Latest Posts:

31 de enero de 2010

"Amarás al iPad sobre todas las cosas"



Domingo, 31 de enero de 2010

"Amarás al iPad sobre todas las cosas"
El nuevo producto de Apple ha suscitado en cuatro días reacciones de devoción y críticas
El mundo quería una tableta. Y Steve Jobs creó una. Pero no una tableta cualquiera. El consejero delegado de Apple creó el iPad, un nuevo tipo de producto en sí mismo. Con sus virtudes. Con sus defectos. Llamado a revolucionar el mundo de la tecnología. Ese dispositivo de 10 pulgadas (25 centímetros) tiene ahora ante sí una tarea de titanes: impulsar el mercado de los libros digitales, hacer de la prensa online un negocio rentable y atraer a las generaciones adultas a las nuevas tecnologías. Se le atribuyen todo tipo de bondades. Se esperan de él milagros. Ha suscitado, en cuatro días, reacciones de devoción y decepciones amargas. Del iPad se espera una revolución.
Durante meses se había hablado incansablemente del advenimiento de la tableta, la nueva creación de Apple que iba a ser capaz de revolucionar el mercado tanto como el iPod revolucionó los reproductores de música o el iPhone la telefonía. Pero la promesa de un dispositivo de esa naturaleza viene de mucho, mucho tiempo atrás.

Hace una década ya se hablaba de una posible tableta de Apple. Antes incluso del nacimiento del iPod, que vio la luz el 23 de octubre de 2001. El diario USA Today publicaba el 25 de julio de 2000: "Apple tendrá que idear un nuevo truco el año que viene para suscitar el interés del consumidor". Y añadía: "La especulación se ha centrado en [...] una tableta del tamaño de un Macintosh".
Hoy, 10 años después, existe, por fin, el iPad. En los pasados meses, diarios y revistas publicaron vaticinios sobre la nueva tableta, llamándola iSlate, iTablet o iSlab. Los blogueros crearon imágenes falsas más o menos parecidas al proyecto real. "Crece el rumor de que Apple pronto desvelará un producto estilo tableta para consumir música, películas, libros y otro contenido media", decía Associated Press en enero.

Rumores. Ilusiones. Filtraciones. Todo llevó al gran momento del miércoles, en que Steve Jobs presentó un ordenador con una pantalla de 10 pulgadas, sin teclado físico ni puertos USB o HDMI, con conectividad exclusivamente inalámbrica, incapaz de ejecutar más de un programa a la vez, no compatible con los gráficos flash, dotado de un disco duro de entre 16 y 64 gigas y un precio de entre 300 a 600 euros.

La mañana de su presentación eclipsó todas las noticias. El consejero delegado de Apple fue el hombre del día: "¿Tenemos lo que se necesita para crear una nueva categoría de productos? El listón está muy alto. Tiene que ser excelente en sus funciones. Creo que tenemos el producto". En sus manos, el artilugio llamado a revolucionar la prensa y los libros. "La tableta de la esperanza", según The Economist.

La cuestión es si Apple ha presentado algo nuevo. Las tabletas existen casi desde que existen los ordenadores. En la película 2001: Odisea del espacio aparecía un prototipo similar al que mostró Jobs. Y precisamente en 2001 Bill Gates presentó otro prototipo de tableta para el que se creó un sistema operativo específico, pensado para convertir la escritura manual en texto digital. Actualmente, fabricantes como Asus, Toshiba o Lenovo fabrican tabletas.

Y aún así la de Apple ha generado todo tipo de reacciones. En su presentación, Jobs logró que le acompañaran representantes de uno de los diarios más prestigiosos del mundo, The New York Times, y de una de las mayores empresas de juegos online, Gameloft. Ha conseguido que, una semana antes del acto del miércoles, Amazon anunciara que abría su lector Kindle a aplicaciones de terceros, para dotarlo de más dinamismo. Y cinco editoriales se han ofrecido a formar parte de la nueva tienda de libros de Apple, iBooks: Hachette, Harper Collins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster.

Apple mueve montañas. Ha revolucionado el sector al presentar algo que ya se había fabricado pero, a la vez, ha logrado que el iPad, con sus particularidades, cree una categoría nueva en sí misma. Esta capacidad emana, en gran parte, de un hombre al que la revista The Economist retrata esta semana como un santo, mostrando a la humanidad la tabla (el iPad) de la ley: Steve Jobs, cofundador de la empresa y ausentado de ella a mediados de los ochenta, el hombre que volvió a tomar sus riendas en 1996 para producir, en serie, el iMac, el iBook, el iPod, el MacBook y el iPhone. Todos ellos, con un denominador común: "Simplicidad, elegancia, facilidad de uso, prestigio, y sensación de integración", explica Geoffrey Long, analista y profesor de nuevas tecnologías en el Massachusetts Institute of Technology. "Se ve a Apple como una marca de lujo, aunque la elevada difusión del iPod y el iPhone la convierten en un lujo que mucha gente se da el gusto de tener. Cuando Jobs sube a un escenario y dice que algo funciona, la gente lo compra".

Lea el artículo completo en:

Venezuela, política 2.0


Domingo, 31 de enero de 2010

Venezuela, política 2.0

Mensaje de texto via celular

Twitter y Blackberry messenger son las plataformas preferidas para congregar a marchas estudiantiles.

Como ya parece ser costumbre, el punto de concentración de la marcha estudiantil de oposición de este jueves no está anunciado públicamente.

Los medios dicen que es en una plaza del este de Caracas, pero al mediodía, un dirigente solitario le habla en esa misma plaza a las tres cámaras de los canales que "cayeron por inocentes": "una vez más 'ponchamos' (sorprendimos, le ganamos) al gobierno: cambiamos la movida porque no vamos a caer en la violencia", espeta.

