Latest Posts:

31 de agosto de 2011

¿Predecimos el futuro? A corto plazo sí.

En un cortísimo plazo nuestro cerebro acierta en un 90%...


Si nos fijamos con detalle, veremos que nuestra vida se compone de varias predicciones en serie realizadas por nuestro cerebro. Sabemos cuando la tostada hará su salto olímpico de la tostadora, al igual que dos segundos antes de que suene el microondas, ya estaremos mentalmente escuchando su clic. Nuestro cerebro es una pequeña máquina de hacer predicciones, y según han averiguado los neurocientíficos americanos de la Universidad de San Luis, lo hace muy pero que muy bien.

El equipo de San Luis, liderados por el neurocientífico cognitivo Jefrey Zacks ha identificado el área del cerebro que tiene esa función de clarividencia. Esa región es además la que se ve más dañada en los enfermos de Alzheimer. Para la investigación, los neurocientíficos pidieron al grupo de voluntarios que visionaran películas en las que había escenas habituales de la vida cotidiana, tales como limpiar la casa, el trabajo, etc. Los investigadores paraban la reproducción y solicitaban a los participantes que les dijeran que creían que iba a pasar cinco segundos después ¿el resultado?: los voluntarios acertaban en un 90% de los casos.

Ni que decir tiene que Zack ya ha descartado con este descubrimiento que la clarividencia o el futuro se adivinen por la técnica que los tarotistas afirman emplear. Según declaró el científico para BBC: "Cuando hablamos de predecir el futuro, la mayor parte de las veces pensamos en saber qué va a pasar con los acontecimientos de Trípoli o si el próximo huracán va a llegar a nuestra región, y en eso somos bastante malos. Pero en lo que somos buenos, es en predecir qué va a pasar en el cortísimo plazo, en los próximos dos o tres segundos".

El hallazgo de que este área cerebral coincida con la zona más afectada de enfermos de Alzheimer es interesante: "La interrupción de estos procesos podría jugar un papel en enfermedades neuropsiquiátricas en las que la desregulación del flujo de dopamina está implicada, como la esquizofrenia o el Parkinson". Incluso también podría ser útil para poder anticiparse a la enfermedad y hacer diagnósticos más fiables.

Fuente:

QUO


¿Cuál es la piscina más profunda del mundo?


Piscina Nemo 33. | Fuente imagen: Quo.

Se llama Nemo 33, tiene 33 metros de profundidad –se veía venir– y está en Bruselas (Bélgica). Dentro, cuenta con algunas cuevas, porque está pensada para entrenamiento de buceadores y espeleobuceadores. La zona con forma de tubo que ves en la foto tiene seis metros de diámetro, y la piscina completa alberga 2,5 millones de litros de agua. La obra, por su complicación, duró desde 2000 hasta el año 2008.

Artículo Recomendado: encontraréis otras trece llamativas preguntas en el artículo de QUO 14 preguntas muy curiosas.

Tomado de:

Amazings


¿Influyen las bacterias intestinales en nuestro humor?

Cada uno de nosotros lleva a cuestas una pesada carga microbiana de convecinos a la que llamamos microbioma. En efecto, nuestro cuerpo cuenta con hasta 100 billones de bacterias, de 10.000 tipos diferentes, que pueden llegar a pesar en conjunto hasta los 2 kilos (existen 9 bacterias por cada célula propia). Como véis, las personas escrupulosas que viven obsesionadas por la presencia de gérmenes deberían relajarse un poco.


Buena parte de las bacterias que conviven con nosotros se encuentran tapizando las paredes del intestino, y es precisamente en este lugar donde habita la curiosa bacteria benigna Lactobacillus rhamnosus. La conoceréis porque forma parte de buena parte de los alimentos llamados “probióticos” (los famosos yogures Bio, por ejemplo).

Los científicos, sabían que algunos patógenos influyen en la química del cerebro liberando toxinas o estimulando el sistema inmunológico, pero nunca habían comprobado si las bacterias intestinales beneficiosas lograban también influir en nuestro comportamiento y humor de algún modo.

Ahora, un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad McMaster en Canadá, liderados por John Cryan de la irlandesa Universidad de Cork, sugiere que en efecto, las bacterias benignas tienen ese potencial.

En un trabajo realizado con ratones, los investigadores alimentaron a los roedorescon un caldo que contenía Lactobacillus para estudiar sus efectos secundarios, los cuales resultaron ser beneficiosos. Los ratones que se alimentaron con el Bio-caldo durante 6 semanas mostraron menos señales de estrés y ansiedad que los del grupo de control.

Según Cryan: “estos ratones pasaban más tiempo explorando los pasos estrechos elevados y los espacios abiertos, lugares que normalmente asustan a los roedores. También exhibieron puntas menores en los niveles de la hormona del estrés cuando se les introducía en agua”. En resumen: estaban más relajados.

En sus cerebros, los científicos descubrieron cambios en la actividad de los genes que codifican ciertas partes de los receptores de los neurotransmisores GABA. Estos neurotransmisores sirven para relajar la actividad neuronal, y muchos de los fármacos que se usan para tratar los trastornos de ansiedad actúan sobre sus receptores. Ninguno de estos efectos se vieron en los ratones que no fueron alimentados con caldo enriquecido con Lactobacillus.

Los cambios en los receptores GABA y los efectos ansiolíticos desparecían cuando los investigadores cortaban el nervio vago antes de empezar a alimentar a los ratones con bacterias. Este nervio es un conductor de información de suma importancia entre el intestino y el cerebro, por lo que el experimento demostró que para que los efectos del L. rhamnosus fueran perceptibles en el cerebro, el nervio debía permanecer intacto.

¿Cómo influye la bacteria en la química cerebral? Eso es algo que aún debe dilucidarse, pero lo que parece claro es que regulando la microbioma se puede alterar el estado emocional de los ratones. Este hallazgo abre la posibilidad de usar alimentos probióticos para tratar los trastornos de humor en las personas, aunque lógicamente (y como siempre en estos casos) debemos recordar que el hecho de que funcione en ratones no tiene por qué significar que se puedan extrapolar los resultados a los humanos, cuyo comportamiento emocional es mucho más complejo.

El trabajo de estos investigadores se ha publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences. Me enteré leyendo Science.

Tomado de:

Amazings

¿Cómo sería la vida en una Tierra cúbica?

En ask a mathematician, han publicado uno de esos posts en los que un experto (físico en este caso) se encarga de responder a una de esas preguntas improbables como es ¿qué pasaría si la Tierra fuera cúbica en lugar de esférica?



Obviamente la pregunta es improbable porque ese caso no se da en la naturaleza, donde la gravedad y los movimientos de rotación trabajan para que las grandes masas planetarias adquieran la familiar forma esférica que todos conocemos. Pero aun así… suponiendo que fuera posible geológicamente que la Tierra fuera cúbica, ¿cómo sería la vida en ella?

