generados por el recorrido de la antorcha olímpica".

Matthews dijo a BBC Mundo que “reciclar botellas de plástico acaba ahorrando energía. Cada botella reciclada puede ahorrar suficiente energía para que funcione una bombilla de 60w durante seis horas y una tonelada de plástico reciclado ahorra 5.774 kwh de energía".

Pero todo comienza por los consumidores. Se han colocado en diversos puntos de las sedes tachos o botes especiales para que los visitantes coloquen en forma separada los residuos identificando los diferentes tipos de botellas.

Para Matthews, "muchas personas ya reciclan en casa, así que lo importante ahora es traer estos mismos comportamientos a los Juegos".

Fuente:

Dos investigaciones abren la vía hacia la cura funcional del sida

Un estudio demuestra que la terapia antirretroviral en fase temprana puede controlar la infección

Otro equipo consigue acabar con el virus en dos pacientes tras un trasplante de médula


Laura Bush interviene en la Conferencia Internacional sobre el Sida. / SHAWN THEW (EFE)

Un pequeño grupo de 14 pacientes franceses no ha sufrido un rebrote del VIH tras serle suspendido el tratamiento antirretroviral que se les empezó a suministrar muy poco después de contraer la infección, según concluye un estudio elaborado en el país galo y presentado este jueves durante la quinta jornada de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington. Este resultado reabre la esperanza de que una cura funcional del VIH –conseguir niveles del virus extremadamente bajos en sangre que impidan al cuerpo desarrollar sida y permitan al paciente dejar la medicación– es posible.

La investigación, denominada Visconti cohort, consistió en intentar controlar la infección lo antes posible. Esta situación no es muy común ya que, por ejemplo, en Estados Unidos una de cada cinco personas desconoce ser portadora del VIH y recibe el diagnóstico en estadios tardíos, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades. Los sujetos estuvieron bajo tratamiento hasta tres años. “Normalmente, los niveles de virus en el cuerpo habrían aumentado con la supresión del tratamiento y la infección habría derivado en la enfermedad del sida. Pero tras seis años sin medicación, los niveles de virus en sangre son extremadamente bajos. Nuestras conclusiones sugieren que el tratamiento debe empezar lo antes posible, lo más próximo al inicio de la infección”, explicó en rueda de prensa Charline Bacchus, jefa del equipo del estudio de la Agencia Nacional Francesa de Investigadores del Sida.
Pese al resultado de las terapias, los esfuerzos deben seguir centrándose en la búsqueda de
una vacuna”
“Realmente creemos que este grupo es una esperanza real para la investigación a partir de ahora”, añadió Asier Saez Ciron, del Instituto Pasteur en este país. Existe un centenar de personas en el mundo que, a pesar de estar infectadas, no desarrollan la enfermedad –los denominados controladores de VIH–, y “lo bueno de este estudio es que hemos conseguido un efecto similar con la aplicación de fármacos. Puede ser una esperanza más para la cura funcional del virus”, continuó Saez Ciron. Los autores reconocen que esta investigación es la primera de muchas: “Debemos seguir estudiando en esta dirección y corroborar que estos esperanzadores resultados se siguen produciendo”, finalizó Saez.

Otro estudio presentado este jueves apunta que, aparte del conocido como el paciente de Berlín, Timothy Brown –la única persona documentada que se ha curado de la enfermedad–, existen dos casos más de curas funcionales: dos hombres con VIH y linfoma –un cáncer que afecta al sistema linfático–. A ambos pacientes se les realizó un trasplante de médula para tratar su cáncer y fueron tratados con bajos niveles de quimioterapia durante el proceso, lo que permitió mantener la terapia antirretroviral simultáneamente. A pesar de que se detectaron células infectadas con el virus en este periodo, con el paso del tiempo las células donadas reemplazaron a las infectadas. Aparentemente, los dos pacientes se encuentran libres de VIH: uno lo consiguió a los dos años de la operación y el otro, tras tres años y medio.

Durante los dos últimos años, los científicos han estado investigando para llegar a esta conferencia con resultados tangibles. Françoisse Sinoussi, premio Nobel de medicina por identificar el VIH en la década de los ochenta, es la líder de esta iniciativa. Sinoussi ha recalcado durante esta semana que “a pesar de los resultados obtenidos, los esfuerzos deben seguir centrándose en la búsqueda de una vacuna”.

Prevención

Los expertos asistentes a la Conferencia Internacional de Sida llamaron también la atención este jueves sobre la necesidad de potenciar los mecanismos de prevención entre los grupos sociales más discriminados, los que cuentan con menos recursos y sufren los mayores porcentajes de prevalencia de esta enfermedad. Se insistió además en que todavía hay que trabajar mucho para poner fin a una pandemia que ha matado ya a 30 millones de personas en todo el mundo.

“Hombres que tienen sexo con hombres existen en todas partes. Si decidimos no admitir esta realidad, no podremos terminar con la epidemia y no podremos afrontar de verdad la infección del VIH”, dijo Paul Semugona, doctor de Uganda, durante la sesión plenaria de la jornada. Este médico recalcó que todavía existen naciones en las que no se reconoce la existencia de la homosexualidad, “por lo que no existen estadísticas reales sobre el número total de gais. Pero lo vuelvo a decir, por mucho que lo quieran esconder, existen”, reiteró.

“Yo soy gay, vivo en Uganda y en mi país no me habían informando de que esta enfermedad se podía transmitir al tener relaciones sexuales con otro hombre. Si no te has acostado con una mujer, no estarás infectado, eso me decían”, continuó Semugona, “porque eran las mujeres las que nos infectaban”. Este doctor desconocía cómo debía protegerse, era un ignorante: “Tuve que recurrir a Internet y aprender yo mismo a conocer lo que es el sida. Y como yo, muchos otros han tenido que hacer lo mismo en muchos otros países”. “Hay que hacer visibles a los invisibles para luchar y ganar a la epidemia del sida”, añadió.

Pero el precio del activismo es a veces “la criminalización”. “Han apresado e incriminado a muchos. Lo están haciendo ahora y por desgracia lo harán en el futuro”, subrayó durante la conferencia Cheryl Overs, profesora de la Universidad Monash en Australia, en clara referencia a las grandes voces ausentes en la conferencia de Washington: la de muchas personas que se dedican a la prostitución o drogadictos a los que la ley estadounidense no ha permitido entrar en el país.

Por eso, tras mostrar un vídeo en el que se narraban historias de estos dos colectivos, la profesora australiana proclamó: “No se crean todo lo que escuchen esta semana. Hay muchas historias que no se cuentan”. “Cambiemos las leyes, que la prostitución sea legal y que a los drogadictos se les trate como a personas enfermas, y no como a animales”, insitió Overs.

“Llevamos seis días escuchando que con los métodos de prevención con que contamos ahora se puede conseguir una generación libre de sida. ¿Pero qué ocurre con la discriminación, la pobreza como factor de riesgo o el rechazo de la propia familia? En una conferencia bianual que habla del fin de la epidemia, es necesario que los trabajadores sexuales y los drogadictos no se queden fuera, porque son parte fundamental de la solución. Se necesita acción y no mera propaganda”, concluyó la profesora.

Fuente:

El País Ciencia




Bonus:


Laura Bush, dedicada a las mujeres seropositivas

La ex primera dama estadounidense Laura Bush acudió este jueves a la Conferencia Internacional sobre el Sida para hablar sobre mujeres seropositivas que mueren por otras enfermedades paralelas. "Gracias a los medicamentos antirretrovirales, millones de hombres y mujeres pueden vivir con la infección. Pero seguimos viendo a mujeres que, viviendo con el sida, están muriendo de cáncer de cérvix", subrayó. Esta iniciativa cuenta con la participación de distintas organizaciones privadas y públicas y ofrece pruebas de screening y tratamiento del cáncer de mama y uterino en los países en desarrollo del mundo.

Por eso, explicó la ex primera dama, la Fundación George W. Bush ha lanzado una campaña llamada Lazo rosa, lazo rojo para luchar contra el cáncer de mama y uterino en los África. "Estas patologías son una de las principales causas de muerte en los países subsaharianos, y son más comunes en mujeres inmunodeprimidas e infectadas con el VIH", afirmó Bush, que asegura que unas 14.000 mujeres han sido ya sido evaluadas y diagnosticadas. "De estas, cerca del 40% resultaron ser seropositivas, y un tercio del total padecía uno de estos dos tipos de cáncer.