En efecto, el mensaje ya había corrido como reguero de pólvora a través de mensajes instantáneos por teléfonos móviles de toda forma y tamaño, disponibles ampliamente entre la población estudiantil. Twitter y Blackberry messenger son las plataformas preferidas. Para los más "tradicionales", también circulan correos electrónicos, emanados de las distintas facultades universitarias.

"Lo llamamos 'política 2.0'. Es usar todos los medios alternativos para evitar la represión, desde los blackberry hasta las asambleas estudiantiles. Nos permite mantener el factor sorpresa", le explica a BBC Mundo Miguel Pizarro, dirigente estudiantil de la UCV en el nuevo punto de encuentro, esta vez un centro comercial del Este.

Pero, en estos tiempos de crispación política, la llamada "red de redes" ha servido también para diseminar todo tipo de mensaje y rumores, lo que la convierte, según el gobierno, en otro frente de batalla.

"Ellos (la oposición) atacan mucho por ahí. Y por ahí también hay que contraatacar ¿verdad? Por todas estas páginas de Internet, hay que contraatacar", dijo recientemente el presidente venezolano Hugo Chávez.

Lea el artículo completo en:

BBC en español

Los diez animales extintos que se podrían resucitar


Domingo, 31 de enero de 2010

Los diez animales extintos que se podrían resucitar

Receta para una buena resucitación


Ingredientes:
  1. Un ADN bien conservado.
  2. Varios miles de millones de bloques construidos de ADN
  3. Una buena especie sustituta
  4. Una avanzada tecnología

Preparación (y realidades):

Extraer el ADN de su especie extinguida, secuenciarla y reunir los fragmentos para obtener un genoma completo. (Las secuencias de genomas de animales extintos podrían contener ingentes cantidades de errores letales).

Desde este punto, tomar las construcciones de bloques de ADN y recrear el ADN de su bestia extinta, con el número correcto de cromosomas. (Aun no es posible realizar tan largas moléculas de ADN a partir de cero, pero lo estaremos algún día).

Empaquetar los cromosomas artificiales en un núcleo e insertarlo en un huevo del sustituto adecuado. Esto se convertirá en un embrión que será el clon del animal extinto. (La búsqueda de un candidato adecuado podría ser un enorme problema y además a día de hoy no se ha conseguido un clon de ave o reptil).

Haga crecer a su embrión. Para los mamíferos inserte el mismo en el utero de su madre sustituta y para reptiles o aves, incubar los embriones utilizando una tecnología innovadora. Para anfibios o peces cuya fecundación se produce fuera del cuerpo, simplemente siéntese a esperar. (Encontrar madres compatibles de mamíferos es imposible actualmente para algunas especies).

El truco:

En lugar de sintetizar todo el genoma a partir de cero, podría tomar el ADN de una especie viva estrechamente relacionado con la extinta y modificarlo para que sea igual al del ejemplar desaparecido. (Algunas de las especies vivas que sustituyen a las extintas se han hecho extintas también o lo serán en breve, además hoy no existen los conocimientos ni la tecnología que permitan este proceso).

Si te interesa el tema puedes ampliar información en la Revista "New Scientist" de este mes.

Y si lo que te interesa es la Criptozoología puedes consultar”El Gran Libro de la Criptozoología” con inforamción relacionado con este tema, donde ampliamos los datos aportados sre el Thylacine o el Moa.

Y si lo que te interesa es la Criptozoologia puedes consultar"El Gran Libro de la Criptozoologia" con inforamción relacionado con este tema, donde ampliamos los datos aportados sre el Thylacine o el Moa.

Y si lo que te interesa es la Criptozoología puedes consultar"El Gran Libro de la Criptozoología" con inforamción relacionado con este tema, donde ampliamos los datos aportados sre el Thylacine o el Moa.

En el siguiente ranking de las 10 especies proclives a ser resucitadas, no sólo habría que plantearse la tecnología y los problemas morales para hacerlo, sino también otras cuestiones tan importantes como el hábitat en el que vivirían. Para entender algunos conceptos como calidad del ADN y la pllosible “madre” sustituto se ha creado un nivel numérico que va del 1-5 donde el 5 es la máxima calidad y sustituto posible.

Tigre Dientes de Sable: (Smilodon fatalis)

  • Extinción: +- 10.000 años
  • Preservación ADN: 3/5
  • Sustituto adecuado: 3/5
Smilodon fatalis

Smilodon fatalis

Esta legendaria bestia felina, sería un candidato excelente para un estudio de viabilidad. Se sabe que existen muchos especímenes conservados en los pozos de alquitran en Los Ángeles, pero lo malo es que este alquitran hace muy difícil la extracción del ADN, motivo por el cual hasta el momento nadie a sido capaz de aislar una secuencia decente. Sin embargo, también existen ejemplares en permafrost que podrían ser una fuente excelente para la extracción de ADN. En caso de poderse extraer un secuencia completa, el león africano sería un excelente candidato para traerlo a la vida por sus condiciones de vida similares.

En algunos lugares del continente americano se han recogido informes que relatan avistamientos de una criatura similar al tigre dientes de sable.

El Neandertal: (Homo neanderthalensis)

  • Extinción: +- 25.000 años
  • Preservación ADN: 1/5
  • Sustituto adecuado: 5/5
El Neandertal

El Neandertal

El proyecto de la secuencia del genoma de un Neandertal se publicara en este año 2009, pero llegar a mantener una calidad razonable de genoma, comparable al menos al de un chimpancé, pasara al menos otro año. Así lo explica Svante Paabo, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania. En un principio se quiere conseguir estudiar las diferencias entre nosotros y nuestros misteriosos primos lejanos, peor algunos científicos plantean que se podría resucitar con ello a todo un Neandertal, siendo el ser humano un candidato ideal como madre de “alquiler”.

