Latest Posts:

28 de diciembre de 2010

Sorprende a tus amigos calculando qué día de la semana será su cumpleaños el año 2011

Visitar el blog Conocer Ciencia te convertirá el el alma de las fiestas, en el centro de atracción, y todos creeran que eres un genio matemático (o al menos podrás obtener algunos números celulares de chicas, en serio, lo dice la experiencia). ¿Quiéres lograr este objetivo? Entonces lee:


Si eres capaz de recordar de memoria el número de doce dígitos 5114 6240 3513, serás capaz de saber que el 3 de agosto de 2011 es miércoles, o que el 27 de octubre de 2011 será jueves. Serás la estrella de todas las fiestas.

El secreto es la tabla de multiplicar del 7 y la aritmética modular, módulo 7. Asignamos el 0 al domingo, el 1 al lunes, el 2 al martes, el 3 al miércoles, el 4 al jueves, el 5 al viernes y el 6 al sábado. Cada uno de los doce dígitos del número anterior indica la clave para cada mes del año 2011 (corresponde a la del última día del mes anterior). Por ejemplo, la clave para agosto es 0 (dígito octavo), luego el 3 de agosto de 2011 es (0+3) mod 7 = 3, es decir, miércoles. La clave para octubre es 5 (dígito décimo), luego el 27 de octubre de 2011 es (5+27) mod 7 = 32 mod 7 = 4, jueves, ya que 32=7*8+4. Navidad el año que viene caerá en domingo, y así sucesivamente… ¿qué día de la semana será tu cumpleaños?
Qué el 2011 sea el año en que se cristalicen sus proyectos (en base a objetivos factibles y debidamente planificados; si emplea una matriz o gráfica mucho mejor).
¡Feliz 2011, les desea Conocer Ciencia: Ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinante!

Fuente:

Top Twitter 2010


El derrame de petróleo de la compañía BP en el Golfo de México ha sido el tema más tuiteado en 2010, seguido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la película Origen (Inception en inglés) y el terremoto de Haití. En el top ten hecho público hoy por Twitter figuran asimismo la tableta iPad de Apple (6) y el ya fallecido Pulpo Paul (10), que "predijo" la victoria española en el Mundial de Sudáfrica.

En lo que se refiere a las noticias más difundidas a través de la plataforma de microblogging por sus casi 200 millones de usuarios, el derrame de BP aparece también en primera posición, seguido de dos desastres naturales: el terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán. El cuarto puesto es para el reciente conflicto de Corea. También aparecen en el ranking el rescate de los mineros chilenos (en quinta posición), las famosas filtraciones de Wikileaks (7), el Huracán Earl (8) y el Día Mundial del Sida (10).

En el terreno de las novedades tecnológicas, lo más tuiteado ha sido 'Apple iPad', seguido de 'Google Android', 'Apple iOS', 'Apple iPhone' y 'Call of Duty Black Ops'.

Tomado de:

Chile: Simularán colonia marciana en el desierto de Atacama


Varias agencias espaciales, incluyendo a la NASA, Mars Society, el SETI y la agencia espacial China, instalarán una serie de módulos en el desierto de Atacama para simular la posible vida de una colonia en Marte. La instalación, que será en superficie y subterránea, incluirá plataformas de lanzamiento, laboratorios, invernaderos y un planetario, a 5.000 metros de altura.
La colonia, llamada “Centro de Investigación Luna-Marte” estará instalada en el llano de Chajnantor, a 55 km al este de San Pedro de Atacama – misma zona donde se construye el telescopio ALMA – y comenzará a construirse el próximo año.
Se trata de un lugar de condiciones climáticas extremas, considerado lo más parecido a Marte en nuestro planeta, con fuerte radiación solar, baja humedad, temperaturas extremas y fuertes vientos. En el lugar se probarán tecnologías y maquinaria que en el futuro podría utilizarse en viajes interplanetarios.
Algunas de las áreas que se investigarán además serán la astrobiología, el manejo de energías sustentables y medicina aeroespacial, además de permitirse el turismo y educación a personas que visiten el lugar en el futuro.
En Chile, colaborarán con el proyecto el Ministerio de Bienes Nacionales, la Fuerza Aérea (FACh), el municipio de San Pedro de Atacama, la Universidad de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio.
Se tiene programado que en marzo próximo visite la zona una delegación de China, mientras que en abril irá un grupo de la NASA. En tanto, durante la feria FIDAE de 2011 podríamos ver en exposición algunos de los avances de este proyecto.

Tomado de:

Fayer Wayer

Muy Interesante: Las 10 anécdotas históricas del 2010

¿Conoces la auténtica historia de Newton y la manzana? ¿Sabes cuáles son los crímenes históricos sin resolver más misteriosos? Estas son las 10 anécdotas históricas que más interés han despertado en los lectores de MUY Interesante en 2010.

La auténtica historia de Newton y la manzanaEl manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana sale en 2010 a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres. >>

Diez curiosidades históricas del papel higiénicoLos antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjasamarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno >>

Tres crímenes históricos sin resolverEl 12 de marzo de 1956 tenía lugar una de las desapariciones más misteriosas de la historia contemporánea de nuestro país. Ese día, el español Jesús de Galíndez –profesor de la Universidad de Columbia y delegado del PNV en el Gobierno Vasco del exilio– desapareció de su residencia en Nueva York (EE UU) sin dejar rastro. >>

El encuentro "retocado" de Hitler y FrancoEl 23 de octubre de 1940, la agencia española EFE distribuía un reportaje fotográfico de un interesante momento de la posguerra española: la reunión en Hendaya del dictador español Francisco Franco con el canciller alemán Adolf Hitler. El encuentro fue tenso, pero el Gobierno español quería transmitir una imagen de normalidad, así que se realizaron algunos retoques. >>

¿A qué debe su mala fama el martes y trece?Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en elTarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? >>

La historia del tío Sam, el carnicero¿De dónde viene este símbolo nacional de Estados Unidos? Un anciano vestido con los colores estadounidenses señala desde el cartel. Muchos piensan que es un presidente, como Abraham Lincoln o una versión barbuda de George Washington, pero la realidad es que se trata de un carnicero. >>

Hipocondríacos famososEn el libro Tormented Hope. Nine hypochondriac lives. (Penguin Ireland, 2009), el irlandés Brian Dillon hace un repaso de algunos de los hipocondríacos más famosos de la historia, entre los que se encuentra Charlotte Brontë, autora deCumbres Borrascosas, y el naturalista Charles Darwin.>>

Más crímenes históricos sin resolver¿Quién mató al general Prim? ¿Quién disparó al líder de los anarquistas españoles Buenaventura Durruti?¿Qué le ocurrió a Emilio Mola? >>

Curiosidades sobre Elvis Presley¿Sabes que Elvis utilizaba tres tipos de gomina diferente para peinarse el tupé? Todos los que conocieron a Elvis en los inicios de su carrera coinciden en que era un chico sencillo y modesto, pero absolutamente preocupado por su aspecto. >>

Cleopatra usaba maquillaje antibacteriasEl maquillaje de ojos usado por Cleopatra y otros antiguos egipcios tenía un doble propósito estético y de protección de los ojos contra ciertas enfermedades, según una investigación de científicos franceses del Museo del Louvre y el CNRS. >>

Fuente:

Muy Interesante

¿Cómo podría Santa Claus entregar todos los regalos de Navidad?

