Latest Posts:

31 de julio de 2010

Idean una nueva teoría sobre el origen del Universo

Científicos de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán han ideado una nueva teoría sobre el nacimiento del Universo que supondría el abandono de la Teoría genuina del Big Bang.

En este modelo no hay un origen ni un final. A nosotros, en Conocer Ciencia, nos parce una teoría coherente y que podría generar una nueva forma de ver el cosmos, las ciencias y a nosotros mismos.

Según un artículo publicado en la revista científica Technology Review, en su investigación, el físico taiwanes Wun-Yi Shu ha desarrollado una nueva descripción del Universo. Basándose en que los papeles del espacio-tiempo y la masa se encontrarían relacionados con una nueva forma de relatividad, Shu ha generado un debate que parece estar lejos de cerrarse.

Tal como recoge Shu en su estudio, el tiempo y el espacio no serían independientes, sino que serían unos entes interrelacionados que se encontraría a diferentes distancias. En este caso, la velocidad de la luz sería el factor de conversión de las mismas.

Por otro lado, la longitud y la masa serían intercambiables, en una relación donde el factor de conversión dependería de la constante gravitacional llamada G pero también de la velocidad de la luz. De ahí, que ninguna de las dos tendría porque ser constante.

Opiniones dispares sobre la teoría

Al partir de una teoría donde el universo no tendría principio ni fin, con periodos alternativos de expansión y contracción, muchos tachan la teoría del cosmólogo asiático como un modelo no realista.

Por otro lado, si se basan en las predicciones acertadas por dicha teoría sobre el funcionamiento del mismo, se puede comprobar que no es un mero sueño. Ejemplo de estas demostraciones es su teoría sobre la aceleración, que se convierte en una de las principales características diferenciadoras entre ésta y la Teoría del Big Bang.

Fuera trapos sucios

El modelo de Shu deja fuera algunas de las teorías que estaban cogidas con pinzas desde hace mucho tiempo. Según se comenta en el artículo de Technologies Review, los cosmologos habrían escondido ciertas teoría y leyes de la física para intentar cuadrar el círculo. Ejemplo de ello podría ser la ley de la conservación de la energía.

Según la perspectiva de Shu, no habría necesidad alguna de abandonar la conservación de la energía para que su teoría funcionara, a diferencia de lo que pasa con el Big Bang.

Fuentes:

Eco Diario

Fayer Wayer

¿Cuál es el impacto ambiental de unos jeans?

Levi Strauss ha realizado el análisis de ciclo de vida de unos Levi's 501. ¿Cuál es el impacto ambiental de unos pantalones vaqueros? La sorpresa cuando se analiza el ciclo de vida completo de esta prenda de vestir, desde el cultivo del algodón a lo que ocurre cuando se convierte en residuo, es que gran parte de sus efectos negativos se producen durante su uso, es decir, durante cada lavado y planchado. Así queda patente en el estudio de los impactos de unos Levi’s 501, aunque este trabajo elaborado por la propia Levi Strauss & Co ofrece sólo unos datos parciales. Resulta mucho más interesante el análisis de ciclo de vida de unos tejanos realizado de forma anterior por la Agencia del Medio Ambiente y el control de la Energía (Ademe) de Francia.

Este estudio se centra en unos vaqueros estándar de 666 gramos, con cuatro botones y seis remaches metálicos, producidos en Turquía y vendidos en Francia. Además, considera que los pantalones tienen una duración de cuatro años, que son utilizados de media una vez por semana y que son lavados en máquina a 40 grados de temperatura cada tres utilizaciones. ¿El resultado? En cinco de las 13 categorías analizadas no hay grandes diferencias en los efectos de producir la prenda, utilizarla para vestirse o deshacerse de ella al final de su ciclo de vida: cambio climático, acidificación del aire, contaminación fotoquímica, eutrofización y ecotoxicidad sedimentaria. Asimismo, en cuatro de las categorías se produce un impacto mayor en la etapa de fabricación: reducción de recursos no renovables, consumo de agua, reducción de la capa de ozono y ecotoxicidad acuática. Y en otras cuatro el principal daño ambiental ocurre por el uso de los pantalones: consumo de energía primaria, toxicidad en humanos, ecotoxicidad terrestre y residuos sólidos.

El trabajo, realizado por Bio Intelligence Service, con datos de la empresa de vaqueros Ober, sitúa el origen del algodón en plantaciones intensivas de India, y en menor medida de Uzbékistan y Egipto (los principales productores de este material, junto a China, EEUU o Pakistán). La cantidad de algodón cargado en cada uno de estos destinos es determinado en el estudio por la participación de estos tres países en el mercado mundial. Los cargamentos de India y Uzbékistan cubren un largo viaje por carretera, raíles o mar, de 7.500 y 11.000 kilómetros, respectivamente, hasta llegar al puerto de Singapur, y allí son embarcados para recorrer otros 10.000 km hasta Túnez. El trayecto desde Egipto es mucho más corto: 240 km en camión hasta el puerto de Alejandría y otros 1.886 por mar hasta Túnez. Tras confeccionar los pantalones en este país africano, todavía quedará embarcarlos de nuevo hacia Génova, Italia, y de ahí transportarlos en camión los más de 900 km hasta París.

El estudio llama la atención sobre las grandes necesidades de agua de los cultivos para producir el algodón, unos 7.000 litros por kilo de fibra, así como sobre la contaminación con pesticidas y herbicidas que se produce en esta etapa inicial. Luego hay que transformar este material en hilo y elaborar el tejido vaquero. Unos pantalones requieren de 1,5 m2 de tela, pero después se realizan distintos tratamientos para dar a esta prenda el aspecto de gastado con el que se quiere que llegue a las tiendas. El trabajo de Ademe analiza todos estos procesos, evalúa el impacto de los cuatro botones y de los remaches metálicos, contabiliza el consumo de energía en los desplazamientos y en cada parte del ciclo (la producción eléctrica en Túnez procede fundamentalmente de gas)… Paradójicamente, al final algunos impactos importantes asociados a ese pantalón van a depender más del programa que se utilice en la lavadora de casa, de la frecuencia con la que se laven o de que se emplee o no una secadora eléctrica. De hecho, a pesar de los miles de kilómetros que puede recorrer el algodón, el estudio calcula que el 70% del gasto de energía asociado a los pantalones se produce por su lavado y planchado.

La importancia de la etapa de uso de los vaqueros es todavía mayor en los resultados del análisis de ciclo de vida de los Levi’s 501. Según la evaluación llevado a cabo por Levi Strauss & Co, las emisiones de efecto invernadero asociadas a cada uno de estos pantalones serían de unos 32,3 kilos de CO2, correspondiendo el 58% de ellas a su lavado, secado y planchado. Asimismo, el gasto de agua sería de 3.480 litros por pantalón, utilizándose el 45% en la lavadora de casa.

Con todo, más allá de las estimaciones finales, que pueden ser más o menos acertadas o dirigidas, estos estudios resultan interesantes para identificar qué decisiones puede ser más importantes para minimizar el impacto ambiental de unos vaqueros, o de las prendas de vestir en general. De hecho, el trabajo francés analiza distintas opciones sobre las que puede elegir un consumidor tanto en la tienda de pantalones como frente a la lavadora de casa.