Con todo, y a pesar de los intentos de la unión soviética por crear un hibrido humano-animal, se cree que incluso para los más enloquecidos científicos, se plantea un dilema moral a gran escala, por lo que de hacerse algo, se haría la sustitución de algunos genes humanos por los del Neandertal, para saber qué es lo que sucede.

El Neandertal es uno de los candidatos para explicar los avistamientos del Bigfoots y Sasquatchs en el continente americano, aunque no está contemplado como un teoría oficial y aceptada pues nunca se ha encontrado ningún cuerpo de estas legendarias bestias.

Oso Cavernario: (Arctodus simus)

  • Extinción: +- 11.000 años
  • Preservación ADN: 3/5
  • Sustituto adecuado: 2/5
Arctodus simus

Arctodus simus

Esta mole gigante sobrepasaba al mayor carnívoro terrestre que podemos encontrar actualmente, el oso polar. Se cree que este oso pudo ser un tercio mayor que su primo “albino” en posición vertical, y llegar a pesar una tonelada. La recuperación de su ADN debería ser posible al encontrarse ejemplares en permafrost. Este oso tiene su pariente más cercano en el oso de América del Sur, los dos ejemplares parten de una misma rama evolutiva que se separo hace unos 5 millones de años, pero lamentablemente el oso americano, solo conserva un 10% de la masa corporal del oso cavernario, por lo que es posible que no sea un buen candidato.


Fuente:

Blog Esencia 21

Comunicación y "mares fosfoscentes"

Domingo, 31 de enero de 2010

Comunicación y "mares fosfoscentes"

Desde el siglo XVII, los “mares fosforescentes” han sido asociados más usualmente con el folklore marítimo que con el conocimiento científico. Se les menciona en el clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, y han alimentado la imaginación y las leyendas de la gente del mar. Hasta esta detección vía satélite, el fenómeno sólo había sido registrado en bitácoras de buques, y sus descripciones estaban sujetas a las incertidumbres de la percepción humana.


A lo largo de estos siglos, los marineros han descrito el fenómeno del mar fosforescente como tener la impresión de estar navegando sobre un campo nevado o de deslizarse sobre nubes, siempre en la oscuridad de una noche sin luna. Las aguas brillantes parecen extenderse hasta el horizonte en todas las direcciones, y esta situación tan singular puede durar desde unas pocas horas hasta llegar a repetirse varias noches consecutivas. Los científicos creen que el fenómeno es causado por enormes poblaciones de bacterias bioluminiscentes, pero su naturaleza efímera ha hecho difícil ubicar apropiadamente a los barcos de investigación.

Los investigadores buscaron testimonios de avistamientos de los “mares fosforescentes” desde 1992, y los compararon con los archivos de datos satelitales. Una nave mercante británica, el S.S. Lima, navegaba por el noroeste del Océano Índico en la noche del 25 de enero de 1995, cuando se encontró con el “mar fosforescente”. Las imágenes por satélite recolectadas aproximadamente 30 minutos después del avistamiento inicial desde el buque, revelaron una gran región de emisión lumínica de bajo nivel. Las aguas brillantes abarcaban un área de más de 15.000 kilómetros cuadrados, y duró al menos tres noches. El evento tuvo lugar en el noroeste del océano Índico, aproximadamente a 280 kilómetros de la costa de Somalia.




Los científicos desde hace mas de 10 años las estudian, hace dos años dieron con la clave, si bien sabían que son organismos, unicelulares, bacterias, no se explicaban porque en ciertas épocas brillan todas a la vez por un tiempo determinado, que son horas, días, a veces semanas generando el espectáculo visual y de golpe no lo hacen y de repente si.

La clave es que se comunican, sin cerebro, sin órganos, sin televisión, sin celulares, sin internet, sin radios, sin diarios, sin… la comunicación es química por eso brillan.

¿Pero por qué y para qué brillan? Para atraer peces y ser devoradas ya que se encuentran muy cómodas en sus aparatos digestivos.

Se agrupan, se transmiten información, se dividen, crean así nuevos organismos unicelulares que tienen la información para hacer lo mismo, desde todos los tiempos.

O sea: desde los organismo unicelulares como una bacteria hasta el hombre utilizan la comunicación como método de supervivencia

Lea el artículo completo en:

Recursos Docentes

Personajes: José M. Bermudez de Castro


Domingo, 31 de enero de 2010

Personajes: José M. Bermudez de Castro

"Los seres humanos somos una plaga para el planeta"

Codirector de Atapuerca.
Es autor del libro 'La evolución del talento', un vistazo a la transformación de la especie humana para comprender qué nos diferencia de otros primates

Bermúdez de Castro, durante la entrevista en Madrid.

Una charla con José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) puede erosionar la autoestima de un sapiens inconsciente. El codirector de Atapuerca lleva tres décadas estudiando la evolución humana, y algunas de sus conclusiones son inquietantes. Muy poco nos separa de nuestros primos hermanos los chimpancés y aún somos esclavos de los impulsos biológicos. En su nuevo libro, La evolución del talento (Editorial Debate), además de dar una extensa cura de humildad, muestra lo que se conoce sobre la evolución humana y trata de explicar cómo ese viaje condujo a la especie al lugar en el que se encuentra.

