Latest Posts:

29 de julio de 2010

Primer auto solar palestino


Un gran triunfo del pueblo palestino que nos demuestra que a pesar del bloqueo salvaje y cruel de Israel y de las carencias económicas se puede, y se debe, hacer ciencia...

Auto solar palestino

El vehículo alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Un nueva presencia circula en estos días de verano por las calles de Hebrón, una de las ciudades más pobladas de Cisjordania. Entre autobuses, carros, motocicletas y burros se puede ver, avanzado lentamente, un extraño automóvil blanco, recubierto por paneles solares.

Más parecido a un carrito de golf que a un auto tradicional, este peculiar vehículo es, en realidad, el primer auto solar palestino.

"Todas las piezas del auto, excepto los frenos y la suspensión, fueron diseñadas y fabricadas por los estudiantes de la Universidad Politécnica Palestina", le dijo a BBC Mundo Zuhdi Salhab, director del Departamento de Ingeniería de dicha institución, quien supervisó el proyecto.

El carro está equipado con 12 baterías de una potencia energética de 24 voltios que le permiten rodar por entre tres y cinco horas.

Auto solar palestino

Los estudiantes diseñaron casi todas las partes del automóvil.

Estas baterías obtienen su energía de los paneles solares ubicados en la parte trasera del automotor. Si está nublado, algo que no es muy frecuente en esta región del planeta que cuenta con 300 días soleados al año, las baterías se pueden recargar conectándolas a un enchufe.

Aunque el vehículo alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y su apariencia no se destaca por su sofisticación, el invento constituye un gran logro, sobre todo porque la ciudad de Hebrón no tiene industria y porque los recursos económicos destinados a los estudiantes son escasos.
"El principal obstáculo para crear el auto fue la falta de fondos", comentó Salhab.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0