Por ejemplo, estudia qué ocurre cuando los vaqueros han sido fabricados con algodón procedente de agricultura ecológica (que no utiliza pesticidas ni abonos químicos). El resultado no cambia en lo que se refiere a las necesidades de agua de los cultivos, pero sí, de forma muy apreciable, en lo que concierne a la contaminación de recursos hídricos (que puede disminuir un 90%).

Lea el artículo completo en:

El País (Eco Lab)

Todos podremos tener superpoderes

La ciencia trabaja para que el hombre tenga habilidades como ver a través de la ropa, hacerse invisible o escalar muros.


¿Quién no ha soñado alguna vez con tener los poderes de un superhéroe? Es una fantasía, pero cada vez falta menos para que pueda convertirse en realidad. Al menos, eso es lo que auguran determinados avances científicos que recoge BBC Mundo.

El viejo sueño de la invisibilidad, por ejemplo. El pasado otoño la revista Science dio a conocer unos espectaculares experimentos sobre la invisibilidad de la materia basados en los descubrimientos del científico británico John Brian Pendry, candidato al Nobel de Física.

El mecanismo de la invisibilidad es más fácil de lo que parece

Según Pendry, el mecanismo es más sencillo de lo que parece. "Es el mismo efecto que el espejismo. Con la distancia y el calor, parece que hay agua en el asfalto, pero lo que de verdad vemos es el cielo, porque la luz se dobla en la carretera. El secreto está en crear un cambio en el índice de refracción y doblar la luz como en un espejismo", asegura en una entrevista a El diario Vasco.

En esta línea, BBC Mundo informa de un traje hecho con un material que funciona como una pantalla fotográfica, inventado por un grupo de científicos de la Universidad de Tokio.

Al parecer, una cámara en el traje registra imágenes de lo que hay detrás de la persona y las proyecta en frente, de manera que cualquiera que vea el traje ve también lo que hay detrás de él. Si se tienen suficientes cámaras en el traje y se incorporan monitores flexibles a la tela, la persona que lo use se confundiría totalmente con sus alrededores.

Escalar muros y visión rayos X

Si ser invisible es posible, trepar muros o ver a través de la ropa no puede ser mucho más difícil. Prueba de ello es que en Italia, según, BBC Mundo, un grupo de científicos ha descubierto cómo usar la tecnología natural de las arañas para que un ser humano, al más puro estilo de Spiderman, pudiera escalar edificios o andar bocabajo por el techo.

Y en la Universidad de Glasgow (Escocia), varios investigadores aseguran está a punto de producir las primeras gafas de rayos X que darán súper visión a quien las use. Así, creen que un descubrimiento en el estudio de generación de radioondas les permitirá fabricar lentes para ver a través de materiales ligeros como la ropa, papel o plásticos. Las ondas, que se emitirían mediante cristales modificados para crear imágenes tridimensionales, no podrían penetrar materiales densos como piel o metal.

Fuente:

20 minutos

Una sencilla expliacción sobre las dimensiones (video)

Primera parte de la animación que ilustra los conceptos encontrados en el capítulo uno del libro “Imaginando la décima dimensión – una nueva manera de pensar sobre el tiempo y el espacio” por Rob Bryanton.

Interesante el video, pero me gustaría hacer una corrección: lo que en mecánica cuántica se usa ( y no “nos dice” ) es el hecho de medir la probabilidad de que un sistema esté en un estado dado, usando lo que se conoce como “función de estado”, la cual luce como una onda. Y por otra parte, cuando se desea conocer el estado de un sistema, al momento de interactuar con éste (lo que comúnmente se conoce como medir), aparece lo que viene explicado como “colapso”.

Es un poco difícil de explicar brevemente, pero creo que es necesario por que a veces aparecen estos errores en los videos, y la gente los toma como verdad. Saludos y gracias.

Comentario de: jcgm3205

Segunda parte de la animación que ilustra los conceptos encontrados en el capítulo uno del libro “Imaginando la décima dimensión – una nueva manera de pensar sobre el tiempo y el espacio” por Rob Bryanton.

Más informacion:

http://www.youtube.com/user/10thdim
http://medicinacuantica.net/?p=1188

Tomado del canal de “EL SUBTITULADOR”
http://www.youtube.com/user/ELSUBTITU

Visto en canal youtube de ankesenaton

Tomado de:

Omniverso Fractal

Para la psiquiatría ya casi nadie es normal

El umbral de diagnóstico es cada vez más bajo.THINKSTOCK

El umbral de diagnóstico es cada vez más bajo.THINKSTOCK

Desde que en 1952 se publicara la primera versión del Manual de Desórdenes Mentales (DSM, del inglés) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), considerado la biblia de esta especialidad, unos 170 nuevos trastornos se han incorporado a su lista. Este aumento incesante del territorio de lo patológico no gusta a todos los especialistas, como explican dos psiquiatras británicas en un artículo publicado en el último número de Journal of Mental Health.

"Es poco útil, ya que convierte a cada vez más gente en personas con problemas mentales", alerta a Público una de las autoras, la investigadora del King's College de Londres (Reino Unido) Felicity Callard.

Este fenómeno implica que "la piscina de la normalidad se reduzca a un simple charco", alega el artículo. La APA, que espera publicar la quinta versión del manual en mayo de 2013, ha propuesto como nuevos trastornos la hipersexualidad y el desorden de excitación en mujeres. Otros trastornos presentes en la edición actual del DSM también son criticados por los expertos, como es el caso de la ansiedad social, al compartir rasgos con lo que podría ser sólo "timidez", explica Callard.

Además, según el texto, los umbrales del DSM para diagnosticar un trastorno mental son cada vez menos exigentes. Las autoras consideran que este fenómeno genera falsos positivos y sugestiona a pacientes que, aunque presentan riesgos de padecer un trastorno, pueden no desarrollarlo jamás. "Es como decir a diez personas con gripe que tienen riesgo de padecer neumonía cuando sólo uno tiene un verdadero riesgo", afirma el texto.

El lobby' farmacéutico

Entre las causas del aumento de los tipos de síndromes y la rebaja de sus requisitos para padecerlos se encuentra "la estrecha relación entre las empresas farmacéuticas y los dirigentes del sistema psiquiátrico", denuncia Callard. Durante 2008, las ventas de medicamentos para el síndrome de déficit de atención considerado un trastorno menor en EEUU superaron los 3.600 millones de euros. Además, la investigadora asegura que "la corriente dominante actual tiende a medicalizar los rasgos del carácter humano".

El catedrático de psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, defiende el criterio del DSM: "Existen trastornos que se consideran menores, pero que son capaces de provocar suicidios". "El aumento de los tratamientos médicos se debe a la menor tolerancia de la sociedad al sufrimiento", opina. En cambio, según Callard, "la medicación puede acarrear serios problemas de efectos secundarios, sobre todo cuando es poco necesaria".

"El aumento de los diagnósticos y de la medicalización provoca que se reste atención a analizar por qué la gente parece trastornos mentales", concluye Callard.

Fuente:

Público

Una gamba, el ser vivo más viejo del planeta

Con más de 200 millones de años de existencia, vive en una reserva natural de Caerlaverock, en el sur de Escocia

El ser vivo más viejo del planeta, con más de 200 millones de años de existencia, es una pequeña gamba que vive en una reserva natural de Caerlaverock, en el sur de Escocia, según un estudio de la Universidad de Glasgow. Científicos de este centro académico han encontrado dos colonias de esta gamba, cuyo nombre científico es Triops cancriformis, que según las evidencias fósiles se ha mantenido invariable en su forma desde la época en la que los dinosaurios dominaban la Tierra.