Compartimos muchas características con otros primates, pero tenemos capacidades intelectuales superiores. ¿Podríamos fomentarlas para alejarnos de especies como los chimpancés?

No lo veo tan sencillo. No se puede dejar atrás esa parte de nosotros, es prácticamente imposible. Compartimos un porcentaje altísimo de los genes operativos con los chimpancés. Tenemos un antepasado común hace seis millones de años con ellos, y eso es muy poco en términos evolutivos. Gracias a que hay unos cambios climáticos hace dos o tres millones de años, hemos evolucionado en unas circunstancias distintas a las de los chimpancés, pero antes no nos habíamos diferenciado tanto. Desde el punto de vista anatómico tenemos algunas diferencias: un cerebro más grande, con algunas regiones corticales seis veces mayores, la pinza de precisión Pero otros rasgos anatómicos no han cambiado. Si hacemos una disección de un chimpancé hay muchas similitudes. Nuestro comportamiento tiene mucho en común: la territorialidad, la jerarquía, el liderazgo, el sexo Estos rasgos pueden estar enmascarados por la cultura, pero no han cambiado. Somos tan territoriales como los chimpancés u otros animales. Nuestra biología nos marca y somos esclavos de ella. Ahora toca mirarse al espejo, pensar en quiénes somos y con eso que somos vamos a tratar de modificar el comportamiento para hacernos más humanos en el buen sentido.

Si no se modifican esos rasgos animales ¿será posible hacer frente a grandes problemas como el cambio climático o la superpoblación, que requerirían renunciar a los impulsos básicos?

Es muy difícil que se renuncie a esos impulsos. Hay políticos que tienen sensibilidad e intentan arreglar, por ejemplo, el problema del cambio climático y fomentar un desarrollo sostenible. Pero los políticos tropiezan con los intereses de personas y empresas, que dicen que lo importante es ganar dinero y prosperar. Lo otro implica renunciar a muchas cosas. Si queremos un desarrollo sostenible, en primer lugar deberíamos tener un desarrollo equilibrado con los países del Tercer Mundo. Hay gente que puede tener voluntad, pero no todo el mundo va a hacer lo mismo. Hay una barrera biológica.

Esta incapacidad para cambiar la propia naturaleza y adaptarse es lo que provoca las extinciones. ¿Nos extinguiremos?

Somos diferentes de otros animales porque tenemos cultura, pero somos genes, carne y hueso como otras especies. Las posturas catastrofistas no gustan a nadie. Todo el mundo esconde la cabeza, y si se habla de esas catástrofes la gente se va de las conferencias. Pero existe la posibilidad. Mi colega Eudald Carbonell defiende que puede haber un colapso de la especie. No una extinción, pero una reducción de la especie a unos niveles aceptables, un equilibrio. Como pasa con todos los animales que alcanzan el nivel de plaga, y nosotros somos una plaga del planeta, cuando acaban con los recursos sus poblaciones caen hasta que logran un equilibrio con el medio. No es catastrofismo, es ecología.

Lea el artículo completo en:

Publico.es

Un Madrid lleno de tigres y elefantes


Domingo, 31 de enero de 2010

Un Madrid lleno de tigres y elefantes


Una de las imágenes de 'Madrid antes del hombre'.

Una de las imágenes de 'Madrid antes del hombre'.

  • La Comunidad edita un libro que repasa los primeros tiempos de la región
  • Una exposición muestra restos del Mioceno, como osos-perro y gontoferios

Bajo el Puente de Vallecas, donde hoy paran autobuses y taxis, descansaban jirafas y caballos-gorilas que se alimentaban de hojas. Lo que ahora es la controvertida T4, en Barajas, se extendía una zona pantanosa poblada de gigantescas tortugas y a la que acudían a beber toda clase de animales, como osos-lobo y mastodontes.

La Comunidad de Madrid ha editado un libro de carácter divulgativo que repasa los primeros tiempos del territorio donde hoy se asienta nuestra región.

El dilatado y apasionante periodo que precedió a la aparición de nuestra especie es el protagonista de 'Madrid antes del hombre', libro recién publicado que repasa desde las primeras formas de vida, allá por la era Arcaica, hace 4.600 millones de años, hasta las especies que vivieron ese Mioceno.

Editado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, ofrece una visión amplia y sencilla de cómo fue la vida en unos tiempos sin duda difíciles para sus moradores.

Apasionante viaje en el túnel del tiempo, de la mano de los dibujos de Mauricio Antón y los textos de Jorge Morales, junto con los de otros científicos y artistas, se descubre el Madrid más antiguo.

Lea el artículo completo en:

El Mundo Ciencia

30 de enero de 2010

La nula cultura de prevención en el Perú




Sábado, 30 de enero de 2010

La nula cultura de prevención en el Perú



Con las lluvias torrenciales, y los huaycos e inundaciones que ocasionan, y con las cuantiosas pérdidas de materiales y de vidas humanas, en Conocer Ciencia nos preguntamos ¿hasta cuándo? ¿por qué no existe una cultura de prevención de desastres naturales en el Perú? ¿por que el reiterado desinterés de los gobiernos en prevenir?



Este el desolador panorama al día de hoy, según La Primera:

El gobierno declaró en emergencia a toda la región de Puno, la provincia de Huanta (Ayacucho) y las provincias altas cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas, que sufren también los efectos de las precipitaciones pluviales, deslizamientos, inundaciones y desborde de ríos.

De los 37 mil 445 damnificados, más de 23 mil lo perdieron todo tras el desborde del río y huaicos, precisó el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez
. Alan García afirma "no se debne magnificar las cosas", traducción: Aquí no pasa nada... (¡plop!)

Este es un interesante artículo que trata al respecto.