Partamos de la base de que Santa Claus existe. Así, sin mucho pensarlo, para meternos en este juego mental.

Simpático y jocoso, este personaje tiene una de las tareas más difíciles de la historia: repartir regalos entre los niños del mundo en una sola noche.

Si tenemos en cuenta que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hay alrededor de 2.000 millones de menores de 18 años en el planeta, y que casi todos se portaron bien, ¿cómo puede este hombre ya entrado en años y algo gordito realizar tal hazaña?

Roger Highfield, autor de La física de Navidad, calculó que, en la noche del 24 de diciembre, Santa tiene que hacer casi 850 millones de paradas y para ello, si viaja en sentido opuesto al de la rotación de la Tierra, contaría con otras 24 horas para cumplir con su misión.

Pero, aún así, el tiempo sigue siendo extremadamente corto para semejante empresa.

La clave está en la velocidad con la que Santa tiene que viajar.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia

La belleza es determinante para hacer amigos en Internet

Conocer Ciencia nos respalda este tipo de investigaciones "científicas". Las variables intervienientes a la hora de aceptar, o no, a un amigo en Facebook son múltiples y están determinadas por el sexo, la edad, nivel sociocultural, país de procedencia, intencionalidad política, etc. La verdad no habr{iamos puesto esta nota en el blog, pero apareción en Tendencias21.
La muestra fue aleatoria, por lo estudios más serios, amplios y que segmenten grupos con más variables es necesario para determinar quién nos gusta o no en el Facebook. Claro que tenemos otra alternativa y decir ¿y aquién diablos le interesa esto? Si est es su caso, entonces no lea el post:

La última investigación que usa la red social Facebook como herramienta metodológica revela que el físico y la juventud son dos de los atributos que más valoramos los usuarios a la hora de establecer nuevos lazos de amistad. El estudio de la empresa BitDefender pone de manifiesto que la seguridad profesional puede verse comprometida al aceptar invitaciones de desconocidos. Por Flor Gómez Cortecero.

Facebook vuelve a ser una fuente muy útil para desarrollar estudios sociológicos. Se estima que esta red social, con sus casi 600 millones de usuarios, es oficialmente la mayor comunidad virtual del mundo, pero los problemas sobre la seguridad y la privacidad en torno a ella siguen generando gran debate público. La empresa BitDefender ha presentado los resultados de un nuevo estudio sobre el comportamiento de los usuarios del ciberespacio, según el cual, 9 de cada 10 aceptan la invitación de amistad de un desconocido/a. Además, la belleza parece ser un elemento decisivo para incrementar la lista de amigos vinculados a nuestra cuenta.

Para demostrarlo, el equipo de investigadores de BitDefender creó un perfil falso atribuido a una atractiva veinteañera de pelo rubio y envió solicitudes de amistad a 2.000 miembros de Facebook de forma aleatoria. La muestra la componían personas de ambos sexos, de distintos puntos geográficos y ocupaciones variadas, y un rango de edades comprendido entre los 17 y los 65 años. Los resultados del experimento no dan lugar a confusión: 1.872 de estos usuarios, lo que supone el 94% del total de la muestra, picó el anzuelo y aceptó la solicitud de la chica fantasma en tan sólo una semana. La fotografía que completaba el perfil fabricado por BitDefender fue el incentivo para que el 56% de los sujetos bajo estudio aprobara la invitación.

Otros de los argumentos que los entrevistados esgrimieron para ello fueron la dudosa impresión de conocer realmente a la chica o un mismo perfil profesional. La prueba también diferenciaba entre cuatro niveles de credulidad para definir a los usuarios, desde el más alto, que englobaba a aquellos que aceptaron la solicitud sin preguntas previas, hasta el más bajo, en el que se encuadraban los pocos que la rechazaron sin más. En los niveles intermedios estaban aquellas personas que aprobaron la amistad tras mantener un breve contacto online con la impostora.

Lea el artículo completo en:

El hombre de Neandertal cocinaba y comía plantas, reveló investigación




Los neandertales cocinaban y comían plantas y hortalizas, según revela un nuevo estudio de investigadores de Estados Unidos que ha sido publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias.

El equipo de investigadores encontró restos de vegetales cocidos en los dientes de estos hombres primitivos.

Este estudio es el primero en confirmar que la dieta de los neandertales no se limitaba a la carne y que era más sofisticada de lo que se pensaba.

Hasta ahora, la imagen que más se ha divulgado de los neandertales era la de grandes consumidores de carne, algo que estaba respaldado en algunas pruebas circunstanciales como el análisis químico de sus huesos que sugería que comían pocas verduras o casi ninguna.

Esta idea de la dependencia de la carne ha sido presentada por algunos como una de las razones por la que estos seres humanos se extinguieron al igual que algunos animales grandes, como los mamuts, en la Edad del Hielo.

Sin embargo, un nuevo análisis de los restos neandertales de todo el mundo contradice esos estudios químicos, ya que los investigadores encontraron granos fosilizados de materia vegetal en sus dientes y algunos de ellos estaban cocinados.

Más parecidos al hombre actual

A pesar de que antes se habían encontrado granos en lugares que fueron habitados por los neandertales, esta es la primera investigación que reúne pruebas claras de que estas personas comían vegetales.

"Hemos encontrado semillas de polen en los sitios neandertales antes, pero no se sabía si estaban comiendo los vegetales o durmiendo sobre ellos", le dijo a la BBC Alison Brooks, de la Universidad George Washington.

"Pero aquí tenemos un caso en que un pedazo de la planta está en la boca por lo que sabemos que los neandertales lo consumían como alimento", sostuvo.

Una de las cuestiones planteadas por la investigación es por qué los estudios químicos en los huesos de los neandertales hechos hasta ahora fallaron tanto en cuanto a la percepción de su alimentación.

Según Brooks, lo que hicieron las pruebas publicadas hasta ahora fue medir los niveles de proteínas, que los investigadores suponían que provenían de la carne.

"Hemos asumido que si tienes un valor muy alto de proteínas debe venir de la carne. Pero es posible que algunas de las proteínas procediesen de las plantas", dijo.

Este estudio es el último que sugiere que, lejos de ser salvajes y brutales, los neandertales se parecían más a nosotros de lo que se pensaba antes.

Fuentes:

BBC Ciencia

El Mundo Ciencia

El Comercio (Perú)

Peru21

El humor sí entiende de sexos


¿Por qué los varones se ríen de algunas cosas y las mujeres de otras?