Lo extraordinario de esta gamba, que no supera los 10 centímetros de longitud, es que ha sobrevivido tres grandes extinciones de especies desde la era Jurásica y que tiene un ciclo vital especial. Vive en piscinas temporales de agua dulce en las que depositan sus huevos y mueren cuando la reserva de agua se evapora. Los huevos permanecen aletargados hasta que los depósitos vuelven a llenarse, repitiendo el ciclo de manera constante en condiciones normales.

En un comunicado, los investigadores explicaron que encontraron esta extraña especie después de recoger unas muestras de barro, que se secaron y fueron rehidratadas en tanques de cristal en un laboratorio para su posterior observación científica. Dos semanas después, Elaine Benzies, una estudiante de la Universidad se dio cuenta de que había una gamba nadando en el agua. "No me esperaba encontrarla, porque lo único que estaba haciendo era comprobar la temperatura del agua y la luz. Fue fantástico ver a todos los miembros del laboratorio mirando con curiosidad en el acuario a este superviviente del pasado", declaró la estudiane.

Fuente:

Público

Las nuevas aventuras de la evolución

Hace 10,000 años, la gente en el sur de China empezó a cultivar arroz y rápidamente hizo un descubrimiento demasiado tentador: el cereal podía fermentarse y convertirse en licores alcohólicos. La ebriedad y el alboroto deben haber empezado a presentar una seria amenaza a la supervivencia porque un gen variante que protege en contra del alcohol se volvió casi universal entre los chinos del sur y se extendió a lo largo del resto de China en las consecuencias del cultivo de arroz.

El gen variante degrada rápidamente el alcohol hasta un químico que no es intoxicante pero hace que la gente se sonroje, dejando a muchas personas de ascendencia asiática un legado de sonrojarse cuando beben alcohol.

La proliferación del nuevo gen, descrito en enero por la Academia de Ciencias Bing Su de China, es apenas un ejemplo de la reciente evolución humana y, en particular, de una población que cambia genéticamente en respuesta a condiciones locales.

Científicos del Instituto de Genómica en Beijing descubrieron el mes pasado otro asombroso ejemplo de cambio genético en humanos. Entre tibetanos, encontraron una serie de genes que evolucionaron para manejar los bajos niveles de oxígeno apenas hace 3,000 años. Esto, de confirmarse, sería el ejemplo más reciente que se conozca de evolución humana.

Muchos han asumido que los seres humanos dejaron de evolucionar en el pasado distante, quizá cuando la gente aprendió por primera vez a protegerse del frío, el hambre y otros severos agentes de la selección natural. Pero en los últimos años, biólogos que atisban a secuencias del genoma humano, actualmente disponibles de todas partes del mundo, han encontrado evidencia cada vez mayor de la selección natural en marcha en los últimos miles de años, llevando a muchos a dar por hecho que la evolución humana sigue en progreso.

“Yo no creo que exista una sola razón para suponer que el paso ha disminuido o es menor”, dice Mark Stoneking, genetista poblacional en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Lea el artículo completo en:

Siglo XXI

Redes y Genotipos

La mayoría de vosotros no entiende la evolución.

Toma ya. Así, con estas maneras, empieza PZ Myers un interesante post (que ha colgado tanto en su blog, Pharyngula como en Panda’s Thumb, y por tanto tenemos doble ristra de comentarios para leer).

Dejando aparte creacionistas y personas a las que la evolución les importa un Raphanus, muchos defensores de la evolución tendrían, según Myers, un concepto que podría resumirse así (traduzco):

La evolución ocurre mediante mutación y selección. Una nueva mutación ocurre en un gen, dando cierta ventaja al individuo que la hereda, y esa persona se la pasa a sus hijos, que a su vez adquieren la ventaja y se desenvuelven mejor que sus contemporáneos, y dejan más descendencia. Al cabo del tiempo, la mutación ventajosa se extiende a través de la población y de ese modo la especie entera acaba teniéndola.

Myers considera que esta “historia estándar”, o sea, este modelo sencillo de mutación al azar + selección natural, es un malentendido, una “caricatura simplista” que también conciben y usan a su favor los creacionistas. Yo, últimamente, cada vez que leo en este tipo de blogs que algo es erróneo, falso, malentendido, mito, etc., me empiezo a preocupar porque no suelo estar del todo de acuerdo. Me daría con un canto en los dientes si hubiera mucha gente representándose la evolución de ese modo y no de las extrañísimas formas (lamarckianas, antidarwinianas, magufas, etc.) que pueden constatarse por todas partes, incluso dentro de la Universidad.

Por supuesto que la “historia estándar” de arriba es simplista, pero no es ni falsa ni distorsionada. La evolución ocurre justamente así en ciertos casos, como admite el propio Myers. Lo que pasa es que esa historia incompleta. La evolución funciona también de otras formas, y con mucha mayor complejidad. Por supuesto.

PZ Myers nos ofrece tres vías para entender mejor la evolución:

Pensemos en poblaciones.
Pensemos en redes.
Pensemos en genes flexibles.

Leedlo, que merece la pena.

Mi principal reserva es con el asunto de las redes. Myers se refiere a que, a menudo, son complejas redes de genes y de productos génicos las que producen los rasgos de los seres vivos; los fenotipos. Por muy fascinante que resulte, resulta que esto de las redes no me parece un elemento demasiado importante de la teoría evolutiva. No se hablaba de redes en la versión inicial de Darwin (tampoco se hablaba de genes). No aparecen tampoco esas redes en la Síntesis Evolutiva Moderna.

Hoy en día, tras la revolución de la Biología Molecular, metidos de lleno en la “era genómica”, con una Síntesis Evolutiva aún más ampliada… las “redes” siguen sin aparecer como concepto esencial, ni mucho menos. ¿Cómo es entonces que ahora son tan importantes para entender la evolución? Myers utiliza como ejemplo la red de expresión y regulación génica del EGF (factor de crecimiento epidérmico), que es bastante compleja. Psé. Sí, es impresionante, pero se trats de un asunto “interno”. El funcionamiento de los genes y de sus productos es en su mayor parte tratado como una “caja negra” en la teoría evolutiva. La complejidad de estas redes, su redundancia, su robustez, su capacidad para amortiguar los efectos de las mutaciones, etc., son resultados de la evolución como lo son también una escama o un cerebro.

En mi opinión uno no tiene necesariamente que “pensar en redes” para para entender la evolución, sino más bien al contrario: uno tiene que entender lo básico de la evolución para poder explicar por qué existen estas redes genéticas. Por qué existen ahora, añado (es de presumir que en los inicios de la vida las cosas eran mucho más sencillas).

Lo que sí es central en la teoría evolutiva actual es el concepto de genotipo. Un genotipo es (simplificando y acercando ascuas a sardinas, porque encontraréis muchas definiciones) una combinación concreta de genes asociada a la presencia de un determinado rasgo o a cierta probabilidad de desarrollarlo. Los genotipos pueden involucrar desde un solo gen hasta cientos (incluído todo el genoma), y pueden ser responsables de rasgos sencillos o muy sofisticados. El efecto de un genotipo complejo no tiene por qué equivaler a la suma de los efectos de los genes que lo componen, se pueden producir variadas interacciones. El efecto de una mutación puede ser muy distinto según el genotipo del individuo portador. Genotipos muy diferentes pueden tener efectos similares, y genotipos muy similares pueden tener efectos radicalmente distintos. Los genotipos se seleccionan; de hecho, la selección natural suele definirse como reproducción diferencial de genotipos, no de mutaciones (como dice la “historia estándar” del principio).