Enrique Castillo Paredes (*)

¿Puede alguien en su sano juicio afirmar que en el Perú no se pueden prever hechos como los sucedidos en Cusco en estos días, y en Pisco en un pasado muy reciente?, ¿se puede decir que se trata de hechos inusuales que desbordan nuestra imaginación? Nada de eso.

En nuestro país las inundaciones, desbordes, sequías o terremotos suceden casi todos los años; en mayor o menor magnitud; en el norte, centro o sur; por el cambio climático, la Corriente del Niño, la Niña o por la furia de las placas de Nazca o la Su-damericana.

Lo sucedido en estos días en el Cusco es vergonzoso e indignante. Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad, una de las siete maravillas del mundo, y nuestro portaestandarte turístico a nivel mundial; y Aguas Calientes, la localidad que más visitantes recibe en el Perú; ambas ubicadas entre montañas y ríos, y en una de las zonas con mayor cantidad de descargas pluviales, no están preparadas para atender ningún tipo de emergencia, llámese desastre natural, accidente o descarrilamiento o epidemia. Ninguna cuenta con infraestructura adecuada (hospitales o postas médicas y albergues) o equipamiento (desde pequeños quirófanos o unidades móviles de atención médica, hasta medicinas o comedores) para atender a visitantes. No hay una organización adecuada ni siquiera para repartir víveres. Mucho menos tienen infraestructura o logística para ejecutar planes de evacuación inmediata. Y estamos hablando de una región que recibe una ingente cantidad de recursos, sea por la actividad turística, por las concesiones, o por el canon y las regalías que provienen del sector energético.

No existe entre nuestras autoridades una cultura ni planes de prevención, a pesar de que ahora el dinero es lo de menos, según nos ha dicho el primer ministro. Una reedición del juego del Gran Bonetón (que enfrenta al Gobierno Central con los regionales y municipales) nos vuelve a la realidad y nos recuerda que tampoco hay ni organización ni capacidad para articular acciones que sirvan para enfrentar la emergencia, por más recursos que existan.

Lo que viene después resulta igualmente lamentable. Procesos de reconstrucción que duran años, que se ejecutan desordenada e improvisadamente, y que enfrentan a las autoridades en cada localidad, por cada obra o etapa. Forsur es solo un botón de muestra.

¿Por qué los Gobiernos en todos los niveles no pueden desarrollar esa cultura de prevención?, ¿por qué no hay una entidad especializada y central que sea capaz de contar con los planes, los recursos y la logística, propia o coordinada, para prever, atender y reconstruir?, ¿por qué se deja eso a presidentes regionales que en realidad saben muy poco de Defensa Civil?, ¿por qué en un país como el nuestro jugamos al sálvese quien pueda y ponemos en riesgo la vida de tantos compatriotas?

(*): Periodista.

Fuente:

Diario Gestión (Perú)

Análisis del iPad comparado con una piedra

Sábado, 30 de enero de 2010

Análisis del iPad comparado con una piedra

Escoja usted el iPad o la piedra...

Lo de comparar tamaños y productos apple con la temida piedra se ha convertido ya en todo un clásico...



Vía | Myconfinedspace

iPad: Apple reinventa el 'todo en uno'


Sábado, 30 de enero de 2010

iPad: Apple reinventa el 'todo en uno'



La compañía de Steve Jobs (El ¿Mesías?)presenta el iPad, un dispositivo que integra navegación, lectura digital de libros y diarios, vídeo, música y videojuegos

Este gadget se presenta como la última maravilla pero ya ha empezado a cosechar críticas (solo podrá usarse un programa al mismo tiempo y no cuenta con cámara web, además usa el tamaño de la televisión tradicional, no el más moderno de alta definiciónen) todo el mundo debido a sus limitaciones y a que podría sobrecargar las redes...


 Steve Jobs, el fundador, y alma de Apple, apareció ayer ante unas 200 personas en San Francisco junto con una ilustración de Moisés recibiendo las tablas de la ley. "La última vez que hubo tanta expectación alrededor de una tableta, tenía unos mandamientos escritos", dijo The Wall Street Journal en un artículo citado por Jobs .

Cuando se acaban de cumplir 26 años desde que Apple lanzó su primer ordenador, el Macintosh 128K la máquina que animaba a pensar diferente la compañía ha vuelto a presentar un producto con el que espera revolucionar la lectura digital, la visualización de vídeos, el trabajo inalámbrico o el juego on-line.

Sin tantos preámbulos como de costumbre, un exultante Jobs tardó apenas 10 minutos en anunciar el iPad, su nuevo y ambicioso dispositivo con pantalla multitáctil, con aspecto de iPhone gigante. La compañía intenta innovar en un segmento que, como detalló el propio Jobs, aún no existía en su compañía, a medio camino entre el iPhone (teléfono) y el Macbook (portátil). "Apple es una compañía de dispositivos móviles", detalló Jobs, pasando por alto más de 20 años de historia como fabricante de ordenadores.

Apple ha apostado por un dispositivo multiuso, cercano a un tipo de producto fracasado históricamente, los Tablet PC. Disponible en versiones de 16, 32 ó 64 GB de almacenamiento, el iPad se comercializará internacionalmente en junio o julio de este año desde 499 dólares (629 con el modelo que incluye WiFi y 3G). El iPad, con 680 gramos y pantalla de 9,7 pulgadas, incluye funciones para navegar, leer la prensa, ver vídeos, comprar o escuchar música, y permite el acceso a todo tipo de aplicaciones, una posibilidad que no incluye el Kindle de Amazon.