'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus', como decía el famoso libro de John Gray. Además de las evidentes diferencias físicas y genéticas, parece que tampoco nos reímos de lo mismo. ¿Por qué a unos les hace gracia unas cosas y a otros, otras? Además de influir la personalidad, el cerebro del hombre y de la mujer no responde de la misma manera frente al humor.

Así se explica en un vídeo divulgativo llamado 'Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor', presentado este martes en Madrid por la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla. En esta primera entrega de una colección llamada 'Los secretos del cerebro', se recoge de forma esquemática qué sucede en el cerebro desde que nos cuentan un chiste hasta que nos reímos.

Las mujeres prestan más atención a los contenidos semánticos de lo gracioso y tienen mayor facilidad para captar, manipular y comparar los elementos del chiste con datos almacenados en la memoria. Esto podría explicar porqué a las mujeres les suele gustar más el llamado "humor inteligente".

El recorrido de un chiste por el cerebro
El humor es genuinamente humano y sigue estrategias cerebrales diferentes para hombres y mujeres. Pero, ¿qué ocurre en el cerebro desde que escuchamos un chiste hasta que nos reimos? Básicamente se suceden tres pasos; entender el chiste, encontrar lo divertido y reírse. En este proceso intervienen las tres capas del cerebro respectivamente.

"Primero usamos áreas de la corteza cerebral para procesar palabras y darnos cuenta de que lo escuchado o leído no tiene sentido. En esta primera etapa, prácticamente no existen diferencias entre hombres y mujeres. La profesora López Moratalla compara el proceso cerebral del humor entre hombres y mujeres con un mapa de Metro: "Aunque los puntos de partida y llegada coincidan, las mujeres emplean más estaciones e implican mayor recorrido".

A continuación, para entender lo divertido, utilizamos la segunda capa del cerebro que procesa los sentimientos. Allí la detección de un error tiene recompensa en forma de emoción placentera, gracias a la dopamina, conocida como hormona de la felicidad. En este segundo paso las mujeres emplean más áreas cerebrales y, sobre todo, integran más que los varones lo emocional. Mientras que en los hombres la parte de las emociones es mucho más simple, y el absurdo les basta para divertirse, las mujeres prestan más atención al lenguaje del humor, y requieren que lo absurdo sea gracioso y por ello provoque la emoción de lo divertido.

Por último, la risa, que no es otra cosa que la manifestación de ese regocijo. En esta tercera etapa, hay dos formas distintas de acceder a la realidad. Mientras en la estrategia femenina hay una conexión muy estrecha entre conocimiento y emoción, para los hombres es mucho más independiente y les resulta más fácil hacer un análisis frío.

Reírse alarga la vida
En cualquier caso, el vídeo señala que la risa y el buen humor son biológicamente útiles. Las personas que contrarrestan el estrés con el humor padecen un 40% menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más. Por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día. Cuando los sentimientos negativos perduran mucho tiempo producen agotamiento y perjudican al organismo. Natalia López concluye que "humor y felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno."

El vídeo presentado ya está disponible en YouTube y se enmarca en el proyecto de la Universidad de Navarra 'Los secretos de tu cerebro' que, en una veintena de vídeos sencillos, pretende analizar, resumir y comunicar qué dicen las neurociencias de vanguardia sobre el cerebro.

En la segunda entrega titulada 'El cerebro ético', mostrarán con una animación en 3D de qué forma registra el cerebro el principio universal de 'no hagas a los demás lo que no quieres q te hagan a ti'. Definitivamente, el cerebro del hombre y la mujer no tienen el mismo sentido del humor.

Fuente:

El Mundo Ciencia

Creencias políticas: ¿determinadas en el cerebro?

Conocer Ciencia no avala este tipo de investigaciones. La política es un producto de la sociedad humana, por ende las ideas políticas están determinadas fundamentalmente por el medio social, económico e histórico en el que se se desenvuelve un individuo. Finalmente concluimos que son las cisrcunstancias sociales e históricas las que van moldeando nuestro cerebro, nuestros pensamientos, nuestra lenguaje y nuestra praxis social. No obstante los dejamos con el artículo para una mayor discusión:



La amígdala (azul) es más grande en las personas con ideas de derecha.


Científicos británicos descubrieron que parece haber una "fuerte correlación" entre las creencias políticas de una persona y su estructura cerebral.

La investigación, comisionada por la BBC, identificó dos áreas del cerebro cuyo tamaño aparentemente está asociado con las ideas y los valores políticos del individuo.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, analizó los escáneres de imágenes de resonancia magnética (IRM) de 90 estudiantes.

Los participantes también respondieron a un cuestionario sobre sus creencias políticas.

Tras comparar los resultados, los científicos encontraron que los estudiantes que se describieron a sí mismos como más liberales y con una ideología de izquierda mostraron una mayor densidad de materia gris en una región del cerebro llamada cíngulo anterior.

Y los jóvenes que se calificaron como conservadores y con ideología de derecha tenían una amígdala -la estructura cerebral asociada al procesamiento emocional- más grande.

¿Se nace o se hace?

Los investigadores no saben, sin embargo, qué surgió primero: ¿nuestra estructura cerebral forma nuestras opiniones políticas? o ¿son nuestras opiniones las que conducen a un desarrollo diferenciado de nuestra estructura cerebral?

El profesor Geraint Rees, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y quien condujo el estudio, afirma que estos resultados son "muy emocionantes" porque plantean preguntas interesantes sobre la relación entre los valores sociales y la estructura cerebral del individuo.

Tal como señala el profesor Rees, "es un hallazgo extraordinario".

"Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar dos áreas del cerebro con las cuales se podría predecir la actitud política de una persona", agrega.

Y el descubrimiento fue también confirmado con el análisis de la estructura cerebral de dos políticos "profesionales".

Los científicos sometieron a dos parlamentarios británicos, el conservador Alan Duncan y el laborista Stephen Pound, a escáneres de IRM.

Y se encontraron resultados consistentes: el escáner de Pound mostró una mayor densidad en su cíngulo anterior, mientras que en el cerebro de Duncan esta región era más delgada.

Sin embargo, ambos parlamentarios mostraron una densidad similar en sus amígdalas.

El profesor Rees planea seguir investigando este vínculo.

Mientras tanto, ha sometido a revisión los resultados del experimento, que se espera que sean publicados en una revista científica el próximo año.

Tomado de:

BBC Ciencia

Los 'gorilas en la niebla' siguen amenazados

Se cumplen 25 años del asesinato de la primatóloga Dian Fossey




Dian Fossey, junto los gorilas de las Montañas Virunga, en Ruanada. AP

La última frase que escribió en su diario la primatóloga Dian Fossey, antes de morir a machetazos en las montañas de Virunga (República Democrática del Congo), hablaba de la necesidad de conservar el entorno de los gorilas. Eso fue hace justo 25 años. Murió asesinada por el jefe de unos cazadores furtivos, quizás alentados por uno de sus doctorandos, que entendieron que con sus campañas su negocio se iba a pique.


