Latest Posts:

6 de julio de 2010

Un cerebro viejo, un cerebro sabio


Martes, 06 de julio de 2010

Un cerebro viejo, un cerebro sabio

El cerebro humano mejora en algunas funciones mientras envejece, de acuerdo a un estudio científico que sugiere que la edad en realidad confiere sabiduría.

Un estudio ha demostrado que la memoria a largo plazo permanece sin afectación con la edad, y que el vocabulario de la persona, la inteligencia emocional y las habilidades sociales se hacen cada vez mejores.

Sin embargo, la memoria a corto plazo, las habilidades para el aprendizaje y el razonamiento lógico declinan con la edad, pero esto demuestra que no todas las facultades mentales alcanzan su máximo en los 20s, como se pensaba anteriormente.

Otros estudios recientes muestran que las personas ancianas pueden aún aprender nuevas habilidades pero son más sabios porque sus cerebros dependen menos de la sensación de bienestar que proveen algunas hormonas y esto hace que se conduzcan guiados en menor medida por las emociones y la impulsividad.

Los hallazgos también recalcan que la discriminación hacia los viejos debe desaparecer del terreno laboral, particularmente en roles profesionales o ejecutivos, y tiene relación con los planes de varios gobiernos para extender la edad de retiro obligatorio para millones de trabajadores.

Investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York condujeron un estudio examinando el efecto que tiene el envejecimiento en cerebros de monos rhesus. En los monos más viejos, mientras que el cerebro pierde casi la mitad de sus receptores neurales responsables del aprendizaje de nuevas cosas, casi todos los que se asocian con la memoria a largo plazo permanecen intactos.

John Morrison, profesor de neurociencias, quien condujo la investigación dijo que la maestría en algunas actividades y el conocimiento no se pierden con la edad. Es la forma en que el cerebro retiene los conocimientos adquiridos décadas atrás, y por qué un profesor de biología celular puede enseñar bien aún cuando tenga ochenta años.

Mientras envejecemos, mantenemos nuestro vocabulario, nuestro CI y nuestras habilidades, las cuales de hecho mejoran con el tiempo. Las personas ancianas tienen enorme sabiduría. Forzarlas a retirarse es un enorme desperdicio de habilidades.

El Dr Peter Connelly, un experto en envejecimiento del Colegio Real de Psiquiatras, comentó que mientras una persona joven brinca por todas partes en busca de una solución, las personas ancianas pueden usar la experiencia. El juicio de una persona anciana puede ser excepcionalmente valioso porque tiene más experiencia, y posee la habilidad de llevar su pensamiento a través de los problemas con más lógica y sensibilidad que una persona joven.

El profesor Dilip Jeste, de la Universidad de California en San Diego dijo que el hecho de que una persona de edad sea más lenta en responder que una persona joven es visto como una desventaja, pero que no siempre es el caso. El cerebro viejo es menos dependiente de la dopamina, haciéndolo menos impulsivo y emotivo. Las personas ancianas responden también de forma menos violenta ante los estímulos negativos y las frustraciones porque sus cerebros se han lentificado en comparación con los de las personas más jóvenes y esto, de hecho, es lo que llamamos sabiduría.

Fuente:

Tecno Culto

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0