Lea el artículo completo en:

Publico.es

El éxito de una vida sin sexo

Sábado, 30 de enero de 2010

El éxito de una vida sin sexo

Muchos se preguntarán ¿cómo? ¿puede existir vida sin sexo? La respuesta es sí, Si quieres saber cómo, lea:
El éxito de una vida sin sexo

Un rotífero Bdelloidea / Science
No han practicado el sexo desde hace 30 millones de años y, contra todo pronóstico, han conseguido sobrevivir. Los rotíferos Bdelloidea son unos animales acuáticos microscópicos que viven en estanques, ríos y zonas húmedas como suelos, musgos y líquenes. Estas pequeñas criaturas se multiplican produciendo huevos que son clones genéticos de la madre, ya que no existen los machos. Los científicos siempre se han preguntado cómo han perdurado tanto y han logrado escapar de la «maldición» de la Reina Roja, una teoría que asegura que los linajes asexuales terminan por extinguirse a causa de los parásitos y agentes patógenos. Ahora ya saben cómo.

Según publica la revista Science, científicos de la Universidad de Cornell han descubierto el secreto de la extraordinaria longevidad de este linaje. «Estos animales han desarrollado una forma de evitar los parásitos y agentes patógenos mediante el secado y el viento», explica Paul Sherman, profesor de neurobiología. En cuanto descubren un patógeno peligroso, como un hongo mortal, estos invertebrados se secan completamente. Se vuelven tan áridos que los parásitos no pueden sobrevivir y, tras transformarse, los rotíferos se van con el viento a otra zona más segura, en ocasiones situada a cientos de kilómetros, donde vuelven a mojarse como una esponja, libres de enemigos. Allí pueden establecer nuevas poblaciones no infectadas.
Esta estrategia ha permitido a estos pequeñísimos animales no sólo sobrevivir, sino proliferar en más de 450 especies.

Los científicos creen que este hallazgo «ayudará a dar respuesta sobre uno de los más profundos enigmas de la biología evolutiva: ¿Por qué el sexo está casi omnipresente?».


Fuente:

ABC.es

Conocimientos de chimpancés sobre el fuego


Sábado, 30 de enero de 2010

Conocimientos de chimpancés sobre el fuego


Conocimientos de chimpancés sobre el fuego Foto: Bob Elbert, ISU News Service

El uso y el control del fuego son habilidades conductuales que distinguen a los humanos de otros animales. Ahora, en un nuevo estudio, la profesora de antropología Jill Pruetz, de la Universidad Estatal de Iowa, y Thomas LaDuke, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de East Stroudsburg, Estados Unidos, han comprobado que los chimpancés de sabana en Senegal tienen una comprensión cercana a la humana de los incendios forestales y cambian su comportamiento en anticipación al
Pruetz recogió datos sobre el comportamiento de los chimpancés en relación a fuegos de temporada durante dos encuentros específicos. Los fuegos forestales del tipo que ella presenció son producidos cada año en temporadas específicas por los humanos para despejar la tierra y para la caza, y la mayor parte de las áreas dentro del territorio habitual de los chimpancés se quema en algún grado.

Los investigadores interpretan el comportamiento de los chimpancés respecto a los incendios como predictivo, en lugar de reactivo, y en él no se mostraron señales de estrés o miedo; simplemente los chimpancés evitaban el fuego a medida que se les acercaba.

Lea el artículo completo en:

Amazing.com

1000 experimentos cool en YouTube

Sábado, 30 de enero de 2010

1000 experimentos cool en YouTube


YouTube tiene muy mala fama: ser depósito de millones de tonterias que se filman, y se cuelgan, a cada segundo. En realidad YouTube está saturado de contenidos sosos y baladís. Pero también podemos encontrar videos sumamente interesantes.

Hoy deseo presentarles una página cool, aunque se encuentyra en inglés, que recopila los 1000 mejores experimentos en video y colgados en YouTube. Disfrute horas y horas visionando estas mágnificas experiencias. Bueno no solo para pasar el rato sino para conocer, o repasar, principios científicos, amén de las grandes posibilidades didácticas.¡No tiene pierde!

Acceda a la página:

X-Ray Technician School

29 de enero de 2010

Plumas de Colores, el arma secreta de los dinosaurios


Viernes, 29 de enero de 2010

Plumas de Colores, el arma secreta de los dinosaurios
  • Científicos británicos identifican por primera vez el color de sus plumas
Reconstrucción del dinosaurio 'Sinosauropteryx'. | Chuang Zhao y Lida Xing

Reconstrucción del dinosaurio 'Sinosauropteryx'. | Chuang Zhao y Lida Xing

Las plumas de los dinosaurios eran de colores y posiblemente esto les resultaba útil para camuflarse. Científicos británicos han logrado identificar por primera vez el color de algunos terópodos y de las primeras aves, según un estudio que este jueves publica la revista 'Nature'.

Así, el 'Sinosauropterix', una especie de dinosaurio terópodo, tenía franjas de cerdas -precursoras de las plumas- de color anaranjado y blanco a lo largo de su larga cola. Una especie de ave conocida como 'Confuciusornis' tenía zonas de varios colores: blanco, negro y un tono entre anaranjado y marrón, según aseguran los investigadores de la Universidad de Bristol y del Instituto de Paleontología de Pekín (IVPP).

Este hallazgo respaldaría la teoría de que las aves evolucionaron desde la larga cadena de los dinosaurios terópodos (carnívoros). Asimismo, demostraría que las características actuales de las aves -plumas, alas, esqueleto ligero, sistema visual, cerebro más grande y metabolismo mejorado- son el resultado de una evolución paulatina en 50 millones de años, a lo largo de los periodos Jurásico y Cretácico.