26 de julio de 2012

Reino Unido: Más mujeres buscan la vagina perfecta

Ante el aumento en el número de mujeres en pos de lo que consideran "una vagina perfecta", una organización de ayuda en Reino Unido lanzó una película animada para estimular el debate.

Cirugía

Cada vez más mujeres se someten a cirugías de labioplastia.

La película, titulada Centrefold, fue financiada por la organización Wellcome Trust y presenta a tres mujeres que discuten cómo la operación quirúgica para reducir los labios genitales, llamada labioplastia, las ha afectado. 

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, el año pasado se llevaron a cabo más de 2.000 labioplastias en este país y en los últimos cinco años las operaciones se han multiplicado cinco veces.
A pesar del incremento en labioplastias, no existen regulaciones universales sobre el tamaño o la forma que deben tener los genitales femeninos normales.

Los investigadores afirman que se sabe poco sobre los efectos a largo plazo de esta operación y les preocupa que las mujeres no estén recibiendo suficiente apoyo psicológico antes de optar por esta cirugía.
Jessie, una de las protagonistas, dice que solía pasar horas hojeando revistas buscando a mujeres con labios similares a los suyos.

No encontró a nadie.

Ésta, dice, "fue más evidencia de que había algo mal conmigo y me hacía sentir como un total engendro".
Jessie tenía sueños recurrentes en los que imaginaba que sus labios genitales eran una bufanda con la que podía envolverse el cuello.

"Había gente a mi alrededor riéndose de mí y señalándome".

"Poco después de la operación soñaba que mis labios volvían a crecer y tenía que despertarme con un ataque de pánico".

Un año después ya no tiene esos sueños. Y ahora, dice, "me siento muy tonta hablando sobre esto".

Lea el artículo completo en:


Contenido relacionado
 

Los hombres feos conquistan a las más bonitas

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos encontró una explicación de porqué los hombres feos logran conquistar a mujeres bonitas: todo se debe a su falta de autocrítica, dicen.

Les Dawson

El cómico inglés Les Dawson rodeado de mujeres atractivas en "El Show de Les Dawson" de la BBC .

Según los investigadores, los hombres que carecen de atributos físicos de belleza a menudo suelen creen que son mucho más atractivos de lo que realmente son. 

Y eso incrementa la confianza en sí mismos y los impulsa a actuar.

Según el estudio, publicado en Psychological Science, más que una simple ilusión, esta percepción distorsionada es "un mecanismo evolutivo importante" en la conservación de la especie.

Como explica Carin Perilloux, del departamento de psicología del Colegio Williams de Massachusetts quien dirigió el estudio, "en el proceso de conquista un hombre puede cometer dos errores".

"O piensa: '¡Guau, esta mujer realmente está interesada en mí!' y ella no lo está, lo cual puede ser motivo de vergüenza o un golpe a su reputación. O ella realmente está interesada pero él pierde la oportunidad" dice la investigadora.

"Es decir, pierde una oportunidad para aparearse, lo cual tiene un alto precio en términos de éxito reproductivo".

Los investigadores llevaron a cabo experimentos con 96 varones y 103 mujeres universitarios que fueron sometidos a lo que en el mercado de las citas se llama speed dating (cita veloz), en la cual el individuo sostiene tres minutos de conversación con cada una de cinco parejas potenciales.

Percepción errada

Antes de los encuentros relámpago los participantes se clasificaron a sí mismos y a sus parejas potenciales en una escala de belleza y revelaron el grado de interés que tenían en sostener una relación sexual con éstas.

Después de la cita, calificaron a las parejas según varios criterios, incluidos su apariencia y la posibilidad de tener una relación sexual con ellas.

Los resultados mostraron que los hombres que buscaban una relación sexual de corto plazo tenían más probabilidad de sobrestimar el interés que las mujeres tenían en ellos.

Los hombres que se creían más atractivos de lo que realmente eran también percibieron un mayor interés de las mujeres en ellos, lo cual no necesariamente era cierto.

Sin embargo, los hombres a quienes las mujeres consideraban más atractivos no tenían esa visión distorsionada.

Y en cuanto más atractiva era una mujer, mayor posibilidad de que un hombre sobrestimara el interés que ella mostraba, dicen los investigadores.

Por otro lado, las mujeres tendían a subestimar el interés de los hombres.

Estudios anteriores ya habían mostrado que muchos hombres tienden a sobrestimar el interés que despiertan en las mujeres.