En los textos divulgativos sobre evolución encuentro cada vez menos representado el concepto de genotipo, que sí me parece esencial. Casualmente, cuando los creacionistas intentan desprestigiar la teoría evolutiva también hablan siempre de mutaciones y casi nunca de genotipos.

La alternativa a pensar “simplonamente” en mutaciones que se seleccionan no es pensar en redes de expresión y regulación, sino en genotipos.

Fuente:

Amazing (en español)

¿Por qué el Shar Pei está tan arrugado?

Perros Shar Pei

Los perros Shar Pei pueden tener piel excesivamente arrugada o piel más lisa.

Desde hace mucho tiempo los científicos han tratado de encontrar qué causa la distintiva piel arrugada de los perros Shar Pei.

Tras analizar la genética de 10 perros de raza con pedigrí, investigadores en Estados Unidos afirman creen haber encontrado la respuesta.

La investigación llevada a cabo en el Departamento de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington identificó 155 ubicaciones distintas en el genoma de los animales que podrían jugar un papel en la distintiva apariencia de esta raza.

En el Shar Pei, el equipo encontró diferencias en un gen llamado HAS2 que produce una enzima que se sabe es importante en la producción de piel.

"Probablemente hubo una mutación que surgió en ese gen que condujo al nacimiento de un cachorro realmente arrugado y su criador dijo: "Oye, se ve muy interesante. Voy a tratar de criar selectivamente esta característica y producir más perros así"" explicó a la BBC Joshua Akey, uno de los investigadores.

Pequeñas diferencias

El perro con pedigrí se ha convertido en una fascinación -y en una herramienta extraordinariamente útil- para los genetistas.

La domesticación del lobo, hace más de 10.000 años, y la crianza selectiva que siguió ha resultado en más de 400 razas de perro, cada una con sus propias características físicas, pelaje y temperamento.

Con estas poblaciones los científicos han tenido la oportunidad de comparar y contrastar la genética de distintos grupos, lo que ha facilitado el descubrimiento de las causas detrás de características específicas.

Labrador

El estudio comparó la genética de 10 perros de raza pura.

El "mejor amigo del hombre" está ayudando a los científicos a localizar los genes defectuosos que causan enfermedades tanto en perros como en humanos y además está ofreciendo información útil sobre cómo funciona la evolución a nivel molecular.

El doctor Akey y sus colegas estudiaron a 32 Shar Peis arrugados y 18 de piel lisa y compararon una porción específica de su ADN con el de otras razas.

Descubrieron cuatro diferencias pequeñas, pero importantes, en la genética de los dos tipos de Shar Pei. Estas diferencias, llamadas polimorfismo de nucleótido simple o SNP, están localizadas en el gen HAS2.

Nuevos blancos

"El HAS2 produce sintasa 2, una enzima que produce ácido hialurónico y que es uno de los principales componentes de la piel", explica el doctor Akey.

"Ha habido raros casos en humanos en los que las mutaciones provocan un arrugamiento realmente severo en individuos".

"Así que por eso pensamos que el Shar Pei era un buen candidato para estudiar y ciertamente, cuando lo secuenciamos, vimos que ese gen explica también las arrugas de estos perros", agrega el investigador.

Además de obtener información sobre los Shar Pei, los científicos también identificaron varias otras ubicaciones en el genoma del perro que ahora serán investigadas para entender por qué los animales con pedigrí tienen esa apariencia.

"Lo más interesante de nuestro estudio es que en los últimos cinco años han sido identificados cinco genes que contribuyen a esta vasta diversidad en las razas de perros", expresa el doctor Akey.

"Así que nuestro estudio encontró esos cinco genes y después descubrimos 150 nuevos objetivos para explorar. Es un enfoque muy amplio para estudiar el legado genético de la crianza de perros selectiva".

El doctor Akey publicó los detalles de su investigación en Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

Fuente:

BBC Ciencia

Los perros imitan el movimiento de su dueño

Los perros imitan de forma automática los movimientos corporales de sus dueños, según una nueva investigación.

Perro llevando a cabo una prueba

Los científicos diseñaron una prueba en la que el perro debía abrir una puerta como su dueño.

En los humanos, afirman los científicos, esta imitación es una parte crucial del aprendizaje social.

Es decir, la gente de forma inconsciente copia los gestos de los individuos que la rodean. Por ejemplo un bostezo o una persona mirando al cielo, automáticamente provocará que los demás bostecen o miren al cielo.

Este fenómeno conocido como "imitación automática" es evidente en muchos otros animales.

Y tal como descubrieron los investigadores de la Universidad de Viena, las acciones de los perros también están influenciadas por los humanos.

Según el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), el hallazgo ofrece información sobre cómo evolucionó este tipo de aprendizaje.

La investigación también revela que la forma en que la gente interactúa y juega con sus perros establece la base para esta capacidad de imitación.

Ni innato, ni automático

"No es algo espontáneo" explica la doctora Friederike Range, quien dirigió el estudio.

"Los perros necesitan mucho entrenamiento para aprenderlo", agrega.

La investigadora y sus colegas estudiaron esta capacidad de imitación con una serie de ensayos utilizando una prueba simple para abrir una puerta.

El equipo construyó una caja con una puerta deslizable al frente que podía abrirse con una manija.

"Cuando los dueños utilizaban la mano, el perro tenía que abrir la puerta con su pata para obtener una recompensa", dice la doctora Range.

Perro labrador

El fenómeno de "imitación automática" en los perros requiere de entrenamiento.

Si el dueño abría la puerta con su boca, el perro tenía que usar la misma técnica.

Según explica la investigadora a la BBC "un segundo grupo de perros tenía que aprender el método alternativo, es decir, si el dueño usaba la mano el perro tenía que usar la boca, y cuando el dueño usaba la boca, el perro usaba la pata".

Los perros que tenían que usar el primer método aprendieron su tarea mucho más rápido que los que usaban el método alternativo.

Esto demuestra que los animales tienen una predisposición a imitar los movimientos de sus dueños, dice Frederike Range.

Agrega que, debido a que los perros tienen formas corporales muy diferentes a las de la gente, también deben interpretar lo que están viendo.

"Este tipo de aprendizaje tiene ventajas obvias para los animales", señala.

"Pueden aprender sobre ciertos aspectos de la vida sin tener que experimentar con "prueba y error", lo cual siempre tiene cierto riesgo".

Esta evidencia apoya la teoría de aprendizaje que sugiere que el sistema de "neuronas de espejo" y la capacidad de imitación se forjan cuando el animal aprende y se desarrolla, y no es un proceso innato.

Fuente:

BBC Ciencia

30 de julio de 2010

Islas Galápagos salen de lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Unesco sacó de la lista de patrimonios en peligro a las paradisíacas Islas Galápagos, gracias a la aplicación de una serie de medidas que disminuyeron las amenazas a su frágil ecosistema. ¡Felicitaciones a todos nuestros hermanos ecuatorianos!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura colocó en el 2007 a las islas en la lista "negra", debido a deficiencias en el control migratorio, introducción de especies ajenas a la flora y una gran cantidad de turistas, que alteraban su sostenibilidad.