Restos de pigmentos

Fósil de 'Confuciusornis', una de las primeras aves.

Fósil de 'Confuciusornis', una de las primeras aves.

El excelente estado de conservación de los fósiles de dinosaurios hallados en el célebre yacimiento de Jehol, en el norte de China, permitieron identificar restos de pigmentos coloreados. Tras analizar numerosos fósiles, los científicos hallaron por primera vez en dinosaurios dos tipos de melanosoma (gránulos de melanina). La melanosoma es muy resistente a los agentes químicos, lo que explicaría que los científicos hayan conseguido muestras a pesar de que los fósiles analizados tienen más de 125 millones de años.

Los investigadores creen que el hallazgo ayudará a resolver las incógnitas sobre la función original de las plumas, un largo debate sobre el que los científicos no se ponen de acuerdo. Y es que los dinosaurios podían utilizarlas para volar, aislarse o simplemente exhibirse.

"Ahora sabemos que los dinosaurios tuvieron plumas antes que alas. Por lo tanto, originalmente, las plumas no eran para volar", explica Mike Benton, profesor de Paleontología de la Universidad de Bristol. "Pensamos que, al principio, desplegaban sus plumas coloreadas para exhibirse. Después, cuando evolucionaron, resultaron útiles para volar y aislarse".

Según esta investigación, dinosaurios como el 'Sinosauropterix' sólo tenían plumas en algunas zonas del cuerpo, como en la espalda o a lo largo de la cola, por lo que su función se limitaría a regular su temperatura. Sin embargo, los investigadores creen que el color determina muchos aspectos del comportamiento y, en el caso de los dinosaurios y de las primeras aves, podría haber resultado útil para camuflarse.

Benton cree que este hallazgo abrirá un nuevo campo de investigación a los paleontólogos ya que permitirá explorar otros aspectos de la vida de los dinosaurios y de los primeros pájaros que vivieron hace cien millones de años.

Fuentes:

El Mundo Ciencia

BBC Ciencia

La luna llena más grande del 2010 será visible esta noche

Viernes, 29 de enero de 2010

La luna llena más grande del 2010 será visible esta noche

Por lo tanto deje de leer este post y salga a mirar la Luna. ¿Ya está afuera?

La Luna llena más grande y brillante de 2010 podrá ser contemplada la noche del viernes al sábado, ya que la órbita lunar estará en su punto más cercano a la Tierra y así el satélite natural será el 14 más grande y el 30% más brillante de lo habitual.

La órbita de la Luna representa una elipse, distanciada de la Tierra a unos 406.000 kilómetros en su apogeo (el punto más cercano) y a unos 306.000 kilómetros en su perigeo (el punto más alejado). La diferencia entre ambas cifras es 50.000 kilómetros.

El fenómeno de la Luna brillante y enorme se debe a que el planeta en su fase llena se aproxima hacia la Tierra al máximo.

Fuente:

RIA Novosti

Las hormigas enfermas mueren voluntariamente en soledad

Viernes, 29 de enero de 2010

Las hormigas enfermas mueren voluntariamente en soledad

El aislamiento tiene como fin no contagiar el mal que padecen a sus compañeras

Hormigas. Foto: ROGER ERITJA

Las hormigas enfermas y agonizantes abandonan a su grupo para morir en soledad, según un estudio presentado por biólogos de la universidad alemana de Regensburg.

Los biólogos han llegado a la conclusión de que la sacrificada actitud de las hormigas enfermas tiene como fin no contagiar el mal que padecen a sus compañeras y así poder preservar su comunidad.

Mamíferos similares

Los expertos de Regensburg subrayan que comportamientos similares se han observado en algunos mamíferos, como es el caso de elefantes y leones, aunque hasta ahora no se han realizado grandes estudios para confirmar la actitud de estos mamíferos.

Los científicos germanos, que publicarán sus conclusiones en la revista especializada Current Biology, han subrayado que el autoaislamiento de las hormigas en caso de enfermedad es voluntario y que no es forzado por sus compañeras sanas.

Fuente:

El Periódico.com

28 de enero de 2010

El mar podría cubrir hasta los pechos a la Estatua de la Libertad


Jueves, 28 de enero de 2008

El mar podría cubrir hasta los pechos a la Estatua de la Libertad

Es muy probable que usted haya visto el film El día después de Mañana, en el cual la emblemática Estauta de la Libertad queda sumergida debido a las olas gigantes. Pues bien, la ficción podría convertirse en realidad.



El mar cubriría hasta los pechos de la Estatua de la Libertad de Nueva York si en el futuro se derriten por completo los casquetes polares, según alertó la geóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlota Escutia, que desde el pasado 4 de enero lidera una expedición internacional en la Antártida que trata de reconstruir la historia del casquete polar antártico, formado hace 34 millones de años, mediante la perforación de sus suelos marinos.

"Si todos los casquetes polares se deshicieran tendríamos unos sesenta metros de subida del nivel del mar", explicó la investigadora española en declaraciones a Europa Press, al tiempo que comentó que este proyecto pretende valorar la estabilidad de la Antártida durante episodios de elevadas temperaturas y altas concentraciones de CO2 ocurridos en el pasado, y de esta forma prever su resistencia en el actual escenario de cambio climático.

"Estamos en la costa de la Antártida que está en frente de Australia haciendo una perforación de los fondos marinos y recolectando sedimentos que se han estado acumulando durante millones de años en las cuencas marinas. Es una aventura científica", apostilló.

En este sentido, indicó que antes de que existiera la Antártida la zona estaba poblada por bosques de coníferas y que gracias a un enfriamiento global se formó el continente antártico. Además, apuntó que el casquete polar ártico se formó posteriormente, por lo que durante millones de años tan sólo existió la Antártida.