La respuesta es apasionante. La gravedad empujaría a los océanos y al aire hacia el centro de cada una de las 6 caras planas del planeta, formando una especie de burbuja (o lentilla) en la que se concentrarían los elementos básicos para la vida. La única tierra habitable sería la que rodease a los océanos circulares situados bajo la cúpula de aire.


Dos de estas “lentillas” de agua permanecerían heladas, las correspondientes a las caras planas norte y sur (los polos). Las seis caras estarían completamente aisladas entre si, por lo que incluso podrían tener atmósferas distintas. Obviamente cada uno de los seis climas “carales” sería distinto y menos virulento que el “global” que conocemos en la Tierrra esférica, por aquello del menor volumen de agua y aire.

Lo interesante es que buena parte del planeta estaría directamente expuesto al espacio exterior. Así que en un mundo así (en el que por otro lado sería complicado que evolucionase vida) los hipotéticos científicos encargados de diseñar la carrera espacial lo tendrían chupado. Desde las aristas los lanzamientos saldrían por cuatro perras.

Seguro que el espectáculo de contemplar una burbuja de aire-agua desde las aristas (donde por cierto pesaríamos bastante menos) sería de los de quitar el hipo. ¡Una lástima que un mundo así solo pueda existir en la imaginación!

Fuente:

Mailkenai´s Blog


Las primeras imágenes de la órbita de un electrón

Hace 2 años escasos desde que IBM nos mostró por primera vez la imagen tridimensional de una molécula con sus enlaces y todo.

Hoy podemos ver la órbita que traza un electrón en torno al núcleo. Se acabaron las hipótesis y los modelos de representación, esto, señoras y señores, es la fotografía atómica. Y aún hay más.

Empecemos aclarando que las imágenes son en blanco y negro, además de por otras cuestiones técnicas, porque en esencia las moléculas no tienen color.

El microscopio atómico que ha recogido estas imágenes ha podido captar esas bandas grisáceas ocasionadas por el rastro del electrón al girar alrededor del núcleo de su molécula. Estos avances en la técnica de captación de imágenes subatómicas permite aventurar importantes progresos en campos como la química y la biología molecular al poder “ver” y ni simplemente “imaginar” la propia estructura molecular y los enlaces que se producen entre sus componentes. ─[Nature]

Tomado de:

Gizmodo

30 de agosto de 2011

Los cereales Kellogg´s fueron creados para evitar la masturbación



En diversos lugares los padres de familia protestan contra Kellogg´s y sus cereales con alto contenido de azúcar. Como AQUÍ o AQUÍ... o AQUÍ. O también AQUÍ (Kellogg´s y los transgénicos).


Es muy probable que usted haya desayunado, por lo menos una vez en su vida, los famosos cereales Kellogg´s, una costumbre norteamericana que se extiende por el planeta de la mano de la globalización, las transnacionales y los medios de comunicación. Pues bien estas hojuelas de maíz fueron creadas por el doctor Kellogg.

Pues bien ¿sabía usted que el doctor Kellogg aplicaba enemas anales de más de 50 litros a sus pacientes? ¿y sabía que gran parte de sus pacientes, o conejillos de indias, se encontraban en los sanatorios mentales de EE. UU.? Ademáss el mítico doctor J. H. Kellogg (1852-1943) pertenecía a Los Adventistas del Sèptimo Dìa, una religión que estaba totalmente en contra de la masturbación... ¡y esta iglesia continùa vigente hoy en dìa! ¡acà en Perù hasta tienen escuelas!

Para finalizar esta introducción les dejo con las palabras de Ellen White, una de las fundadoras de la iglesia Adventista: "El resultado del auto-abuso (mastrubación) en ellos se ve en varias enfermedades, tales como… pérdida de la memoria y la vista, gran debilidad en la espalda y los lomos, afecciones de la espina dorsal, la cabeza a menudo se deteriora internamente. El tumor canceroso, que estaría latente en el sistema durante toda la vida, se inflama, y comienza su obra carcomedora y destructiva. La mente a menudo se arruina por completo, y la locura tiene lugar.” Cualquiera pensaría, hoy en dìa que esta tipa esta loca... pero al doctor Kellogs le inspiraron estas palabras para crear uno cereales "anti masturbación". Huy, ya se me quitó el apetito...

La extraña ocurrencia del doctor Kellog



En su libro “Plain Facts”, de 1888, el Dr. John Harvey Kellogg (el tío de barba de allá arriba), quien fue el creador de los “Cereales Kellogg”, advertía a los lectores que la masturbación era la más peligrosa de las conductas sexuales.

Según este, entre las causas de la masturbación se cuentan: el ocio, las pasiones sexuales anormales, la gula, el trabajo sedentario y los alimentos excitantes e irritantes.

Kellogg recomendaba para prevenir la masturbación en los niños: servir cereales fríos en lugar de calientes para el desayuno, vendarles los genitales o atarles las manos al poste de la cama durante la noche.

Pero... ¿por qué este doctor escribió esto?

En la sociedad Norteamericana, hace unos años, masturbarse estaba mal visto, sobretodo por la religión donde este acto de onanismo era uno de los peores pecados. La gente creía que esta práctica comportaba desgracias de todo tipo, como el cáncer, ceguera, impotencia, locura y debilidad mental entre otras.

John Harvey Kellogg pensaba que tenía la solución, y que el problema de que la gente se masturbase eran los hábitos alimenticios de esa sociedad, así que ideó unos cereales para la hora del desayuno. Fundado a su vez la compañía Corn Flake Company que más tarde se llamaría Kellogg Company.

En honor la verdad, es justo decir que Kellogg deseaba crear un desayuno económico y popular, a fines del siglo XVIII e inicios del XIX las clases adineradas de Estados Unidos desayunaban huvos fritos con carne de cerdo y tocino (¡y hasta el pan blanco era considerado un lujo para los pobres!); mientras que las clases bajas desayunaban avena o cualquier cereal hervido, Kellogg pertenecía, por nacimiento y experiencia, a estas clases bajas.

Con estos cereales, más bien insipidos, intentó conseguir una sociedad pura y casta como su propio inventor que estuvo casado con su mujer y confesó que durante 40 años de convivencia no había mantenido relaciones sexuales, ni tan solo compartir su propio lecho aunque si habitación. Kellogg estaba a favor de la ablación química y en contra de los preservativos y el amor libre.


Estos productos, a pesar de un gran despliegue de marketing, no pegan en Perú. Nada como una buena taza de quinua, o un café con leche, o un pan con chicharrón, o unos tamales de pollo con ají y cebolla ¿no es cierto?


Pero lo de evitar la masturbación en jóvenes ¿fue un fin sano nacido de la mente de un médico fanático o fue una inteligente campaña de marketing? Nos inclinamos por la segunda opción. Kellogg`s no era la única compañìa que comercializaba cereales en hojuelas.

Más allá de la masturbación: el dinero

La marca de cereales Force fue la primera en crear una mascota de cereales de desayuno, Sunny Jim, y sus ventas se dispararon. Esto fue el pistoletazo de salida para que el resto de competidores emprendieran una loca competición para tener sus también sus mascotas y que fueran mejores que las de los demás. Por poner un ejemplo, Postum pagó a un dibujante 1.5 millones de dólares para que dibujase mascotas para sus productos. El dibujante, que resultó ser el joven Walt Disney, usó este dinero para abrir su propio estudio de animación.

En los años 20 el cambio fue la radio. Las compañías de cereales, en su necesidad de diferenciarse unas de otras, se lanzaron al nuevo medio. Patrocinaron programas, compraron cadenas de radio enteras y Quaker Oats llegó a regalar un millón de aparatos de radio en una promoción. Los anuncios iban dirigidos a las madres, pues eran las que normalmente elegían en las tiendas de alimentación… al menos hasta 1936.


El ciudadano americano perfecto para el sistema establecido: desayuna Kellogg´s, no se la jala y se manda a matar a Corea, Vietnam o Irak (
o sea come transgénicos, es reprimido sexual y es un cojudo)

El poder de los
mass media

En 1936 Wheaties creó la primera mascota dirigida a los niños, Skippy, en la radio. A los niños les gustó tanto Skippy que pidieron a sus madres que comprasen Wheaties. La campaña fue un éxito tan grande que, como de costumbre, el resto de compañías la imitaron. De repente el niño había pasado a ser el que elegía los cereales que quería comer. Esto tenía una consecuencia lógica de la que no tardaron en darse cuenta los fabricantes: las madres preferían cereales saludables y hasta entonces la publicidad había estado enfocada en esa dirección, de acuerdo con la herencia de los viejos Graham y Kellogg. Pero si había que convencer a los niños, mejor convencerles por el azúcar. Jim Rex inventó en 1939 Ranger Joe Popped Wheat Honnies, un cereal endulzado.

La competencia se puso al día con esta nueva idea y empezó a fabricar cereales endulzados. Kellogg’s llegó a hacer cereales con un 56% de azúcar en peso, los Smacks (en la actualidad, y tras añadir las etiquetas que informan de los ingredientes, tiene menos). El azúcar más apreciado era la sacarosa, que da una superficie lisa y brillante y retrasa la absorción de la leche (¡más crujientes!). También retiraron fibra. ¿Y las mades qué opinaban? En los anuncios se decía que el azúcar era la energía que necesitaban sus hijos para acometer la jornada. ¿Les suena? De hecho llegaron a ir algo más lejos, pues Quaker Oats hizo experimentos en los que dijo a los padres de unos niños seleccionados que iban a alimentarlos con una dieta rica en nutrientes. Lo que no sabían es uno de los nutrientes era calcio radiactivo. La cosa acabó en los tribunales. Las locuras de la era nuclear.

La televisión, fue, como se pueden imaginar, una revolución aún mayor. El genio de la publicidad Leo Burnett (creador del Hombre Marlboro) ideó por ejemplo el Tigre Tony (¡despierta el tigre que hay en ti!), y produjo programas que eran comerciales de media hora de cereales. Otras mascotas de esta era son Cap’n Crunch o el Tucán Sam.

En la actualidad los cereales son la segunda clase producto más publicitada en televisión en Estados Unidos, superada solo por los automóviles y se consumen en nueve de cada diez hogares. No está mal para un producto que Kellogg recetaba como cura para la masturbación.

Conocer Ciencia: Ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinante...

Fuente:

Errores Históricos

Otras fuentes:

Informe 21

Historia de la masturbación


El origen de las velas en las tortas de cumpleaños

La costumbre de rodear la tarde de velas viene de la antigüedad.

El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano.

Hoy es costumbre celebrar el cumpleaños de una persona viva, pero, de haber prevalecido la tradición occidental, estaríamos observando celebraciones anuales del aniversario de la muerte de una persona, que en otro tiempo era un acontecimiento más significativo. Muchas de nuestras celebraciones han cambiado radicalmente en comparación con lo que eran en otro tiempo. Nunca se celebraban los cumpleaños de los niños, ni tampoco los de las mujeres, y el adornado pastel de cumpleaños, que fue por breve tiempo una tradición griega, dejó de confeccionarse durante siglos, aunque reapareció más tarde, adornado con velas y saludado con un coro de «Feliz cumpleaños».

¿De dónde proceden, pues, nuestras costumbres relacionadas con el cumpleaños?. En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente. En la historia que ha quedado registrada, las primeras celebraciones de cumpleaños tuvieron lugar alrededor de 3.000 a.C., y fueron las de los primeros faraones.

Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales. Dos antiguos cumpleaños de mujeres han quedado documentados. Gracias a Plutarco, el biógrafo y ensayista griego del siglo I, sabemos que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales. Una reina egipcia anterior, Cleopatra II, que se casó incestuosamente con su hermano Tolomeo y tuvo un hijo de él, recibió de su marido uno de los más macabros regalos de cumpleaños de toda la historia: los restos de su hijo asesinado y descuartizado.

Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. El escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra. Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año.

En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete. Los griegos denominaban estos festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y las celebraciones anuales proseguían años después de haber muerto el agasajado, con unas conmemoraciones póstumas conocidas como Genesia.

Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales. En el año 44 a.C., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral. Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie. Sin embargo, puesto que la muerte era la auténtica liberación, el paso al paraíso eterno, el día de la muerte de cualquier persona merecía ser conmemorado con plegarias. 

Contrariamente a la creencia popular, eran los días de la muerte, y no del nacimiento de los santos, los celebrados y los que se convertían en sus «festividades».
Tomado de:

Yahoo Preguntas y Respuestas

¿Cuánto deberían durar las vacaciones?


En Perú el día 30 de agosto es feriado por lo de Santa Rosa de Lima. El gobierno peruano con fin de promover el turismo interno declara un fin de semana largo, esto significa que si un feriado cae en martes, como ahora, tendrás cuatro días de descanso: sábado, domingo, lunes y martes.

Muchos se quejan sobre estos períodos y estas son las causas de dichas quejas: a) Decirnos a los millones de peruanos (70% de la PEA) que no estamos en planillas, no gozamos de perìodos vacacionales y que, peor aùn, no tenemos el dinero suficiente para ir ni siquiera a un zoológico es una broma de mal gusto, b) porqué les llaman feriados si no lo son, en verdad son días no laborables opcionales, y si los tomas los tienes que recuperar luego, grrr!!!, Alan y Ollanta, en este punto, no se diferencian en nada... y c) muchos dicen que este periodo de vacaciones es muy corto, que en 4 días no se hace nada si vas a Puno o Cajamarca, por ejemplo, te tiras un día en la ida y un día en la vuelta (si vas en coche), o sea solo pasarías dos días en las ciudades elegidas.

Pero ¿cuánto deberían durar unas buenas vacaciones dos días, cuatro días, una semana, quice días, un mes? Un médico francès lo ha investigado. Lea:


Pierre Delbarre, médico del Hospital Cochin Park Royal de París (Francia) , ha investigado los efectos que tienen las vacaciones sobre la salud. Y ha llegado a la conclusión de que sufriríamos menos enfermedades si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes. Delbarre recomienda que se tomen al menos dos o tres periodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año. En general, los españoles parecen seguir esta tendencia: según una reciente encuesta de Voyage Privé realizada entre sus miembros españoles sobre las preferencias de cara al verano, cerca de un 70% de ellos respondió que se iría de vacaciones estivales sólo una semana.

Las clásicas "escapadas" de fin de semana también son positivas, de acuerdo con Delbarre, que además asegura que "en vacaciones debemos encontrarnos a nosotros mismos en lugar de perdernos", y que habría que hacer actividades que aporten cosas que normalmente faltan en nuestras vidas, ya sea saltar en paracaídas para personas que llevan una vida rutinaria, o salir al campo en el caso de sujetos que pasan todo el año en una gran ciudad.

Otro estudio científico, realizado por Jeroen Nawijn, revela que las quejas por salud suelen surgir a las dos semanas de volver de unos días de descanso, es decir, cuando comienzan a desaparecer los síntomas positivos que producen las vacaciones. Sin embargo, el efecto positivo del descanso se puede prolongar con ciertos trucos. Por ejemplo, estudios realizados Donald Redelmeier y Daniel Kahneman, de la Universidad de Toronto (Canadá), conducen a una conclusión : hay que aplicar la regla del "peak-end", es decir, tener una experiencia intensa o simplemente distinta poco antes de terminar las vacaciones, sean éstas de una o de dos semanas. De esta forma se generan recuerdos más positivos y duraderos.

Por su parte, Charlotte Fritz, de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), ha realizado diversos estudios para estudiar los efectos de las vacaciones en la salud y ha llegado a la conclusión de que lo mejor son las "experiencias de aprendizaje", ya que adquirir nuevas destrezas, por ejemplo haciendo un curso de idiomas o de alpinismo, parece reducir los niveles de agotamiento y reducir el estrés relacionado con el trabajo al volver de vacaciones.

Fuente:

Muy Interesante

¿Sabes cuántas fotos se suben a diario a Facebook? ¡250 millones!

La compañía anunció mejoras en este servicio como la de ampliar la resolución máxima y la velocidad de publicación.

El usuario Juan Josè Miranda Bonifaz comentó: Esto no es noticia. jajaja. Con esa opción de subir fotos mediante cargas móviles, pues cada quien que tenga un móvil, evidentemente se da ese lujo. Y si contamos la cantidad millonaria que conforma esa masa, pues las cifras son evidentes.

El usuario Duamel Ayala comentó: Google + tiene mejor resolucion en las fotos, al parecer por eso se pusieron las pilas en ese apartado.


Redes sociales, Facebook,  Instagram

Facebook anunció mejoras en el visor de fotos y la ampliación de la máxima resolución.

La publicación de fotografías en Facebook es una de las actividades más populares realizadas por los 750 millones de usuarios al punto que cada día se suben 250 millones de imágenes a sus servidores.

Este anuncio de la compañía, hecho a través de uno de los blogs de la empresa, no fue el único pues se adelantó que como respuesta a esta tendencia la red social realizará mejoras en este servicio, como ampliar la resolución máxima y aumentar la velocidad de carga.

Agregó que se ha modificado el visor para hacerlo más ágil de manera tal que “ofrece una interfaz más limpia que hace que sea aún más fácil disfrutar de tus fotos”.

Se sabe también que sus ingenieros están trabajando en la elaboración de efectos para las fotografías que se incluirán en su aplicación para teléfonos inteligentes, al estilo del popular servicio Instagram.

Los cambios serán vistos progresivamente en todo el mundo en los próximos días.

Fuente:

El Comercio (Perú)


29 de agosto de 2011

Facebook mata su sistema de ofertas

Groupon continùa siendo el lìder indiscutible en ofertas a través de Internet.



La compañía lanzó esta utilidad en España hace cinco meses de la mano de firmas como El Corte Inglés, BBVA, Sol Meliá o Starbucks.

Facebook se replantea su estrategia en el entorno de la geolocalización. La compañía cerrará en las próximas semanas su servicio Deals para móviles, que en España se lanzó a finales de marzo con el nombre de Facebook Ofertas, de la mano de firmas como El Corte Inglés, Starbucks, Sol Meliá Hoteles o BBVA.

El servicio descubre a los usuarios de la red social ofertas de establecimientos cercanos a su ubicación, que se hacen efectivas tras enseñar el cupón del móvil en el local. Para ello, es necesario que comparta con sus amigos dónde se encuentra (hacer check-in).

El cierre se enmarca en la decisión de replantear Facebook Places, la utilidad para compartir la ubicación que lanzó la red social en diciembre para competir con FourSquare. La compañía matiza que Places “no desaparece” como servicio. “Los usuarios podrán añadir un lugar a cualquier post en su perfil. “No tiene que ser el lugar donde estás, como hasta ahora, sino que puede ser un sitio del que quieras hablar o al que quieras ir”, explican.

Asimismo, matizan que si se hace check-in en un negocio, se puede saber si éste cuenta con una oferta, pero no se podrá conocer, cómo hasta ahora, si hay promociones de otros locales cercanos. Fuentes de Facebook aseguran que en España no se van a cerrar acuerdos para ofrecer este tipo de ofertas en los próximos meses.

Groupon

Aunque el servicio se lanzó de la mano de grandes marcas, el objetivo era llegar también a los pequeños negocios, compitiendo por la tarta de publicidad online de estas empresas con empresas de cupones de ofertas como Groupon o LivingSocial.

Facebook no cobra comisión a las empresas por llevarles clientes a través de esta herramienta. Pero confiaba en que algunas compañías publicitaran sus campañas de ofertas en la red social.

Fuente:

Expansión

Astronomía, agricultura y saber cocinar: Conocimientos indispensables para viajar a Marte

  • Deberán cultivar y cocinar sus alimentos por lo prolongado del viaje
  • Contemplan desarrollar un sistema biorregenerativo con plantas 'multifunción'
  • También estudian enviar naves que actúen como almacenes de comida
Un astronauta prueba un nuevo traje para viajar a Marte. | EL MUNDO

Un astronauta prueba un nuevo traje para viajar a Marte. | EL MUNDO

Las misiones tripuladas a Marte exigirán a los astronautas conocimientos de gastronomía y agricultura, además de astrofísica, ya que deberán cultivar y cocinar sus propios alimentos por lo prolongado del viaje, informa el Laboratorio de Sistemas Alimenticios de la Nasa.

"Los mayores desafíos que se presentan ante los viajes a Marte se refieren al equilibrio de peso, volumen, utilización de recursos y aceptabilidad de la comida", dijo Maya R. Cooper, científica del Laboratorio de Sistemas Alimenticios en Houston, Texas.

En una conferencia con motivo del Encuentro Nacional de la Sociedad de Química de Estados Unidos celebrado en Denver, Colorado, Cooper señaló que entre las propuestas en las que trabajan incluyen que sean los cosmonautas quienes cultiven sus propios alimentos y preparen su comida.

Para los viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI) los astronautas viajan con 1,7 kilógramos de comida por persona y día. Sin embargo, para los viajes al Planeta Rojo de ida y vuelta que podrían durar cinco años, eso significaría 3,7 toneladas, lo que complica el proyecto desde el punto de vista logístico.

"Ahora mismo contemplamos la posibilidad de desarrollar un sistema biorregenerativo que incluya el cultivo de alimentos en el espacio y la posibilidad de enviar grandes cantidades de productos al hábitat marciano", dijo Cooper.

Plantas multifunción

Estos planes exigirían una mayor preparación y procesamiento de alimentos que el actual sistema empleado en los transbordadores espaciales y la EEI, que orbita alrededor de la Tierra.

Estos sistemas biorregenerativos implicarían plantas "multifunción", que además de suministrar alimentos pudiesen liberar oxígeno para consumo de los astronautas, así como purificar el aire eliminando el dióxido de carbono generado por la tripulación.

Por el momento, y para estos requisitos, los investigadores de la NASA han seleccionado diez cultivos posibles: lechuga, espinaca, zanahoria, cebollas, rábanos, pimientos, fresas, plantas aromáticas y repollo, con los que están experimentando.

Otra opción, adelantada por Cooper, sería enviar un año o dos antes de la partida de las misiones tripuladas varias naves espaciales que actuasen a modo de "almacenes de comida" y pudiesen ser utilizadas por los astronautas durante su exploración en Marte.

Las primeras misiones tripuladas a Marte está previsto que partan en la década de 2030, por lo que la NASA ya está analizando modos de suministrar comida de manera segura y eficiente a la tripulación dentro de su Proyecto de Tecnología de Alimentos.

Fuente:

El Mundo Ciencia

El libro que revolucionó la crianza de los bebés


En la película cómica de los ochentas "Mira quié habla", John Travolta le dice a la mamá de un bebé: ¿Por qué hacerle caso al doctor Spock, con sus orejas puntiagudas?. Aquí se daba un serio error de comunicación (o distorsión semiótica, en téminos más estrictos) porque Travolta se refería al Spock de Star Trek y la mamá del bebé se refería al Spock del libro sobre crianza de niños. Aquí una nota sobre Benjamin Spock:

"El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños" del doctor Benjamin Spock, publicado en 1946, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Tuvo ventas globales de cerca de 50 millones de ejemplares.

The first edition of Dr. Benjamin Spock‘s "Common Sense Book of Baby and Child Care"

El libro marcó un antes y un después.

A 65 años de su primera publicación, ¿cuál es el aporte del Dr. Spock a la crianza de los niños hoy en día?

El título del libro no era demasiado emocionante. Sin embargo, en los austeros años de la posguerra, su mensaje fue revolucionario.

"Apenas se puso en venta, fue aclamado", dice la profesora Lynn Bloom, biógrafa y amiga de Benjamin Spock.

"Era radical, muy diferente a los manuales de crianza que lo precedieron. La gente quería la oportunidad y el permiso de tener hijos y amarlos. Y ese libro se los daba".

El libro ponía en tela de juicio la ortodoxia en la crianza de principios del siglo XX, que indicaba que los bebés debían ser alimentados de acuerdo con una agenda muy apretada, y que darles demasiado afecto los convertiría en débiles y no los preparaba para el mundo.

En cambio, el Dr. Spock recomendaba un enfoque más flexible en la educación de los niños, y alentaba a los padres a que confiaran en sus propios instintos y en el sentido común.

"Instaba a los padres a no dejarse intimidar por la regla que imperaba entre los pediatras en ese momento de que nunca se debe alimentar a un bebé fuera de horario, ni un minuto antes, ni un minuto después", dijo Spock.

"Yo fui uno de los primeros pediatras en decir que eso era una tontería. Esa regla hacía llorar a los bebés.

"Y era aún peor para las madres, que se mordían las uñas de la angustia frente al reloj esperando el momento de darle de comer a su bebé".

Las primeras frases del libro son: "Confía en ti misma. Sabes más de lo que crees".

En 1946, eso marcó una gran diferencia en relación a la opinión imperante entre los médicos y pediatras.

Armario

Seis meses después de su publicación, se habían vendido 500.000 ejemplares.

Al cabo de una década, se vendían a un millón al año. Actualmente está traducido a 39 idiomas, con ventas estimadas en 50 millones de ejemplares.

En la década de 1960, cuando Lynn Bloom conoció al Dr. Spock, "El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños" ya se había convertido en uno de los libros de no ficción más vendidos de todos los tiempos y todas las madres que ella conocía tenían su ejemplar.

"En ese momento era el único libro que había. Había algunos otros libros especializados en el parto natural, había libros sobre la lactancia materna, pero este era el único de su tipo y el único que nadie cuestionaba".

"El título del libro indicaba que si uno tenía un poco de sentido común los consejos serían compatibles con los propios instintos", señala.

Dr. Spock

Benjamin Spock incursionó en la política.

Lynn Bloom recuerda a Benjamin Spock como alguien que amaba a los niños, que se tiraba al suelo a jugar con ellos. Un hombre alto, de risa estruendosa y muy humano.

"Nunca lo escuché ni en privado ni en público hacer ningún tipo de comentario denigrante, humillante, que abusara de su autoridad o que indicara que se creyera grandioso. No creo que se sintiera de esa manera".

Benjamin Spock nació en 1903. Era el mayor de cinco hijos y a menudo cuidaba a sus hermanos menores.

Su propia madre los crió con un estilo bastante duro.

"Uno de sus castigos era poner a los niños en un armario oscuro y simplemente dejarlos allí hasta que aprendieran la lección que estaba tratando de enseñarles.

"Dos de las hermanas de Spock recuerdan que una vez las metió en un armario, se olvidó de ellas y se fue a Nueva York por el día. Cuando regresó estaban locas de nervios.

"Suena grave. Era grave. Sin embargo, no era inusual para la época en la que Spock fue criado".

Política

Benjamin Spock fue a la Universidad de Yale, donde formó parte del equipo de remo que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924, y estudió medicina especializándose en pediatría.

Más adelante, desarrolló otra pasión: la política.

En 1960, hizo un anuncio con Jacqueline Kennedy como parte de la campaña electoral presidencial de John F. Kennedy.

Se unió al movimiento pacifista y a finales de los '60 fue un destacado activista del movimiento contra la guerra de Vietnam.

Al explicar por qué se hizo más político, dijo: "No es suficiente con educar niños felices y seguros. Además es necesario darles un mundo digno, y es por eso que he ampliado mi horizonte".

En 1968, el Dr. Spock fue condenado a dos años de cárcel, que nunca cumplió, por luchar contra el servicio militar.

Vanessa Redgrave

La actriz Vanessa Redgrave se unió a las protestas en contra del encarcelamiento de Spock.

También recibió amenazas de muerte y su libro fue atacado por partidarios de la guerra, que culpaban a sus consejos liberales de criar a una generación permisiva e indulgente.