Un cuarto de siglo después, los gorilas siguen en peligro en el centro de África. La deforestación, la caza furtiva, los cultivos de palma de aceite, la militarización de la selva, la corrupción, el ébola.... Infinidad de factores juegan en su contra y el Año del Gorila, celebrado en 2009, no ha logrado ponerles freno.


La única buena noticia es que el censo de este año refleja un aumento de la población de gorilas de montaña en los últimos siete años: han pasado de 380 a 480 (un 26% más). Sumando los de Uganda, hay 786 ejemplares de 'Gorilla beringei beringei' (de montaña) en todo el planeta. Demasiado pocos para toda una especie de primate.


Pedro Pozas, del
Proyecto Gran Simio en España se felicita de que haya mejorado la situación, pero asegura que es la zona de Ruanda, justamente donde trabajó Dian Fossey, y que no ocurre igual en la parte congoleña (República Democrática del Congo, RDC), donde la militarización de la selva y las minas de coltán están dañando los frondosos bosques que habitan.


Además, la situación de los gorilas de llanura ('Gorilla gorilla' y 'Gorilla beringei graueri') también está empeorando. Pese a que su población es mucho mayor (entre 100.000 y 150.000 en los primeros y unos 7.000 en los segundos), el ritmo al que desaparecen no se ha frenado.


Fossey -cuya historia fue llevada al cine en la película
'Gorilas en la Niebla', protagonizada por Sigourney Weaver-, fue la responsable de que los gorilas dejaran de considerarse animales agresivos y violentos. Sus imágenes, tomadas por 'National Geographic', compartiendo con ellos su espacio, ayudaron a conocer, y por tanto apreciar, el valor de la especie.


Una 'heroína' ambiental


Titulada en terapia ocupacinal, tenía ya 31 años cuando, en 1963, viajó a África central, alentada por un libro sobre los gorilas. Allí conoció al británico Louis Leakey, famoso paleoantropólogo que la animó a estudiar la evolución humana a través de los primates. Mientras Jane Goodall vigilaba a los chimpancés de Gombe (Tanzania), Fossey se instalaba primero en RDC y luego en Ruanda, donde montó el centro de investigación de Karisoke, que aún continúa activo.


Para Pozas fue "una heroína" que comprendió que tan importante, o más, como estudiar el comportamiento de los gorilas era proteger su entorno. "Con ello, sabía que cavaba su tumba, pero ello no impidió que gastara su dinero en pagar patrullas contra los furtivos", denuncia Pozas.


Hoy la solución, según los conservacionistas, pasa por buscar el equilibrio entre la sensibilización de las sociedades locales y los recursos de los que disponen para vivir, pero también por acabar con la corrupción política y obligar a las multinacionales a seguir la misma normativa ambiental en África que en sus países.


La primatóloga Laia Dotros, del
Instituto Jane Goodall, asegura que, tras año y medio de trabajo con primates en RDC en el Centro de Rehabilitación LWIRO de Kivu sur, nunca ha visto que se pague una indemnización a un campesino por lo daños causados por un simio, aunque lo turistas (a los que se opuso Fossey) dejan mucho dinero en entradas que cuestan hasta 400 dólares y que no llegan a la población local.


Lo que si ha podido comprobar es el daño que hacen las minas de coltán, ese mineral preciado para los teléfonos móviles que destroza la selva congoleña. "Estas fiestas, si se regalan móviles debemos pensar en ello y en que se pueden reciclar para ayudar a los gorilas contactado con el Instituto Jane Goodall, dentro de la campaña
Movilízate", afirma la investigadora.

Fuente:

El Mundo Ciencia

Piezas de Machu Picchu serán exhibidas en el Museo de la Nación por dos meses

Luego serán trasladadas al Cusco, donde las piezas museables se expondrán en la casa Concha, ratificó el ministro de Cultura.




Las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que retornarán al Perú desde marzo próximo, luego de permanecer en la universidad de Yale por casi cien años, serán exhibidas durante dos meses en el Museo de la Nación, en Lima, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio.
Añadió que luego serán inmediatamente trasladas a la ciudad del Cusco para ser expuestas como se merece y se les brinde una adecuada conservación en el lugar que se asigne para su permanencia.
Recordó que las piezas de Machu Picchu, consideradas museables llegarán en marzo o abril del 2011, mientras que el resto de piezas y fragmentos llegarán paulatinamente hasta mediados de 2012.
Ossio Acuña visitó el lunes la Casa Concha, inmueble que albergará las piezas arqueológicas de Machu Picchu.
Previamente, el ministro Ossio sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar Cayo, encuentro en el que estuvo acompañado por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, y del Director Regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García.
“Estoy gratamente impresionado por la restauración de la casa Concha, que es un lugar emblemático del Cusco. Es un espacio adecuado para albergar las piezas que vamos a recuperar de la Universidad de Yale, aunque sea provisionalmente, porque esas piezas van a tener que ir a un sitio definitivo”, aseveró.
Posteriormente, el Ministro Ossio, visitó el terreno del Estadio Universitario, donde se podría construir un nuevo museo para albergar, no sólo las piezas que retornen de Yale, sino también otros objetos que han sido descubiertos en recientes investigaciones.
Fuente:

20 de diciembre de 2010

Muy Interesante: Las 10 mejores preguntas del 2010

¿Por qué tenemos el culo redondo? ¿Cómo funciona la tecnología 3D? ¿Se calienta más al sol un coche negro? ¿Por qué se masturban las ardillas? ¿Beber agua ayuda a adelgazar? ¿Existe algún animal inmortal? Estas son las diez preguntas que más interés han despertado en los lectores de MUY Interesante en 2010.

¿Por qué tenemos el culo redondo?Existen varias explicaciones a esa redondez tan atractiva, pero hay dos que son más aceptadas por la ciencia, una erótica y otra más prosaica. Esta última procede de la proctología –la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades del recto–, según la cual los glúteos son la tapadera del ano. Su forma redonda serviría para impedir literalmente la salida de malos olores >>

¿Cómo funciona la tecnología 3D?¿Cómo se originan las imágenes tridimensionales? ¿Cómo son las cámaras que lo graban? ¿Por qué vemos en tres dimensiones? >>

¿Se calienta más al sol un coche negro que uno blanco?El color externo de un vehículo no afecta a la cantidad de calor que acumula cuando se expone al sol, según comprobó el año pasado Sanford Klein, del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison >>

¿Fue la gallina antes que el huevo?Científicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han llegado a la conclusión de que la gallina existió antes que el huevo debido a que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo >>

Lea el artículo completo en:


Descifrados fósiles genómicos de 3.000 millones de años

Hace unos 580 millones de años, la vida en la Tierra comenzó un período de rápido cambio llamado la explosión del Cámbrico, un periodo definido por el nacimiento de nuevas formas de vida durante millones de años que a la larga contribuyó a la diversidad de los animales modernos.

Los fósiles ayudan a los paleontólogos a llevar a cabo su crónica de la evolución de la vida desde entonces, pero un dibujo de la vida durante los 3.000 millones de años que precedieron al Período Cámbrico es un reto, porque las células del Precámbrico correpondían a cuerpos blando de los que rara vez han quedado huellas fósiles. Sin embargo, aquellas formas de vida temprana legaron abundantes rastros de fósile microscópicos: el ADN.