Lea el artículo completo en:

Europa Press

Lea también:

Las 10 mejores escnas post apocalípticas del cine

Transforman células maduras en neuronas


Jueves, 28 de enero de 2010

Transforman células maduras en neuronas

¿Qué son las neuronas?

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.





La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto (Estados Unidos) han conseguido que células diferenciadas maduras se conviertan en neuronas funcionales sin ser primero llevadas a un estado embrionario. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los investigadores explican que la generación de estas neuronas en cultivos celulares podría tener importantes implicaciones para la investigación sobre el desarrollo neural, modelos de enfermedad neurológica y medicina regenerativa.

En trabajos previos, fibroblastos de ratón y humanos se habían reprogramado para ser pluripotentes utilizando una combinación de cuatro factores de transcripción.

En su investigación actual, los científicos evaluaron un conjunto de genes candidatos en los que identificaron tres que bastaban para convertir con rapidez y eficacia fibroblastos embrionarios y postnatales de ratón en neuronas funcionales 'in vitro'.

Además, las células no tenían que llevarse primero a un estado pluripotente, que tiene el potencial de formar tumores. Las células resultantes expresan muchas proteínas específicas de las neuronas y forman sinapsis funcionales.

Según sus autores, el trabajo proporciona un nuevo y potente sistema para estudiar la identidad y plasticidad celular y avanzar en la medicina regenerativa y el descubrimiento de fármacos.

Fuente:

Europa Press

El insomnio reduce la materia gris del cerebro

Jueves, 28 de enero de 2010

El insomnio reduce la materia gris del cerebro

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.

Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

  • dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)
  • despertares frecuentes durante la noche (insomnio intermedio)
  • despertares muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

¿Qué debemos hacer para evitar el insomio?



Ya se sabía que las situaciones de estrés crónico y severo –como el que produce la depresión o el trastorno de estrés postraumático- están relacionadas con volúmenes menores en las regiones del cerebro “sensibles al estrés”, como el giro cingulado o el hipocampo (área vinculada a la formación de recuerdos).

Ahora, un nuevo estudio sugiere que también el insomnio crónico puede reducir el volumen de la corteza cerebral.

Investigadores de diversos centros de investigación holandeses utilizaron una técnica especial llamada morfometría basada en voxels para evaluar los volúmenes cerebrales de personas con insomnio crónico, y compararon estos volúmenes con los cerebros de personas sanas sin problemas de sueños.

Así, se constató que los insomnes crónicos presentaban un volumen menor de materia gris en la corteza orbitofrontal izquierda. Los científicos afirman que el insomnio tendría, por tanto, efectos nocivos para la microestructura cerebral.

Más información aquí (en inglés)

Monstruos numéricos

Jueves, 28 de enero de 2010

Monstruos numéricos

La familia de los números naturales es muy grande, inmensa. En ella conviven infinitos (y numerables, es decir, contables) miembros que, aunque pueda parecer curioso tratándose de una familia, nunca nacieron y nunca morirán. Siempre han estado ahí y ahí continuarán.


El
benjamin

Claude Shannon

Claude Shannon

El primero de los miembros de la familia es el número de Shannon. Este número es una cota inferior (algo así como una estimación a la baja) del número total de partidas de ajedrez posibles (esto es, de lo que se conoce como complejidad del árbol de juego del ajedrez). En concreto es el siguiente número:

N \acute{u} mero \; de \; Shannon=10^{120}

Es decir, un 1 seguido de 120 ceros. El hecho de que el número de Shannon sea mayor que la estimación que se baraja para el número total de átomos del Universo, entre 4 \cdot 10^{79} y 10^{81}, deja entrever la magnitud de este número. Es decir, aunque le hayamos llamado benjamin en realidad no tiene nada de pequeño.

Esta estimación del número de partidas de ajedrez fue realizada por Claude Shannon, padre de la teoría de la información.

El hermano mayor

Stanley Skewes

Stanley Skewes

El segundo protagonista de hoy, al que he bautizado como hermano mayor del trío de números que estamos presentando, es el número de Skewes.

Bueno, en realidad son los números de Skewes. Vamos a ver quiénes son estos chicos.

El teorema de los números primos establece lo siguiente:

\pi(x) \sim li(x)

siendo \pi (x) la función que nos da la cantidad de números primos menores o iguales que x y li (x) la siguiente integral:

\displaystyle{\int_0^{\infty} \cfrac{1}{Ln(t)} dt}

Hasta principios del siglo XX todas las evidencias disponibles indicaban que \pi (x) era siempre menor que li (x). Pero en 1914 John Littlewood demostró que existía al menos un número real para el cual \pi (x) es mayor que li (x). De hecho fue más allá, demostrando que la diferencia \pi (x)-li (x) cambia de signo infinitamente a menudo. Esto es, que hay infinitos números reales para los cuales \pi (x) es mayor que li (x).

Pero no dio ningún valor de ese x. Ni siquiera una cota.

Y aquí es donde aparece Stanley Skewes. En 1933 Skewes, alumno del propio Littlewood, encontró tal cota. Más concretamente, asumiendo cierta la hipótesis de Riemann, demostró que el número natural x más pequeño que cumple que \pi (x) es mayor que li (x) es menor que el siguiente valor:

e^{e^{e^{79}}} \approx 10^{10^{10^{34}}}

Es decir, demostró que este tremendo número es una cota superior del menor número natural con dicha característica.

Pero eso no estodo, existe un número aún más mosntruoso al que llamaremos El Padre de Familia. Lea el artículo completo en:

Gaussianos

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0