"La gran mayoría de los miembros del Comité han votado porque Galápagos salga de la lista en peligro", dijo la ministra coordinadora de Patrimonio, Fernanda Espinosa, a Reuters.

En la reunión de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrolló en Brasil, la decisión sobre las islas ecuatorianas fue tomada con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención, agregó la funcionaria.

Tras la inclusión en la lista, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aplicó una serie de medidas para resolver los problemas que fueron observados por la Unesco, como controles a visitantes, erradicación de especies introducidas y un plan sustentable de turismo.

Las Galápagos son visitadas anualmente por miles de turistas de diferentes partes del mundo debido a la presencia de especies en peligro de extinción como piqueros patas azules, iguanas y tortugas gigantes.

El archipiélago sirvió como base para la teoría de la evolución de las especies desarrollada por el científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.

Fuente:

La Tercera

Encuentran las huellas de reptil más antiguas

Hace 300 millones de años


Huellas fosilizadas de reptil. | University of London/Bristol

Huellas fosilizadas de reptil. | University of London/Bristol

En los acantilados de la bahía de Fundy, New Brunswick, en la actual costa este de Canadá, se han encontrado huellas de reptiles de 318 millones de antigüedad. El hallazgo indica que estas criaturas fueron los primeros conquistadores del interior del continente y pusieron las bases de los diversos ecosistemas que se encuentran hoy en día.

Las primitivas huellas fueron encontradas por Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Londres. Los resultados del estudio, llevado a cabo con colegas canadienses y de la Universidad de Bristol, se han publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

El mismo equipo ya había descubierto las huellas más antiguas de reptiles en 2007 en otro área de New Brunswick. El actual hallazgo parece ser de la misma época o incluso más antiguo.

El hallazgo corrobora la teoría previa de que los reptiles fueron los primeros 'colonos' de tierras interiores secas, al no tener que regresar al agua para reproducirse, como ocurre con sus primos anfibios. Las rocas en las que se han encontrado las pisadas fosilizadas muestran que los reptiles vivieron en los cauces secos de ríos a cientos de kilómetros del mar.

"Las huellas datan del periodo Carbonífero, cuando existía sólo un supercontinente -Pangea- y la vida se restringía a los pantanales costeros. Cuando los reptiles aparecieron en escena, superaron las fronteras y conquistaron el seco interior continental", explica el investigador Benton.

Fuente:

El Mundo Ciencia

Redes: Aquí quién manda (video)


Sin seguidores no hay líderes. Y sin líderes las sociedades se hubieran hundido en conflictos insolubles. ¿Cómo elegimos ahora a nuestros líderes? ¿Cómo lo hacíamos antes? En dos millones y medio de años no hemos mejorado en la manera de escoger a nuestros líderes. Son necesarios, como lo son los seguidores, para llevar una sociedad adelante sin que se disgregue por los conflictos. Eduardo Punset debate sobre los criterios evolutivos en la elección de un buen líder con el psicólogo social Mark van Vugt, investigador de la Universidad de Kent. Descarga: [Depositfiles]

Fuente.
Uimpi.Net

29 de julio de 2010

Acceso al agua potable, derecho humano

!El planeta Tierra celebra!

¡Conocer Ciencia se une también a las celebraciones por este día histórico!

La Declaración de los Derechos Humanos no es vinculante en el marco del derecho internacional. La inclusión del derecho al agua en la carta cuenta sin embargo con un alto valor simbólico y tiene influencia en la política de la ONU y de varios países.



La resolución contó con 122 votos a favor de los 192 miembros de la ONU. (Coahuila.gob.mx)

La ONU aprobó hoy con una gran mayoría la propuesta presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 Estados de incluir el acceso al agua potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La resolución contó con 122 votos a favor en la Asamblea General, donde estuvieron 163 representantes de los 192 miembros de Naciones Unidas. No hubo votos en contra, sólo 41 países se abstuvieron.







“La resolución describe un derecho al agua (...) de una forma que no refleja el derecho internacional”, dijo John F. Sammis, el representante norteamericano ante la ONU. “Por esas razones, Estados Unidos se abstendrá en esta votación”, agregó.

“Los seres humanos somos esencialmente agua”, dijo por su parte el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, en su intervención para defender la iniciativa. El representante sudamericano subrayó sobre todos los problemas de salud derivados de la falta de agua potable.

La propuesta de Bolivia insta a que se garantice el acceso de agua potable a las 884 millones de personas que carecen de este recurso vital en el mundo.

Propuesta Boliviana

“Los seres humanos somos esencialmente agua”, dijo por su parte el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, en su intervención para defender la iniciativa. El representante sudamericano subrayó sobre todos los problemas de salud derivados de la falta de agua potable.

“Cada año más de tres millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños por debajo de los cinco años”, recordó.

Solón también recordó la alta mortalidad infantil con una breve pausa simbólica de algunos segundos. “Cada tres segundos y medio muere un niño porque no tiene agua limpia”, señaló.

La Declaración de los Derechos Humanos no es vinculante en el marco del derecho internacional. Su cumplimiento no es exigible por ley ni siquiera en los 192 países miembros de la ONU, que ratifican la declaración de manera automática cuando ingresan a Naciones Unidas.

La inclusión del derecho al agua en la carta cuenta sin embargo con un alto valor simbólico y tiene influencia en la política de la ONU y de varios países.

Fuentes:

Peru21

El Comercio (Perú)

Europa Press

Univision

BBC Mundo

RIA Novosti


Vea: Especial sobre la privatización del agua en el mundo:



Conocer Ciencia: Ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinante...

Leonardo Sánchez Coello

conocerciencia@yahoo.es

IBM: El mapa de conexiones más completo del cerebro

La Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por sus siglas en inglés) publicó el martes pasado un ensayo prominente titulado “Network architecture of the long-distance pathways in the macaque brain” (Arquitectura de conexiones de larga-distancia en el cerebro del macaco), de acceso público, elaborado por Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, y que contiene implicaciones importantes para la reverse ingeniería del cerebro y el desarrollo de chips cognoscitivos de redes de computación.

"El Mandala del Cerebro". Conexiones de larga-distancia del cerebro del mono.

"El Mandala del Cerebro". Conexiones de larga-distancia del cerebro del mono.

“Hemos exitosamente descubierto y mapeado la mayor cantidad de conexiones de larga-distancia del cerebro del macaco, lo cual es esencial para la comprensión del comportamiento del cerebro, su complejidad, dinamismo y su computación”, dijo el Dr. Modha. “Ahora podemos tener una idea sin precedentes de cómo viaja la información y cómo es procesada a través de todo el cerebro”.

“Hemos comparado y procesado de manera consiste, completa, concisa, coherente, la colosal red de conexiones del cerebro y desarrollado estudios anatómicos que son una piedra fundamental tanto para la investigación en neurociencia como en computación cognoscitiva”.

“Estudiamos cuatro veces todas las regiones del cerebro, y hemos compilado cerca de tres veces el número de conexiones comparado con el esfuerzo anterior”, dijo. “Nuestra información abre enteramente caminos nuevos para analizar, entender, y eventualmente imitar la arquitectura de conexiones del cerebro”, lo que de acuerdo con Marian C. Diamond y Arnold B. Scheibel es “la más compleja masa de protoplasma de nuestro planeta -incluso quizá de nuestra galaxia”.

¿El centro de la conciencia y el conocimiento?

