Latest Posts:

6 de noviembre de 2010

Perú: Conzca al cuy G

Animal tiene cero mortalidad al nacer, es más grande y su carne tiene menos grasas


Tras cinco años de trabajo, el Instituto Veterinario de Investigación Tropical y Altura (Ivita) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó en la estación experimental del Mantaro, en la provincia de Jauja, una nueva raza de cuy que ha sido denominada cuy G.

A diferencia de los cuyes tradicionales, es más grande (en siete meses puede alcanzar el tamaño de un conejo mediano), tiene más carne y menos grasa, resiste mejor las enfermedades y se reproduce en mayor número por camada.

Un equipo de 8 investigadores y 10 técnicos obtuvo este tipo de cuy mediante la selección natural genética de miles de cuyes que se recolectaron de productores del valle del Mantaro. Así se ha logrado que estos animales pesen un kilo en 84 días alimentándose solo de pasto fresco y afrechillo (una mezcla de trigo]. Las otras razas logran el mismo peso en 100 días y con una alimentación en la que abundan vitaminas y hormonas.

Otra ventaja de este cuy es que puede llegar a tener hasta diez crías en una sola camada y con cero mortalidad. El cuy común tiene en promedio seis crías, de las cuales la mitad muere.

Alfredo Delgado Castro, director de Ivita, destacó que la producción del cuy G responde a la necesidad actual de crear alimentos inocuos. “Es el resultado de una investigación con un alto grado de rigor científico, que debe generar otras investigaciones para producir alimento sano y orgánico”, sostuvo Delgado.

Se van para Áncash

Cinco mil ejemplares del cuy G han sido comprados por criadores de Áncash. Ellos también obtendrán asistencia técnica especializada.

Fuente:

El Comercio (Perú)

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0