Debido a que todos los organismos vivos heredan sus genomas de los genomas ancestrales, biólogos en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusstes) creyeron que podrían utilizar los genomas de hoy en día para reconstruir la evolución de los microbios antiguos.

Un difícil rastreo

Combinaron la información de la cada vez mayor biblioteca del genoma con su propio modelo matemático que toma en cuenta la forma en que evolucionan los genes: las nuevas familias de genes puede nacer o ser heredados, pueden ser cambiados o transferidos horizontalmente entre los organismos, se pueden duplicar en el mismo genoma, y se pueden perder.

Los científicos rastrearon miles de genes a partir de 100 genomas modernos y su apariencia al manifestarse por primera vez en la Tierra para crear un fósil genómico que nos dice no sólo cuando los genes se introdujeron, sino también que microbios antiguos poseía esos genes.

El trabajo sugiere que el genoma colectivo de toda la vida fue sometido a una expansión hace entre 3.300 y 2.800 millones de años, durante los cuales el 27 por ciento de todas las familias de genes existentes en la actualidad llegó a existir.

Nuevo período

Eric Alm, profesor en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y el Departamento de Ingeniería Biológica, y David Lawrence, quien recientemente recibió su doctorado del MIT y ahora es un Junior Fellow en la Harvard Society of Fellows, han nombrado a este período la expansión Arcaica.

Debido a que hay muchos de los nuevos genes identificados que se relacionan con el oxígeno, Alm y David pensaron que la aparición de oxígeno podría ser responsable de la expansión Arcaica.

El oxígeno no existía en la atmósfera de la Tierra hasta hace unos 2.500 millones de años cuando comenzó a acumularse, probablemente matando a un gran número de formas de vida anaeróbica, en el Gran Evento de Oxidación.

"El Gran Evento de Oxidación fue probablemente el evento más catastrófico en la historia de la vida celular, pero no tenemos ningún registro biológico del mismo", dice Alm.

Una inspección más cercana, sin embargo, mostró que los genes que utilizaron el oxígeno no aparecieron hasta el final de la expansión Arcaica hace 2.800 millones de años, que es más consistente con la fecha geoquímica para asignar al Gran Evento de Oxidación.

En cambio, Alm y David creen que han detectado el nacimiento del transporte de electrones moderno: el proceso bioquímico responsable del transporte de los electrones dentro de las membranas celulares.

Lea el artículo completo en:

El Economista

El celular, bueno para la salud



En América Latina hay mucha gente que necesita cuidado médico y también mucha gente que tiene teléfono celular. Conectar esos dos hechos puede salvar innumerables vidas.
Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está fomentando proyectos en varios países de América Latina que utilizan el potencial de la tecnología móvil para prestar servicios de salud. Y no es el único, también el Instituto Carlos Slim de la Salud en México está involucrado en proyectos de este tipo.


Los que los inspiró es que, según el BID, hay casi 400 millones de personas en América Latina y el Caribe que tienen un teléfono móvil.

Y, en una región en la que el control y la administración de la salud pública frecuentemente enfrenta dificultades que incluyen la lejanía de los centros de atención, el costo que implica desplazarse a estos o la falla en los sistemas de transferencia de datos médicos, la idea de explotar esta tecnología en aras de la salud pública es bienvenida.

Ciudadano Móvil

Recientemente, el banco lanzó el llamado Programa Ciudadano Móvil para el auspicio de proyectos con miras a prestar servicios en base a celulares, teniendo en cuenta las agudas limitaciones sociales y económicas de la región.



Entre tanto, el Instituto Carlos Slim de la Salud en México ha incorporado la tecnología móvil de varias maneras para aumentar el acceso e interacción de programas de atención, control y prevención.

Para uno de los programas, destinado a combatir el incremento de la diabetes en la población, se creó una especie de diario, el "Diabediario", que le recuerda al paciente sobre el uso disciplinado de medicamentos y asiste en el control de indicadores clave como el peso, presión arterial y niveles de glucosa.

Otro está dedicado al fomento de una vida sana con mensajes por vía celular que estimulan el control de peso y la reducción de hábitos dañinos como el tabaquismo. También hay un programa similar que aborda las enfermedades infecciosas, especialmente el VIH/Sida.



Lea el artículo completo en:



BBC Ciencia

Los mayas y las lecciones ambientales del pasado


Ruinas mayas de Chichén Itzá en México.

Deforestación, agotamiento de recursos naturales, búsqueda desmesurada de poder, consumo excesivo, incendios, agricultura... No hablamos de la sociedad actual, sino de la civilización maya, que desgastó su tierra con un consumo desmedido. La historia maya es la mejor analogía de la sociedad actual. ¿Se actuará para frenar los excesos? ¿Y para frenar el cambio climático? Por ahora, el camino es similar.
"Estamos repitiendo la historia", asegura a SINC Richard Hansen, arqueólogo en la Universidad Estatal de Idaho (EE UU), y presidente de la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Medioambientales (FARES, por sus siglas en inglés).
Los acontecimientos climatológicos extremos, la propagación de enfermedades, el aumento de la pobreza y la sequía, el derretimiento de glaciares, las inundaciones, y la contaminación no son más que la señal del alcance del cambio climático que el ser humano está acelerando.
"Son los productos de nuestra propia locura", afirma John Kermond, antiguo director del programa de comunicación de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) de EE UU.
La civilización maya abandonó sus tierras desgastadas hacia otros lugares. La producción de cal para sus pirámides y la deforestación les obligó a migrar. "Fue un consumo conspicuo de cal. Sólo para cubrir la pirámide de Tigre, por ejemplo, se requirió una deforestación total de 1.630 hectáreas de bosque verde (necesarias para mantener a 900ºC la conversión de la piedra caliza a cal)", informa el arqueólogo que lleva 30 años estudiando los templos mayas.
Al deforestar el bosque, el barro natural se sedimentó en los subsuelos y arruinó la capacidad agrícola de los mayas, que consumieron su propia existencia. No les quedó nada, "desnudaron sus bosques". Pero "no desaparecieron, lo hizo el apogeo de su civilización", dice Hansen.
Cambio ambiental
Los "viajeros en el tiempo", como también se llama a los mayas, provocaron un cambio ambiental regional, pero "el nuestro es global, y afectará a 6.000 millones de personas. ¿Dónde iremos? No nos queda más territorio", alerta Vida Amor de Paz, presidenta de la Fundación guatemalteca del Bosque Tropical y de la Tropical Rain Forest Foundation de Florida (EE UU).
Curiosamente el territorio que conoció la gloria maya, con sus conocimientos y ciencia, desde México hasta Honduras, sigue siendo una de las zonas más vulnerables al cambio climático. Según Kermond, la fuerte dependencia de la agricultura, sobre todo para la producción de alimentos, el aumento o la ausencia de las lluvias, y la situación geográfica (entre los dos océanos) hacen de Centroamérica y el Caribe zonas vulnerables al cambio climático por el aumento del nivel del mar, los huracanes y otros acontecimientos climáticos.
"Los países con carreteras pobres, una generación de electricidad limitada y un abastecimiento mínimo de agua sufrirán también, sobre todo si las naciones industrializadas siguen arrojando las mega toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera", advierte el investigador de la NOAA.
Guatemala, donde yace la cuna de la civilización maya en los templos de El Mirador, es el país más vulnerable del continente americano, y se encuentra entre los 10 más vulnerables del planeta. Cada año más de 73.000 hectáreas son deforestadas, y sólo 11.000 son repuestas. "La situación es gravísima", recalca de Paz.

Lea el artículo completo en:

La ciencia está cerca de poder manejar sentimientos

El doctor en Medicina y psiquiatra José Cabrera ha asegurado hoy a Efe que la ciencia está cerca de poder manejar con precisión algunos sentimientos a través de la colocación de electrodos en el cerebro o del uso de fármacos, aunque en este momento esa manipulación no se puede hacer de forma precisa.

Cabrera, que pronuncia esta tarde la conferencia "El misterio de la mente humana" en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en el municipio leonés de Sabero, ha detallado que, con los medios disponibles hoy en día, se puede conseguir alienar a una persona y que, por ejemplo, responda ante determinadas cuestiones.

"Con el conocimiento actual, tú no vas a conseguir que un hombre crea en un líder, pero sí puedes conseguir alienar a una persona y que responda a un interrogatorio, que es un procedimiento que utilizan las centrales de espionaje y de inteligencia", ha precisado.
En los últimos años, los avances en la neurocirugía han permitido paliar determinadas dificultades de movimiento de los pacientes a través de intervenciones quirúrgicas en determinados puntos del cerebro, un "claro logro" si se tiene en cuenta que décadas atrás se aplicaban métodos como la lobotomía.


El experto ha desmentido el tópico de que el ser humano sólo utiliza el diez por ciento del cerebro en su vida diaria, pues "todas y cada una" de las células de este órgano tienen asignada una función que cumplen a cada momento.

Detrás de esta falsa creencia para Cabrera se encuentra la consideración del cerebro como algo "sobrenatural", como el lugar del cuerpo en el que algunas corrientes alegaban que residía el alma humana.

"El cerebro, como fenómeno fisiológico tiene la mente. Y la mente es un conjunto global de cosas, es decir, desde el amor hasta la capacidad de conducir un coche. Y todo eso está ahí dentro funcionando de forma armónica. Pero eso no quiere decir, por supuesto, que eso sea el alma", ha apuntado.

En su conferencia, Cabrera destacará que el cerebro actual es el fruto de "millones de años de evolución" en los que ha madurado y se ha transformado por la adopción de hábitos por parte del ser humano, como puede ser el de comer proteínas o el de "bajar del árbol".

"Dentro de mil años, el cerebro que tenemos hoy será primitivo", ha sostenido el psiquiatra, quien ha incidido en que la exposición a los medios de comunicación o la necesidad de aprender el manejo de las nuevas tecnologías están produciendo actualmente cambios en este órgano.

Fuente:

ABC Ciencia

Los neandertales intercambiaban hembras para evitar la endogamia

Investigadores españoles llegan a esa conclusión tras analizar restos de 12 individuos de la cueva asturiana de El Sidrón.


Por primera vez y gracias a un estudio genético, un grupo de investigadores españoles ha logrado demostrar que, entre los neandertales, las hembras se intercambiaban entre un grupo y otro, una práctica que evitaba la endogamia, mientras que los machos tendían a permanecer en su núcleo familiar original y muy raramente abandonaban su territorio natal. El hallazgo, que se publica en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», se ha realizado gracias al análisis de los restos de doce neandertales de la cueva asturiana de El Sidrón, descubiertos en 1994.


La diversidad genética de los neandertales, pues, dependía de las mujeres, que eran «intercambiadas» por los varios grupos en una práctica, la patrilocalidad, ampliamente observada en tribus actuales de cazadores recolectores y tambén en distintos grupos de primates.

Según ha explicado a ABC el paleontólogo del CSIC Antonio Rosas, uno de los firmantes del artículo, «a medida que avanzan las campañas de investigación, vamos consiguiendo más y más fósiles en la cueva de El Sidrón. En la actualidad tenemos doce individuos muy bien caracterizados, una variedad más que suficiente para intentar su caracterización genética como grupo».

Los investigadores, afirma Rosas, ya sospechaban que los diferentes individuos de este grupo podían estar «genéticamente próximos». «Al hilo de esa sospecha -continúa Rosas- pensamos en tomar muestras y caracterizarlas a través del ADN mitocondrial (que no se encuentra en el núcleo celular, sino en las mitocondrias, y se transmite sólo por línea materna), lo que nos daría una muy buena visión genética general de estos individuos».

Casi una familia

Los resultados confirmaron lo que se sospechaba: los doce neandertales de la cueva de El Sidrón formaban parte de una unidad «genéticamente próxima», casi casi una familia. «No queremos utilizar el término familia -explica Rosas- porque además de la componente genética, una familia se construye sobre lazos afectivos cuya existencia no podemos demostrar en este grupo de neandertales».

Para Carles Lalueza, sin embargo, primer firmante del artículo, «es evidente que debe haber hermanos, padres, madres e hijos, en la muestra estudiada». Según el artículo, el ejemplar juvenil 2 desciende de la hembra adulta 5, mientras que el juvenil 1 y el infantil serían vástagos de la hembra adulta 4. Si esta hipótesis es correcta, revelaría que los neandertales tenían una media de un hijo cada tres años. Esta cifra también se asemeja a la observada en las sociedades modernas de cazadores-recolectores.

Pero lo que llamó más poderosamente la atención de los investigadores fue el hecho de que, según explica Rosas, «todos los varones eran de un mismo linaje genético, mientras que las mujeres pertenecían a linajes diferentes». En efecto, las tres hembras estudiadas pertenecían, cada una, a un linaje distinto. «Un patrón - opina Rosas- que encaja perfectmente en una distribución de patrilocalidad. Los machos se quedan en el territorio, siempre, y son las hembras las que cambian de grupo y, a la vez, de unidad reproductiva».

Lea el artículo completo en:

ABC Ciencia

16 de diciembre de 2010

Cien años después, se actualiza la Tabla Periódica

Es un cambio que sin duda tendrá un gran impacto, principalmente en los salones de clases alrededor del mundo: una nueva versión de la tabla periódica de los elementos químicos.