La red cerebral que los científicos encontraron contiene un “núcleo altamente integrado que podría ser el corazón o centro del conocimiento e incluso de la conciencia… y podría ser la clave para la respuesta a la antigua pregunta de cómo la mente viene del cerebro”. Las partes principales son la corteza pre-motora, corteza pre-frontal, lóbulo temporal, lóbulo parietal, basal ganglia, cingulate cortex, insula, y corteza visual.

Corteza pre-frontal: distribuidor-integrador de la información.

Por medio de la medición en importancia de las regiones del cerebro, encontraron evidencia que la corteza pre-frontal, localizada en la parte frontal del cerebro, es funcionalmente la parte central del cerebro que actúa como integrador y distribuidor de la información. Una especie de interruptor.

Tal y como lo indicaron en el estudio, “La red abre la puerta a la aplicación del análisis teórico de redes en gran escala, que ha sido muy útil para comprender la internet, redes metabólicas, redes de interacción de proteínas, redes sociales, y en los motores de búsqueda en la internet. La red será básica para las neurociencias computacionales así como la computación cognoscitiva”

Encuentras el articulo original en inglés aquí.

Encuentras la base de datos disponible sobre el cerebro del macaco aquí.

Puedes descargar un archivo Powerpoint con información más detallada aquí.

Fuente:

Prueba y Error

¿Quién es más inteligente, un niño japonés o un niño colombiano? (¿Y por qué?)


 ¿Quién es más inteligente, un niño japonés o un niño colombiano?

Este artículo es más que polémico. Es, al parecer de Conocer Ciencia, abiertamente discriminador. Basándose en supuestas investigaciones científicas concluyen que los japonens son más inteligentes que los sudamericanos o africanos debido a virus y bacterias. Enfoque simplista, reduccionista y discriminador.

Las diferencias entre cociente intelecual, inteligencia o resolución de problemas están intimamente relacionado con el medio ambiente en el cual se desarrolan los seres humanos.El papel del medio ambiente es fundamental para la aparción de la conciencia. Entre los factores del medio ambiente que determinan el gardo de inteligencia encontramos (según la OMS y el BM): el lugar donde nacen los niños (lugar industrializado o agrícola, urbano o rural, cercano o alejado d euna metropolis), el nivel nutricional del individuo (sobre todo en sus primeros conco años de vida), la atención en salud y el acceso a la educación en su lengua materna son también muy importantes. Por otro lado tenemos factores como el nivel social, económico y cultural de los progenitores; así como la oferta educativa, cultural y de empleo que exista en el país o zona donde nace y crece el individuo.

Los factores enumerado varían no sólo de país a país sino de región geográfica a región geográfica. Por lo genral en grandes ciudades y zonas se en cuentran varios sectores sociales diametralmente opustos. El medio ambiente determina, en entorno inmediato, por lo tanto, determina las clases sociales y la conciencia de cada uno de sus individuos. No somos torpes, sucede que no hemos tenido acceso a una educación de calidad. No somos menos inteligentes que los japonenes, resulta que la riqueza está mal distribuida y los países de nuestra América recibimos las migajas de la explotación. Los niños etiopes no son tontos, simplemente no han recibido una buena alimentacíon (incluso muchos de ellos mueren de hambre). 

Los niños de los países subdesarrollados son menos listos que sus pares d elos países desarrollados, probablemente, pues en loa países ricos estos niños han recibido educación y atención médica de primera, así como medios socio económicos más estables. ¿Los niños de países subdesarrollados tienen parasitos y enfermedades contagiosas? Sí, pero como consecuencia de la pobreza a la que se ven sometidos desde que nacen, pobreza de las cual ellos no son responsables, pero si sus gobiernos que regalan sus recursos naturales a los países desarrollados, subsidiando de esta manera el desarrollo de los países saqueadores y perpetuando la misería de nuestras naciones. Los dejo con el artículo:

¿Tontos o enfermos?

Enfermedades infecciosas explicarían por qué personas de unos países tienen coeficiente intelectual más bajo que las de otras nacionalidades.
 
Japoneses entre los más inteligentes del mundo
Los japoneses tienen uno de los coeficientes intelectuales más altos del planeta.
En promedio, un japonés tiene casi el doble del coeficiente intelectual de un etíope y un colombiano es diez puntos menos inteligente que un polaco. Desde el año 2000, cuando los investigadores Richard Lynn y Tatu Vanhanen publicaron su famoso estudio mostrando diferencias en la capacidad intelectual según las nacionalidades no ha parado la polémica y tampoco han dejado de surgir hipótesis para explicar por qué unos son más inteligentes que otros.

Esta semana, tres profesores de la Universidad de Nuevo México lanzaron una nueva teoría. Para Christopher Eppig, Corey Fincher y Randy Thornhill la intensidad de las enfermedades infecciosas en los países determinarían, en parte, las variaciones en la inteligencia. Antes de ellos, otros estudios habían sugerido factores como crecer en ambientes no relacionados con actividades agrícolas, la educación secundaria o factores nutricionales. Incluso se ha planteado que la temperatura y el clima tendrían una influencia.

¿Pueden las bacterias, virus y demás microorganismos que nos rodean justificar nuestra torpeza? Para probar la “hipótesis del estrés por parásitos”, los investigadores relacionaron el coeficiente intelectual de 192 naciones con la presencia de 32 enfermedades infecciosas identificadas por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados, publicados en la revista Proceedings of The Royal Society y reproducidos por distintos medios de comunicación, mostraron que de todos los factores que posiblemente estén involucrados, las infecciones son hasta ahora el más fuerte.

Para Eppig, líder del estudio, existe una sencilla explicación para esto. El cerebro es el órgano más complejo y costoso en términos energéticos para el cuerpo humano. En un recién nacido, el cerebro demanda el 87% del presupuesto energético, a la edad de cinco años ese porcentaje desciende a 44%, siendo aún muy alto, a los 10 años es de 34% y en los adultos oscila entre 23 y 27%. Según Eppig, “presumiblemente, si un individuo no puede suplir estas demandas energéticas mientras el cerebro crece y se desarrolla, su estabilidad se va a afectar”.

Aquí es donde aparecen los parásitos para aclarar el asunto, pues al infectar a una persona provocan una pérdida de energía. Los autores del estudio señalan cuatro posibles vías a través de las cuales los microorganismos provocan este daño. Por un lado se alimentan de tejidos del enfermo y estos tejidos deben ser reparados con un costo energético. Otra vía es que algunos parásitos intestinales producen diarrea, lo cual impide la absorción adecuada de nutrientes necesarios para las actividades cognitivas. En tercer lugar citan el caso de los virus que usan la maquinaria celular para reproducirse con el respectivo desgaste. Por último, para defenderse de las infecciones el cuerpo activa el sistema inmunológico que consume parte de la energía destinada a otros órganos como el cerebro.

Estudios realizados en los últimos años respaldarían esta hipótesis. En Brasil, por ejemplo, se comprobó en 2008 que los niños infectados con nematodos (lombrices) tenían menores puntajes en pruebas de inteligencia.

“No estamos argumentando que la variación global en la inteligencia solamente es causada por el estrés que provocan los parásitos al cuerpo. La variación en la inteligencia probablemente es causada por una variedad de factores” apuntaron los autores. Lo que si creen luego de concluir su estudio es que las infecciones causan una redirección de la energía que produce el cuerpo a costa del desarrollo de órganos como el cerebro.