Sin embargo, tal como señalan los científicos, estas percepciones distorsionadas son importantes para asegurar el éxito reproductivo de un individuo y, consecuentemente, la supervivencia de la especie.

Los investigadores concluyen que los hombres que no se intimidan por su apariencia física -incluso cuando enfrentan el riesgo de un rechazo- consistentemente tienen más éxito con las mujeres y pueden pasar esa "distorsión" en sus genes a sus herederos.

En el caso de los hombres que buscan una relación de corta duración, dice el estudio, "los problemas adaptativos son algo diferentes".

"Estos individuos están limitados principalmente por el número de parejas, así que la sobrestimación es incluso más importante" dice Perilloux.

Y agrega que tanto los hombres como las mujeres deben tener esto en mente cuando busquen beneficiarse con alguna relación.

Las mujeres, dice Perilloux, deben hacer más explícitas y "lo más claras posibles" sus intenciones, o su falta de ellas.

Y los hombres deben estar conscientes de que su percepción puede contener errores, pero esto no debe impedirles actuar sino debe ser una advertencia "para evitar que más tarde les rompan el corazón".

Fuente:

BBC Ciencia


Contenido relacionado

Comando Ecológico: 4ta Reforestación Lomas de Lachay - 12 de Agosto

Por Cuarto año consecutivo el Comando Ecológico apoyando al SERNANP en Las Lomas de Lachay, realizara una Reforestación, con arboles nativos de tara.
La meta es sembrar 1000 árboles proporcionados por la Reserva de Lachay, en la zona de Guayabito, zona Sur, la cual no es turística, el terreno es plano, es una pampa que está dentro de los linderos de lachay, y donde se quiere formar un bosque, para minimizar los efectos del cambio climático, y reafirmar los límites de la reserva, La zona a reforestar será regada mediante un proyecto que ya se encuentra ejecutado, un Riogenerador, que es una rueda de madera dentro de un canal de regadío que transportara el agua a la zona reforestada, asegurando la supervivencia de los árboles.


SALIDA 07:00 am cruce la Av. Javier Prado con Av. Paseo Parodi (ser puntuales) EN COUSTER ALQUILADA PREVIA INSCRIPCION Y PAGO POR ASIENTO. CUPOS LIMITADOS!!! (a 2 cuadras del Excine Orrantia).


Todos los interesados en participar en este trabajo de lucha contra el CAMBIO CLIMATICO serán bienvenidos; Pueden asistir padres de familia con sus hijos, jóvenes estudiantes, etc.; de esta forma estaremos incentivando a nuestros niños y adultos a iniciarse en el aprecio por la naturaleza, así que no lo piensen más y acompáñenos con sus niños, amigos, sobrinos o hermanos a esta salida, anímate!

-----------------------------DETALLES DEL EVENTO-------------------------------

INSCRIPCION
PARA LOS QUE DESEEN IR CON NOSOTROS EN MOVILIDAD

Para ir a las Lomas alquilaremos una Custer, el costo del pasaje correrá por cuenta de cada participante. CUPOS LIMITADOS!!!

* PRIMERO: INSCRIPCION PREVIA
Confirmar la participación vía correo electrónico, con el fin de comunicarles si aun hay cupo en la custer.


* SEGUNDO: PAGO DE LA RESERVACION DEL ASIENTO, costo S/35 que incluye movilidad ida y regresada.

Las reservaciones son hasta el Lunes 6 de Agosto ENVIANDO BOUCHER DE PAGO ESCANEADO (para separar la Custer),cuenta de ahorros Banco Continental numero 0011 0190 0200221375, a nombre de Juan Manuel Pinto Alfaro, y los siguientes datos:

-Nombres
-DNI
-Teléfono
-Email
-Fecha de nacimiento

A:
comandoecologico@yahoo.com.pe; comandoecologico@gmail.com

ITINERARIO

07:00 am Salida desde el cruce la avenida Javier Prado con Av. Paseo Parodi(ser puntuales).
10:00 am Llegada a las Lomas (zona guayabito) e Inicio de Reforestación.

01:00 pm Traslado a zona Turística y de almuerzos dentro de la reserva.
02:00 pm Almuerzo y Caminata por la Reserva.
05:00 pm Salida a Lima.
08:00 pm Llegada a Av. Javier Prado con Av. Paseo Parodi.

