Latest Posts:

25 de noviembre de 2012

Las 10 catástrofes naturales más extrañas en la historia de nuestro mundo

Las 10 catástrofes naturales más extrañas en la historia de nuestro mundo



Como todos sabemos los desastres naturales hoy en día tienen más cobertura debido a los medios noticiosos y las comunicaciones pero estos no son nada nuevos.


1.-Terremoto ocurrido en Nuevo Madrid, Missouri:



Mientras que el Oeste de los Estados Unidos es conocido por su actividad sísmica, una gran parte del Medio Oeste de EU también está sobre una falla, y aunque no es especialmente activa, cuando se activa lo hace a gran escala.

Afortunadamente, en el momento del terremoto (1811), la zona más afectada estaba escasamente poblada, por lo que pocas vidas se perdieron, pero el impacto geológico fue muy importante. Enormes grietas dividieron el terreno, los cuales reconfiguraron el paisaje de la región central. No fue sólo el Medio Oeste el que sintió el terremoto.

También se informaron daños en Nueva Inglaterra, Boston y Washington, DC. La mayoría de los procesos geológicos son lentos y toman millones de años para ocurrir, por lo que es raro ver a una dramática modificación del medio ambiente durante un período de tan corto de tiempo.

2.-El largo invierno sin fin del 1816:



En estos días de calentamiento global y de las fuertes “olas de calor” es difícil de imaginar un verano con nieve, pero para los que vivieron en el noreste de Estados Unidos, Canadá y Europa en el 1816, esto fue una fría realidad.

Los problemas comenzaron a principios de mayo, cuando una fuerte helada mató numerosos cultivos provocando una gran escasez de alimentos, especialmente en Europa. Este fenómeno de frío se debió en gran parte a una erupción volcánica del Tambora, producida en el año anterior, causando el fenómeno que se conoce como “invierno volcánico”.


3.-Erupción del volcán Krakatoa, que se ubica en la isla del mismo nombre:



Este volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En 1883 se produjo una erupción que fue considerada como una de las “más violentas como acontecimientos volcánicos de la historia”, la misma mató a decenas de miles de personas.

El sonido que causó la erupción está considerado como el sonido más alto históricamente registrado. Y para que tengas una idea este sonido pudo escucharse a casi 3,000 Km. de distancia en Perth, Australia. La explosión destruyó las dos terceras partes de la isla de Krakatoa, y otras pequeñas islas circundantes. También es interesante observar es que el polvo de la explosión causó lo que se denomina “luna azul” en forma continua durante casi dos años.


4.-La explosión de Tunguska:



El suceso fue producto de una explosión aérea de muy alta potencia, ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) el día 30 de junio de 1908. Este fenómeno fue el protagonista de más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación fue similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, y esta ha sido atribuida a un objeto celeste.

Debido a que no se recupero ningún fragmento, se maneja la teoría de que pudo ser un cometa formado de hielo. Al no alcanzar la superficie de la Tierra, no se produjo ningún cráter. El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso.


5.-El tornado de los tres estados:



Como ya sabemos los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925 pasó a través de tres estados de EU, hace que todos los demás parezcan pequeños.

El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson. En “teoría” los tornados y las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado.

Que de hecho atravesó tres estados diferentes sin detenerse (Missouri, Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2000 y produciendo daños en las propiedades por $16.5 millones de dólares.

6.-La invasión de serpientes en Martinica:




Una combinación de fenómenos geológicos y naturales dieron lugar a este extraño caso en 1902. La lluvia de cenizas y el fuerte olor a azufre, producto de la actividad volcánica en “Bald Mountain”

Obligo a miles de serpientes venenosas, de la especie Bothrops lanceolatus, a abandonar sus hogares en la montaña. Las serpientes se alojaron en casas de la cuidad Saint-Pierre, matando a más de 50 personas y un sin número de animales domésticos.


7.-La contaminación atmosférica en Londres:



Aunque este no es un caso totalmente natural, el medio ambiente desempeño un importante papel en la cadena de acontecimientos.

A principios de diciembre del año 1952, un fuerte frío y niebla se trasladó a la zona de Londres. Debido a las bajas temperaturas, los londinenses comenzaron la quema de más carbón para calentar sus hogares. La contaminación liberada por la combustión del carbón quedo atrapado por la por la densa masa de aire frío que cubría la cuidad.


8.-Estampida de elefantes en la India:



En la primavera de 1972 el bosque Chandka estuvo bajo una prolongada sequía. Y para empeorar las cosas, la región fue afectada por una inmensa ola de calor.

Esto provocó una furia en los elefantes locales, normalmente dóciles, por la falta de agua y alimentos. Muchos de los agricultores tuvieron que abandonar sus hogares. La situación persistió hasta bien entrado el verano y los elefantes enloquecidos por la falta de alimento, provocaron estampidas a través de cinco diferentes aldeas, causando 24 muertes y destruyendo todo a su paso. Curiosamente, esta área, es mucho más húmeda en la actualidad, y es una reserva de elefantes.


9.-Lago Nyos, Camerún, 1986:



En 1986 cerca de 1,800 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes corrieron también con la misma suerte.

Lo extraño de este caso fue que los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad. Pero con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de esta catástrofe.

Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago. Una nube de dióxido de carbono desplazándose a casi 50 km por hora, bajó a los valles cercanos, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, este pesado gas, se adhería al terreno, eliminando el aire y asfixiando así a todos los habitantes del área y sus animales.


10.-Granizo Mortal en Bangladesh:



Como ya sabemos el granizo no es un acontecimiento raro, y por lo general es inofensivo.

Sin embargo, ocasionalmente el tamaño del granizo puede ser considerablemente mayor que el habitual. El mayor registro de granizo se reporto en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh, en la primavera de 1986, en donde las partículas de hielo pesaban alrededor de 1 Kg. Esta precipitación causo la muerte a 92 personas y la destrucción total de muchos cultivos.

Fuente:

Estoy entretenido 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario