Latest Posts:

8 de julio de 2011

Para entender al Pato Donald... ¡y a Pitágoras!


Las cosas ya se hacían bien en la década de los 50. El cortometraje que veis sobre estas líneas, “Donald in Mathmagic Land” (título original), me sedujo por completo una vez que fui padre, pues no recuerdo haberlo visto en TVE cuando era niño (pero aquí en Perú si se vió, lo pasaron varias veces a fines d elos setenta e inicios de los ochentas por América Televisión). El corto data de 1959, fue dirigido para la Disney por Hamilton Luske, quien se apoyó en el conocimiento del físico alemán Heinz Haber, empleado como experto científico. Haber, otro caso de alemán emigrado a Estados Unidos tras la segunda guerra mundial, como su amigo Wernher von Braun, había ya colaborado con Disney en sus películas sobre el espacio, y dos años después ayudaría también a crear el estupendo corto “Our friend the atom” (que puede encontrarse subtitulado al castellano en Youtube).

La animación fue nominada por la Academia Cinematográfica para el Oscar al mejor corto documental, y en la década de los 60 se entregaron copias en las escuelas de todos los Estados Unidos, por lo que se convirtió en uno de los recursos educativos más populares jamás creados por la factoría Disney; y al mismo tiempo una inteligente y extensa campaña de marketing para el pato de Disney.

Más de medio siglo después sigue manteniendo un gran valor didáctico pese a la evidente pérdida de frescura. Ahora que los niños estarán de vacaciones por Fiestas Patrias y disponen de mucho tiempo libre (a menudo malgastado frente al televisor) es un buen momento para que tus hijos descubran que el pato Donald también puede ser un divertido profesor de matemáticas.

La información sobre el corto la encontré en Wikipedia (inglés).



Donald en el país de la matemáticas from angel on Vimeo.



Fuente:

Amazings

Si usted es docente o padre de familia:

Actividades matemáticas con Donald (pdf)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0