Es una crítica que Spock abordó de manera decidida en una entrevista con la BBC en 1971.

"Yo soy acusado por ciertos tipos de políticos, como el vicepresidente Spiro Agnew, quien anduvo por todo EE.UU. diciendo que los jóvenes están arruinados porque yo doy consejos permisivos", dijo.

"En realidad, creo que cualquiera que haya leído el libro entiende que no soy permisivo y que nunca hablé de gratificación instantánea".

Pero el daño estaba hecho. Spock nunca pudo librarse entre los conservadores de esa reputación de corruptor de la juventud.

Algunos de sus consejos fueron desacreditados por médicos posteriormente. Por ejemplo, la idea de poner a los bebés a dormir boca abajo. Él decía que eso reducía el riesgo de que se asfixiaran con su propio vómito, pero en los años '90 esa posición se vinculó con el síndrome de muerte súbita infantil.

Sesenta y cinco años después, sin embargo, el libro de Spock aún se sigue imprimiendo y sigue influyendo en las generaciones de nuevos padres.

Fuente:

BBC Ciencia

Contenido relacionado

El "río" que circula bajo el río Amazonas


Los científicos debaten si realmente el fenómeno podría considerarse un río.

Un río subterráneo que fluiría bajo el río Amazonas y cuya existencia ha sido cuestionada, no sería en realidad un río en el sentido convencional.

La polémica sobre el "río" ha generado gran interés tras la presentación de un estudio la semana pasada durante un encuentro científico en Brasil.

Los investigadores involucrados, le dijeron a la BBC que se trata de el agua se mueve a través de rocas porosas a una velocidad de centímetros por año y por tanto no fluye.

Otro experto agregó que el agua era muy salada.

El descubrimiento

Valiya Hamza y Elizabeth Tavares Pimental, del Observatorio Nacional Brasileño, descubrieron este extraño fenómeno a partir de datos sobre la temperatura de distintos pozos en el Amazonas.

Los pozos fueron cavados por la compañía petrolera Petrobras en su búsqueda de nuevos yacimientos, obteniendo datos que entregó a la comunidad científica.

A través de modelos matemáticos relativos a la diferencia en temperatura del agua en movimiento, los investigadores calcularon que el agua debía estar moviéndose hacia abajo y luego fluyendo horizontalmente a una profundidad de varios kilómetros.

Se concluyó que el movimiento era de oeste a este, siguiendo la trayectoria del mismo Amazonas.

¿El mayor río subterráneo del mundo?

"La palabra río debería ser eliminada del proyecto. No es un río en absoluto"

Jorge Figueiredo, científico de Petrobras.

Un verdadero río subterráneo a esta escala (6.000 kilómetros de largo) sería el mayor del mundo de estas características.

Pero el profesor Hamza explicó que no es un río en el sentido convencional de la palabra.

"Hemos usado el término río más en un sentido genérico que en una noción popular", dijo.

En el Amazonas, apuntó, el agua es transportada por tres tipos de río: el Amazonas mismo, como vapor de agua circulando en la atmósfera y de forma subterránea.

"Según las características del terreno en la cuenca de Amazonas, la capa media es permeable y el agua fluye a través de poros... Asumimos que la capa media tiene suficientemente permeabilidad como para permitir que el agua fluya bajo la superficie".

El total del volumen del agua en circulación calculado es de unos 4.000 metros cúbicos por segundo. Lo que es significativo, aun siendo sólo un pequeño porcentaje del agua que transporta el Amazonas en la superficie.

"No es un río"

El flujo subterráneo podría ser confirmado con mediciones en las zonas costeras, sugieren los científicos.

Vista aérea Amazonas

Se cree que la velocidad de este enigmático "río" sería más lenta que la del flujo de hielo en un glaciar.

Se estima que la velocidad del movimiento es incluso más lento que en los glaciares.

Otros científicos como Jorge Figueiredo, de la compañía Petrobras, discuten el hecho de que el agua sea realmente transportada a través de la región de esta manera.

"Primero de todo, la palabra río debería ser eliminada del proyecto. No es un río en absoluto", le dijo a la BBC.

El agua y otros fluidos podrían discurrir a través de los poros de la roca sedimentaria, dijo, pero sería improbable que alcanzara el océano Atlántico porque las cuencas sedimentarias con rocas porosas están separadas por depósitos de roca más antigua, que constituye una barrera impermeable.

"Pero el mayor problema es que a una profundidad de 4.000 metros, no hay posibilidad de que haya agua fresca. Tenemos datos que indican que el agua es salina", dijo el científico.

"Mis colegas y yo pensamos que esta investigación es discutible".

"Río Hamza"

Reportes de prensa sugieren que el profesor Hamza piensa confirmar sus resultados en los próximos años mediante el uso de métodos más directos.

Sin embargo, Hamza lo negó afirmando que los métodos geotermales "son los mejores para detectar flujos a tan baja velocidad".

"Con una baja velocidad, las técnicas experimentales presentan dificultades considerables".

Según dijo, podría ser posible examinar los sedimentos transportados al Atlántico por el flujo subterráneo.

Los resultados de la investigación llamada "Indicios de un río subterráneo bajo el río Amazonas: estimaciones de los resultados de estudios geotermales", fueron presentados en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Geofísica de Brasil, en Río de Janeiro y no han sido publicados en ninguna revista científica.

Por el momento, al misterioso flujo de agua se le ha llamado "Río Hamza".

Fuente:

BBC Ciencia

Contenido relacionado

Los colegios de Fukushima superan 13 veces la radiación máxima permitida

RADIACTIVIDAD | A pesar de la descontaminación

Los colegios de Fukushima superan 13 veces la radiación máxima permitida

Una niña se lava las manos en una escuela de la provincia de Fukushima. | Greenpeace

Una niña se lava las manos en una escuela de la provincia de Fukushima. | Greenpeace

Europa Press | Madrid

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este lunes que los colegios de la región de Fukushima no son seguros aún, ya que la radiación supera en esos lugares los máximos de seguridad. Por ello, emplaza a las autoridades japonesas a retrasar el inicio escolar, previsto para el 1 de septiembre.

Un equipo de expertos de Greenpeace en protección radiológica ha certificado que los niveles de radiación superan los estándares internacionales para población infantil.

Las muestras tomadas los días 17, 18 y 19 de agosto revelan radiación de hasta 1,5 microsieverts por hora, es decir, 13,14 milisieverts por año (mSv/año), en una escuela que acoge niños desde preescolar hasta secundaria y que ya había sido descontaminada. Estos niveles están muy por encima de la tasa aceptada internacionalmente de 1 mSv/año para adultos, superior a la recomendada para niños.

Desprotección infantil

El equipo también examinó una muestra obtenida a un metro del suelo en un parque del centro de la ciudad de Fukushima. Ésta ha deparado hasta 2 milisieverts por hora (17,52 mSv/año) por lo que Greenpeace considera que los esfuerzos de las autoridades para la descontaminación "no han sido suficientes para proteger la salud de los niños".