REQUISITOS
- Inscribirse previamente
- Niños a partir de 10 años, acompañados de un adulto.
- Prohibido llevar algún tipo de mascota.

LLEVAR

- Zapatos de trekking o con cocada, o zapatillas con cocada.
- Lampa (si tienen para apoyar haciendo los huecos).
- Gorro para el sol, bloqueador solar.
- Lentes de sol (opcional).
- Ropa de abrigo para la tarde.
-1 muda de ropa, debido a que el terreno estará húmedo.
- Agua y/o bebidas rehidratantes para la caminata (1 1/2 L).
- Almuerzo, no hay sitos donde comprar.


EL PAGO POR PARTICIPAR INCLUYE:
- Transporte Lima- Lomas de Lachay – Lima

Actividad de nivel : N1 (Actividad que no requiere mayor preparación física)

LOS ESPERAMOS!!!


Janet 995828273
Lilian 992600021
Juan 947438901

Fuente:

Un cojín en el culo, el gran avance que permitio la hegemonía de Atenas en el mar

Los trirremes eran naves de guerra que aparecieron por primera vez en Jonia y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde finales del siglo VI a.C. hasta el siglo IV a. C., y posteriormente, debido a su efectividad, bajo el Imperio romano hasta el siglo IV. Estos barcos fueron los responsables de la hegemonía de la marina ateniense durante el siglo V a.C. tras la victoria en la batalla naval de Salamina frente a los persas de Jerjes.

Los trirremes eran barcos de unos 35 metros de eslora (largo) y unos 4 metros de manga (ancho), con una o dos velas, según la época, y 170 remeros en total situados en tres filas y a distintas alturas. Las velas se utilizaban para navegar y los remeros tenían especial protagonismo durante las batallas. Éstos, en su mayoría, eran hombres libres que recibían un salario y un especial entrenamiento para seguir un ritmo constante y acompasado. La tripulación completa de un trirreme podía estar compuesta por el capitán, una docena de marineros y oficiales, otra docena de soldados o arqueros y 170 remeros distribuidos de la siguiente forma a cada uno de los lados:
  • 31 en la parte superior (los mejor pagados ya que el ángulo de inclinación del remo obligaba a realizar mayor esfuerzo)
  • 27 en la parte intermedia
  • 27 en la parte baja (a pocos centímetros de la línea de flotación)

Los estrategas de Atenas dejaron a un lado los enfrentamientos cuerpo a cuerpo – por eso los trirremes apenas tenían soldados – y se centraron en embestir y hundir a los barcos enemigos. Para ello, equiparon sus trirremes con un espolón de bronce o hierro situado como una prolongación de la proa por debajo de la línea de flotación. Pero todo esto también lo tenían, por ejemplo, los persas en Salamina; entonces, ¿qué tenían que los hizo dominar el mar durante un siglo?
El Hyperesion (una especie de cojín de boga)
El hyperesion es una especie de cojín hecho de piel de animal engrasada y que los remeros se ponían a modo de culera. En lugar de estar sentado fijo, con este simple paño el remero se desplaza a largo del asiento, encogiendo y estirando las piernas como en el remo deportivo hoy en día, alargando el recorrido del remo y aumentando la eficacia de cada palada. De esta forma podían navegar más rápido que sus oponentes y, lo que es más importante,  virar bruscamente para atacar el costado y embestir a las barcos enemigos. Parece ser que el inventor fue Temístocles, el estratega de Salamina.


Fuentes e imágenes: Ciencia y Técnica en el Mundo Griego – Álvaro G. Vitores Glez., El trirreme griego, Modelismo Naval

Fuente:

Artículos relacionados:

Los cuervos resuelven el problema planteado en una fábula de Esopo




Un cuervo utiliza una herramienta.

“Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra y esperando encontrar en ella agua...”, empieza una de las muchas fábulas que Esopo, por alguna razón, dedicó a esos pájaros de mal agüero. La jarra del relato tenía agua, en efecto, pero en tan exigua cantidad que el pobre grajo no se vio capaz de alcanzarla con el pico. Al poco diose cuenta el ave, sin embargo, de la solución y sin más que arrojar unas cuantas piedras al cicatero recipiente vio subir el líquido hasta ponerlo a su alcance y saciar así su sed. Esopo quiso ilustrar así lo mucho que las crisis aguzan el ingenio, una moraleja tal vez refutada por nuestra historia reciente.