La relevancia de los resultados de acuerdo con los propios investigadores es que si se trata de elevar el nivel educativo de un país, la respuesta quizás no está del todo en el salón de clases.

Fuente:

Gerson Goldhaber: El descubridor del 70% del Cosmos

 Personajes: Gerson Goldhaber

Todavía continúa el debate sobre si existe o no la denominada materia oscura. Para conocer pormenores les dejamos con un personaje: Gerson Goldhaber, el famoso descubridor de  la hipotética materia oscura.

Cuando alcanzó la edad de jubilarse en 1989, Gerson Goldhaber ya había participado decisivamente en el descubrimiento del antiprotón (en 1955) y del quark charm (en 1974), dos piezas fundamentales del ecosistema subatómico que bulle en el fondo de la materia. Pero fue después de los 65 años cuando hizo su descubrimiento más imprevisto y deslumbrante: la energía oscura, la fuerza enigmática que impele la expansión acelerada del cosmos y que encarna el 70% de todo lo que existe. Goldhaber, nacido en Chemnitz (Alemania) de padres judíos y emigrado a Estados Unidos tras la subida de Hitler al poder, murió el 19 de julio en su casa de Berkeley (California), a los 86 años.

Hasta hace 20 años se creía que el universo se estaba expandiendo cada vez más despacio, como si el estallido inicial del Big Bang se viera cada vez más abrumado por una fuerza de signo opuesto, la atracción gravitatoria entre las galaxias. Goldhaber pasó 10 años con un grupo del laboratorio Lawrence Berkeley observando supernovas, estrellas que han explotado en galaxias lejanas, tan brillantes que pueden verse desde los observatorios terrestres. Las propiedades de esa luz (su desplazamiento al rojo) permiten medir cuán deprisa se aleja la galaxia de nosotros.

Si una galaxia está a 10 millones de años luz de nosotros, la luz de su supernova salió de allí hace 10 millones de años; si está a 1.000 veces esa distancia, la luz salió hace 10.000 millones de años, cuando el universo era joven. En el cielo nocturno, "lejos" significa "hace mucho". Y los datos del Lawrence Berkeley revelaron algo insólito en 1997. Las supernovas de las galaxias más remotas se estaban alejando "más despacio" que las de las galaxias más cercanas. Goldhaber interpretó esos resultados correctamente: implican que el universo se expandía más despacio antes que ahora. La expansión del cosmos está en aceleración, contra todo pronóstico.

Una expansión acelerada contra la fuerza aglutinante de la gravedad requiere energía. Los físicos la llamaron energía oscura, y calcularon que da cuenta del 75% de todo lo que existe (un 20% es la materia oscura, y solo el 5% restante es la materia común, es decir, todo lo que vemos). Según los últimos datos, la energía oscura parece ser exactamente la "constante cosmológica" inventada por Einstein para impedir que sus ecuaciones de la relatividad general implicaran el colapso gravitatorio del universo. La constante fue descartada por el físico alemán -"el mayor error de mi carrera", dijo- cuando se descubrió la expansión del cosmos. Pero el trabajo de Goldhaber y otros la ha desenterrado con todos los honores.
 
Fuente:

¡Nos vamos a Marte! ¡Activen los escudos!

¿Aburridos de su viaje de medio año a Marte? Ni de lejos. Cuando los astronautas miren a través de las ventanas, se asombrarán con la esfera de plasma que rodea la aeronave. Es difícil de creer que el pequeño electroimán que llevan en la nave pueda producir algo tan bonito.

No es que la razón de ser del imán sea estética, evidentemente. La función del imán es evitar que los astronautas mueran lentamente y de forma horrible por culpa de la radiación.

La NASA está dudando sobre la posibilidad de enviar astronautas a Marte -y es comprensible. Una exposición de medio año a las partículas de viento con alta energía que fluyen desde el sol pueden ser mortales. Pero un equipo de investigadores del Laboratorio Rutherford Appleton (RAL) cerca de Oxford, han encontrado un fenómeno que podría resolver el problema. Han demostrado que un imán del tamaño de una mano puede desviar un flujo de partículas cargadas como el del viento solar. Esto da vida a la vieja idea de dotar a la nave de un escudo y podría dar lugar a una nueva era de viajes espaciales. “La radiación espacial se considera el único freno para la exploración espacial tripulada”, dijo Ruth Bamford de RAL. “Nuestro experimento demuestra que podría haber una manera de que el espectáculo continuase”.

Magnetosfera

Magnetosfera. Astronomy cafe.

La inspiración para la idea es tan vieja como la Tierra. La vida es posible en nuestro planeta debido a que su núcleo es una caldera de hierro fundido. El resultado es nuestra magnetosfera, el campo magnético que  envuelve la Tierra y desvía el viento solar. Sin este escudo algunas de las partículas que vienen del sol se cargarían sobre nuestros cuerpos, destruyendo las células que los hacen funcionar. En ausencia de nuestro campo magnético protector, la vida compleja en la Tierra podría ser insostenible.

Más allá de la magnetosfera -por ejemplo, en una misión a Marte- dejamos esa protección atrás. El viento solar puede dar lugar a explosiones radiactivas 1000 veces más potentes que las de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Esto no es algo a lo que la NASA quiera someter a sus astronautas o a los ciudadanos que sufragan el viaje con sus impuestos. “Imagina una nave que vaya a marte con astronautas muertos en su interior y el mundo entero mirando atemorizado”, dijo Bamford.

Por esto se ha buscado un escudo apropiado durante muchos años. Wernher von Braun, el pionero de los cohetes que creó el programa Apollo, pensó por primera vez en un escudo para una nave en los años 60. Al final desechó la idea porque pensó que requeriría un imán demasiado grande. Estaba equivocado.
El error se ha detectado a través de una serie de descubrimientos realizados por naves a la deriva. Inicialmente creímos que las únicas magnetosferas en el sistema solar pertenecían a cuerpos suficientemente grandes como para albergar un núcleo de hierro fundido. Pero según parece en nuestro sistema solar hay muchos escudos magnéticos pequeños pero sorprendentemente potentes.

Parece que hay varias en la luna, para empezar. Las partículas del viento solar han oscurecido gradualmente la mayoría de la superficie de la luna, pero hay puntos brillantes en varios lugares. En 1998, la Luna Prospector sobrevoló uno de ellos. La sonda orbitaba a 18 km de la superficie cuando sus sensores indicaron que había pasado sobre una región con el campo magnético más elevado y se movió a una cavidad en la que había una menor densidad de partículas cargadas. había entrado en una mini-magnetosfera que las partículas de viento solar no podían penetrar.

Este campo probablemente se formó cuando el calor desprendido por el impacto de un asteroide fundió la superficie lunar. Esto habría creado plasma -una nube de gas caliente ionizado. Los plasmas mueven un campo magnético y cuando la superficie lunar se vuelve a solidificar, la roca conservaría el magnetismo del plasma.

Lea el artículo completo en:

¿Cómo funciona el ala de un avión?


 El efecto de Coanda en una cuchara y cómo funciona el ala de un avión...