"No se puede obligar a los padres a elegir entre dar una educación a sus hijos o exponerlos a altos niveles de radiación", ha declarado este lunes desde Tokio en rueda de prensa la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace Japón, Kazue Suzuki.

Sin embargo, las autoridades municipales han rechazado las acusaciones de Greenpeace alegando que los colegios son seguros conforme a las normas gubernamentales.

Tras la descontaminación

"Hemos terminado la descontaminación de los colegios y ya no hay altos niveles de radiación", ha señalado un portavoz de la Alcaldía, Yoshimasa Kanno, en declaraciones a Reuters. Además, ha considerado precipitado retrasar el inicio del curso escolar en las más de un centenar de escuelas de la ciudad debido a que Greenpeace haya hallado radiación en "solo tres".

Además, Greenpeace ha calificado el anuncio del Gobierno nipón de llevar a cabo un nuevo plan básico de descontaminación para Fukushima y su gran área metropolitana como "inadecuado" y considera que llega "demasiado tarde".

"El tan esperado plan de limpieza ofrece demasiado poco y además llega demasiado tarde. El primer ministro debe retrasar el inicio del curso escolar, trasladar inmediatamente a los habitantes de zonas altamente contaminadas y movilizar los miles de trabajadores que sean necesarios para conseguir que los niveles de radiación bajen todo lo posible por debajo de 1 mSv/año", ha añadido Suzuki.

Greenpeace ha destacado además las labores de descontaminación llevadas a cabo por las comunidades locales al margen de las iniciativas oficiales y que habrían conseguido reducir la radiación. "Encontramos un notable descenso de los niveles de radiación en una guardería de Fukushima, pero fue gracias a los esfuerzos de descontaminación llevados a cabo por las comunidades locales y las ONG", ha señalado el experto en radiación de Greenpeace Jan Vande Putte.

"Esto demuestra que es posible disminuir los niveles de exposición a la radiación para los niños, pero mientras no se haga es necesario impedir desde este mismo momento que se expongan innecesariamente a este riesgo radiológico", ha añadido.

Fuente:

El Mundo Ciencia

La moda de la cirugía vaginal

La cirugía estética vaginal está adquiriendo la categoría de moda. Cada vez son más las mujeres que buscan una intervención y casi siempre por razones puramente de apariencia, según un estudio publicado en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Quirófano

Los propios cirujanos tratan de disuadir a las mujeres de hacerse reducción vaginal.

Se trata de una serie de técnicas destinadas a reducir el tamaño de los labios vaginales cuando resultan tan grandes que incomodan o cuando han sufrido desgarros, por ejemplo en el parto.

Eso en principio, porque cada vez más resulta una opción estética para las mujeres.

Las más habituales son dos técnicas: la vaginoplastia, destinada a reforzar los músculos de la vagina y a eliminar los tejidos laxos; y la labioplastia, que consiste en moldear los labios para retirar el exceso de tejidos. Por rejuvenecimiento vaginal se conoce a una combinación de ambas.

En el Reino Unido, uno de los centros que la practican es el hospital Highgate, donde explican que la operación requiere de anestesia general y la paciente debe pasar una noche el centro.

"La naturaleza exacta de la operación depende del resultado esperado, pero incluye cortar los tejidos indeseados".

Demanda infinita

El estudio, el primero dedicado a medir los labios vaginales de las mujeres que quieren reducírselos con una cirugía estética, concluyó que la gran mayoría de las mujeres no necesitaba la intervención por estar dentro de patrones "normales".

La investigación estudió el caso de 33 mujeres británicas que habían acudido al médico para pedir una labioplastia y éste las había enviado a un centro especializado.

"Es impactante, sobre todo porque estamos viendo jóvenes que son realmente jóvenes que están pidiendo una cirugía que es irreversible y de la que desconocemos sus riesgos a largo plazo"

Sarah Creighton

Entre las mujeres había ocho jóvenes en edad escolar, una de once años de edad.

Una de las autoras del estudio, la doctora Sarah Creighton, considera que la demanda futura por la llamada "vagina de diseño" o reducciones labiales es potencialmente infinita.

Creighton justifica su afirmación por la creciente demanda de cirugías estéticas en general y a los cambios de expectativas sobre cuál es la apariencia deseable para una mujer.

"Es impactante, sobre todo porque estamos viendo chicas realmente jóvenes que están pidiendo una cirugía que es irreversible y de la que desconocemos sus clic riesgos a largo plazo", comentó.

Para Creighton, las 2.000 operaciones pagadas por el sistema de salud pública británica "son la punta del iceberg". "En el sector privado es una industria que está viviendo un enorme boom".

Tanto es así, que la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos llamó a los médicos de familia a que sean más rigurosos a la hora de determinar si la mujer necesita el tratamiento.

"Genitales normales"

El estudio de la doctora Creighton constató que la mayoría de las mujeres enviadas por su médico a una clínica para una reducción labial habían dicho que el motivo para ir al médico era la preocupación por su apariencia.

Sólo la quinta parte de ellas tenía problemas de incomodidad. Y una llegó animada por un programa de televisión.

Un tercio había visto publicidad sobre la intervención antes de acudir a la consulta médica.

Tras el primer examen, la valoración del ginecólogo fue para todas de "genitales normales". Pero hubo tres que sí presentaban una "significante asimetría". Las otras 30 fueron rechazadas por el sistema público.

A todas las mujeres les ofrecieron sesiones con psicólogos clínicos para explorar los problemas que las llevaron a acudir al cirujano.

Pero doce de ellas se mostraron dispuestas a buscar una segunda opinión y adelantaron que considerarán acudir a un centro privado.

Paul Banwell, de la Asociación Británica de Cirugía Estética, aclaró que se trata de una operación que se justifica en algunos casos, particularmente cuando hay incomodidad.

"Pero si la preocupación es sólo estética, entonces debería tratarse en el sector privado".

Banwell apuesta por disuadir a las pacientes de someterse a una operación y explicarles que hay un amplio espectro que es normal cuando se trata de la anatomía femenina.

Fuente:

BBC Ciencia

Contenido relacionado

Los neandertales mejoraron al ser humano no africano

Mapa mundi con el porcentaje de herencia neandertal. De azul a rojo, de menos a más.|Science

Mapa mundi con el porcentaje de herencia neandertal. De azul a rojo, de menos a más.|Science

Los neandertales, esos cercanos primos de la especie humana moderna que dejaron de existir hace 28.000 años, mejoraron la genética de los 'Homo sapiens' una vez que estos últimos salieron de África. Así se demuestra en un artículo, publicado esta semana en 'Science, en el que los autores han logrado identificar varios genes y regiones el ADN que furon aportados por los neandertales al sistema inmune que aún tenemos.

El estudio, dirigido por Peter Parham, de la Universidad de Stanford, ha sido posible una vez que se conocen los genomas tanto de los neandertales (homínidos que evolucionaron en Eurasia hace medio millón de años) como los denisovanos (una especie humana recién descubierta en Siberia, que habría poblado Asia y procedería de la misma rama evolutiva que los neandertales).