Una mejor moraleja habría sido seguramente la de resaltar lo mucho que la inteligencia de los cuervos se parece a la de los cachorros de Homo sapiens. Nicola Clayton y sus colegas del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge acaban de demostrar (PLoS ONE, 25 de julio) que los cuervos y los niños menores de ocho años resuelven el dilema de Esopo con idéntica eficacia: al quinto intento. Es justo añadir, en descargo de nuestra especie, que a partir de los ocho años los niños les dan cinco vueltas a los grajos y resuelven el problema al primer intento. Son las ventajas de haber evolucionado más para tener un cerebro más grande.

Con respecto a los cuervos, en realidad, Esopo se quedó corto. Estos pájaros no resuelven el problema por mero ensayo y error, ya que utilizan la técnica de las piedras cuando se trata de extraer un gusano de una jarra con agua, en efecto, pero no de un recipiente con serrín. Parecen saber de algún modo que el truco no funcionará en el segundo caso y ni se molestan en probarlo, o al menos no con mucho ahínco. Además, cuando se les da a elegir entre piedras grandes o pequeñas, escogen las grandes, posiblemente para ahorrar tiempo. También suelen preferir tirar piedras que bloques de poliestireno, que como es sabido flotan en el agua y no sirven de gran cosa. El poliestireno no existía en tiempos de Esopo, ni en las épocas en que evolucionaron los cuervos, de modo que estas habilidades parecen realmente cognitivas, y no meros instintos.

Pese a que los cuervos y los niños pequeños muestran una eficacia similar en la resolución del problema, su forma de aprender parece distinta. Cuando los psicólogos manipulan el experimento para que, aparentemente, ocurra algo imposible en el mundo real, los cuervos no son capaces de utilizar ese resultado para incorporarlo en ensayos posteriores. Parecen más bien tener incorporada una 'comprensión' instintiva de las leyes de la física, y lo que no cuadra con ellas no les sirve para incrementar su pericia. Los niños, en cambio, utilizan una estrategia más práctica: lo que funciona, funciona. A veces, parece pensar nuestra especie, no es necesario comprender el mundo para utilizarlo a favor de uno. O en contra de los demás.

Fuente:

El País Ciencia

Lea también:

 

Lento avance hacia la vacuna del VIH

La infección en mujeres centra el debate en el cuarto día de la Conferencia Internacional del Sida



Protesta por el alto precio de los fármacos contra el sida. / Larry French (AP)

Los investigadores no esperan tener una vacuna efectiva contra el VIH hasta dentro de años. Así lo aseguró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en la cuarta jornada de la Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Washington esta semana. Sin embargo, los recientes descubrimientos sobre puntos débiles del virus han revitalizado las ganas de los científicos por investigar con más ahínco lo que sería "la mejor arma de la humanidad para luchar contra el VIH”, según Bart Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke. “Sabemos qué cara tiene el enemigo”, dijo Haynes, “y puedo decir que contamos con algunas pistas reales para abordar el problema”.
Según explicó Fauci este miércoles, hasta ahora la mejor vacuna desarrollada es la que se obtuvo de un ensayo realizado en Tailandia en el año 2009, una “vacuna que impidió un 30% de las infecciones”. “Si bien estos resultados son alentadores, no fue lo bastante eficaz para aplicarla de forma generalizada”.
Hay aspectos específicos de género que afectan a las mujeres"
Tras debatir sobre la vacuna, el foco de la jornada pasó a la preocupación por la calidad de vida de las mujeres infectadas por el VIH. Varios expertos explicaron que muchas de las portadoras del virus se enfrentan a la discriminación, lo que reduce notablemente sus posibilidades de trabajo, estudio e incluso de acceso a la terapia antirretroviral. “Hay aspectos específicos de género que afectan a las mujeres en todo el mundo y que hacen su experiencia distinta a la de los hombres”, explicó en una rueda de prensa Linda Scruggs, activista de Washington.

De acuerdo con los datos presentados por Scruggs, las minorías que viven en Estados Unidos, “que son aquellos [sectores de la población] que tienen menos ingresos”, son las que han registrado mayor prevalencia de infección de VIH durante la última década. “Estos grupos son más propensos a consumir drogas y a practicar relaciones sexuales de alto riesgo”, señaló Scruggs. “Hay que apoyar a las mujeres infectadas, entender que tal vez no acuden a una clínica porque tienen que cuidar a sus hijos o no tienen medio de transporte para llegar y, además, seguramente estén sufriendo unos altos niveles de estigma y discriminación social”.

Chewe Luo, asesora de Unicef, abordó el problema de la infección perinatal. De acuerdo con sus datos, el 57% de las portadoras de VIH embarazadas recibió tratamiento antirretroviral en 2011. “Un problema para acabar con la infección perinatal es el elevado precio de las medicinas, pero con el compromiso de todas las partes participantes –Gobiernos, donantes y farmacéuticas– confiamos en que podremos eliminar este tipo de contagio”, sostuvo Luo. “El primer objetivo es atender a las mujeres infectadas, y en algunas regiones es necesario que haya una mejora en la distribución y administración del tratamiento. Si lo conseguimos, podremos reducir la transmisión del virus de mujeres con VIH a sus bebés a menos del 5%”, explicó Luo. “Cada vez hay más niños huérfanos en los países más desfavorecidos. Si no actuamos rápido, más mujeres morirán”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud –institución que además demandó pruebas de detección del VIH más rápidas y eficaces para todos, pues tan solo el 40% de los infectados en el mundo conocen su situación– animó a los países a proporcionar tratamiento a todas las mujeres tras destetar a sus bebés, algo que muchos no hacen y que es importante para mantenerlas saludables a largo plazo. Y elogió a Malawi por empezar a hacerlo. Lou apuntó a Malawi, país africano con una prevalencia de sida del 16,9%, como primer país en adoptar esta medida, surgida tras un programa piloto el pasado mes de junio. Un punto de inflexión para el debate y los derechos humanos. “Cuando las personas que viven con VIH en Malawi son arrestadas, un 34% de las mujeres dicen merecer ser castigadas y, además, el 49,6% de ellas deciden no tener hijos por estar infectadas. Juntos aprendimos a entender sus diferencias”, explicó Robert Ngaiyaye, de Malawi Interfaith AIDS Association. “Los próximos países en aplicar este tipo de medidas serán Botsuana, Ruanda, Sudáfrica y Zambia”, adelantó Lou.
Las adolescentes se enfrentan a un alto riesgo de infección en las zonas más afectadas"
Muchos expertos aseguraron durante la jornada de este miércoles que si se quiere combatir el sida en las mujeres –que constituyen la mitad de los infectados por VIH en todo el mundo– hay que ir más allá de las embarazadas. “Por ejemplo, las adolescentes se enfrentan particularmente a un alto riesgo de infección en las zonas más afectadas por la enfermedad. Protegerlas de la pobreza, la violencia y la discriminación debe ser un objetivo determinante a conseguir”, alertó en conferencia de prensa la directora ejecutiva de UNICEF, Geeta Rao Gupta.

“Estas casi niñas y jóvenes mujeres, que podrían ser nuestras hermanas e hijas, son una cuestión pendiente en la respuesta a la lucha contra la infección por el VIH. Unos 4,8 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años son portadoras del virus; dos tercios de ellas son adolescentes”, explicó Gupta. “La violencia sexual y la pobreza llevan a muchas de ellas a casarse con hombres mayores para conseguir seguridad económica”, sostuvo. “Tomo mi medicación, por eso me veis bien. Soy afortunada porque para mí es gratis, pero conozco a gente que tiene que viajar unas 50 millas a la clínica más próxima. 

Y conseguir dinero para transporte en mi país es un problema”, dijo Hellen Amuge, de Uganda.
Incluso EE UU juega un importante papel en estas fatales estadísticas. Uno de cada cuatro infectados en este país es mujer –la mayoría afroamericanas o latinas-, que además son más propensas a fallecer a causa de la enfermedad. La realidad muestra un incremento de infecciones en estos sectores de la población, donde el acceso a los servicios sanitarios es muy limitado. Y aunque la reforma sanitaria de Barack Obama promete sanidad para los que carecen de seguro, todavía puede ocurrir que un gran número de Estados decidan no ampliar esta prestación, punto clave de la ley. Si no se toman medidas ya en cuanto a las mujeres y el VIH, esta situación puede convertirse en un gran obstáculo para terminar con la epidemia, la gran meta que tanto están reclamando esta semana los distintos participantes en la Conferencia Internacional del Sida.

Fuente:

El País Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0