Por primera vez en la historia, con la nueva información más precisa que han logrado reunir científicos de todo el mundo, diez elementos de la tabla periódica serán actualizados con un nuevo peso atómico.
Según los investigadores, la nueva tabla reflejará de forma más precisa cómo estos elementos se encuentran en la naturaleza.
El organismo que está supervisando los cambios, la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), explica que la razón del cambio es que los pesos atómicos que se les enseñaba hasta la fecha a los estudiantes de química no eran tan precisos.
Los elementos sujetos a este cambio serán: hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio.
Ahora, la nueva tabla expresará los pesos atómicos de estos elementos como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar.
Cambio histórico
"Durante más de un siglo y medio, a muchos se nos enseñó a usar los pesos atómicos estándar -un valor único- que se encuentran en el interior de las tapas de los libros de texto de química y en la tabla periódica de los elementos", explica el doctor Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la IUPAC.
"A medida que ha mejorado la tecnología, hemos descubierto que los números de nuestras tablas no son tan estáticos como creíamos previamente", agrega.
Lea el artículo completo en:

Aún quedan esperanzas de salvar a los osos polares

La reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero podría salvar a las capas de hielo del Ártico y a los osos polares, según científicos de Estados Unidos.

Un estudio realizado en 2007 por un equipo liderado por Steven Amstrup, de la Agencia de Investigación Geológica estadounidense, predijo que dos tercios de los 22 mil ejemplares de osos polares existentes en el mundo desaparecerían hacia mediados del próximo siglo.

Aquellas conclusiones se basaron en las emisiones continuas del sector industrial, mientras que otro estudio sugería que los gases de efecto invernadero ya habían puesto al mundo en dirección al aumento de las temperaturas, lo que podría ocasionar una acelerada y, quizás, irreversible pérdida de las masas de hielo.

Amstrup y sus colegas ahora dicen que puede evitar que se cumplan esos presagios, si las industrias actúan de manera rápida y reducen sus emisiones de gases, según el informe que se publica en la revista Nature.

La clave –dicen– es que no se ha llegado al "punto de inflexión" a partir del cual se considera que la batalla está perdida.

No todo está perdido

Se cree que la retracción de los hielos permitirá que el sol caliente las aguas con mayor rapidez y que estas aceleren el derretimiento de las capas de hielo que queden.

El equipo liderado por Amstrup, sin embargo, descubrió que hay efectos que podrían retrasar esos mecanismos de retroalimentación.

"Hay una serie de factores termodinámicos como el congelamiento rápido que se produce en aguas abiertas cuando las condiciones frías reaparecen en el otoño", explica.

Ese congelamiento rápido "tiende a compensar los efectos" que operan para que se produzca el punto de inflexión.

Ted Maksym, del Instituto Británico de Estudios Antárticos, coincide con el planteo y dice que hay pocas evidencias de que se haya llegado a un punto de inflexión en el Ártico que indique que la batalla está perdida.

"Toda la literatura que ha buscado el punto de inflexión respecto de los hielos de los mares no ha encontrado nada".

"La sugerencia de que los osos polares sobrevivirán si el crecimiento global de la temperatura se mantiene por debajo de 1,25 grados es alentadora, pero dada la tendencia actual es improbable que se logre. Por lo tanto no estamos fuera de peligro", indicó.

El profesor Julian Dowdeswell del Instituto de Investigación Polar Scott de la Universidad de Cambridge dijo que "tal investigación fue importante pero la realidad puede ser diferente de la que han reconocido algunos autores".

"Tener una buena comprensión de los fenómenos físicos del mundo natural es importante para poder desarrollar modelos de predicción", dijo.

"Pero es igualmente importante recordar que son sólo modelos y no la realidad. Usualmente hay un abanico de futuros posibles más que un solo futuro".

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia & Tecnología

¿Un planeta de diamantes?



Wasp-12b nos llamaba la atención por su terriblemente calurosa temperatura de 2315 grados Celsius, la cual lo convertía en un hallazgo sin precedentes para nosotros, aunque la temperatura podría no ser el único récord que Wasp-12b es capaz de romper.

Según informa la BBC, Nikku Madhusudhan y su equipo de astrónomos han publicado un trabajo en la revista Nature en el que afirman que las altas proporciones relativas de carbono existentes en Wasp-12b perfectamente podrían causar que el corazón de este planeta consistiera esencialmente de diamantes.

En nuestro planeta la proporción del carbono en relación con la del oxígeno es de 1 a 2. Sin embargo, en Wasp-12b existe más carbono de oxígeno, algo que, sumado a la ausencia de agua en el planeta podría hacer posible que un alto porcentaje del núcleo del planeta estuviera conformado por diamantes.

“Podrías ver masas terrestres y montañas hechas de diamantes”, afirma Madhusudhan, colocando al planeta en el centro de atención.

Sin embargo, esto no tiene ningún provecho para nosotros. Además de la distancia del planeta (1.200 años luz) su calor impide cualquier otro contacto que no sea el visual a través de telescopios de última tecnología. Incluso estos no son suficientes, pues la tecnología actual nos impide visualizar el planeta correctamente, por lo que esto es más especulación que dato.

Tomado de:


La extraña historia de la flor que huele a estiercol y el escarabajo estercolero



Ya he hablado aquí de cómo las orquídeas del género Ophrys engañan a los machos de abejas solitarias fingiendo ser abejas hembra, para usarlos como transporte de sus polinios. Pero no son las únicas plantas que estafan a incautos insectos para asegurarse la polinización cruzada.

El Biarum es de esos vegetales 'raritos' que han evolucionado hacia métodos de polinización tan rebuscados, que hacen dudar seriamente de que el mundo haya sido hecho por un diseñador inteligente.

La planta duerme todo el verano bajo tierra hasta que en otoño hace brotar una extraña flor, tan extraña que la gente normal ni siquiera la toma por una flor. Los botánicos tampoco, dicho sea de paso. La parte aérea consiste de una 'hoja' de color vino tinto, llamada espata, de la que emerge, apuntando al cielo, un espádice verdoso. Pero la inflorescencia tiene otra parte subterránea donde alrededor del espádice se encuentran las flores femeninas y masculinas, y otras estériles, diseñado el conjunto de tal forma que junto con la base de la espata forma una trampa en la que es fácil entrar pero dificil salir.

La 'flor' emite un intenso aroma fecal que atrae a las moscas coprófagas. Estas se posan en el espádice y atraídas por el 'aroma' descienden al interior de la planta. Como ya he dicho, entrar es fácil, pero salir... para salir hay que pagar un tributo en forma de polen. La entrada a la 'mazmorra' subterránea de la flor es estrecha, tamaño mosca digamos, y para entrar han que pasar por una zona donde hay unos 'pelillos' orientados hacia abajo, de forma que al descender la mosca pasa sin dificultad, pero cuando intenta volver a salir va 'a contrapelo'. Solo cuando una mosca entra con polen de Biarum y fecunda a las flores hembra, se activan las flores macho que cubre de nuevo de polen a las pobres moscas, que recordemos siguen dando vueltas dentro de la flor buscando el origen del olor y la salida, y se marchitan las estructuras que hacen fácil la entrada e imposible la salida, liberando a las moscas cubiertas de polen de su prisión.