Investigaciones previas ya habían señalado que el cruce entre las tres especies humanas que compartían el planeta hace más de 60.000 años, se produjo en Eurasia, razón por la cual se identificó un 2,5% de ADN neandertal (de media) en todos los no africanos. También se detectó parte de ADN denisovano en poblaiones asiáticas, sobre todo de Melanesia, donde el porcentaje de ADN ancestral asciende a casi el 6%.

Pero se pensaba que es aportación de seres menos evolucionados no habría sido importante, algo que desmiente ahora el estudio. Los investigadores se centraron en el sistema inmune (conocido como HLA), porque está sometido a la presión de las enfermedades y muta con facilidad. Sospechaban que una parte podía venir de homínidos primitivos, dado que no eran habituales.

La comparación de secuencias genómicas les dió la razón: había varios genes en el HLA (como el B*51 o el C*07) que eran propios de la evolución de los neandertales y habían pasado a las poblaciones de humanos modernos, y lo mismo pasaba con una región llamada 'HLA class I'. Los porcentajes de presencia entre los europeos era de un 50%, los asiáticos un 80%, los de Papúa Nueva Guinea hasta un 95%, pero no estaban en los africanos.

Genes de los denisovanos

También encontraron dos genes que son propios del genoma de los denisovanos (la única especie descrita con un trozo de dedo y un diente) que están presentes en los asiáticos, sobre todo del oeste, pero que no aparecen en el genoma de los nacidos en África.

La conclusión, indican los autores, es que "el mestizaje con otras especies mejoró a los humanos modernos". Así lo cree también Carles Lalueza-Fox, del CSIC, que ha secuenciado ya varios genes de neandertal: "Estos humanos se adaptaron durante cientos de miles de años a un entorno, en Eurasia, y crearon defensas inmunológicas frente a patógenos locales que luego se extendieron entre los humanos modernos".

Para los investigadores de Stanford se trata de un claro ejemplo de selección natural: aquellos que portaban los genes protectores, es decir, procedían de la hibridación con los neandertales, sobrevivieron en mayor medida que quienes no los tenían.

Lalueza-Fox, por su parte, indica que "pudo deberse al azar y luego se expandió a medida que aumentaban las poblaciones".

Fuente:

El Mundo Ciencia

26 de agosto de 2011

El proyecto Camisea y el Lote 88

El Primer Ministro de Perú acaba de anunciar ante el Congreso de la República que la producción el Lote 88 será para el consumo interno. Y también, unos días antes, el Ministro de Energía Y minas, Herrera Descalzi, había considerado al Lote 88 como "la piedra angular de la masificación del gas natural". El mismo presidente Ollanta Humala, en su primer discurso a la Nación habló sobre el Lote 88.

¿Y qué significa todo esto? Conocer Ciencia realizó una rápida busqueda en la red y la información es bastante escasa, lo cual es un atentado al derecho que tiene un pueblo a estar bien informado, más aún sobre los recursos naturales de su país.

Bien, tenenemos que empezar diciendo que el ags de Camisea es más ligero que el aire. No tiene olor, color ni sabor y yampoco es tóxico.

El gas de Camisea equivale a seis veces las reservas de petróleo que tiene nuestro país.

Más detalles AQUÍ.

Esta es una breve reseña del Proyecto Camisea y del célebre lote 88 uqe se encuentra dentro de dicho proyecto:

El Proyecto Camisea

1.-Dónde se encuentran ubicados los yacimientos del gas de Camisea?

Los yacimientos de gas están ubicados aproximadamente a 500 kilómetros al este de Lima, en la Cuenca Ucayali, dentro del departamento del Cusco, provincia de la Convención, distrito de Echarate.

Para los efectos del Lote 88 solo se consideran los yacimientos San Martín y Cashiriari.

2.- Cuáles son los antecedentes del proyecto Camisea?

Julio-1981 Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la Cia. SHELL

1,983–1987 Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la Cia. SHELL descubre los Yacimientos de Gas de Camisea.

Marzo-1988 Se firma Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre SHELL y PETROPERU.

Agosto-1988 Se da por concluida la negociación de un Contrato con la Cia. SHELL ,
sin llegarse a un acuerdo.

Una cronología detallada aquí (formato PDF)



3.-Cual es el esquema del proyecto?

El Proyecto consiste en extraer el gas natural del Lote 88 (es decir de los yacimientos San Martín y Cashiriari para ser procesados en una Planta de Separación ubicada en Malvinas(orillas del río Urubamba). En esta planta se separarán los líquidos de gas natural y se eliminaran el agua y las
impurezas. El gas natural se acondicionara y se transportara por un gasoducto hasta la costa, mientras que el gas excedente será reinyectado a los reservorios productivos.

Por otro lado, los líquidos del gas obtenidos en la Planta de Separación serán conducidos mediante un Ducto de Líquidos hasta una planta de fraccionamiento ubicada en Pisco, donde se obtendrán productos de calidad comercial (GLP, Gasolina natural) para despacharlos al mercado a través de buques y/o camiones cisterna.

Finalmente en Lima y Callao se instalará una red de ductos para distribución del gas natural, la que en primera instancia se orientará principalmente al suministro de gas a la industria y a las plantas de generación de electricidad y mas adelante se ampliará esta red para suministro residencial, comercial y transporte.

4.-¿Qué longitud tendrán los ductos de Camisea?

Para transportar los hidrocarburos de Camisea hasta la Costa Central deberán construirse dos ductos, los cuales deberán atravesar zonas de selva, luego los Andes superando alturas de mas de 4,500 metros para finalmente descender por los terrenos desérticos de la costa, estos ductos
son:

· Un gasoducto de aproximadamente 730 km de longitud, desde los yacimientos hasta el “City Gate” en Lurín, Lima (el gasoducto atraviesa Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima).
· Un poliducto para los LGN (líquidos de gas natural) de aproximadamente 560 km de longitud, desde los yacimientos hasta la planta de fraccionamiento y terminal de exportación (Pisco). Conocer Ciencia debe aclarar que la construcción de una planta de fraccionamiento de el gas dañaría seriamente la Reserva Nacional de Paracas, que anualmente tiene un ingreso económico por concepto de turismo nacional e internacional.

5.- ¿Qué empresas serán los consumidores iniciales del gas natural?

Las empresas que firmaron el contrato Take or Pay con el productor .

ElectroPerú
Alicorp (Grupo Romero)
Sudamericana de Fibras
Cerámicas Lima S.A.
Vidrios Industriales S.A.
Corporación Cerámicas S.A.
Cerámicas San Lorenzo S.A.C.

Y también están interesados:

Backus
Cementos Lima
Aceros Arequipa

Obviamente muchas empresas y la zona costa se verán beneficiadas.. pero ¿sabía usted que el Consorcio Camisea afecta a comunidades nativas... Ya ampliaremos este post...

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0