¿Cómo funciona el ala de un avión? ¿Cómo afecta la forma del ala de un avión a su sustentación? Mucha gente aún se hace estas preguntas, pero pocos les ofrecen la respuesta correcta. La explicación basada en la ley de Bernoulli, muy popular en muchos libros divulgativos, parece convincente pero es incorrecta. La explicación correcta, que está basada en las leyes de Newton, la circulación del fluido alrededor del ala y la curvatura de las líneas de corriente, se suele considerar muy técnica a un nivel de divulgación, aunque en realidad no lo es. La explicación basada en la ley de Bernoulli afirma que como la longitud recorrida por las partículas de aire en la parte superior del ala es mayor que la recorrida en la parte inferior de la misma, el aire fluye más rápido por encima del ala que por debajo y por tanto se crea una diferencia de presión y una fuerza de sustentación. Es obvio que esta explicación es incorrecta: los aviones también vuelan boca abajo (aunque sea incómodo para el piloto y los pasajeros). Ya hemos hablado en este blog de este asunto, pero hoy nos detendremos en un artículo de los portugueses Jorge A. Silva (doctorando de didáctica de la física) y Armando A. Soares (su director de tesis doctoral), que ofrece la explicación correcta gracias a la tercera ley de Newton (la de la acción y la reacción), la viscosidad del fluido y el efecto Coanda, en concreto “Understanding wing lift,” Physics Education 45: 249-252, 2010. 

Todos los fluidos presentan fricción interna (viscosidad). En fluidos como el aire y el agua las fuerzas debidas a la viscosidad son pequeñas en comparación con las fuerzas debidas a la inercia y se puede despreciar la viscosidad (es decir, el número de Reynolds es bajo y el flujo es laminar). Pero cerca de la superficie sólida de un cuerpo sumergido en estos fluidos aparece una capa límite delgada donde la viscosidad tiene un efecto importante. Este efecto es debido a las fuerzas intermoleculares entre las moléculas del líquido y las del sólido. El líquido se adhiere al sólido y sigue la curvatura de su superficie, un efecto que se conoce como efecto Coanda. Si tienes a mano una cuchara y un grifo de agua, acércate a tu cocina, puedes observar este efecto fácilmente. El agua fluye por el dorso de una cuchara como muestra el siguiente vídeo de youtube.
El efecto no solo se da con el agua, sino también con el aire, como muestra este otro vídeo de youtube (al final), que presenta el mismo experimento pero un poco más elaborado.

El efecto Coanda, cuando un flujo laminar sigue la curvatura de un objeto convexo, según la tercera ley de Newton o de la acción y reacción, provoca la aparición de una fuerza de reacción ejercida por el líquido en el sólido (sea la cuchara o el ala de un avión). El segundo vídeo muestra claramente este efecto en su parte final. Lo que ocurre para el agua del grifo y la cuchara también ocurre para el el aire que fluye a lo largo del ala de un avión. Cuando un avión está volando el aire es empujado hacia abajo, como muestra la figura de la izquierda lo que crea una diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior del ala. Esta diferencia de presión es la causa, por la ley de Bernoulli, y no la consecuencia, de que el aire se mueva más rápido en la superficie superior del ala. Así ocurrirá incluso si al ala le damos la vuelta y la ponemos boca abajo. 

Alrededor de un cuerpo en movimiento en un fluido aparece una capa límite (boundary layer en la figura de abajo) en la que la velocidad tangencial del fluido (relativa a la del cuerpo) disminuye hasta anularse en su superficie. El grosor de esta capa límite que disminuye a medida que aumenta la velocidad y a medida que disminuye la viscosidad. En la capa límitela velocidad tangencial del fluido relativa al ala disminuye hasta anularse en la superficie del ala. Alrededor de un ala, la capa límite se vuelve más gruesa a medida que se desprende del ala en su parte trasera. La viscosidad del aire junto al efecto Coanda permiten explicar como cambia de dirección el aire alrededor del contorno aerodinámico del ala, acelerando las moléculas de aire conforme recorren la superficie del ala. El efecto de la capa límite disminuye conforme nos acercamos a la punta trasera del ala. Más allá de ella, a bajos números de Reynolds, se puede despreciar la viscosidad del aire y elflujo es laminar. 


En la parte superior del ala, que es convexa, la capa de aire que se ve obligada a fluir pegada a la superficie siguiendo la capa límite produce un efecto de “succión” que tira de las capas de aire adyacentes. El resultado es una disminución de la presión a lo largo de estas líneas de corriente y dirigida hacie el centro del radio de curvatura de la superficie. La capa de aire en contacto con la superficie superior del ala, por efecto Coanda, es empujada hacia abajo arrastrando las capas adyacentes y creando una fuerza centrípeta. También podemos explicar este efecto de otra forma. La variación de la aceleración tangencial del aire alrededor del ala, por la primera ley de Newton, produce una fuerza que tiene una componente no nula normal (o perpendicular) a la superficie del ala. La curvatura del ala hace que el vector normal rote a lo largo de la superficie del ala. Por la tercera ley de Newton, aparece una fuerza de reacción aerodinámica que compensa a esta componente normal exterior y que provoca una variación de la presión del aire cerca y a lo largo del ala. En ambos explicaciones complementarias, el gradiente de presión a lo largo del ala surge porque el aire se ve obligado a “pegarse” a la superficie del ala. La superficie inferior del ala también contribuye a la fuerza de sustentación, tanto a través de la aceleración radial de la corriente de aire como consecuencia del a curvatura dle perfil del ala como por la presencia de una capa límite en dicha superficie. Esta última es más importante conforme crece el ángulo de ataque, el ángulo entre el ala y la dirección del flujo de aire si no estuviera el ala.

La figura de arriba (parte derecha) muestra la distribución de la diferencia de presión alrededor de la superficie aerodinámica del ala. Las flechas se dirigen de zonas de baja presión a zonas de alta presión. Los signos + y – representan las zonas de alta y bajas presiones del aire contra el ala. En la superficie superior del ala, la presión es baja y se produce una fuerza de sustentación favorable, una fuerza centrípeta normal a la dirección del movimiento que sufren las partículas de aire conforme recorren la superficie del ala. En la superficie inferior, el ala tiene  un perfil convexo corto que se vuelve cóncavo después de un punto de inflexión. En la parte convexa del perfil del ala se produce una fuerza opuesta a la dirección de sustentación positiva. Sin embargo, esta fuerza es más pequeña que la sustentación debida a la circulación del fluido sobre la región cóncava del perfil. El resultado es una fuerza de sustentación positiva causada por la geometría del perfil aerodinámico del ala y el efecto Coanda que provoca que las líneas de corriente se distribuyan a lo largo del ala.

El ángulo de ataque tiene un papel muy importante en la fuerza de sustentación aerodinámica. La incidencia frontal del aire genera una resistencia aerodinámica debida al choque de las moléculas de aire en la superficie inferior del ala, lo que resulta en una contribución positiva a la sustentación. Incluso un avión con un ala simétrica o con un ala con perfil aerodinámico puesta al revés (vuelo boca abajo) también puede volar gracias a este efecto si el ángulo de ataque es positivo. La ventaja del perfil aerodinámico del ala de los aviones es que la sustentación es positiva incluso para ángulos de ataque negativos. Muchas alas de avión permiten volar con ángulos de ataque entre -10 y 20 grados. Para ángulos de ataque fuera de este intervalo se produce turbulencia con lo que que la corriente de aire no sigue el perfil del ala de forma laminar.

En resumen, se produce una fuerza de sustentación cuando el aire es obligado a moverse hacia abajo para seguir la curvatura de la capa límite que se forma alrededor del ala debido a la viscosidad pequeña, pero no nula, del aire.

Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0