Fuente:

Macro Instante

15 de diciembre de 2010

Los 10 videos más vistos de YouTube en 2010, en un solo video

El portal de videos YouTube.com presentó el top 10 de lo más visto del año resumido en poco más de un minuto.



YouTube.com es el portal de videos más popular del mundo y cada año realiza un conteo de los 10 videos más vistos de año, y es tiempo de hacerlo con 2010 que está a punto de finalizar.Este año, los 10 videos más vistos acumulan entre todos más de 250 millones de visitas y son variados, incluyendo publicidades, estrellas del pop adolescente, desconocidos con ganas de triunfar y pruebas automovilísticas.Para mostrar el top 10, YouTube creó un video de poco más de un minuto que resume todo el 2010.A continuación el video:



Fuente:

Impulso

Al final parece que los rusos sí ganaron la carrera espacial


Con lo que avanza la tecnología, y tiene que venir un trasto de hace más de 40 años a salvar el día.
El programa de transbordador espacial de la NASA toca a su fin (sólo queda un último viaje y el Discovery se jubila) pero teniendo ahí arriba a la Estación Espacial Internacional seguimos teniendo la necesidad de enviar y traer de vuelta a la tripulación de la ISS. Y parece que no va a ser con ninguna nave ultramoderna sino con un vestigio de cuando la Guerra Fría y la carrera espacial estaban en todo lo suyo. Se llama Soyuz, lleva funcionando desde 1967 y es el orgullo de la cosmonáutica rusa. ¿Deseas saber más?
Corría el año 1967 cuando una nave Soyuz se alejó por primera vez de la superficie terrestre buscando su lugar entre las estrellas. Y allí continúa sin desfallecer.
Lamentablemente ese primer vuelo terminó mal, hubo un problema en la reentrada que terminó con la nave estrellada y con el fallecimiento de su ocupante, el cosmonauta Vladimir Komarov. Por suerte, desde entonces, sólo ha habido otro accidente más en estos 43 años, lo que da buena prueba de su fiabilidad. Se la considera la nave espacial más segura que haya existido.
Con capacidad para tres ocupantes, en su momento la tripulación estándar, en la actualidad se ha quedado un poco pequeña pues las misiones espaciales cada vez integran más ocupantes, hasta ocho que puede albergar el Discovery. A cambio, y según el astronauta Leroy Chiao, que contó sus impresiones a nuestros compañeros de Gizmodo USA, su funcionamiento de sus motores era tan suave que costaba distinguir si estaban en marcha.
Lo más curioso es que frente a los transbordadores reutilizables que daban de sí lo suficiente para unas cuantas misiones, las navez Soyuz son de un sólo uso, a pesar de lo cual se sigue considerando rentable su utilización y de hecho constituyen el único vínculo entre la ISS y la superficie terrestre. Tardan dos días en llegar a la ISS desde su lanzamiento y regresan a casa en solo 3 horas y media. De hecho en la Estación Espacial Internacional hay permanentemente una Soyuz como nave de emergencia donde refugiarse o incluso hacer un regreso a casa en caso de algún problema a bordo de la estación.
Larga vida a la Soyuz.

Fuente:

La Voyager 1 llega a los confines del Sistema Solar


Recreación de la estructura del Sistema solar, con la nave 'Voyager 1'. NASA

Tras una odisea de 33 años, la nave espacial
Voyager 1 de la NASA ha llegado al borde de nuestro sistema solar.
Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la mítica misión ha llegado a una zona en la que la velocidad del gas caliente ionizado, o plasma, que emana directamente hacia el exterior desde el sol, se ha reducido a cero. Los científicos sospechan que el viento solar ha cambiado de dirección debido a la presión del viento interestelar en la región entre las estrellas.
Se trata de un hito en la trayectoria de la Voyager 1, camino de salir definitivamente del Sistema Solar, dentro de unos cuatro años. "La Voyager 1 se acerca al espacio interestelar", dijo Ed Stone, científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Nuestro Sol emite una corriente de partículas cargadas que forman una burbuja conocida como heliosfera, situada alrededor de nuestro Sistema Solar. Es un gas caliente de partículas cargadas que viaja a velocidades supersónicas hasta que llega a una zona de onda de choque a partir de la cual se ralentiza y se calienta.
La velocidad del viento solar
La Voyager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977. Los científicos han utilizado los datos de esta nave para calcular la velocidad del viento solar. Cuando la velocidad de las partículas cargadas que impactan en la Voyager 1 es igual a la velocidad de la nave, la velocidad del viento es cero. Esto se registró el pasado junio, pero los investigadores siguieron tomando datos durante cuatro meses porque estas velocidades pueden fluctuar.
Estos nuevos datos han sido presentados en una reunión de la American Geophysical Union que se celebra en San Francisco. La entrada de la Voyager 1 en el espacio interestelar se apreciará en los registros por una caída repentina de la densidad de partículas cargadas calientes a la vez que aumentará la densidad de partículas frías.
Los científicos están utilizando modelos de la estructura del Sistema Solar para determinar cuando cruzará la Voyager 1 la heliosfera. Sus estimaciones actuales indican que la nave cruzará esa frontera en unos cuatro años.

Fuente:

Crean computadoras "vivas"

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha demostrado que, mediante múltiples combinaciones de células modificadas con ingeniería genética, se pueden conseguir sistemas biológicos con capacidad de decisión según unos criterios predefinidos. Esto permitirá generar "ordenadores vivos" mucho más complejos de los que se habían conseguido hasta ahora, capaces de tomar decisiones de manera autónoma pero basándose en instrucciones previas, programadas.

El trabajo, que se publica en la revista Nature, suponeun importante avance en el campo de la biología sintética, y se ha realizado gracias a la estrecha colaboración entre un grupo de biología teórica, el Laboratorio de Sistemas Complejos, dirigido por Ricard Solé, y un grupo de biología experimental, la Unidad de Señalización Celular, que dirige Francesc Posas.

Hasta hoy los científicos había intentado diseñar ordenadores vivos a partir de los conceptos básicos de la electrónica, con la dificultad de que la conexión entre diferentes partes de un circuito no se podía conseguir mediante un cable que transmite la electricidad entre elementos separados en el espacio cuando se trata de un sistema vivo.

En este trabajo se ha resuelto el problema con una nueva teoría que permite construir circuitos sofisticados utilizando células vivas como unidades básicas y muy pocas conexiones. Así, se ha conseguido crear un conjunto de células capaces de detectar y de interpretar señales y que se pueden combinar de forma flexible entre ellas. Como si de las piezas de un LEGO se tratara, el sistema permite que las diferentes células puedan reutilizarse para formar nuevos circuitos.

En otras palabras, es un sistema que permite crear muchos circuitos diferentes con un mínimo de células existentes. Además, una vez un circuito está establecido para programarlo basta añadir un determinado compuesto en el medio de cultivo en el que se encuentra. Los resultados se podrían aplicar en la detección de moléculas y su posterior degradación dirigida, así como para para el diseño de poblaciones celulares con capacidad de comportarse como tejidos artificiales.

Fuente:

Muy Interesante
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0